[LC] Se nos fue de las manos. Sobre ‘Perra’ de Morena Wild

Como dicen en una película «¡¡Siiiigo viva!!». Ha sido una temporada complicada a nivel laboral y emocional, así que he tenido que alejarme un poco de las reseñas. Sin embargo, no he dejado de hacer cositas relacionadas con el blog, como pronto veréis por Instagram. En fin… qué difícil es cuando nos lanzamos a una historia diferente y sobre todo que quiere explorar cómo nos comportamos los seres humanos. Si es que no hay quien nos entienda.

Esta idea de ver qué hay más allá es la que nos trae la obra que reseñamos hoy aquí. La novela se llama Perra de Morena Wild y la he leído junto a las compañeras de Embajadores de Libros, junto a las que, además, he tenido un fin de semana estupendo en la Feria del Libro de Madrid. Gracias, chicas. Y a vosotros, espero que os guste.

Greta, una joven de veinticinco años, trabaja de camarera en una cafetería de barrio. Aunque es licenciada en psicología, no tiene más remedio que ganarse la vida en un trabajo mal pagado, aguantando los reproches de su jefa y los abusos de algunos clientes. Vive atrapada en una rutina que cada día le provoca más ansiedad. 

Además, la familia desestructurada a la que pertenece no contribuye a su bienestar emocional. Pero una noche Greta conocerá a Nadia, una chica con la que entablará una relación especial. A partir de entonces, nada volverá a ser igual.

Qué le vamos a hacer

Licenciada en psicología, Greta, sin embargo, trabaja como camarera en una cafetería. La verdad es que poco más hace, vive la vida como si se fuera acabar (o al menos lo intenta), trabaja y queda con sus amigos. Sus reflexiones sobre sus relaciones ocupan también parte de su tiempo y es por ello por lo que, cuando todo parece que se le escapa de las manos, aparece un nuevo camino.

Con mucho sosiego, pero sin estancarnos, comienza esta novela contemporánea con un poco de todo, pero que no se encuadra en nada específico. Podríamos decir que la novela trata sobre el consumo de drogas, pero sería banalizar algunas de las cuestiones que se plantea nuestra protagonista, podríamos decir que va de conocerse a uno mismo, pero, en realidad Greta, no hace ese ejercicio, sino que es más bien camaleónica… Podríamos decir que va de cómo nos lavan el cerebro, pero en realidad esto es hacer spoiler, así que diremos que la novela va sobre una chica que no tiene nada claro qué quiere hacer con su vida en ningún aspecto y, con franqueza, no le sale muy allá.

Dónde vamos a parar

Si nos ceñimos a la trama, nos encontramos una novela donde podemos encontrar dos partes diferenciadas cuya bisagra es clarísimamente un festival al que acuden Greta y sus amigos. Antes de este punto, la obra nos cuenta la vida de Greta, cómo es su día a día, cómo son las relaciones con sus amigos, su pareja, su familia… En todo ello, no dejaremos de ver cierto desencanto en la protagonista.

Se adapta al mundo que la rodea como puede, intenta asumir como propios pensamientos ajenos como solución a sus problemas y, sobre todo, no termina de identificarse a sí misma. Bajo la idea de que la vida hay que vivirla, poco se pregunta de qué quiere, qué necesita o qué desea. Bajo mi punto de vista, es un protagonista reactiva, que no se mueve por si misma sino por inercia. Como podréis imaginar, con esta tesitura, las cosas no le van a ir muy bien, la verdad.

En la segunda parte, sin ahondar mucho para no destripar nada, la vida de Greta dará un giro que, la verdad, es inesperado, pero, para mi gusto, muy exagerado. Del punto que casi pierde verosimilitud, incluso dentro del propio mecanismo del libro. De repente, la historia gira desde una historia personal, la de Greta, a una trama entre mística con thriller, que como os digo no me termina de casar.

Mención y distinción

Lo que más llama la atención del libro, desde luego, es su presentación. Los temas que se nos plantean desde la sinopsis, son muy interesantes y nos hacen lanzarnos a la historia con ganas. Sin embargo, en mi opinión todos estos temas se quedan a medio gas. Mencionarlo no es tratarlo.

Así, el tema del erotismo de la obra es testimonial. No esperéis una novela con spicy porque ni lo hay ni se le espera. La trama nos lleva por otro lugar, donde el sexo es un complemento más y muy secundario y se da más prioridad a las emociones. En este sentido, me ha gustado, porque no soy ávida lectora de la erótica, pero sí que es verdad que hay que dejarlo claro.

En cuanto a la diversidad sexual y afectiva que también se nos menciona en la presentación, sí que podemos ver que la protagonista se plantea sus propios sentimientos a lo que podría ser una relación abierta. Sin embargo, creo que no se termina de tratar del todo bien, porque se van viendo «alternativas» afectivas como solución a sus problemas, del tipo «como no me ha funcionado la relación abierta, quizá me pase al poliamor». A mí esto particularmente no me ha gustado nada, porque creo que se desdibuja la realidad y, en el fondo, no era necesario para el devenir de la protagonista. Ni si quiera el supuesto amor libre del final de la novela.

Finalmente, sobre el feminismo y lo milenial pues tampoco me ha convencido. En primer lugar, el feminismo de Greta es muy de corta-pega, no hay una reflexión real, sino el cumplimiento de algunos clichés (como ella misma reconoce que le pasó con ser vegana); en cuanto a lo milenial, pues como perteneciente a la ratio no sé qué tiene que ver la juventud milenial con lo que se dice en la novela. Que tenemos dificultades por encontrar trabajo, sí, pero creedme si puedo decir que no nos estamos metiendo todo lo que encontramos en el cuerpo (órganos sexuales y drogas, me refiero a los dos); no todos estamos tan deslocalizados (que lo estamos) que nos vamos con el primer gurú sectario que nos encuentre…

El problema, en el fondo, son las etiquetas. Esta novela es una contemporánea que habla de una chica que no sabe cómo vivir su vida, por ello no tiene claro qué desea ni sus emociones y, por ello, es vulnerable ante las manipulaciones y las corrientes ideológicas. Pero ya está.

Vamos a otra cosa

Lo cierto es que no me ha costado nada leer la novela, porque, a pesar de que no me ha gustado su trama y que no ha sido para mí por lo que ya he comentado, sí que tiene buen ritmo y es muy ágil de leer. Me quedo un poco con el sinsabor de que no puedo recomendaros la novela cien por cien, pero sí que ha habido compañeras en el club que la han disfrutado, así que os animo a descubrir la vida de Greta y a disfrutar de sus locuras y exageraciones. Espero que os animéis con él.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Perra de Morena Wild

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola,
    No me llamaba mucho la atención y por lo que comentas, sé que no es una novela que disfrutaría.
    Muchas gracias por tu opinión,
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ay, no sé si me llama la atención. Creo que el personaje de Greta puede resultarme exasperante, conforme te voy leyendo, y eso con todo lo demás, creo ue no lo hace bueno para mi, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No conocía de nada la novela pero la verdad es que solo con la sinopsis no me ha convencido y al ver tu reseña...no creo que ahora mismo me anime con ella.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Estoy en un debate, porque necesito más datos para terminar de convencerme.
    Echaré una ojeada
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.