[Ignotus] Nuestros compañeros. Sobre ‘Huellas. Antología benéfica’, Varios Autores

No sé cómo verán los niños de hoy en día sus compañeros animales, pero yo aún recuerdo cómo, cuando era pequeña, era vergonzoso mostrar aprecio excesivo por ellos. Esto que puede parecer una tontería, viene de una cultura de pueblo donde los animales eran herramientas y nada más. A pesar de que en algún momento se pudiera reír por sus monerías. Luego crecimos, pudimos ponernos firmes y parece que a día de hoy a cambiado un poco.

Por ello, me gustan iniciativas como las que nos trae hoy aquí, en la que vemos la necesidad no solo de reivindicarlos sino de cuidarlos y restaurarles su espacio en este mundo. La antología de relatos Huellas, autopublicada en Amazon, recoge fondos para la protectora Ribera de Navarra. Además, ha sido candidata a los Ignotus de la Asociación Pórtico en la categoría de Antología, así que la reseñamos hoy por una doble causa. Espero que os guste.

Huellas es una recopilación de poemas, microcuentos y relatos que contienen historias que hablan de la importancia que tienen los animales en nuestras vidas.

Huellas es risas, aventuras, amor, cariño, lealtad, esperanza y crudeza. Es la huella que dejaron nuestros animales y que queremos contar al resto del mundo.

Porque son mucho más que un animal, son familia.

Huellas, una antología multigenérica

Huellas se nos presenta como una antología en la que a través de diferentes géneros y extensiones se nos recuerda la importancia y valor que los animales tienen en nuestras vidas. Desde compañeros hasta elementos de comunicación con la naturaleza, estas treinta y una historias mezclarán fantasía con anécdotas, un poquito de terror y sobre todo mucha magia. Además, relatos, cuentos y poemas vienen acompañados por ilustraciones preciosas que nos ambientan muy bien cada una de estas historias.

A nivel de estilo general, nos encontramos con una recopilación cohesionada por el mensaje, obviamente, pero también por la sencillez y llaneza de las producciones. Es cierto que encontraremos las marcas de género de cada una de ellas, pero también será una lectura que se entiende bien, que no abusa del artificio y que quiere que entendamos el punto clave.

Como un pero, quizá diría que es demasiado extensa y que, sobre todo en cuanto a los mircorrelatos, hay algunas historias que se quedan a medio gas. Sin embargo, creo que este es el hándicap de las antologías, así que nos quedamos con lo que más nos llama la atención.

Destacados

«Vespesú» de Talita Isla

Primer relato de la antología. En él, Margarita nos relata la historia de su perrita Vespesú, cómo era y qué relación tenía con la familia. El relato nos presenta las vivencias de la familia con una mascota muy particular, ya que Vespesú, que así se llama, puede teletransportarse a su antojo.

Un relato muy tierno, con guiños simpáticos y toques de paradoja temporal. Desde el primer momento, la narración nos traslada ese aire de recuerdo y nostalgia por quien ya no está, pero también de alegría y agradecimiento por todo lo vivido con nuestro compañero. El estilo es muy ágil, cercano a la narración anecdótica, lo que hace que se lea con mucha fluidez.

«La esencia del fuego» de Carmen Sánchez Baeza

Toda la vida de Ailin ha estado relacionada con el fuego de manera negativa. Sus padres murieron en un incendio, las sacerdotisas que la cuidaron cuando se quedó huérfana también. Sin embargo, Damaris, la mujer que finalmente se encargará de ella, le explica que lo que sucede es que el fuego la protege. Tras la muerte de esta decide marcharse del pueblo y ayudar en los incendios que encuentre.

El relato nos hace reflexionar sobre lo que es conocernos a nosotros mismos y aceptarnos. El estilo es muy sencillo y la trama en sí también es muy simple. Una lectura rápida y bonita, ya que, aunque la vida de la protagonista es muy dura (la soledad y la incomprensión la acompañan allá donde va), el descubrimiento final hace que todo tenga sentido. Es una historia que nos recuerda esos momentos en los que nada encaja y la sensación de cuando finalmente lo hace.

«Muerte y vida» de Unai Ibergallartu

Historia muy cortita, pero que nos introduce muy bien en la inevitabilidad de las cuestiones vitales. Una zorra muere porque ha sido herida por unos cazadores. Cuando el espíritu del mundo va a por ella, le concede proteger a su familia. Un relato sobre el paso del tiempo, el ciclo de la vida y qué queda de nosotros cuando morimos. Esta escrito con una delicadeza extraordinaria y no cae en tópicos o cuestiones melodramáticas.

«La dama de negro» de Zahara C. Ordoñez

Este relato nos muestra la parte feérica del Retiro. En él encontramos múltiples hadas que cuidan de las diferentes partes del parque. Un día, las flores aparecen marchitas y se lanzan a la investigación. Primero nos contarán la historia de la dama de negro y después acompañaremos a nuestros protagonistas Ardilla y Reina en la búsqueda de una solución para el parque.

Muy interesante por las partes del parque que nos dan a conocer, los retazos de historia de Madrid que nos dejan ir viendo y por la formulación de ese Madrid oculto bajo las calles y los edificios antiguos. Nos lleva a una ciudad paralela con un orden distinto de las cosas y mucho más mágico. Una historia que nos vuelve a ilusionar con la ciudad, muy bien escrita y que mezcla todas las emociones posibles: ilusión, temor, maravilla, alegría, tristeza, alivio…

«La última esperanza» de Robin M. Costa

Una warlock, Beatrix, acude a casa de otra de ellas, Alizon, para que cure a su perro, ya que ha ingerido un demonio. A medida que avanzamos en la narración vemos la relación de la protagonista, Alizon, con el animal, así como la verdadera relación entre ambas warlock.

Una historia de que lo pequeño nos hace grandes y que, a veces, aspiramos a la grandeza cuando las cosa son mucho más sencillas. Historia de segundas oportunidades y de personalidades afines que, curiosamente, teniendo una premisa muy pausada, nos da acción y un poquito más del mundo que se ha fabricado para el relato.

«Raposa raposeira» de Ana Saiz

Una raposa es la encargada de anunciar la muerte a los humanos, cuando esta se lo indica. Sin embargo, raro es el caso de Josefa a quien se lo anuncia y esta no se da por enterada. Ante la cólera de la Muerte, la Raposa investiga y tras dicha investigación decide pactar con el final de todos los finales.

Es una historia que me ha gustado mucho porque desprende mucha ternura tanto en la actitud altiva de la raposa, aunque parezca mentira, como la cólera de la muerte, ya que siendo dos seres temibles, uno porque anuncia y el otro porque efectúa, se hablan con el cariño del tiempo pasado juntos. Además, lo interesante de la historia es cómo el querer bien y cuidar hace que se cambie de perspectiva, incluso en el que podría ser el momento final.

«El bicho y el candil» de Antonio Laossa

Dividido en cuatro capítulos cortos, este relato nos lleva a una noche de lluvia en la que una anciana solitaria encuentra a una criatura casi extinta. El deseo de protegerla y su pasado la ayudarán intentar darse una nueva oportunidad y enfrentar las adversidades que pronto llaman a su puerta.

En este caso, el relato me ha gustado por todo el ambiente de cuento que tiene. No solo es la ambientación en el bosque, sino la crítica al avance indiscriminado, al aparición de un ser cuasi mitológico y, por supuesto, la lucha de los buenos buenos contra los malos malos. Agradable, divertida y con un final de cuento.

Otros relatos:

  • «La cueva» De Mario Durán. Bonito relato sobre cómo los animales puedes ayudarnos, a pesar de que no podemos comunicarnos con ellos de manera directa. Su intuición e instinto muchas veces es el mejor remedio ante nuestras angustias. 
  • «Un visitante inesperado» de Almudena Misis de la Torre. Relato mitológico que nos cuenta la aparición de Cerbero en el Inframundo. Un relato divertido y con un toque entrañable. 
  • «El despertar» de Laura Morales Arguijo. Los dragones han desaparecido, pero una pequeña lagartija tiene la misión de conducir a Iris, una niña que no destaca en nada, a su destino. Una historia de aventuras muy cortita, pero efectiva y ágil de leer. Muy bonita.

***

Como he mencionado más arriba, leer antologías y reseñarlas es complejo, porque no todos los relatos son iguales, no hay una continuidad en la lectura de la obra y esos altibajos hacen que quizá no lo disfrute tanto. En este caso, reconozco que se me ha hecho un poco pesada por la extensión, para mi parecer eran demasiados relatos para la antología, y, aunque había diversidad de producciones, reconozco que tampoco me ha convencido que todo haya sido fantasía. El cierre de la misma, me ha parecido muy curioso, porque cerrar con el único relato de terror, en el que, además, un animal es «malo» me ha dejado un poco extrañada.

Os la recomiendo para leerla muy de cuando en cuando y, sobre todo, por colaborar con la causa. Habrá relatos que os encanten y relatos que no tantos, pero creo que puede haber algo para todos los gustos. Espero que os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Huellas. Antología benéfica

Puntuación:


Comentarios

  1. Qué bonito leer que aún hay libros que cuidan de nuestros bichines y que recaudan fondos para ellos.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Está antología está entre los pendientes, quiero intentar leerla para los Ignotus yo también pero no sé si me va a dar tiempo :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.