[Ignotus] Vuelta a la maravilla. Sobre ‘Cuentos para Algernon: Año XI’, Varios autores

Siempre que leo cuentos o relatos me pasa lo mismo y es que se me queda una espinita clavada. No sé si es porque en la traducción hay más cuidado o porque la tradición del relato está más extendida fuera de mi país, pero siempre me parecen muchísimo mejores, y mejor escritos, los relatos del extranjero que los propios. Que no pasa nada, pero me llama la atención y me da por pensar que los leo mal, pero, contrastando opiniones, no suele ser así. ¿Por qué no somos capaces de, en pocas palabras, ofrecer una buena historia?

Más me sucede si nos acercamos a antologías como la que presentamos hoy aquí. Cuentos para Algernon: Año XI, es la antología del blog homónimo en la que Marcheto (su administradora) nos reúne los relatos publicados durante el año en su blog. La he leído gracias a su nominación a los premios Ignotus de la Asociación Pórtico en la categoría de Mejor Antología Extranjera. Espero que os guste.

Por undécimo año consecutivo, Cuentos para Algernon no falta a su cita para que estas Navidades también podáis disfrutar de una nueva entrega de la serie de antologías de este blog, Cuentos para Algernon: Año XI, que incluye doce de los trece relatos publicados en el mismo durante 2023. Como de costumbre, Cuentos para Algernon: Año XI puede descargarse íntegra, legal y gratuitamente en varios formatos desde esta misma página.

Sobre la antología

Cuentos para Algernon: Año XI, es la antología de descarga gratuita del blog homónimo en la que Marcheto (su administradora) nos reúne los relatos publicados durante el año en su blog. Todos ellos son de autores internacionales, que vienen gracias a esta plataforma, traducidos por primera vez al castellano.

La selección corresponde al criterio de quien selecciona y, por ello, encontramos al inicio de cada uno de ellos una presentación tanto del autor como de su obra, como del relato en concreto que vamos a leer. Para mí esto ha sido muy interesante porque no solo me acercaba a un nuevo relato, sino que tenía una perspectiva de él que completaba (o peleaba con) la mía. En algún caso, sí que os recomiendo leer la introducción después, para que no sesgue vuestras lecturas (cuestión importante en el relato «Selección de notas del programa de la retrospectiva de Theresa Rosenberg Latimer» de Kenneth Schneyer).

Los relatos y una muestra

En general, los relatos han mantenido para mí la idea de maravilla e inquietud. Aunque cada relato es de un género diferente, desde la ciencia ficción hasta el terror con poco de fantasía pero mucho de fantástico, todos se pueden relacionar porque tienen un elemento de extrañeza que no termina de no cuadrar en nuestro mundo, pero que sabemos que hay una alta improbabilidad de que sucedan.

Esto me ha gustado mucho porque hace poco comentaba con mi pareja que me daba pena que el fantástico y el sentido de la maravilla se estuvieran perdiendo. Gracias, Marcheto, porque lo que me sucedía era que no estaba apuntando bien mis lecturas.

La selección que os dejo aquí va más de qué relatos me han hecho comerme más la cabeza, más que por preferencia (que también me gustan) porque esta ha sido una de las antologías en la que menos relatos he descartado (uno si no recuerdo mal y es más por el ambiente en sí que porque no me haya gustado). En cualquier caso y esto sí que lo digo ya falta por comentar la novela corta que incluye la antología, que por su extensión comentaré en el post del viernes. Dicho esto, vamos con la muestra.

«Un cuento breve sobre edificios altos» de Robert Shearman

En este cuento se nos presenta la vida de una familia, desde el abuelo al biznieto, contada desde la perspectiva de uno de sus miembros. La clave de dicha familia reside en el ingenio de su miembro más notable, un arquitecto, abuelo de nuestro narrador, que fue el primero en construir rascacielos en Nueva York. Su original, para nosotros, manera de construir y su disputa final con su principal pupilo le llevará a ser recordado en los anales de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de que lo primero que destaca del cuento es el punto de maravilla, el relato nos cuenta mucho más. El cuento nos lleva a explorar y entender el miedo al fracaso, a decepcionar a nuestros modelos y, sobre todo, a intentar ver detrás de del mito, la humanidad que había en él. Un cuento donde necesitamos encontrar que a quien admiramos también era falible para poder perdonar nuestros propios fallos, nuestras propias imperfecciones.

«Lo único que pedí» de Anne Charnock

El relato nos cuenta la historia de una mujer que por tener cierta edad tiene que desarrollar a su bebé en un útero artificial.

En el relato se nos desarrolla la felicidad y las ganas por tener con ella a su hija Alice, pero a su vez y de manera gradual, vamos viendo un sentimiento soterrado. La autoridad con la que el mundo habla sobre el cuerpo de la mujer, sobre su responsabilidad por traer vida y con la idea de que todo el mundo sabe mejor que ella lo que es necesario se destila a través de esa alegría (casi obligatoria). Lo cierto es que es un relato que te hace pensar cuánto se exige a una mujer al quedar embaraza y cuánto de ella queda en el proceso, ya que la desposesión corporal es evidente.

«Selección de notas del programa de la retrospectiva de Theresa Rosenberg Latimer» de Kenneth Schneyer

Con este texto nos acercamos a las notas de un estudioso de la artista Latimer. En ellas se hace un análisis de sus obras, la interpretación de las mismas en base a la biografía de la artista, y se nos proponen cuestiones a modo de ejercicios para que completemos el análisis.

Es un relato que dicho de manera negativa, molesta. Cuando nos acercamos a la antología esperamos relatos de género, pero cuando nos adentramos a este, si no leemos la introducción, podemos caer en la tentación de creer que se ha colado algo que no está dentro de los géneros fantásticos. En mi caso, sí que tenía la advertencia presente y, sin embargo, a pesar de que puedo entender el elemento fantástico, me cuesta verlo, o incluso admitirlo, porque estamos muy acostumbrados a la verborrea académica que parece estar por encima de lo físico y trabajar en el mundo de las ideas.

Si la pretensión del autor es destacar esta especie de pseudo intelectualidad establecida, lo consigue con creces. Si, por el contrario, lo que quería era hacer una historia de… quizá se ha pasado de intelectual.  No obstante, el relato es un ejemplo magnífico de cómo el hecho de etiquetar algo lo convierte en ese algo.

«El capitán Fantasía y los Señores Ocultos» de Tim Pratt

El día su estreno como protagonista Li es localizado. Su antiguo jefe vuelve a reclamarlo como metamorfo del servicio inteligencia, una nueva misión le espera junto a su ídolo de la infancia, el Capitán Fantasía.

Quizá es uno de los relatos que más me ha gustado porque, a pesar de la temática de superhéroes, de la que no soy muy fan, trata cuestiones muy complicadas de explicar como es la salud mental desde la perspectiva de quien lo padece. Es verdad que alguien malintencionado puede pensar que el relato nos culpa de nuestros problemas mentales, pero creo que lo que hace más bien es explicar por qué el cerebro a veces toma determinados caminos. Además, como narración de aventuras de malos contra buenos funciona muy bien y es muy épica. Ligera, entretenida y con un giro que no nos deja indiferentes.

«Buenas noches, que descanses» de Brian Evenson

Un muchacho en su adultez se pregunta por qué su madre lo aterrorizaba por las noches cuando era niño. Lo aterrorizaba a propósito, contándole historias de miedo cuando estaba mediodormido. Sin embargo, ya de mayor, ella jamás reconoció que esto sucediera.

Un relato muy interesante porque creo que es un buen reflejo de algo que nos sucede en la realidad. Ese momento, ya de adulto, cuando recuerdas cosas de pequeño y decides comentarlas con los adultos de entonces y ellos te niegan la mayor, el sentimiento de desazón y la inestabilidad psíquica que sientes es brutal porque esos recuerdos te han conformado como persona y no tienes manera de comprobar que tu realidad es cierta, frente a la negación de quien pudo ser más consciente. En el caso del relato, nuestro protagonista vive con ello en un segundo plano y la problemática y por lo que nos adentramos en un relato de terror es porque tiene la posibilidad de comprobar que si es cierto que su madre le contaba historia de miedo o no. Pero, ¿qué pasa si ambos, madre e hijo, tienen razón?

Otros relatos de la antología:

  • «Medra» de Tanith Lee. Relato que me ha gustado mucho, pero que mucho, pero no puede desarrollar porque sería spoilearlo. Solo digo que todo relato mejora cuando hay lagartos en el asunto. 
  • «La teoría del desiderátum» de Ananyo Bhattcharya. Otro de los relatos que me han gustado, pero que por su brevedad no puedo desarrollaros. Curioso mundo el que nos plantea. 
  • «Los ojos de la selva» de Ray Nayler. Nos adentramos con este relato en la selva y en ella, descubrimos un tema muy interesante: la idea central de que los seres humanos hemos optado por que el mundo se adapte a nosotros y no nosotros a él, y eso es peligroso. 
  • «A lomos del caballo negro» de Charles L. Grant. Relato ambientado en el oeste, una figura solitaria, un pueblo al que proteger y unos medios un tanto diferentes. 
  • «Milagroso» de Isabel Yap. Muy interesante, ya que nos plantea la cuestión alimentaria en su problemática actual. 
  • «Variaciones sobre el Tercer concierto de Heisenberg» de Eleanor R. Wood. Mundos paralelos que se ven afectado por nosotros mismos. Bonito en su problemática.

Primera y no única vez

Conozco Cuentos para Algernon desde que comenzó el blog (yo estaba en la universidad), pero nunca me había animado a leer la antología anual por desconocimiento. Ha sido un descubrimiento muy gratificante, ya que la selección como los propios relatos me han encantado.

Aún me queda por reseñaros la novela corta que cierra la antología, así que atentos al siguiente post. Espero que con lo que llevamos os animéis con ella y que disfrutéis de estos relatos que, vuelvo a repetir, son una pasada.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro👉 : Cuentos para Algernon: Año XI

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola,
    Es interesante está selección de cuentos, tanto por el género como por la temática.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Entiendo mucho de la sensación que te quedas con lo de los relatos, aunque admito que de forma personal, siempre me sigo sintiendo con la sensación del medio estornudo, es decir, me quedo a medias. Por tu recomendación igual y me animo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No he leído estos relatos, la verdad es que reconozco que, de los Ignotus, es lo que más pereza me da, así que teniendo en cuenta que estoy en un pequeño bloqueo dudo que me anime con ellos por ahora.
    un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.