[Ignotus] Premios Ignotus de Cuento y Cuento Extranjero 2024 de la asociación Pórtico


Hacía casi veinte años que no escribía absolutamente nada. La razón ha sido siempre muy sencilla, creo que la escritura es algo complejo y para lo que hay que tener cierta destreza, y, por otro lado, no sé si llamarlo vanidad o poco autoestima, pero no llevo bien las críticas que tienen que ver con las cosas que escribo. Todo esto se puede tachar de cobardía indudablemente, pero creo que también hay algo de profundo respeto por quienes escriben.

Aún más si la propuesta estética es un relato, ya que como también he comentado alguna vez, es en los géneros breves donde los autores echan toda la carne en el asador y es difícil crear un resultado impactante. Por ello, una año más nos lanzamos a presentar los cuentos finalistas a las categorías de cuento y cuento extranjero de los Premios Ignotus de la Asociación Pórtico.

Este año he tenido la suerte de que han salido finalistas algunos relatos que yo ya tenía por ser socia de Aanuk, pero más allá de esos, igual que el año pasado, en este post se harán las reseñas de los finalistas que tienen el texto online. De igual modo, aunque no aparezcan reseñados, se mencionarán a todos los finalistas para que conozcáis a todos los candidatos. Espero que os guste.

Finalistas Cuento

«Calabaza» de Victoria F. Leffingwell

Relato de terror que podemos encontrar en la antología Terrores cotidianos, autopublicada en Amazon y disponible gratis en Kindle Unlimited.

Nos situamos en un pueblo, en un tiempo indeterminado, en el que una familia de granjeros cultiva calabazas. Todo parece ir bien hasta que una de ellas llama la atención de todos los habitantes del lugar.

Nos enfrentamos a un relato muy inquietante en su principio, ya que no se nos cuenta nada fuera de lo común, pero lo que sucede es extraño, que, para mi gusto, pierde fuerza hacia el final.  Es cierto que los cuentos no tienen que tener moraleja, pero tampoco hay un por qué o una conclusión a lo que sucede. Lo que sucede, sucede y sin más. 

«El cubo infernal» de Daniel Canals

Este relato nos cuenta la historia de un psicólogo que por necesidad entra en un experimento donde se pretende explorar la maldad, haciendo viajar una consciencia al infierno. A lo largo del relato acompañaremos a nuestro protagonista en su travesía y descubriremos qué mal alberga el ser humano.

Recogido en Historias pulp nº 7, este audiorrelatos se nos plantea con un estilo es sencillo y directo. Sin embargo, más allá de las descripciones, que son muy coloristas y completas, la historia no tiene mucho giro y termina siendo un poco tren de la bruja de terrores. 

«La casa en la cima de la colina» de Eryn Novak

Cuento de corte muy tradicional, que sigue la estela de Una vuelta de tuerca, en tanto que niños, cuidadores y fenómenos sobrenaturales, aunque este destila una crueldad un poco mayor. Nos cuenta la historia de un hombre, el señor Graves, que acude a una casa que ha estado marcada por la tragedia, pero que ahora es un orfanato. En él, conoce a los niños de los que se tiene que hacer cargo y, entonces, sucede lo que tiene que suceder.

Me ha gustado porque está bien ejecutado y la perspectiva del protagonista me ha gustado- Como he dicho más arriba, es un relato tradicional de «fantasmas» que podemos encontrar en la web de Chica sombra.

«Mi primera ouija TM» de Ana Sainz

Recogido en el número 7 de la revista de Droids & Druids con este relato nos acercamos al primer toque cómico de la selección. Quizá sea el que más me ha gustado de esta categoría porque es muy entretenido y está muy bien escrito. Es verdad que quizá el golpe de efecto no sea muy grande pero funciona.

En él nuestra protagonista, creativa de una empresa de juguetes, tiene que enfrentarse a la venta de la temporada, el móvil. Así, siguiendo esa idea, piensa en otro medio de comunicación que se pueda comercializar, así surge el juguete Mi primera ouija.

Resto de finalistas de la categoría de cuento:

  • «A Halloween Ending» de Tamara López. Lo podemos encontrar en Amazon
  • «Prometheus» de Martín More Olivan. Lo podemos encontrar en la antología Extraños mundos

Finalistas Cuento extranjero

«Coiffeur 7» de Kiran Kaur Saini

Publicado por la plataforma de Crononauta, Aanuk, este cuento nos acerca a un futuro no muy lejano en el que una inteligencia artificial, especialista en peluquería, navega los recuerdos y la vida de una mujer de la India. A través de este contacto, que no debería haberse dado conocemos los avatares de la mujer y cómo la tratan en el momento en que enferma y pierde la capacidad de comunicarse. De manera paralela, tenemos el desarrollo de la conciencia de la propia inteligencia artificial, provocando la fusión narrativa de ambas psiques, en una manera de prolongar su vida.

Sin duda, es un relato impactante por las cuestiones humanas que desarrolla, nuestra independencia y dependencia, lo que nos define, etc. y por la propuesta interesante del aprendizaje de las inteligencias artificiales. Me ha gustado, aunque reconozco que en general creo que en este caso se me ha quedado simple.

«El test de la coneja» de Samantha Mills

También publicado en la plataforma Aanuk, es sin duda el cuento que más me ha gustado de todos los candidatos. Normalmente no suelo ser tan explícita con mis preferencias, pero es que en este caso creo que nos encontramos ante una maravilla.

Una muchacha en a finales del siglo XXI busca la manera de poder abortar. Con este punto de partida nos lanzamos a una narración que saltando en el tiempo nos expone cómo el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo ha ido fluctuando a lo largo de la historia. Sin embargo, para que podamos ver estas idas y venidas, nos da el enfoque de una mujer en cada año que analiza y a través de ellas conocemos la verdad sobre los test de embarazo, sobre los preparados para no concebir o sobre el acompañamiento que hemos ido recibiendo unas de las otras en este sentido.  En definitiva, un entramado monumental y magnífico donde el pasado y el presente se unen para hablar de nuestros derechos y de cómo han sido vulnerados.

A nivel de estilo brutal. Es un relato, pero el tempo, los distintos personajes, que son bastantes, la alternancia de tiempos, etcétera es perfecta. Creo que no se puede escribir mejor.

«Lluvias, las justas» de P. H. Lee

Igualmente en la plataforma Aanuk, este es otro de los relatos que me han gustado mucho de las dos categorías. Relato muy cómico, entretenido y con un puntito reflexivo sobre las creencias muy interesante.

En él conocemos a una mujer tiene tan buena relación con Dios que decide resucitarla. Y desde ahí, esta mujer pretende usar su influencia en Dios para que su hija tenga hijos.  La cosa es que Dios comienza a buscarle novio y es un auténtico desastre, por lo que ella termina pidiéndole el número de une ángel.

«La marca del diablo» de Harriet Parr

Recogido en la revista número 1 de La nave invisible encontramos este relato de época, en el que se nos cuenta la historia de una mujer que con mañas artes va extendiendo rumores sobre la esposa del hombre que le gusta. Por una serie de sucesos, las acciones se complican y nosa vemos si estamos entre el hechizo o la realidad.

La verdad es que en un principio parece una historia de brujas entretenida, pero a medida que uno se acerca al final el componente fantástico queda muy laxo, ya que todo lo que aparece «fuera de lo común» queda explicado.

«El mirador de las viudas» de Ángela Slatter

Unas mujeres ancianas, llamadas las viudas, viven tranquilamente en su mansión. En el pueblo las dejan en paz y, aunque puedan charlas de brujas, al menos no las increpan (o no mucho). Sin embargo, en realidad velan por las mujeres de la localidad y es así como conocen a Chelsea una joven que les roba la leche porque en casa las cosas no van bien. Me ha parecido un relato muy tierno, porque si bien es verdad que esconde algo muy complicado en realidad; la relación madre-hija, cómo hay mujeres que se equivocan en su deriva vital porque no ven otro camino, etc.; la manera de contarlo nos lleva más a pensar en una historia de esperanza y sororidad. Además, el estilo es muy ameno y la autora le imprime ritmo a la historia a pesar de su brevedad y condensación de trama. Una obra que, de verdad, me ha dejado paz mental; algo así como que sí que hay justicia para nosotras. Este relato lo podemos encontrar en la antología Voces de lo insólito, en cuyo patreon nos han dejado gratuito este relato con motivo de la nominación al Ignotus.

*****

Este año he podido leer muchos más que el año pasado y la verdad es que ha sido una gozada por acercarme a tantas autoras y autores que no conocía. Espero que la pequeña referencia de cada uno de ellos os anime a leerlo y que le cojáis gusto al género del cuento. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo 

Comentarios

  1. Hola
    Debo decir, como siempre que hay relatos, que muchas veces se me queda como si fuera un medio estornudo y no quedo satisfecha, pero me dejas con curiosidad aunque el de terror... ya sabemos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Este año me he propuesto leer todo lo posible de los nominados a los Ignotus, espero poder leer los cuentos, pero es verdad que al estar algunos dentro de antologías me da un poco de pereza...
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy interesante el post, la verdad no conocía ninguno de estos relatos pero me los anoto, muchas gracias por traerlo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.