[Reseña] A lo más oscuro. Sobre ‘Lamusa’ de May López

No sé si alguna vez habéis oído lo de que los artistas son personas de moral dudosa. Sin ser yo una persona creadora, sí que creo que esa afirmación es cierta. Con ella, podemos pensar en el mito del artista que vende su alma para hacer la mejor obra del mundo, pero es que más allá de ello, la percepción del mundo de aquellos que nos lo transmiten en el arte, a veces, tiene que ser necesariamente diferente. Y, en este sentido, cabe decir que lo que perciben es lo mejor y lo peor de lo que nos rodean, pero en un grado e intensidad mucho más alto. Por eso su moral es diferente, su mundo es diferente.

La obra que reseñamos hoy trata sobre artistas y sobre un lugar apartado de todo. La novela es Lamusa de May López, publicada por Crononauta hace bien poquito. El ambiente gótico de la novela, el frío y el mar nos acompañarán en una historia malvada y bella. Espero que os guste.

Villamarea de la Sal ha olvidado la leyenda sobre la criatura anclada a las salinas. No la recuerda cuando Domingo Lluvia, el afamado pintor local, muere en extrañas circunstancias. Ni tampoco cuando su hija Brenda, también artista, se va apagando poco a poco con el paso de los meses por temor a terminar igual que él.

Una gota de color atravesará las nubes de la vida de Brenda con la aparición de Enora, que la hará enfrentarse a sus demonios. A todos. Hasta descubrir que la maldición del pueblo en el que vive es demasiado real… Y que ella es su próximo objetivo.

El abandono del mundo

Brenda vive en Villamarea de la Sal, un pueblo rodeado de salinas donde también habita una antigua leyenda. Desde que perdió a su padre, un afamado artista, su creatividad ha desaparecido, cada vez que enfrenta al blando de un lienzo o de una página colapsa. Sin embargo, la llegada de Enora le hará dar un paso adelante tanto a la luz como a la oscuridad más absoluta.

Un clima desapacible, el olor a sal y la tristeza de una hija nos introducen en esta novela corta de fantasía gótica, un cuento que nos lleva de la mano a temer a los demonios que se ocultan en las sombras. En él, Brenda, nuestra protagonista, sufrirá el duelo por la muerte de su padre y las repercusiones en su día a día, soledad, impotencia y falta de creatividad, pero también veremos su última pelea contra esta situación, un último por salir a flote o hundirse definitivamente en la nada de las salinas.

Lo sobrenatural

Sin embargo, pronto comenzamos a ver que Brenda no vive en la tristeza solo por la muerte de su padre. La condescendencia y la lástima que le trasmiten los ciudadanos del pueblo la hunden cada día más, aunque en ellos hay también una causa añadida: según los habitantes de Villamarea de la Sal todo esto sucede a nuestrao protagonista porque vive en una casa maldita, la casa de la Santa que terminó con Lamusa, un demonio que está encerrado en las salinas del pueblo.

Con este componente sobrenatural, a pesar del descreimiento de nuestra protagonista, el lector se introduce en el noto de la obra. De naturaleza oscura, se nos guiará por un mundo que fluctúa entre lo onírico y lo real, en poco tiempo estamos pensando en la realidad de esa leyenda del pueblo, en las consecuencias para nuestra protagonista y el porqué de ese peligro que acecha en todas partes.

Sin embargo, qué sería de nuestros protagonistas si no tuvieran un apoyo. En este caso, será el personaje de Enora quien ayude a Brenda en este paseo entre la luz y la oscuridad. Si bien Brenda es una personaje al que entenderemos desde el principio, quizá no trasparente, pero sí más accesible, Enora será todo lo contrario. Casi como una aparición en su primera escena, será casi la alegría personificada, consiguiendo la autora con ella curiosamente que dudemos de ese personaje que nos trae algo tan positivo en un ambiente tan tenebroso.

La narración calmada

Quizá una de las cosas que me ha enganchado menos de la novela ha sido la pausa en la trama. La autora tiene un estilo calmado, reposado y concienzudo, en el que se nos describe muy bien cómo se siente y qué rodea a los personajes. Esto no me disgusta en absoluto, creo que sirve para que el lector se centre y se sumerja en la historia, sin embargo, en este cuento creo que ha habido mucho de este estilo y para mí le ha faltado un poco más de movimiento. No cambiaría ni una coma, pero sí que añadiría más hechos además de los que están, creo que el ambiente, el mundo que ha credo podría explorarse un poquito más y que quizá también hubiéramos disfrutado más de nuestra protagonista.

De todos modos, a pesar de esto, me encanta que sea un cuento, uno un poco tenebroso y terrorífico… Inciso aquí que lo merece, la obra viene acompañada de ilustraciones que en algún punto dan el mal rollo justo para acompañar la trama, súper bien hecho por parte de la edición de la obra. Continúo: La estructura de cuento creo que le da mucho valor a la obra, ya que permite al lector centrarse en la trama que está leyendo, las emociones y el impacto que suele haber en este tipo de narraciones. Es algo más sencillo, más cercano y más íntimo, bajo mi punto de vista.

El arte es una cosa

Otra de las cosas que me ha encantado del la obra, aparte de la estructura en cuento que acabo de decir, es la temática como algo que es y que, por tanto, tiene una esencia. A lo largo de la obra, se no dará a entender que el arte es maligno porque lleva a sus productores al desastre. Esto me ha parecido curioso.

Normalmente, se habla del arte como algo no comprometido, algo así como un etéreo sin pretensiones que es víctima de quienes lo disfrutan. Sin embargo, claro, para mí esto no es cierto y Lamusa nos invita a inclinarnos por esa idea. No diré mucho para no destripar nada, pero claro que el arte puede ser malvado, claro que se pueden representar desastres y claro que puede enloquecer a quien lo crea y a quien lo disfruta. Por eso el arte es tan peligroso, por eso también es tan divertido y necesario.

Una pausa oscura

Últimamente estoy teniendo unas lecturas muy eclécticas, que si fantasía tradicional, que si thriller, ahora esta fantasía gótica… Sin embargo, si tengo que destacar una sería esta. Me ha gustado por lo apacible y tenebroso de la lectura, sé que suena raro diciendo que es una historia que tiene puntos de terror, pero a lo que me refiero con apacible es que es una lectura muy sosegada y serena. El mal rollo, la desapacibilidad no viene por giros y sustos, sino en un gradiente en el que te metes sin darte cuenta. Por otro lado, la estructura de cuento y la cercanía del narrador hacen que sea cómoda de leer y nos enganche mucho.

Si queréis una lectura oscura, tranquila y que se os quede en la cabeza, esta es vuestra historia. Las leyendas, los cuentos tienen una cosa muy importante en su construcción, que siempre nos acompañan. Pues algo así pasa con Lamusa, atreveos con ella. Espero que os guste.

Puedes adquirir el libro 👉: Lamusa de May López