La obra que reseñamos hoy nos lleva a Burgos, ciudad española, y a la vida de una chica que no puede escaparse a esa cosa oculta que no entendemos muy bien. La novela se llama Donde sopla el norte, de Amaya M. Vicario, y la he leído junto a las compañeras de la cuenta Libros Viajeros y Libres. Espero que os guste.
Lourdes Ramos es una chica de diecinueve años que solo quiere llevar una vida normal. Sin embargo, nació con una habilidad sobrenatural que mantiene en secreto porque hasta ahora solo le ha traído problemas y desgracias.
Cuando conoce a Clau e Irene en clase de Fotografía, el destino la obligará a enfrentarse a sus traumas de la infancia para ayudar a sus amigos. Sin embargo, una amenaza mayor se cierne sobre ella y Lourdes no tardará en descubrir que el precio que debe pagar por su poder tal vez es demasiado elevado.
La última oportunidad
Comienza el curso y Lourdes sabe muy bien que esta es su última oportunidad para encontrar eso que se le dé bien, para encontrarse a sí misma. Todo parece ir bien, las clases marchan, ha conocido a Clau e Irene…, sin embargo, todo se tuerce cuando decide que ella es también aquello que siempre ha ocultado.
El punto de inicio de esta novela
de misterio paranormal es uno muy
sencillo, pero que conlleva mucho recorrido: una muchacha que es capaz de
interactuar con los fantasmas. Con esta idea, nos adentramos en la vida de Lourdes, de la que conoceremos su
infancia, pero también las consecuencias inmediatas que implican aceptar usar
su don. Sin embargo, nuestra protagonista no estará sola en este trayecto,
ya que la acompañarán sus dos amigos, Clau
e Irene, unos compañeros que serán instigadores de problemas, pero a la vez el
mayor apoyo y fortaleza de nuestra protagonista.
Diferencias de ritmos
No obstante, hasta que nuestros personajes aparezcan por completo en la novela, tendremos una primera parte muy pausada, donde se nos explicará quién es Lourdes y las circunstancias que la acompañan. No es solo que nuestra protagonista tenga una capacidad particular, sino que también sus relaciones sociales por su aspecto o la relación con su madre son complejas. Así nos adentramos un poco en desarrollar cómo es ese maltrato o desprecio que el mundo exterior hace a Lourdes y cómo esto se refleja en su mundo interior. En un primer momento, negando la mayor con su capacidad y no queriendo socializar den todo.
Esta parte, como he dicho más a arriba, me ha parecido un poco lenta, aunque el estilo de la autora te invita a avanzar en la lectura para saber más y ver a dónde quiere ir a parar. Es decir, en un principio esta lentitud de la que os hablo no es algo que nos moleste en la lectura.
Sin embargo, una vez que termina esta presentación de personajes, nos lanzamos a la aventura paranormal esta vez, también, como en dos tiempos. En un primer momento se nos explicará y enseñará cómo funciona el don de la protagonista y, después, nos lanzaremos a la auténtica acción de la obra. Es cierto que la novela trata de Lourdes, pero también es verdad que la parte de acción, donde la trama avanza más y no solo describe, se nos queda reducida al último tercio del libro. En este sentido, he echado de menos más espacio para esta parte de la historia, para permitir que nos sobrecogiéramos más o que hubiera un desarrollo mayor de las situaciones. De este modo, aunque ambas partes me han gustado, si la primera en su lectura me pareció pausada, después de leer esta segunda parte, me ha parecido aún más lenta y como que la autora se ha demorado de más en los detalles de ambientación del principio.
Un mundo más allá
Aún así, he de decir que la novela me ha gustado. Esta muy bien que un thriller paranormal sea sencillo y sin grandes artificios. Lo que quiero decir con esto es que el único elemento que tenemos aquí extraordinario es Lourdes, no hay un orden más allá en el mundo paranormal ni nada divino, simple y llanamente tenemos una chica que ve fantasmas y lidia con ello. Punto.
Esto permite que, a la hora de la lectura, seamos capaces en fijarnos en los temas que se van desarrollando. En este caso, la amistad, el entorno familiar, las decisiones vitales, el perdón, etc. son conceptos que se reflejan tanto en la relación de los personajes como en las propias consecuencias de los hechos, cosa que la autora ha sabido expresar muy bien.
Por ello, aunque quizá la diferencia de ritmos y de extensión en la estructura me ha dejado así a medio gas, ya os digo que es una obra que me ha gustado y me ha producido la curiosidad de seguir leyéndola. No sé si Lourdes seguirá su andanza, pero lo cierto es que la autora tiene mucho que dar. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.
Hola,
ResponderEliminarMe llama la atención esta novela, tiene cosas que me gusta, como la mezcla del thriller y lo paranormal, sin olvidar la ambientación en Burgos.
Me la llevo anotada!
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
Holaaa
ResponderEliminarNo lo conocía, lo que más me llama la atención es que pase en Burgos jaja me gusta cuando las novelas no suceden en sitios super grandes o "importantes" y lo de que sea thriller y paranormal también me gusta. Me la llevo apuntada.
Un abrazo
Inkties
La novela tiene muy buena pinta y si me gustara el género paranormal seguro que la leería porque ese ambiente me encanta. Pero se me atraganta el género y eso que siempre digo que soy más bruja que bruja, pero... me gusta leer cosas que me hagan sentir más con la cabeza en la tierra.
ResponderEliminarPero no pinta nada mal el libro para sus seguidores.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me parece que la premisa es interesante. Todo el tema paranormal me llama la atención, y veo que la novela trata muchos aspectos interesantes. Una pena que el ritmo haya sido algo irregular.
¡Espero leerlo en algún momento!
Un beso :).