Esa sensación es la que impregna la obra que reseñamos hoy aquí y que he leído con motivo del Reto Lector 2024 propuesto por Embajadores de Libros. La novela es Extraños bajo la luna roja de Nacho Herrero, publicada por Valhalla Ediciones. Espero que os guste.
Un hombre aparece asesinado en un hotel de Barcelona, y dos inspectores de los Mossos tienen 20 minutos para resolver un rompecabezas. El culpable se encuentra delante de ellos, un camarero del hotel que es algo más de lo que aparenta.
Extraños bajo la luna roja es un thriller que gira en torno a dos personajes llevados al límite. Dos perdedores que deciden ganar al menos una vez, tomando decisiones que los transforman de víctimas a verdugos. Nacho Herrero juega con el lector estirando y contrayendo el tiempo a su voluntad, desgranando las respuestas y combinando escenas de violencia, sexo y tragedia, con episodios de humor, en una novela difícil de clasificar, que baila entre el thriller, la comedia y el drama, con un ritmo frenético.
Frenetismo
Un hombre asesinado, tiempo limitado para la investigación y un culpable con todas las de la ley que parece que es capaz de escaparse de todo. Hace años, un hombre y una mujer desconocidos pasan una noche de desenfreno en la que se hacen una promesa bajo una luna roja que guardará para siempre sus secretos.
De manera frenética, alterada y directa comienza esta novela difícil de calificar. Un thriller, porque tenemos que investigar un asesinato, casi parodia, por la ironía, el sarcasmo y el humor que destila, y a la vez novela existencial por todo lo que se aborda en esos momentos donde la droga está haciendo su efecto y dejando que los protagonistas hablen. Y es que esto es importante decirlo, estamos ante una obra que nos enseña muchas facetas de este mundo ilegal, así que si tenéis aprensión sobre estas cosas, id precavidos.
Cuál es el principio
Pues lo planteo porque es difícil de determinar. La historia se nos presenta en primera instancia como un flashback a un año atrás, en concreto a tres horas antes del asesinato que se va a investigar en la obra. Sin embargo, esto sería demasiado fácil de explicar, lo que sucede después de introducirnos en la trama principal es que tendremos continuos saltos de tiempo, atrás y hacia delante, algunos narrativos y otros a consecuencia del consumo de los personajes. Este ir y venir me ha parecido una propuesta muy interesante y que enriquece mucho la novela. Al final, es un recurso al que, quizá aquí utilizado de manera muy radical, estamos acostumbrados como lectores.
No tanto así lo que sucede con el narrador de la novelan. No es que nos encontremos ante un narrador múltiple, que lo hay, sino que la voz narrativa va cambiado entre la primera y tercera persona de manera constante. Traducido, quiere decir que hay momentos que los personajes cuentan su historia directamente y en otros en los que esa narración se delega a un tercero omnisciente. Y esto no sería raro si los pasos entre uno y otro no se hicieran de manera directa: los personajes que hablan en primera persona hacen referencias a su propia narración y manera de narrar, dan paso a la otra voz alegando que no estuvieron en esa escena y todo tipo de recursos por el estilo. Otra vez, en cierta medida a nivel argumental está justificado por el consumo de sustancias de los personajes, pero es cierto que es aquí donde el lector puede perderse un poco más o incluso desfallecer un poco el ritmo de lectura. El efecto de descontrol, incertidumbre y ansiedad está muy logrado, pero es cierto que es aquí donde, para mí quizá flojee un poco más por usar el recurso de manera un poco abusiva.
Bajo la luna roja
Más allá de este aspecto formal en cuanto a la elaboración narrativa, nos encontramos ante una historia muy interesante, ya que se nos plantean dos tramas enlazadas (dos porque son en tiempos diferente en el mismo hilo argumental): por un lado, tendremos la investigación contrarreloj del asesinato y, por otro, encontraremos la narración de la noche que compartieron dos extraños desesperados con la vida y apaleados por ella.
En cuanto a la investigación, ciertamente encontramos un punto de parodia fácil con los interrogados. El lugar del crimen es una convención de coaches, con lo que os podéis imaginar qué clase de interrogatorios podemos encontrar en ella. Más allá de esa parte cómica, encontraremos también en ella la idea de laberinto, encerrado junto al resto de asistentes, el asesino tiene que averiguar cómo salir de allí sin que le pillen.
Por su parte, la historia de los dos desconocidos nos lleva a la parte más dura, nostálgica y cruel de la obra. Nada tiene que ver el estatus que cuando la vida está por fastidiarte y ponerse difícil, lo consigue. Esa es la mayor enseñanza que encontramos en esta parte de la obra, que, además, se convierte en un muy bien tributo a otra obra literaria.
Intensidad
Si tuviera que definir la novela con una palabra, sería intensa. Me ha gustado el juego de tiempos y voces narradoras, aunque hubiera momentos en lo que a lo mejor el cambio fuera excesivo, me han gustado también los personajes protagonistas, creo que todos tienen su espacio y su desarrollo. Sin embargo, la parte de investigación creo que se queda un poco comida por la parodia; es cierto que no hay casi pretensión de resolución, pero creo que al lector no debería quedarle tan claro desde el principio.
De todos modos, como os digo, es una novela muy interesante, con una propuesta de estilo muy personal y con una historia que entre viaje y viaje nos lleva a una trama frenética y con todos los elementos clave. Espero que nos animéis con ella.
El libro en el Bolsillo
Puedes adquirir el libro 👉: Extraños bajo la luna roja de Nacho Herrero
Puntuación:
Holaa
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me alegro de que te haya gustado. Ahora la verdad es que tengo muchos pendientes y un pequeño bloqueo así que creo que no lo leeré por el momento.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero es genial ver que lo has disfrutado. Veo también que ha sido una lectura intensa y con muchos elementos :). No creo que me anime de momento, pero gracias por la reseña:).
¡Un beso!
Hola
ResponderEliminarOye, pues ni tan mal, parece una propuesta interesante para lo que hay actualmente. Me pone nerviosa el cambio de voz de narrador, no es de mis preferidos, pero me has despertado la curiosidad, así que es una posibilidad.
Un bes💕
Hola,
ResponderEliminarMe llama la atención este thriller. Pinta bastante bien.
Me lo llevo anotado. Siempre viene bien una nueva recomendación
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres