La obra que me trae hoy aquí es una de esas lecturas que te hace dudar mucho, porque por un lado tiene cosas positivas, pero por otro las que gustan menos pesan un poquito más. La novela se llama Los guardianes de Athir: Exordio de Laura Lago, publicada por Libros y Literatura y lo he leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Espero que os guste.
¿Qué harías si hubieras pasado toda tu vida encerrada en un horrible orfanato? ¿Intentarías escapar? Álex está dispuesta a dejar todo atrás y aprovechar la calma de la noche para fugarse. Pero no estará sola, es de vital importancia que junto con ella salgan Mathew, Nosh y su inseparable amiga Alice.
Juntos llegarán a un lugar increíble en el que descubrirán que el mundo no es lo que parece y su pasado esconde secretos que pronto saldrán a la luz para cambiarlo todo. Una profecía sella un destino en el que la confianza y aprender a trabajar en equipo serán claves para sobrevivir. Ha llegado el tiempo de los nuevos guardianes de Athir y deben prepararse para enfrentarse a un futuro incierto.
Un halo dickensiano
En una granja que sirve como orfanato, un grupito de niños decide escapar. Lo tienen todo planeado y parece que nada puede salir mal, sin embargo, esa noche todo el plan se desbarata y su huida por el bosque termina siendo más agotadora de lo que prometía. Aún así, juntos consiguen llegar Mathew, Nosh, Alice y Alex, con algunos más, al lugar en el que descubrirán la verdad de todo su mundo.
Un mundo donde la pobreza atenaza
sin piedad a los más necesitados, unos niños que, sin conocer nada de su
pasado, habitan en un orfanato y ya tenemos el inicio de esta novela de fantasía que comienza como las
grandes obras realistas del diecinueve. Una novela que nos enseña lo duro
que es vivir en un entorno hostil sin nadie a quien considerar familia y que
nos lanza desde ahí a descubrir un mundo nuevo en el que estos
niños son más relevantes de lo que parece.
La fábula del elegido
Una vez más, nos adentramos en una fantasía juvenil que nos lleva a esa idea del elegido como justificación y solución a una realidad bastante aciaga. Sin meterme en que esta fábula es engañosa, la verdad es que, en este caso, se resuelve bastante bien, ya que la causa de esa elección no es nada del otro mundo, sino la familia que no conocen.
Sin embargo, este tipo de narraciones tienen una estructura muy marcada que se rompe más o menos, pero que siempre sigue la pauta de nombramiento, incredulidad, entrenamiento, primer giro de guión, asunción de su verdadera naturaleza y lanzamiento de la aventura. Esto suele provocar que en algunos puntos la trama se acelere o que la historia se quede justo en el plot twist a la espera de la segunda parte.
Ritmos
Bien, pues en nuestra historia no es para nada así y esto, que podría parecer positivo, hace que se nos quede muy a medio gas. La novela comienza con muy buen ritmo y, en cierta medida, algo de frenetismo al presentarnos la huída de los personajes del orfanato. Esta parte es muy dinámica, como decimos, y hace que el lector no solo se interese por lo que le pasa a los personajes, sino que, además, gracias a la buena composición de la autora de este tramo, se interese inmediatamente por su porvenir.
Sin embargo, después de este inicio, la novela se ralentiza muchísimo y solo tenemos
exposición. En ella es cierto que podemos conocer más a los personajes y sus relaciones, que también se nos
dice que será un núcleo fundamental para el futuro de la historia, pero estas se dan de manera muy laxa y se las
páginas se van en las descripciones de los escenarios y en la exposición más o
menos del worldbuilding.
Lo verosímil
Recordemos que cuando hacemos referencia a que una obra es verosímil o no, no nos referimos a la correspondencia con nuestra realidad, sino con la del propio mundo creador para la novela.
En este sentido, se me rompe un poco la verosimilitud, ya que nos encontramos ante un mundo medianamente igual al nuestro en el orfanato (con las salvedades literarias) y después pasamos a un mundo completamente diferente, medio mágico, sobre el cual, aunque la protagonista se pregunta en algún momento cómo son posibles las cosas que les están pasando, hay cero cuestionamiento.
Además, en la segunda mitad de la novela, nos metemos ya en la parte más mágica y, aún con esas, siguen adelante sin cuestionarse por qué tienen que ir a una escuela de magia o acaso por qué pueden ser unos los elegidos y otros no. Es cierto que para medio explicarlo, la autora nos desarrolla un poco el worldbuilding, los guardianes y los naks, pero no lo desarrolla más que por encima. Y, el problema para mí, es que eso es suficiente para nuestros protagonistas. No hay temor, no hay alegría, hay algo de duda…, pero nada más.
Otro de los problemas con esta cuestión es que no hay correspondencia con las reacciones de los protagonistas con sus edades, recordemos “adolescentes” de 13 años recién cumplidos; incluso a nivel físico se nos llega a describir a Matthew como un muchacho con barba recortada y moño (con 13 años repito). En muchos casos cuando discuten se les dice que dejen de ser niños, cuando de hecho lo son, y las relaciones que establecen son muchísimo más maduras que lo que correspondería. Puedo comprar el hecho de que han madurado antes por las circunstancias en el orfanato, pero no que también tenga morfología adolescente.
Muchísimas dudas
Después de todo lo que os he contado, quizá no so llame la atención la novela. A favor de ella puedo decir que no está mal escrita (aunque hay algún errorcito de ortotipografía que habría que repasar), los diálogos son fluidos, las descripciones son precisas y el mundo mágico es cuanto menos curioso.
Obviamente, es una saga, por lo que encontraremos continuación y ahí es donde residen mis dudas. No ha sido una lectura que me haya hecho pensar en abandonar, pero sí que me ha aburrido un poco, no la he dejado porque, y este es el punto fuerte, los personajes son interesantes y muy diversos entre sí. En este sentido, sí que podría plantearme leer la segunda parte, aunque como os digo, dudo, porque ha sido una novela que no ha terminado de cuajarme. Espero que si os lanzáis a ella, podáis disfrutarla más que yo.
El Libro en el Bolsillo
Consigue la novela 👉: Los guardianes de Athir: Exordio de Laura Lago
Puntuación:
Holaa no lo conocía, de primeras me ha llamado la atención pero según iba leyendo tu reseña...creo que ahora mismo no es un libro para mí, así que creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn abrazo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarMe empezo a llamar mucho la atencion, muchas gracias por la reseña, me lo anoto <3