[LC] Aquello que… Sobre ‘El pasado es un cazador paciente’ de Laura S. Maquilón

Me imagino que a todo el mundo le pasa eso que, de vez en cuando, algunas imágenes de lo que ya hemos vivido vuelven en los momentos más inesperados. Estos recuerdos recurrentes, en mi particular, a veces me impiden tirar para adelante porque me quedo analizando qué pude haber cambiado y, de ahí, proyecto cómo hubieran sido las cosas si hubiera cambiado dicho recuerdo. Antes también me pasaba con pensamientos a futuro, donde era capaz de «montarme la historia» sobre lo que podía ser. No eran tanto anhelos como sueños de la potencia. Ahora parece que, para bien o para mal, me he serenado en ambos sentidos.

Hoy presentamos una obra que nos acerca a eso que pasó y a eso que queremos que pase de una manera diferente, distópica y con cierta crudeza. La novela es El pasado es un cazador paciente, de Laura S. Maquilón, publicado por Sportula, y lo he leído junto a mi amiga y compañera Jennifer Fuentes, ya que nuestro próximo programa de El chasquido en el bolsillo, está dedicado a él. Espero que os guste.

Atrapar sueños es una profesión arriesgada, algo que Marina sabe muy bien. 

Lo que no sospecha es lo peligrosa que puede ser cuando vuelve a su pueblo natal a cumplir el encargo de un cliente y un sueño errante la golpea a traición. Incapaz de librarse de él, tendrá que desentrañarlo antes de seguir con su misión y, al hacerlo, quizá afloren recuerdos que preferiría haber dejado en la oscuridad.

A caballo entre lo onírico y lo distópico El pasado es un cazador paciente es una historia inquietante y evocadora a partes iguales que atrapará al lector desde el primer momento.

Un lugar que sí es el nuestro

Marina acaba de bajarse del autobús en el lugar que una vez fue su hogar. Sin embargo, las cosas han cambiado, sus habitantes no son los mismos y ella desde luego tampoco lo es. Su misión en el pueblo es muy clara, sin embargo, a cada paso que da, esta se complicará haciendo que Marina descubra aquello que creía que había dejado atrás.

En un mundo distópico, nos adentra esta novela corta de ciencia ficción en la que seguiremos la misión de nuestra protagonista, Marina: debe atrapar un sueño para un cliente. De este modo, descubriremos un mundo donde la sed, el cambio climático y las desigualdades sociales están altamente marcadas, en el que el dinero lo puedo todo y donde lo único que queda a sus moradores es sobrevivir como mejor puedan.

El desastre climático

Si vamos de menos a más, lo primero que destacaríamos de la novela es la ambientación que dividiríamos entre el pueblo natal de la protagonista y el mundo que la acogió, cuando decidió huir de casa. Lo interesante de este contraste es que con él nos acercamos a un mundo que no está muy lejos del nuestro, ya que ha sido atacado por la falta de recursos (cortes de electricidad, agua, etc.) debido a un cambio de clima extremo.

El pueblo se presenta así como uno de los lugares más atacados por este cambio (se nos cuenta el calor que se pasa y cómo se economiza cada gota de agua), frente a una ciudad que, cuando aparece en la obra, acusa de otro tipo de escasez, la de espacio pero no la de recursos. Esta idea de sacrificar el medio para la supervivencia a cambio de cierta esclavitud relacionada con el trabajo es algo que no nos pilla tan lejos y que la novela en su brevedad emplea para golpearnos con ella.

Configuración

Si subimos un poco la intensidad temática, encontramos la idea de qué es lo que configura a una persona. En la obra, veremos que los personajes se forman de dos maneras: con sus actos y con su relato. Nuestra protagonista ha decidido que sus acciones sean quienes la formen y, aunque puede estar más o menos de acuerdo con el resultado final, desde luego estos actos han sido los que han servido para que sobreviviera, Sin embargo, en el lado opuesto tendremos a el personaje acompañante, que se ha formado a través del relato, no del propio, sino el que configuraron las personas que le rodeaban. Sin ser esto en la novela mejor o peor, es cierto que sí que lleva a este personaje a cierto descontrol e inevitabilidad de lo que sucede y, no obstante, es quizá el personaje más real y con posibilidades de llegar a ser feliz que nos ofrece la historia.

Sin embargo, si continuamos tirando del hilo llegamos al gran tema de la trama: qué es nuestro pasado y qué es nuestro futuro. Estas dos cuestiones serán abordadas a través de los «elementos materiales» que podrían ser susceptibles de mercadeo, como efectivamente se emplean en la obra, que son los recuerdos y los sueños.

Siendo la primera una parte más difusa en cuanto a su consistencia física, vemos que los recuerdos son los que nos llevan a actuar, a sentir ante el entorno y, a veces, a seguir adelante. Nuestra protagonista, sin deciros mucho, tendrá su inicio, medio y fin impulsado por aquello que el pueblo está suscitándola de su propia vida y, en algún punto, también de la de los demás. En el segundo caso, los sueños sí que son un bien material con el que comerciar y, en este sentido, la obra nos enseña el poder que tienen en sí en el ser humano, ya que sin ellos ¿qué es lo que nos levanta de la silla? Y el problema aquí no es que no los tengamos, sino, como se nos dice en la propia sinopsis, que los atrapen.

Lo definiría como viaje

Leer esta novela desde luego es embarcarse en una historia de no nos dejará indiferentes. Desde el minuto uno, el estilo de la autora, entre onírico, dimensional y metafórico nos deja pegado a sus páginas, con ganas de desentrañar aquello que nos tiene tan enganchados pero que se nos escapa por el rabillo del ojo. Una vez que nos adentramos en la historia y jugamos en ese mundo que se pliega y se dobla como en dos espacio-tiempos a la vez, entonces comenzamos a disfrutar y a pensar sobre lo que se nos está contando bajo una acción que si bien no es explosiva, sí es rápida y ágil.

Desde luego, el tema de la novela me ha gustado mucho y me ha dado que pensar. He disfrutado de la lectura, de la exploración de la parte ciencia ficcional y de ese planteamiento de futuro que, en realidad, tampoco está tan lejos. Espero que os animéis con ella, ya que es un paso diferente, pero emocionante de todas todas.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: El pasado es un cazador paciente de Laura S. Maquilón

Puntuación: 

Comentarios

  1. Holaa! muchas gracias por la recomendación, parece un libro con una historia super interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. hola
    Pues debo decir que la propuesta es interesante se mire por donde se mire. Y aunque ahora mismo estoy con un gran bloqueo, no lo descarto eh
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La novela distópica soy de leerla a cuenta gotas..no pinta nada mal está obra. Tendré en cuenta está recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Todavía no he leído a la autora perop sí que me llama la atención así que espero poder introducirme en sus historias dentro de poco :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.