Sobre esa idea de hacer lo mejor se sustenta el inicio de la historia que presentamos hoy aquí. La novela es Halvblod de Ana Blanco Bartolomé, quinto tomo de la saga Vampiros Luminish que llevamos reseñando desde los inicios del blog. Espero que os guste.
** Este libro NO es autoconclusivo y se recomienda haber leído antes al
menos los tres primeros libros de la serie para conocer mejor a todos los
personajes y situaciones.
A pesar de la incompatibilidad de sus razas y de la diferencia de edad que los separa, Eileen y Tukik han estado juntos toda la vida y enamorados desde la tierna infancia, sin embargo, cuando Tukik tiene que irse de la manada para estudiar la carrera de sus sueños, su idílica relación se rompe.
Nueve años más tarde, aún con el dolor y el rencor por la separación a cuestas, Eileen y Tukik se reencuentran en la Universidad de Cornell, y allí, juntos de nuevo, descubrirán que no se puede escapar de los planes del destino.
Después de nueve años
Universidad de Cornell, Tukik, a punto de conseguir su título de doctor con honores, tiene que impartir clases para ello y lo que no se espera es encontrar en la última fila, camuflada entre todos los alumnos, a Eileen. Su ex, el amor de su vida, su mejor amiga desde que nació y el motivo por el que abandonó su manada hace nueve años.
Un encuentro, muchos recuerdos
dolorosos y un campus universitario muy pequeño es lo que da pie a esta novela de fantasía, en este caso con un alto toque de romántica, que es el
quinto tomo de la saga Vampiros Luminish.
En este caso seguiremos las pistas de
Tukik, licántropo hijo del alfa de los Wolf, Alarik (su historia la
disfrutábamos en Lycan), y Eileen, la hija híbrida de vampiro de
Anne y Ángel (protagonistas de la saga), en
su andanza universitaria. Junto a esta historia de segundas oportunidades
encontraremos otra trama, la fantástica,
que nos lleva a descubrir más de la mitología del mundo.
Nueve años de tristeza y rencor dan para mucho, pero todavía ¿por qué abandonó Eileen a Tukik?
Una historia que ya conocemos
Lo cierto es que si hemos leído el resto de libros de la serie, sabemos cómo termina esta historia, así que lo bonito de leerla es descubrir el porqué y el cómo de ese final. Para ello, la autora ha utilizado una narración en dos tiempos: por un lado, tenemos el presente donde se han reencontrado, que nos ofrece la historia de cómo se van relacionando y las problemáticas sobrenaturales que les rodean, y, por otro lado, se nos narra la vida de ambos personajes casi desde que nace Eileen. Esta alternancia hace que vayamos entendiendo la historia tan especial entre ellos, que entendamos cómo se ha desarrollado a pesar de la diferencia de edad y qué experiencias como romance han vivido.
En mi caso, esta última parte que he mencionado es lo que más me ha chocado de la novela y que me ha costado un poquito más. Normalmente, en este tipo de tramas de amor sobrenatural es normal la diferencia de edad, pero es cierto que esta no se revisa hasta sus implicaciones últimas. Es decir, conceptualmente sabemos que está ahí, pero al final estamos viendo a dos personas adultas o semiadultas tener una relación sentimental o sexual en más o menos las mismas condiciones. En este caso no es así, ya que se explora la totalidad de la relación, con una diferencia de edad de seis años, desde que Eileen tiene cuatro años y Tukik diez y ya no solo la relación, sino también el crecimiento social de ambos. De este modo, hay momentos que se comparten que a mí particularmente me han incomodado (primeras borracheras, intimidades, etcétera).
Sin embargo, conceptualmente la historia es muy bonita, son dos almas que parecen predestinadas y que quieren compartir juntas el resto de su extensa vida. En este aspecto, sí que es una historia que me gusta y con la que avanzo, pero quizá yo no hubiera incidido tanto en ese proceso temprano.
El mundo que se expande
Ya en entregas anteriores vimos cómo el mundo comenzaba a desplegarse, no solo con los vampiros y los licántropos, sino añadiendo nuevos seres como demonios. Sin embargo, las implicaciones de esta ampliación las hemos ido viendo poquito a poco, pero es en esta entrega cuando gracias a un personaje historiador descubrimos el mundo de las brujas y lo que hacen, así como la aparición más patente de celestiales con la idea de orden del mundo y destino.
Estas dos ideas, el destino y el plan divino, son las que llevan a los personajes a aventurarse en una búsqueda que nos acompaña desde el primer tomo: qué son, cómo y por qué se hicieron los anillos luminish. Es cierto que esta entrega no avanzamos en ello, porque es una historia de personajes, pero sí que es verdad que se hace la preparación para la investigación en el tomo final.
Como en anteriores ocasiones, la autora nos regala un estilo que permite que sigamos todos los planos de la trama. Desde la psicología de los personajes hasta las descripciones, todo, se nos da con un estilo ágil, sencillo y ameno que nos permite que nos centremos en lo importante, eso sí, sumergidos en el mundo que estamos leyendo. A nivel de ritmo, en este caso, quizá la primera parte de reconocimiento entre personajes se me ha hecho un poco más pesada, pero es que recordemos que ya sabemos cómo termina, por lo que tenemos que centrarnos en leer y disfrutar no tanto en un avance de trama.
Se nota
Lo cierto es que leer esta quinta entrega nos va a acercando al final de la saga, al momento de descubrirlo todo y supone, por tanto, una pausa necesaria en la vida de todos estos personajes para acercarnos a ese gran final. Por eso os lo recomiendo mucho. Si no os habéis introducido en este mundo, os animo a que lo hagáis, ya que hay personajes para todos los gustos (mis amados licántropos os lo agradecerán), pero es que, además, tiene una trama de intriga muy interesante. Si sí habéis leído alguno de los tomos, continuad, porque es entrañable ver cómo crecen todos y consiguen sus objetivos. En cualquier caso, gustad de vampiro s y licántropos, y de una historia interesante. Espero que os animéis con ella.
La portada es muy bonita y me gustaría volver a esos años de instituto. Igual me animo a leerlos en orden que tienen buena pinta.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegra leer que te ha gustado, a pesar de que una parte te haya costado más. No sé si al final me animaré con esta saga, pero no la descarto todavía. Me parece interesante la premisa y me gustaría conocer a los personajes.
¡Un beso!
Holaa
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. A mí estos libros no terminan de convencerme y el hecho de que sean tantos también me echa un poco para atrás así que, por ahora, no creo que me anime.
Un saludo
Inkties