[Reseña] Un clásico. Sobre ‘Manos frías’ de Ángel Barrios

El terror es un género muy difícil de llevar, tanto para los autores de cualquier formato, porque crear el efecto es difícil y ya hemos visto muchas elaboraciones, como para el lector, porque en él intervienen mil factores, entre ellos la conocida sugestión, para que el producto le haga efecto. Esto no quiere decir que no podamos disfrutar del género, sino que encontrar una sensación nueva o algo que no sea el sota, caballo, rey es complicado. De todos modos, si lo tradicional es lo efectivo, tampoco vamos a pedir más.

La obra que reseñamos hoy nos lleva a una casa encantada y a una historia trágica. La novela es Manos frías de Ángel Barrios, al que ya hemos reseñado en otras ocasiones en sus novelas policiacas. Espero que os guste.

Rebeca, Jorge y los niños comienzan una nueva vida en una antigua casa de una solitaria urbanización. En el desván descubren un viejo juguete que restauran para su bebé. La pesadilla ha comenzado, alguien ha vuelto a respirar y no está dispuesto a morir de nuevo.

Una horrible tragedia del pasado.

Su anciana vecina está preocupada por la familia, tiene algo terrible que contarles sobre el hijo de unos antiguos dueños de la casa y el andador con el que ahora juega su bebé.

¿Cómo luchar contra lo que no pueden ver?

Si quieren sobrevivir, primero van a tener que creer. Estar muerto no como pensaban, estar vivo no es lo que creían.

Un nuevo comienzo

Rebeca y Jorge están emocionados. Por fin han salido de su piso, donde casi no había espacio y ya tiene la casa donde siempre han querido criar a sus hijos. Es verdad, que la casa aún tiene cosas que arreglar, la obra del garaje, la valla de la piscina… pero nada que no puedan apañar a corto plazo. Sin embargo, lo que no esperaban es sentir esa sensación de frío, esa presencia que inunda la casa y que no saben qué puede causarla.

Una vez más nos adentramos en una novela de terror que comienza con una familia que se muda a una casa. En este caso, nos encontramos situados en alguna zona de España, ante una casa en un barrio residencial y con una clara interacción fantasmal desde el principio. Así, la novela nos lleva a seguir a la familia de Rebeca y Jorge en sus peripecias con su nueva casa encantada con ciertos puntos que difieren de la tradicional historia americana de este género.

Una estructura que funciona

Sin embargo, más allá de las particularidades que hemos mencionado, la trama presenta una estructura tradicional en este estilo de narraciones. En primer lugar, tendremos la feliz llegada a la casa, en la que el lector (espectador normalmente) ve algo sobrenatural que pasa desapercibido a la familia. A continuación, tendremos el desarrollo de la historia en el que uno de los protagonistas negará la mayor y el otro sí que asumirá la presencia fantasmal. Como elementos adicionales, encontramos el interés en los niños y tenemos servida la historia.

No por nada, esta historia es la movilización de un guión de cine. En este sentido, podemos ver todos los ítems que generan ese terror visual en este caso trasladados al ámbito escrito.

No obstante, como digo al principio, es una estructura que funciona, así que es una novela que engancha a nivel de trama, aunque puedas más o menos imaginar qué va a pasar.  Al fin y al cabo, como en las películas, en estas historias de fantasmas nos interesan dos cosas: el porqué y el cómo.

El porqué

Tranquilidad que no voy a hacer spoiler de la novela. Lo que quiero explicar aquí es cómo se ha introducido la tradición  de este estilo de tramas en la novela y es que se conjuga muy bien la tradición casi victoriana de la familia misteriosa y con prácticas un poco extrañas con la actualidad más inmediata. Es cierto que en este sentido, y luego lo desarrollaré más, me hubiera gustado más interacción con nuestras cosas del día a día, un móvil, una televisión, que internet hubiera jugado de alguna manera su papel. Creo que ese punto es quizá difícil de meter pero que sería una de las cosas interesantes para dar un aire fresco al género.

Dicho esto, sí debo decir que la historia anterior me ha parecido interesante, el suceso es sorprendente y angustiante, pero es verdad que me hubiera gustado un paso más allá. A lo mejor un poco de maldad o quizá que se desarrollara un poco más la parte sobrenatural. De todos modos, me ha gustado el porqué y de hecho me ha mantenido en vilo con nuestro pobre fantasma.

El cómo

Lo mismo que antes, sin destripar mucho, reconozco que el cómo quizá me ha gustado un poquito menos. Es cierto que no se escatima en interacciones, pero creo que no se cuece lo suficiente la historia en el presente. Pronto empezamos a ver que pasan cosas raras, pero, por ejemplo, más allá de una diferencia de caracteres, no podemos saber si los protagonistas están siendo afectados a nivel psicológico, que es una de las cosas que suelen pasar. Siendo esto así, si ha afectación, no la observamos (o yo no la he pillado, que podría ser) y si no la hay entonces no se terminan de explicar algunos comportamientos finales.

Uno de los casos más sonados sería el de Rebeca. Ella sí que se ve afectada por lo que sucede, sin embargo, como no se nos habla de la relación previa con su marido, más que de pasada en un par de frases, realmente no sabes por qué siente lo que siente. Además, he de reconocer que más allá de para tener una determinada escena, me ha parecido que esa «locura transitoria» no ha servido para nada más.

Ahora bien, estamos ante una historia típica de terror sobrenatural, una historia de fantasmas, y, como tal, cumple con todas  las marcas de género y en concreto de este subgénero en específico.  De modo que se disfruta como una más y se vive la tensión como una más.

Cuidado con las casas

Visto lo dicho, cabe decir que la novela, quitando algún salto de lugar que habría que revisar, está bien escrita, el estilo es muy ameno y se sigue con mucho fluidez y se consigue establecer la tensión tanto por lo que sucede como por lo que se dice y deja de decir.

Es una historia entretenida, que ofrece la tensión de las buenas historias de fantasmas  y que, además, se lee en un suspiro. Una lectura ideal para pasar una tarde con un poco de tensión y con ganas de ver cómo consiguen abordar ese frío que les rodea. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.

Puedes adquirir el libro 👉: Manos frías de Ángel Barrios