[Reseña] Cacos y siniestro. Sobre ‘Rómpeme, mátame’ de Alberto Muriel Pina

Últimamente estoy teniendo un pequeño problema con la novela policiaca y es que parece que avanzar en la investigación está pasado de moda. Hemos pasado de un Sherlock que nos contaba sus deducciones y sus pasos (que siempre eran hacia delante) a investigadores de los que solo sabemos su intrahistoria, con sus pecados inconfesables y su introspección personal. Que no está mal, pero no sé creo que como decía el autor latino aurea mediocritas.

La obra que presentamos hoy nos lleva a la vida de unos cuantos de estos policías. La novela se llama Rómpeme, mátame de Alberto Muriel Pina, publicada por Ediciones Glosolalia. Una investigación en curso y unos policías con muy pocas ganas de contenerse. Espero que os guste.

Centro Histórico de Salamanca, 10 de diciembre. Una mujer de 33 años es hallada muerta en el sofá de su casa, sentada frente al televisor. Su cuerpo desnudo apenas lo tapa un albornoz, calza unos enigmáticos zapatos de claqué y en su pecho ensangrentado se pueden reconocer tres letras.

La puerta principal de la vivienda está cerrada y nadie más se encuentra en su interior.

René Chariot, inspector de la Policía Nacional y jefe de la BRICEX (Brigada de Crímenes Extraños) viajará desde Madrid para hacerse cargo del caso: una misteriosa y difícil investigación que desembocará una y otra vez en un callejón sin salida. Junto a la oficial Eva Salas, su mano derecha en la brigada, revivirá un excitante y a la vez turbulento pasado en la capital salmantina.

Un antes y un después

René Chariot había dejado atrás su vida en Salamanca. Ahora, en Madrid, es jefe de la BRICEX, una unidad experta en crímenes extraños. Sin embargo, el pasado siempre vuelve y su antiguo jefe le llama para que haga una investigación en su tierra. Él junto a su segunda, Eva Salas, y todo su equipo acudirán a tierras salmantinas para desentrañar el misterio de la mujer de los zapatos de claqué.

En dos tiempos se nos presenta esta novela policíaca con muchos toques de erótica por el camino. Por un lado, tendremos la historia de la investigación, una línea que se complica cada vez más, ya que solo parece haber un culpable y este no aparece; por otro lado, se nos narrará la vida de Chariot en Salamanca antes de fundar la BRICEX, una vida muy marcada por su relación con un antigua compañera. Ambas tramas nos llevan de la mano a descubrir a un protagonista de dudosa moral, pero sobre todo con poca capacidad de prevención.

La investigación

Cuando nos embarcamos en una novela de este estilo, siempre esperamos que sucedan muchas cosas y que estas permitan al lector intentar averiguar qué está pasando. En este caso, nos encontramos a medio camino de poder sospechar más o menos de quiénes son los culpables y esas historias de giros y requiebros inesperados. Sin embargo, la historias e centrará mucho más en conocer cómo investiga cada uno de los miembros del equipo.

Es verdad que se incide especialmente en el jefe y su segunda, pero se agradece que los secundarios tengan su peso e implicación en todo el asunto. La idea de equipo se plasma bien y esto también implica que se diversifique el tipo de investigación.

Sobre la evolución de la misma, es cierto que da la sensación de que al principio, sobre todo, no se avanza en consonancia con la cantidad de texto que leemos, pero es cierto que tampoco echamos anda en falta. Quizá, se podía haber agilizado un poco más haciendo que no fueran secuencias tan repetitivas, del tipo sucede esto acudimos, no sacamos nada en claro, vuelve a suceder y volvemos a ir y no sacamos nada en claro. En cualquier caso, en este sentido, reconozco que si bien me imaginaba algo sobre el culpable, no me imaginaba que a las alturas del final pasara todo lo que sucede.

La otra trama

Como decía más arriba, ahora nos fijamos más en los personajes y, para ello, en este caso se ha optado por contar el pasado de René. Este pasado implica su desarrollo como policía en Salamanca hasta su partida a Madrid, eso sí, muy focalizado en la relación con una compañera, que podría ser el motivo aparente de su huida a la capital.

Esto, en principio, está muy bien, ya que vemos que ese policía que ahora va de jefe impoluto e importante, realmente ha tenido un pasado en el que ha sido, bajo la consideración de esta lectora, un poco idiota. Hago aquí el apunte, lo que nos transmite el personaje depende en gran medida de a quién creamos y qué postura tengamos sobre lo que hace.

Dicho esto, reconozco que estas partes han terminado cansándome un poco por dos motivos. Las relaciones con su compañera se centran mucho en el aspecto sexual, de tal manera que no hacen otra cosa más que acostarse y hay como cierto interés en contarte todas ellas. Segundo motivo, esa trama sexual se traslada al presente de otra manera, de tal forma que tenemos dos líneas argumentales en las que uno de sus formantes es follar.

A ver, esto no está ni bien ni mal, pero a mí particularmente me cansa tanta escena con lo mismo, cuando la historia es pretendidamente policiaca y no erótica. Además, el punto de vista de todo esto es muy masculino, con lo que quizá me llame aún menos.

De todos modos, reconozco que hacia el final, la historia me calló un poco la boca en este sentido, ya que se usan estos «defectos» de los personajes para poner a cada uno en su sitio, haciendo que todos esos capítulos tuvieran un nuevo peso en la trama, y, con total sinceridad, no me lo esperaba.

Policía macarra

Lo cierto es que, a pesar de los peros que pueda ponerle a novela, es una obra que engancha y te invita a preguntarte a dónde va a parar todo lo que sucede, en el buen sentido, claro.

El estilo del autor es muy directo y ameno, agiliza sobre todo los diálogos y las descripciones de los escenarios, lo que hace que te sitúes bien y que se diferencien bien los personajes. Además, va aumentando el ritmo de la tensión, de manera que cuando llegas al final, encontramos un final por todo lo alto.

Creo que es una novela que podéis disfrutar un montón. En mi caso, no me ha cuajado tanto porque las partes más de erótica no me emocionan, pero, en cualquier caso, sí que me ha parecido una novela muy entretenida y trabajada. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.

Puedes adquirir el libro 👉: Rómpeme, mátame de Alberto Muriel Pina