[Ignotus] El remanso de la tradición. Sobre ‘Echidna’ de Beatriz Alcaná

No sé cuántos os habréis maravillado con las novelas de aventuras al estilo Julio Verne, pero a mí es un género que me encanta, porque en todas ellas, aunque entiendes la imposibilidad de lo que se cuenta, siempre te queda esa pequeña sensación de que podría ser real. Con ese primer paso, nos lanzamos a las novelas donde postulamos que hay seres míticos o arcaicos en nuestro mundo y nos acercamos peligrosamente a lo inquietante, como con nuestro querido y afamado Chtulhu. Pero seguimos en la misma idea, ¿y si fuera verdad? Ahora cuesta un poco más dejarse llevar por esta fantasía porque hemos explorado mucho el mundo, pero ¿quedará algún rincón todavía que pueda albergar todos estos terrores inefables?

La obra a la que nos aproximamos hoy ha seguido esta dirección y nos adentra en un barco científico dirección polo sur. La novela se llama Echidna de Beatriz Alcaná y es finalista a los Premios Ignotus de la Asociación Pórtico en la categoría de Novela Corta. Espero que os guste.

Febrero de 1858.

El HMS Echidna emprende una expedición científica con el objetivo de localizar el polo sur magnético. A bordo viaja el doctor Terrance Derleth, a quien su vieja amiga lady Augusta Sophia Young, la esposa del gobernador de Tasmania, pide ayuda en una carta al enterarse de que pasarán el invierno en la isla. Su ahijada, Moira Cox, padece unos extraños delirios: está convencida de que unas criaturas ancestrales se comunican con ella desde las profundidades del océano. Junto al doctor Derleth viajan el irreverente teniente Virgil Lockhart y el joven cirujano irlandés Graham Doyle Todos ellos tratarán de velar por la vida de la señorita Cox mientras la verdad se va desvelando poco a poco. Lo que ninguno sospecha es que tal vez sea la propia Moira quien esté tratando de salvar a la tripulación del Echidna de un destino peor que la muerte.

El valor de la correspondencia

El doctor Derleth viaja a bordo del HMS Echidna, un barco que viaja al Polo Sur en una expedición científica. Sin embargo, por el camino se reencontrará con lady Sophia Young, un amor de juventud que le encomendará la salud de su hija. A partir de ese momento, la vida del doctor y de cada uno de los miembros de la tripulación del Echidna cambiará para siempre.

La quietud de las aguas nos conduce en esta novela corta epistolar a una historia de terror que nos acerca al gran abismo, lo desconocido, lo inefable. Con esta descripción es fácil entonces deducir nos enfrentamos a una lectura donde la clave está en lo desconocido y el juego de lo inquietante. Así, acompañaremos a la tripulación del Echidna en su viaja al Polo Sur y su escala en Tasmania, donde entra en juego la joven Moira Cox y se lanza la historia.

Multiperspectivismo

Como decíamos más arriba, la novela se nos presenta como el intercambio de cartas y páginas de diario de algunos de los personajes que intervienen en la obra. La voz dada a cada uno de ellos y conjugada unos con otros nos ofrece una novela multiperspectivista que enriquece el misterio y, sobre todo, el golpe de desconcierto a medida que nos vamos acercado a tierras deshabitadas.

Entre los personajes destacados, dos serán los que lleven la voz cantante y, sobre todo, nos ofrezcan, por un lado, el reflejo de la historia de quien no sabe qué sucede y, por otro, el conocimiento de quien sí sabe, pero no quiere saber. El quid de la cuestión de la novela es dilucidar si las voces que Moira Cox escucha desde el océano son reales o no y, en este sentido, la postura del marinero (el que no sabe) con el background de la vida en el mar y del doctor (el que parece que sabe) con la relación personal tanto de Shopie (la tía de Moira), como con Doyle (su ayudante) son claves tanto para el avance de la trama como para la resolución del conflicto.

Esas montañas no existían

En un momento dado de la novela los personajes encuentran unas montañas que no aparecen en sus mapas. Me quedo con esta imagen porque es un poco como veo yo a la novela con respecto a todo lo que he leído anteriormente.

Echidna es casi una novela tradicional de aventuras. Vemos ecos de los viajes de Verne, vemos también ecos de las narraciones de los exploradores, pero, para mí, lo más interesante es que vemos también (y creo que de manera definitoria) ecos de novelas que nos hablan del terror cósmico. Y qué bonito es volver a visitar los polos como los lugares inhabitados de la Tierra (estoy pensando en Las montañas de la locura) y que en sus cuevas se vuelva a esconder lo desconocido y que guay está también que se conecte con el folclore europeo.

Con esto quiero decir que las novelas se nos presenta como una nueva montaña, y desde luego lo es, ya que conjuga cosas que nos se han visto tanto en este tipo de narraciones como la carta o las relaciones entre personajes; pero no deja de ser una montaña, es decir, no deja de ser una novela que conjuga elementos que ya conocemos y que sabemos que funcionan. Así, tenemos una novela que funciona que nos hace disfrutar, pero que tampoco añade nada (ni tiene por qué).

Un momento de parar

Así, tal y como veo esta narración, la novela nos ofrece un momento para pararnos, disfrutar de una buena historia y poder navegar y viajar con los tripulantes de este buque. Recuperamos con ella, entonces, ese delectare que decía Horacio y nos damos el tiempo que dura la lectura para disfrutar.

Para ello, debemos decir que el estilo es muy bueno. Con una trama muy bien hilada donde lo indeterminado se da en el momento justo y el estilo de cada personaje se diferencia perfectamente, tanto en registro como en redacción de personalidad como en punto de vista. Esto, a mi parecer, no es tan fácil cuando tenemos narradores testigo, ya que no suelen tener diálogo o acción para desarrollarse y aquí sí encuentran su sitio.

Con lo dicho, creo que es una novela corta que merece mucho la pena, para la que hay que darse el rato de leerla y dejarse mecer por las olas y tribulaciones de sus marineros. Es cierto que lo desconocido y gran terror está, pero también es verdad que podemos disfrutar de él como si fuera la primera vez. Espero que os animéis con él y lo disfrutéis.

El Libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Echidna de Beatriz Alcaná

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, la verdad. Es genial que haya variedad de personajes y me gusta mucho que se narre a través de cartas y demás :). Espero leerlo en un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Este lo leí hace cuando salió y la verdad es que me gustó mucho, así que de su categoría creo que es un firme candidato.
    Si te ha gustado la autora acaba de sacar otra novela breve de estilo steampunk también en Lektu :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Te iba leyendo y me recordaste "Las Montañas de la Locura", esa época de oscuridad que tuve y que me declaré valiente, me has dado ganas, pero no sé si me lance... me lo llevo de todos modos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocia para nada este libro, me gustan las historias ambientadas en barcos y el mar <3 me lo anoto, gracias <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.