Sobre la demora y la meta lejana va esta novela de hoy. Se trata de Un capuchino mortal de Cleo Cloyle, publicado por Alma Editorial, primer tomo de la saga Coffe Lovers Club. Lo he leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Espero que os guste.
Clare Cosi es la encargada de la histórica cafetería Village Blend de Nueva York. Vive feliz junto a su gata Cafelito en un apartamento justo encima de la cafetería. Pero todo da un giro inesperado cuando descubre en la trastienda el cuerpo de la subencargada del negocio rodeado de posos de café. Al no encontrar indicios de violencia, la policía concluye que se trata de un accidente, pero Clare no opina igual. Ella piensa que algo se cuece. Si quiere llegar al fondo del asunto deberá investigar por su cuenta y rápido… antes de que alguien más corra la misma suerte.
Porque un buen crimen, como el buen café, siempre debe estar a punto.
Sucedió en Nueva York
Clare Cosi es una mujer independiente. Desde que su hija se fue a estudiar cocina, solo le queda su trabajo desde casa, así que cuando Madame, dueña de la cafetería Village Blend, la llama para que se vuelva a encargar de ella lo duda… poco. Sin embargo, el primer día de su llegada encuentra dos cosas: que una de sus empleadas se ha caído por las escaleras (pronóstico reservado) y que su ex está instalado en el dúplex que iba a ser su casa. Ah… ¡qué bien volver a empezar a trabajar!
Echamos un poquito de misterio a los acontecimientos, lo acompañamos de una protagonista carismática, pero con unos cuantos puntos débiles y lo aderezamos con pequeños descubrimientos en la vida de la protagonista, y tenemos un cozy mistery decorado con investigaciones detectivescas y relaciones románticas curiosas.
Con todo esto es como nos
acercaremos a la historia de Claire Cosi
en sus primeros días como, otra vez, encargada de la cafetería Village Blend.
Sin embargo, el descubrimiento del estado de su empleada Annabelle, la llevará
a acompañarla en una investigación con
un Watson muy particular, su ex marido, un policía de lo más atractivo.
Café a fuego lento con un toque
Lo primero que llama la atención
de esta novela, que viene dado por el género, obviamente, es lo agradable y acogedora que es. La historia nos cuenta cómo una
muchacha, Annabelle, se encuentra en coma por lo que parece un accidente,
aunque su jefa cree que hay algo más tras ese «accidente». Es decir, nos
encontramos ante una situación que en
cualquier otra novela sería tensa narrada de manera muy tranquila, con
interrupciones sobre recuerdos de la
protagonista o pensamientos sobre lo que está pasando y lo mejor de todo es
que no nos parece mal. La trama nos
acoge de tal manera que todo lo que nos cuenta nos parece relevante e
importante.
De este modo, pronto aprendemos a dar de lado ese suceso para prestar atención a las cosas realmente importantes de la obra: el café y Clare Cosi. Con respecto a lo primero, si sois amantes del café os va a encantar toda la teoría cafetera y recetas que aparecen en la novela. Es muy curioso cómo nos va metiendo esa información como si no quiere la cosa. Apenas hay descripciones en el estilo, pero las disertaciones sobre el café los sustituyen de una manera sorprendentemente orgánica.
Por otro lado, con respecto a Clare, nos encontramos con una protagonista
fuerte, con unas convicciones muy arraigadas y muy leal a lo que considera o
bien cierto o bien parte del negocio del Blend, su vida. Sin embargo, esto
no significa que no muestre su vulnerabilidad, preocupaciones o resignación. Quitando
su copa c (como se nos insiste en recordar en el libro), nos encontramos ante un personaje muy realista y bien planteado.
Así las cosas y con lo que hemos dicho, la novela, centrada en esto, nos ofrece una historia de misterio (¿qué le ha pasado a Annabelle?) con un ritmo muy muy lento. Obviamente, pasan cosas… a Clare, pero lo que es respecto al misterio vamos piano piano como se suele decir.
El encanto
En este sentido, el encanto, para mí, de la obra reside en la firme convicción de que Clare tiene razón, por lo que las pruebas para que demuestre lo que ella cree, ya llegarán, y, por otro lado, en la ingenuidad de Clare al investigar. Nuestra experta cafetera pasa de los fogones y el decantado de café, a «infiltrarse» en las altas esferas y, si bien conocer a su exsuegra le ayuda, sí nos dará para que leamos situaciones bastante cómicas, donde Clare sobresale por su ingenio sincero.
Además, en todo este lío,
tendremos al teniente Quinn que será
tanto uno de los intereses de Clare (lo vemos desde el minuto uno, no os
enfadéis) como nuestro reflejo en la
obra, ya que tendrá que «aguantar» alguno de los speech sobre el café y se
sorprenderá así como sonreirá (a su modo) ante las ocurrencias e ideas de la protagonista.
Un recordatorio amable
Claro, es que qué es un cozy. Pues un poco esto, una investigación amateur donde todo lo violento queda fuera de escena y que sucede en un «mundo» muy estanco. Ahora bien, dicho esto y poniendo por delante que no es una obra que me haya disgustado, sí que os digo que tiene poquito de investigación. Es decir, la hay y los movimientos de Clare son en este sentido, pero hay dos cosas que me han perturbado un poco: una, que los movimientos de Clare fueran peregrinos en algún punto y fantasiosos en otro, y dos, que todos estos movimientos se hayan dado en la segunda mitad de la novela.
En este sentido, creo que la novela empieza un poco tarde con el avance del mistery y dedica mucho tiempo al cozy en la primera parte de la obra. Sin embargo, esto no significa que no me haya gustado, porque me he sonreído mucho con la prota y sus «acompañantes» y me ha llamado mucho la atención los mundillos que nos presenta, pero sí que es verdad que me he quedado como cojilla de esa otra parte.
Dicho esto, creo que es una novela que os va a enganchar y que, además, os va a entretener, las sinergias entre los personajes son muy típicas, pero, bueno, es que casi estamos volviendo a Sherlock y Watson. Así que animaros con él, olvidaros de la talla de pecho de la prota y disfrutad.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado. Yo justo he subido una reseña de otro Cozy mistery y de Masa critica jaja. La verdad es que tiene buena pinta y creo que me podría gustar sabiendo ya cómo va un poco el género.
¡Un beso!
Me gusta este genéro!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHe visto que este tipo de lecturas cozy están como muy de "moda" y sobretodo, que están gustando. Al final también caeré jaja
Nos leemos ♥️
✒️ NaMartaielsLlibres
Hola
ResponderEliminarMira que me causó mucha curiosidad el título y la portada, lo tenía en mi punto de mira, pero vienes tu y es que he caído totalmente, dejé de leerte a la mitad para hacerlo mío.
Un bes💕
Holaaa
ResponderEliminarDe todos los cozy mistery este es uno de los que más me llama la atención. Queda poco para mi cumpleaños así que creo que será una de las cosas que pediré a ver si cuela jaja
Un abrazo
Inkties
A mi este género desde que lo descubrí me encanta. Nunca me he parado a ver cuanto tiene de cada género lo poquito que he leído de él, pero como me ha gustado tanto en general el puntillo gracioso con el misterio, ha superado mis expectativas.
ResponderEliminarYo creo que lo leeré porque estoy comprando bastantes novelas del género.
B7s