La obra que reseñamos hoy aquí es una antología de relatos que, en el entorno de la Navidad, nos habla de algunas de estas cosas. El libro se llama Noches de Navidad, una antología de relatos editada por Duermevela y está nominada a los premios Ignotus de la Asociación Pórtico en la categoría de Antología. Espero que os guste.
Nieve que cae, chimeneas encendidas, grimorios entreabiertos… Historias entrelazadas que se murmuran junto a un gran tejo, bajo el poder ancestral de la encrucijada.
Ocho autoras del fantástico reinventan los tradicionales cuentos de Navidad con nuevas historias plagadas de magia y sabiduría antigua, de brujas, aldeas perdidas y reinos recónditos, que atraparán al lector con sus Navidades únicas e inolvidables.
Sobre la antología
Esta antología está pensada, como
sus propias editoras explican, como una recolección de cuentos que se pueden
contar en esas fechas donde todos nos reunimos y parece que todo tiene un halo
mágico o de misterio, la Navidad. Sin embargo, lo primero que llama la atención
a medida que avanzamos en sus relatos es
que la gran mayoría de ellos, por no decir todos, tienen relación con las brujas y con las tradiciones paganas que han
sido tapadas o sincretizadas con la celebración que ahora llamamos Navidad.
En este sentido, es cierto que no cumple lo que esperamos en un primer momento, aunque, bajo mi punto de vista, lo que encontramos es algo mejor, ya que nos aventuramos en conocer qué podía haber antes y exploramos las confrontaciones entre lo pagano y lo cristiano.
De todos modos, como he dicho, no todos se inclinan hacia esta corriente y tendremos, también, relatos que simplemente nos hablan de las fiestas y las consecuencias que dichas reuniones tienen en este período. Así podremos asistir a las temidas cenas de Navidad, donde hay dos familiares mal avenidos, rencillas entre hermanos o el desarrollo de la nostalgia y añoranza que también es tan propio de esta época.
Sobre los relatos
Todos ellos serán relatos de fantasía, en los que podremos encontrar alguna nota de comicidad o de cierta inquietud (sin poder llegar a hablar de terror). Las autoras que han participado son grandes voces del género que nos han ofrecido su estilo personal, pero a su vez un tono sencillo y ágil para llegar a esa idea de cuento de chimenea que tenían las editoras. A continuación vamos a tratar cada cuento de manera individual.
«Los Tejos» de Susana Vallejo
La vida en el pueblo siempre ha sido difícil, pero ahora que Ana ya es una muchacha tiene que tomar el lugar de su abuela en él. Acusadas de brujas, ambas mujeres se dedican a escuchar a quien lo necesite y darle el remedio que sea necesario. Sin embargo, el pueblo está a punto de cambiar, puesto que el primogénito de los Tejos va a irse fuera. Ese veneno dejará el pueblo por un tiempo, pero Ana sabe que el fruto de esa planta es algo precioso y que merece la pena conservar.
Nos adentramos en un relato que sigue ese aroma a cuento que mencionábamos más arriba, donde la temática de la
antología, la Navidad, es el tiempo en el que ocurre esta historia. Una narración de superación, sobre la
familia y el amor, un amor que se siente por quienes nos rodean y por lo
que nos rodea. No obstante, el cuento tiene
un puntito inquietante que nos hace ver que no hay idilios sin sacrificios
y que las brujas no son todas del mismo
tipo.
«Si una bruja te invita» de Sofía Rhei
Graña una bruja un poco independiente la lía intentando integrar a los humanos con las brujas. Que el pueblo sabe que lo son, pero Graña quiere que las respeten no que las toleren. Y la lía un poco. Para poder arreglarlo llaman a la bruja especialista en la Navidad, Jijona.
Este relato, a pesar de que nos
introduce en el mundo de lo pagano, las brujas, nos explica muy bien qué es eso del sentimiento navideño.
Ciertamente, pensamos que se trata de compartir y pasar tiempo con los
nuestros, pero, en realidad, quizá todo se reduce a un sentimiento, el cual tendrá que descubrir nuestra
díscola bruja. Una narración muy amable y muy rápida de leer que conjuga lo cómico con lo trascendente de la
cuestión.
«La Partida» de Ester León
Cuento sobre las estaciones. Dos mujeres echan una partida de cartas todos los años. Sin embargo, el escenario es particular, un lago helado que el posadero y su familia les acondicionan para el encuentro. Este año, el hijo del posadero se ha quedado escondido para contemplar el duelo. Gracias a él, descubrimos qué de verdad hay detrás de los relatos de los dioses.
Nos encontramos ante una historia con tintes muy melancólicos y de tristeza, a pesar de que hay cierto mensaje de esperanza en él. Sin embargo, el sacrificio, el olvido y la soledad tiñen a los dos personajes femeninos que disputan la partida. Por su parte, el muchacho será nuestro testigo como lectores y nos relatará lo que sucede desde su desconocimiento. Sin embargo, no es un testigo impasible y la autora consigue, a través de él, proyectar los sentimientos que contempla y la perplejidad que él mismo siente ante ellos. Una narración muy bonita sobre lo que el mundo hace por nosotros y cómo se nos olvida recordar por qué se hacen las cosas.
«Magia para todos» de Laura S. Maquilón
En un mundo mágico, donde la magia se emplea como energía y se renueva cada Navidad, seguimos la pista de Procne, una bruja pobre que lucha por la supervivencia de su madre.
La sinopsis es muy breve porque es un cuento reivindicativo que hay que ir descubriendo. Por ello, me ha resultado muy interesante, nos plantea un mundo diferente, pero a la vez con toques de lo conocido, donde el clasismo y las diferencias sociales de nuestra realidad se representan muy bien. No obstante, también ha sabido mantener ese sentido de la maravilla ofreciendo una historia sobria y reivindicativa, pero mágica, al fin y al cabo.
«La sangre de la ondina» de Rocío Vega
Enesti es la Senescal del duque Diraón y por ello se le ha encomendado organizar la fiesta del solsticio. Todo iba bien hasta que Urrik, senescal al que ha quitado el puesto, le hace ver que ha invitado a dos enemigas irreconciliables. Enesti tendrá, a partir de ese momento, que arreglar la situación… como sea.
Un relato que nos trae un tópico que no tratamos mucho (o, al menos, yo no lo he visto) en literatura, las cenas familiares y más especialmente las navideñas. Siempre se nos dice que ese tiempo es momento de compartir, dejar a un lado las rencillas y disfrutar, sin embargo, siempre existen conflicto y siempre hay alguna cosa soterrada en esas cenas. Así lo vemos en este relato, que se nos ofrece con un tono desenfadado, mágico y con ambiente muy interesante, de estos que te gustaría que se desarrollaran más en historias más largas.
«El corazón de una bruja» de Marina Tena
Himilce tiene todo lo que ella quiere, no tiene que ir al colegio y, lo más importante, se ha quedado con toda la magia de su madre. Su hermana es una bruja y ella una mera mortal. Sin embargo, en su familia mitad bruja (su madre y su hermana) y mitad humana (su padre y ella) es fundamental el protegerse unos a otros.
Quizá decir que lo que más me ha gustado de este cuento es que está fenomenalmente escrito puede entenderse como algo negativo (ya, hay gente que es así), sin embargo, creo que dentro de que estamos en una historia de cuento de los hermanos Grimm, una humana y una bruja que luchan por sobrevivir en un bosque, un hombre malvado que quiere atacarlas, una magia ancestral, etc., es muy interesante ver cómo la autora coge esa base la da nueva forma, elabora a su manera y surge algo que es perfecto en su ejecución. Además, es muy interesante reencontrarse con el tópico de los hermanos porque por mucho que hayamos leído de ellos, siempre es interesante encontrar matices, como un hermano se puede olvidar a sí mismo por el amor que siente por el otro, por ejemplo, y cómo, al final, lo más difícil es elegir bien.
«Si las estrellas se apagan» de Virginia Orive de la Rosa
Una anciana tejedora de palabras regresa a su pueblo para descansar después de recorrer los caminos. Cuando llega, ve que, como en otros tanto sitios, los invasores se han asentado en él, trayendo su cultura.
El enfrentamiento frío con sus vecinos nos hace ver el choque de culturas, cómo la incomprensión de unos y de otros les lleva a herirse por igual. Ante un no querer entenderse, hablar desde la condescendencia y la necesidad de encajar, perdemos lo que es nuestra esencia, pero también lo que puede enriquecernos conocer (que no tiene por qué ser adoptar) lo que es esencia de los demás. Un relato duro por sus implicaciones y que quizá, en algún punto, puede darnos un poquito de rabia.
«La maldición de Emilio Navidad» de Patricia García-Rojo
Emilio tiene una maldición encima, puede viajar en el tiempo y siempre lo hace la noche del día 24 y siempre debajo de un tejo. Eso sí el día 25 regresaba a su casa automáticamente. En esos viajes conoció al amor de su vida, Olivia y, por ello, dedicó todos ellos a cuidarlo y crearlo.
Este último relato de la antología nos cuenta una historia muy bonita del amor más allá del tiempo y el espacio. En este sentido, la historia recupera la magia de la Navidad para llevarnos en un relato de viajes en el tiempo a diferentes épocas y a diferentes estadios de una relación de amor.
Una ambientación
Como podéis ver, y como decía al principio, la antología nos ofrece un ambiente navideño diferente, en el que ha primado los sentimientos de esa época, las problemáticas y ese halo de magia ancestral que parece que nos inunda.
En este sentido, me ha gustado mucho, porque no soy nada navideña (de lucecitas y esas cosas), así que entender la época a través de estos cuentos me ha gustado mucho. Os recomiendo la antología, ya que para mí ha sido una muy grata sorpresa. Espero que os animéis con ella.
Holaaa
ResponderEliminarEste no lo he leído, la verdad es que tiene muy buena pinta pero tampoco lo tengo como una prioridad en mis lecturas. Me gustó que la editorial apostara por autoras nacionales para hacerla.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarMe llama mucho la atencion <3
Muchas gracias por la linda reseña, me gusta todo lo que comentas <2
En mi casa es que ya falta mucha gente y ya no celebramos la Navidad. Y encima me entristece ver como toda la gente tiene con quien celebrarla porque encima yo a mi familia tíos y primos, los tengo a más de 500 kms de donde vivo.
ResponderEliminarQuizás me vendrían bien relatos en lugar de libros para animarme un poco con ella.
B7s