[Reseña] Ahondando en los inicios. Sobre ‘De un plumazo’ de Terry Pratchett

En mi adolescencia, recuerdo que una de las cosas que más nos gustaban a mis amigos y a mí era buscar internet fotografías e información de nuestros actores favoritos. No había más objeto que acumular saber, conocer curiosidades y llegar de esa manera a una mayor cercanía a nuestros ídolos. Después, crecimos y la manera de admiración la hacíamos de otra manera (gastándonos dinero, xD), pero curiosamente, sí que la hemos mantenido con unas figuras en concreto: con los escritores.

De ahí surge esta lectura. Yo apenas conocía la obra de Pratchett y desde el primer momento que lo leí me enganchó muchísimo. Ingenio, ocurrencias, mucha ironía y un mundo único hacen de su obra algo en lo que aventurarse más allá de las páginas. De modo que, cuando anunciaron la recopilación de sus primeros relatos, publicados en diferentes revistas, ni me lo pensé. Así presentamos hoy De un plumazo: las historias perdidas de Terry Pratchett, prologado además por el genial Neil Gaiman y publicado por Plaza & Janes. Espero que os guste.

En un país muy lejano, hace mucho tiempo, cuando los dragones todavía existían y el único videojuego era el ping-pong en blanco y negro, un mago entró con cautela en una taberna cargada de humo, en la antigua, maligna y neblinosa ciudad de Morpork...

Conoceremos a Og, el inventor, el primer hombre de las cavernas que cultivó el fuego, mientras descubre los pros y los contras del progreso; atormentaremos los pasillos del Ministerio de Estorbos de la mano de los fantasmas desahuciados de las Torres de Pilajo; visitaremos Blackbury, un pequeño mercado con un extraño clima y un aun más extraño visitante; y acompañaremos al héroe Kron en una peligrosa aventura, que empezará en la antigua ciudad de Morpork, a través del tiempo y del espacio...

Una investigación en el tiempo

Lo primero que conocemos cuando nos lanzamos a la lectura de este conjunto de relatos, es que todos ellos se publicaron en revistas y se han conseguido agrupar gracias a la labor de recolección de uno de los seguidores de Pratchett.

Ahora que los tenemos todos reunidos, lo que nos ofrecen es una perspectiva del origen del ingenio del autor, en el que podemos ver el germen de lo que luego será el mundo que conocemos el Mundodisco. Sin embargo, no solo encontraremos eso, sino que también podremos ver los relatos irónicos del autor, de crítica social, de burla amable para con nuestra sociedad y sobre todo mucha magia.

Diferentes ideas, diferentes matices

Una de las cosas que más destaco de la antología es conocer a un Pratchett que se desarrolla dentro del género de la fantasía, pero no solo o no de manera central. De este modo, a lo largo de la recopilación encontraremos (aunque no estén así compartimentados) diferentes tipos de relatos que enriquecen la experiencia del estilo y el imaginario del autor.

• Relatos sociales

En este grupo de relatos encontremos a esa parte más fina, crítica e irónica del autor. Entre sus líneas veremos reivindicaciones sobre lo que es el progreso, lo ficticio que resulta el orden público o cómo una huelga puede llegar a buen término. Dentro de ellos quizá el que me haya gustado más sea «Las Torres de Pilajo».

En él, unos fantasmas toman el ministerio ante el aviso de la inminente demolición de su residencia: Las Torres de Pilajo. En este caso, aparte de que la premisa tiene un gran contenido humorístico, la parte crítica nos hace ver lo aleatorio de alguna toma de decisiones. Además, nos acercamos junto con los fantasmas al mundo de la tecnología, que encuadrado en la época de escritura de Pratchett, nos lleva a aquellos tiempos en los que un ordenador de sobremesa era casi magia.

• Ciencia ficción

Si sois seguidores del autor inglés, sabréis que su producción de género de ciencia ficción fue realmente escasa (al menos que yo conozca, solo tiene la novela Nation). Sin embargo, sí fue una de sus opciones a la hora de escribir relatos y así nos lega «La playa de los fósiles».

En él se nos cuenta cómo dos personajes viajan al pasado sin ser conscientes de ello. Lo interesante para mí es cómo a través de la ciencia ficción nos lleva a imaginar nuestro propio mundo y a establecer una de las cuestiones que más ha ido desarrollando en su obra, la mercantilización de todo aquello que nos apasiona.

• Relatos navideños

Y que poco me ha extrañado cuando me he encontrado tantos relatos relacionados con el período de la Navidad. Como buen autor inglés, novelización de villancicos, reinterpretaciones de Cuento de Navidad y sátiras con papa Noel no podían faltar.

El que más me ha gustado de esta agrupación ha sido «De cómo Scrooge vio la luz espectral (¡jo,jo,jo!) y volvió encantado a las paparruchas», como os imaginaréis una modernización paródica de Cuento de Navidad. En ella, el fantasma vuelve un año después a aparecerse a Scrooge y, en este caso, no puede con el anciano, de manera que son fantasmas modernos lo que intentan hacerle reflexionar. En el fondo encontramos una crítica al mundo del espectáculo y a la capitalización de unas fiestas que ya han perdido todo su sentido. Eso sí,

• Sobre Blackbury

Otra de las cosas que sabemos bien es que Partchett era un gran creador de mundos y que no solo imaginó Mundodisco, sino que también creó pueblos semejantes a nuestra realidad pero con ese componente de surrealismo que los hacía únicos. Así es como surge el pintiparado pueblo de Blackbury sobre el cual encontramos varios relatos en esta recopilación.

De todos ellos, me gustaría destacar tres porque en ellos no solo se nos desarrolla la invención de la ciudad sino que también vemos cómo siempre estamos deseosos de que las cosas vayan a mejor, como sucede en «La jungla de Blackbury», en el que deciden que quieren que la ciudad tenga color y por una confusión la ciudad termina convertida en una jungla.  También nos habla sobre la dignidad más allá de lo que consideran nuestra vida útil, como sucede en «La apisonadora encantada», en el que el alcalde piensa jubilar la apisonadora del pueblo junto con su conductor; y del concepto de extrañeza como en «La cosa de Blackbury», en el que parece que llegan extraterrestres a Blacksbury, de modo que nos volvemos a acercar a una psudociencia ficción, pero que no lo es por la idiosincrasia del pueblo.

• Su mundo

Sin embargo, al final Partchett llegó a donde llegó, es decir a la saga del Mundodisco, y los ensayos previos siempre son una maravilla de observar.

En este sentido tendremos dos relatos que nos adentran un poquito en ese sentido de la maravilla propio del autor inglés. Por un lado, encontraremos la reescritura de uno de sus cuentos y, por otro, un relato largo en el que veremos los primeros coletazos del mundo que encontraremos después.

«La caza del dragón»

Revisión de uno de sus cuentos para niños del propio Pratchett. En un reino con nombres muy particulares y descriptivos un joven caballero se lanza por orden del rey a enfrentarse contra los dragones del castillo ruinoso. En su camino se le irán sumando personajes también particulares, un caballero, un mago… y un dragoncito. He ahí el problema de los dragones

Lo interesante para mí de este relato es que ya vemos parte del esquema que después seguirá en sus novelas, además de un protodesarrollo de la conjunción de la maravilla con la fina ironía.

«La épica búsqueda de las llaves»

En este relato largo ya sí que se nos presenta una de las aventuras de juventud del que luego será Krom el bárbaro en el mundo de Mundodisco. En esta aventura el bárbaro tendrá que visitar diferentes lugares y universos para encontrar unas llaves para un mago. En él vemos muchas de las cosas que después encontraremos, sobre todo, en los primeros libros de mundo disco: visitas a nuestro universo, la ciudad de Morpork, el juego de realidades y escenas un tanto dungenoneras.

Conociendo a Pratchett

Este año, con ganas de hacer las cosas bien, comencé a leerme los primeros libros del Mundodisco, es decir aquellos que tienen que ver con la saga de los magos. Ya en ellos, encontré diferentes cuestiones que después refinará en otras sagas como en la de Húmedo von Mustachen, pero que se disfrutaban por lo locas y entre costuras que se veían.

En esta ocasión, con esta antología, me he ido más atrás y he visto otros aspectos del autor, pero sin duda el relato que más me ha gustado ha sido el de «La épica búsqueda de las llaves», por ser uno de los iniciadores del Mundodisco.

Por ello, os recomiendo mucho esta recopilación, ya que no solo disfrutamos porque los relatos nos hacen disfrutar literariamente, sino también porque se convierte en una oportunidad única de conocer a un autor que desde luego es uno de los iconos de la literatura de fantasía. Espero que os animéis con él y que lo disfrutéis.

Puedes adquirir el libro👉 : De un plumazo de Terry Pratchett