[Reseña] Cuando todo se empeña en salir mal. Sobre ‘El loco viaje de una heroína’ de Carmelo Monsalve

He estado revisando mis lecturas de este año y me he dado cuenta que tiendo a leer un montón de fantasía, con todas las combinaciones posibles, a pesar de que mi género favorito es la ciencia ficción. Lo curioso de todo esto es que, como digo, es fantasía en muchas combinaciones, pero dentro de ellas me he dado cuenta que la fantasía con humor, crítica y sátira me gusta especialmente por encima de otras.

Por eso es muy interesante propuestas como la que traigo hoy aquí. Todos conocemos al gran genio de la fantástica humorística que es Terry Pratchett, pero, a pesar de tener este gran modelo, son muy pocos los que siguen su estela. Hasta la novela de hoy. La obra se llama El loco viaje de una heroína de Carmelo Monsalve, al que ya conocemos por aquí por la reseña de Éfetrix 14, curiosamente y como decía de ciencia ficción. Espero que os guste.

Al principio hubo una explosión de energía.

De esa energía nacieron los Narradores.

Sus historias dotaron de vida a la nada, pero la búsqueda de la historia perfecta los enemistó entre sí.

Eknesia, la mayor, decidió poner orden y creó el Jodiverso.

Nadie ha osado jamás romper sus reglas…

Esta es la historia de cómo se torció todo.

(Contada por mí, el menor de sus hermanos).

Es la historia del viaje de una espada hasta su destino. La historia de la portadora de la espada hasta su destino. También hay animales. Un trol. Un ventrílocuo. Un hombre muy polifacético. Una madre de familia numerosa que nunca permitiría que nadie se comiera a su hijo. Una jueza injusta. Un padre agotado… Y una salsa muy absurda para mezclarlo todo en esta sátira de algunos tropos de la fantasía.

Legado familiar

Lídila está más o menos a gusto con su trabajo. Es muy buena evaluado los daños y ventajas de conceder préstamos. Eso sí, no se imaginaba que en su último trabajo fuera a encontrar a Templada, la legendaria espada que llevó a la ruina a su familia hace doscientos años. Ahora tiene un legado que cumplir, por culpa del maldito Jodiverso.

De manera un poco caótica y con un montón de protagonistas repartidos por la historia, nos adentramos en esta novela de fantasía épica humorística. En ella una de nuestras protagonistas, Lídila tendrá que adentrarse en la aventura de cumplir su legado familiar, sin embargo, ella no es un heroína, así que habrá que buscar a alguien. Junto a ella, una espada con mucho carácter y casada de no poder cumplir su destino, Templada, nos contará su percepción de esta locura que supone este viaje a las tierras del Señor del Mal.

Un viaje clásico…

No obstante, a pesar de todo lo que nos encontramos al principio, donde casi el arriba es abajo y viceversa, nos estamos adentrando en una aventura típica de fantasía heroica. Eso sí, con mucho mucho humor y mucha referencia a nuestro mundo, a referentes literarios y a ideas del común de los mortales.

Quizá, por ello, destaca más lo perdida que se encuentra nuestra protagonista ante el papel que le ha puesto el destino, ya que siendo casi una chica de oficina, de burocracias y números, se ve lanzada a los caminos para encontrar un héroe. Porque esto lo tenemos que tener claro, nuestra protagonista ni se piensa serlo, sino que delega en otros personajes toda la «movida» que supone el viaje heroico.

Aquí tocaría hablar de los personajes, pero me lo he pasado tan bien encontrándome con ellos y conociéndolos que solo os diré que son el acompañamiento perfecto a este tipo de protagonista. Junto a ellos y, en muchos casos, por ellos, nos adentraremos en los escenarios típicos del género así como en los nudos habituales: duelos, bosques encantados, dragones, puentes, acertijos.

… con cositas que conocemos

Sin embargo, no podríamos tener una novela de humor si nuestro mundo no apareciera más que en referencia. De este modo, podremos encontrar quizá a los Power Ranger, Hagstags, anuncios de buscar trabajo a lo Instagram y alguna cosilla más. Estas menciones o incorporaciones narrativas nos permiten meternos en la historia y a la vez deslocalizar la cuestión para poder mirar desde una visión crítica algunos temas: la religión, las citas a ciegas, la desidia actual por complicarnos la vida, etcétera.

Esto sumando a los personajes que os mencionaba más arriba, hace que estemos ante una novela que engancha tanto como aturde, ya que la locura e irreverencia nos hace reír a la vez que decimos «un momento…». Quizá esto último me ha ralentizado un poquito porque, sobre todo al principio hasta que entrado en la novela, ha habido momentos que he tenido que releer para quedarme bien con lo que decía. Particularmente, no lo achaco a un problema de estilo, sino a cómo entramos en la dinámica.

Esto lo digo, porque a nivel de estilo me ha gustado mucho la expresividad del lenguaje, con la que se ha definido muy bien a los personajes, y las descripciones que permitían entender mejor las extrañas situaciones que vivía la pobre (o no) Lídila.

Me reafirmo

Como decía un poco más arriba, me gusta mucho la fantasía de humor y, en ese sentido, esta lectura ha sido un acierto para mí porque divierte mucho, entretiene y, además, te da otra perspectiva de algunos de los clichés de la fantástica heroica.

Si os apetece una lectura rápida, divertida y un poco hilarante y desconcertante, os animo mucho a lanzaros a esta novela. No creo que os decepcione y, en cualquier caso, si no le sacáis más jugo, al menos os lo habréis pasado bien. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: El loco viaje de una heroína de Carmelo Monsalve

Puntuación: 

Comentarios

  1. Hola,
    Me alegro que haya sido un acierto de lectura!
    Particularmente, no me termina de llamar la atención. Aunque, me viene bien tener referencias de este género
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No he leído nada de este tipo y ya me has metido la espinita, así que más que apuntado. Quiero ver el punto de vista de la espada y las referencias que se hacen a nuestro mundo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído la mezcla de géneros de fantasía con humor, pero creo que me gustaría más la ciencia ficción con humor.
    La fantasía y yo no nos hemos llevado demasiado bien nunca. No es un género que me llame la atención quizás porque nunca he encontrado el libro que me haya hecho disfrutar para adentrarme en el género.
    Éste al llevar mezcla podría ser uno, ¿por qué no?
    B7s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.