[Reseña] Títere sin cabeza. Sobre ‘Al universo no le interesa tu vida’ de Borja Echeverría

Debo reconocer que voy a rachas. Estuve un buen tiempo sin leer antologías o colecciones de relatos porque suelo quedarme a medias cuando leo en esta extensión, me refiero a que cuando termino la historia, siempre siento que me falta algo. Sin embargo, llevo unos meses que, por unas razones o por otras, no dejo de leer relatos y admito que estoy cogiendo el gustillo. Ahora bien, es que hacer un buen relato es complicado, por esto estoy contenta de haberme encontrado relatos tan por todo lo alto.

En el caso del libro que traemos hoy aquí, es una nueva voz que nos propone algo bastante desenfadado, pero a la vez crítico y con una vuelta. La obra, publicada en la editorial Versátiles, se llama Al universo no le interesa tu vida, de Borja Echeverría, participante de la Visiones 2020 entre otras antologías. Espero que os guste.

¿De verdad nos manda señales el Universo? ¿Cómo ligará la gente en el futuro? ¿Tosen los zombis? Los relatos de esta antología tratan cuestiones muy diferentes, pero tienen un objetivo común: 

conseguir que los lectores suelten una carcajada y reflexionen sobre ciertas situaciones cotidianas, que pueden llegar a ser mucho más ridículas de lo que parecen a primera vista.

Amplia panorámica

Cuando nos adentramos en los relatos de Al universo no le interesa tu vida, lo primero que llama la atención es la gran diversidad de géneros y temas que el autor aborda en unas pocas páginas. Lo segundo es la efectividad que se consigue en textos de una extensión no muy larga.

Eso sí, a pesar de dicha extensión, cada historia consigue que lleguemos al momento álgido en condiciones, logrando su objetivo de sonreír o bien aseverar el contenido de la historia. Estas, a nivel de tono y pretensión, siempre nos ofrecerán un tono satírico, crítico y mordaz que llega muy bien al lector, y no lo hará a través de la broma fácil o la crítica manida, la sutileza y la estructuración inteligente serán las claves para que nos saque esa sonrisa o esa carcajada de resignación ante lo que nos cuenta.

Y es que, como decíamos un poquito más arriba, las temáticas de las obras son muy amplias, de tal manera que podemos encontrar: relatos de fantasía, históricos, románticos

Más allá de lo aparente

Sin embargo y como podréis imaginar, estos relatos no son solo perlas bien hechas de algún que otro género. Los temas tratados en cada uno de ellos nos llevan a reflexiones sobre nosotros mismos y la sociedad que nos rodea.

Desde actitudes individuales, como la hipocondría o el agobio de hacerse mayor, hasta la crítica literaria; los temas que se nos proponen se nos plantean siempre de manera metafórica y siempre muy bien engarzados en la estructura narrativa. Es decir, no se nos invita a o se nos dice directamente, sino que llegamos a una conclusión lógica sobre la temática a desarrollar. En mi caso particular, los temas que más me han gustado han sido los relacionados con la vida moderna (influencers, aplicaciones para conocer gente, etc.) y en los que se ponía en jaque alguna estancia literaria (por ejemplo, cómo y qué se publica hoy en día o qué pasa con los retellings). Para que os hagáis una idea, os dejo a continuación una selección de los que más me han gustado.

«Emprendedores»

Una carta estelar donde una empresa explica las condiciones de sus trabajadores. Con esta premisa tan sencilla nos adentramos en un relato de ciencia ficción que se presenta como un examen bastante exhaustivo y cómico de las relaciones laborales. Sin señalar nada más, cabe destacar que te hace darte cuenta de muchas dinámicas curiosas.

«El elegido»

Un caballero es elegido para salvar todo un país. Y poco más podemos leer, una historia de fantasía muy muy divertida que nos lleva a explorar lo que es un personaje colectivo, de manera muy sencilla y muy clara, y los clichés románticos más sonados.

«Aquí sufriendo»

Una influencer acude a una agencia de viajes para plantear su nuevo viaje promocional. Quizá uno de los más serios y demoledores, ya que si bien no perdemos el toque de humor, las críticas que se enlazan son muy complejas. Por daros unas pinceladas sin decir mucho, en él se hace una crítica a la explotación de la imagen y al uso de internet en aras del interés propio.

«La increíble mujer objeto»

Último relato y quizá uno de los más complejos. Un relato de fantasía de superhéroes donde encontramos mucha reivindicación. Además, el punto de partida sería algo parecido a ¿y si en Watchmen el amante hubiera sido otro? Me ha gustado mucho ya que la mezcla de ironía con los puntos cómicos te hace ponerte en perspectiva y poder darte cuenta de lo que realmente está pasando en él.

Divertirse, reflexionar y buena literatura

La verdad es que siempre soy cauta a la hora de recomendar libros de relatos porque suelen gustarme de manera desigual dentro de la misma recopilación, sin embargo, en este caso debo decir que todos y cada uno de ellos me han gustado mucho.

La variedad genérica elegida está muy bien compensada y los temas tratados te llegan de una u otra forma, bien para sacarte los colores por alguna modernez que sabemos que es de aquella manera (la consulta médica en internet, por ejemplo), bien para que levantemos las manos por la indignación (cuestiones sobre la inmigración o la mujer, entre otras muchas). Además, esa variedad de géneros y temas viene acompañada por un estilo cómico muy fino, donde lo burdo no tiene cabida y donde la composición ayuda a ese guiño de gracia.

Sin duda son unos relatos que creo que os pueden gustar mucho y para mí el descubrimiento de un autor al que seguiré la pista sin duda. Espero que os animéis con él y lo disfrutéis.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Al universo no le interesa tu vida de Borja Echeverría

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola,
    Encontrar una antología con relatos bien escritos y con temas bien tratados, es un gusto de lectura.
    Esta antología no lo conocía y me llama la atención para tenerla en cuenta.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo hace mucho que no leo antologías, pero sí que a veces me entran ganas y voy a tope. Dicho esto, me alegra leer que te ha gustado, las historias que nos cuentas tienen buena pinta. Me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! como estas?
    Muchas gracias por la reseña <3
    Me anoto tu recomendacion <3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a ti como los relatos, siempre me queda corta. Por eso quizás tampoco me gusta leer relatos.
    Pero estos que comentas pasándote como me pasa a mi, tienen muy buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No soy mucho de relatos, es que siempre siento que me quedo a medias en la historia, pero con mi estado de ánimo, igual y te hago caso y poco a poco le doy la oportunidad.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No lo conocía, así que gracias por traerlo. A mí me gusta mucho leer relatos aunque es verdad que hace mucho que no lo hago >.<
    Esta antología no me ha terminado de convencer así que creo que, por ahora, no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.