En este sentido, la historia que presentamos hoy aquí es un soplo de aire fresco y una nueva oportunidad. La novela es Druida de S. Vila de Vicente, publicada por ediciones Atlantis y ha sido un libro viajero organizado por la cuenta de Libros Viajeros y Libres. Espero que os guste.
Lezár, un curtido druida protector de la Naturaleza, llega malherido a la corrupta ciudad de Wassa-Tun, gobernada por Pdo, un despótico orco. Tras sufrir un desmayo, el poderoso druida se despierta en el calabozo, donde le comunican que está acusado de propagar la extraña y letal epidemia que se ha desencadenado sobre la ciudad.
Lezár intentará resolver el enigma de su encarcelamiento con la ayuda de su fiel e inseparable Compi, una pequeña y temible vibria, y de Austsi, una elfa sanadora. Y comprenderá que deberá enfrentarse a su oscuro pasado para poder salir de la prisión y descifrar qué misterio se oculta tras la epidemia que está diezmando la población de Wassa-Tun.
Una recompensa como otra cualquiera
Todos giran su rostro ante el desastre que se acerca a la ciudad de Wassa-Tun. Lezár, el druida, tiene un aspecto terrible, pero no dejará de querer cobrar su recompensa. Sin embargo, una serie de inconvenientes administrativos y su repentina inconsciencia, por el veneno del colmillo de basilisco zombi que atraviesa su brazo, lo llevan a dar con sus huesos en la cárcel. Una vez consciente, el druida tratará de saber qué ha sucedido y por qué todo el mundo dice que él ha traído la terrible epidemia que asola ahora la ciudad.
Una ciudad siempre da mucho juego
y en esta novela de fantasía donde,
curiosamente, la aventura es un
componente muy importante, la ciudad de Wassa-Tun es una protagonista más. En
la historia acompañaremos a Lezár, un
druida que queriendo cobrar una recompensa, termina encarcelado. De este
modo, nos lanzamos a una historia de
investigación, a través de dos focos fundamentales, pues a Lezár le acompañará Compi, en la que
no solo tendremos que averiguar, como lectores, quién es este druida, sino también por qué una epidemia está arrasando la ciudad. Todo ello con muchas dosis de humor, ironía y ciertas
referencias a un mundo hipotético muy parecido al nuestro.
Un personaje
Lo primero que nos llama la atención de la novela, o al menos a mí es lo que más me enganchó, es la presentación de los personajes. Nuestro protagonista aparecerá por primera vez en el que será el peor de sus momentos, medio muerto, sin apenas poder mágico y con la capacidad de concentración de una roca. Sin embargo, esta manera de conocerle nos recuerda a la de otras sagas como puede ser la de The Witcher, ya que, a pesar de todo, pronto entendemos que Lezár es muy poderoso si tenemos en cuenta que sigue vivo ante el monstruo al que ha podido matar.
Lo mismo sucede con el resto de personajes que, curiosamente, parecen presentados de manera circunstancial, como si pintaran muy poco en la historia, y, sin embargo, serán pilares fundamentales de la misma, a veces incluso más allá de Lezár. El primero de ellos será Compi, una especie de saurio entre reptil y ave que acompaña a nuestro protagonista y uno de los grandes motivos para que todo haya terminado como comienza el libro. Su carácter será muy interesante, una mezcla entre la compasión y la locura reptiliana, muy curiosas de leer. Por otro lado, tenemos a Austsi, una elfa que no ha visto mundo y que aprovechará la coyuntura para darse un poco de protagonismo.
Narración
Como hemos dicho más arriba, el principal nudo a desentrañar es la aparición de una epidemia (sí es lo que estáis pensando y no voy a desarrollar más el tema, pero sí, es lo que estáis pensando) en la ciudad a la que ha llegado, sin embargo, la historia está configurada con el método de cajas chinas, esto es con historias insertas dentro de otras.
Así, la estancia en la cárcel de nuestro protagonista (dicho de manera más llana, el tenerle ahí aparcado) da la posibilidad de desarrollar historias colaterales que pueden llegar a explicar su situación actual. De este modo, conocemos la juventud del druida, las andanzas de Compi, los anhelos de Austsi, la manipulación de Pdo (sí se llama así y en mi cabeza se lee de dos maneras, cada cual más graciosa-irónica), el tirano de la ciudad de Wassa-Tun, etcétera.
En este sentido, la historia me ha gustado y no. Por un lado, me han parecido muy interesantes estos fragmentos o historias insertas, por su potencia y su capacidad de reflejar muy bien cosas de cierta complejidad (como alguna pelea de Lezár en la cárcel, sin decir mucho). Sin embargo, lo que es la totalidad de la novela se me ha quedado un poco coja. El ritmo de la obra ha sido muy irregular, pasajes de acción intensa se frenaban con pasajes muy estáticos, donde se nos describía la celda, o muy introspectivos, en los que estábamos en una alucinación constante de los personajes.
Me da la sensación de que tenemos a un personaje muy potente, con también un mundo muy interesante, pero al que no se le ha dejado hacer nada. Mi duda es si porque el personaje de la vibria (Compi) tiene tanto carisma que se ha comido al de Lezár (que en algunos momentos parece que es demasiado chulo) o porque estamos ante una introducción muy introductoria de las andanzas del druida. En cualquier caso, reconozco que en mi caso lo más interesante ha sido todo lo que ha tenido que ver con Compi.
La charla
No obstante, es un libro que a nivel de estilo se lee bien. El estilo es ligero, no pretendidamente cómico pero sí desenfadado. Burocracia, juramentos en nombre de dioses con denominación graciosa…, todo ello conforma tanto el carácter de los personajes como el del propio mundo, lo que, en cierta medida, nos lo acerca a nuestras coordenadas, aunque sea un mundo de fantasía. Además, encontraremos roturas de la cuarta pared a través de lenguaje muy informal, referencias a otras obras o reclamaciones directas al lector a través de las notas al pie.
Algunas dudas
En definitiva, es un libro entretenido porque los personajes son muy carismáticos, sin embargo a nivel de acción, como he dicho, flojea un poco. Alterna fragmentos con buena agilidad narrativa (la historia sobre la juventud del druida) con pasajes muy estancos en cuanto a escenario y trama. La estancia en la cárcel se hace eterna y llega en algún punto a aburrir, los pasajes de introspección, en los que los personajes están acompañados "porque sí" (lo digo así para no hacer spoiler) también son incómodos porque es como que lo que sucede es ajeno a los propios personajes y a la propia historia, ya que no termina de cuajar por ningún lado. No obstante, incluso en esos pasajes que nos pueden desconcertar encontramos un estilo expositivo muy interesante en el que se hace partícipe al lector de la propia novela.
Tengo muchas dudas, creo que si hubiera otra historia de Lezár me llamaría la atención por ver cómo es el druida, porque eso me ha picado mucho la curiosidad. Supongo que me gustaría que tuviera más acción. En cualquier caso, os recomiendo la novela, es verdad que a mí no me ha terminado de casar del todo, pero creo que puede gustar.
Holaa
ResponderEliminarNo conocía este libro así que, de primeras, muchas gracias por traer obras y autores que quizá no son tan conocidos.
A mí me encanta leer fantasía pero es verdad que siempre parece que tenemos los mismos personajes y las mismas tramas en las compañías, así que por esa parte una visión muy interesante.
Ahora tengo muchos libros en la pila y ando con un pequeño bloqueo así que no creo que este llegase a disfrutarlo mucho.
Un besote
Inkties
Hola!
ResponderEliminarMe alegro que te hayas aventurado en esta nueva lectura. No veo que sea para mí en esta ocasión.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
¡Hola!
ResponderEliminarComo estas?
Muchas gracias por la recomendacion <3
Hola
ResponderEliminarMe da la sensación que algo se quedó a medis con el personaje. No suena mal, me encantan los druidas y me da curiosidad a pesar de esos peros.
Un bes💕