[Reseña] El ser como ser. Sobre ‘Salir del camino. Cuentos de hadas LGTBQ’, varios autores

Últimamente, me he dado mucho a las antologías, aunque ya estoy en tiempo de descuento con estas obras. Va tocando pausa, durante un tiempo, porque el cuerpo me pide novelas largas y lecturas sin cortes. Sin embargo, siempre hay algo que agradezco a las antologías, bueno, dos cosas: por un lado, conocer autores que no había leído hasta ese momento, y, por otro, poder encontrar historias exactas, que con muy poco te de un mucho.

La obra que reseñamos hoy aquí es una antología coordinada por Clara Díes y que recoge a un montón de autores que ya había leído. Sin embargo, siempre está ese detalle de la historia exacta que tanto me gusta y que aquí he podido encontrar. El libro se llama Salir del camino. Cuentos de hadas LGTBQ+ y salió en campaña de Verkami. Espero que os guste.

¿Qué es un monstruo?

¿Quién es el otro en nuestros cuentos?

¿Qué nos espera fuera del camino correcto?

Diez autores y diez ilustradores del colectivo LGTBQ+ reimaginan cuentos y leyendas ambientados en la península ibérica desde una perspectiva queer.

Una antología ilustrada en la que se dan la mano la representación social y cultural para ofrecerte una realidad más cercana de lo que imaginas.

Una ubicación y una senda

Ya sabemos que hablar de una antología como conjunto es algo complicado si no hay un hilo conductor que una la reunión de relatos. En este caso, los hilos conductores son dos: que todos son cuentos de hadas y que todos tienen la perspectiva queer integrada.

Sobre el segundo aspecto, debo decir que me ha gustado mucho que les autores de la antología hayan contemplado un gran abanico del colectivo, y no solo eso, sino que, además, se ha abordado desde muchos perfiles diferentes. Quizá lo obvio, por eso de lo del cuento de hadas, fuera tomar la premisa del monstruo y la doncella y, aunque en algunas ocasiones e ha hecho satisfactoriamente, me ha sorprendido mucho las diferentes salidas al tópico.

Por otro lado y esto me ha sorprendido también mucho, aunque más como curiosidad que me hubiera gustado ver de otra manera, es que todas las historias se ambientan en el entorno medieval, como si los cuentos de hadas no se pudieran ubicar en otro tiempo o, incluso, en otro país. Esto no es algo negativo, es solo una apreciación de que eso me hubiera gustado a nivel narrativo.

Ese algo…

En cualquier caso y más allá de generalidades, me ha gustado mucho en general el tono de los cuentos y la efectividad. Una cosa muy curiosa es que todos son realmente cortos y en ese pequeño lapso no solo cumplen la premisa de la antología, sino que, además, dan el golpe de efecto narrativo. Eso sí, como no puedo hablar de todos, porque son un unos cuantos, os dejo mi selección personal:

«Piel de agua» de Isa J. González

Arlet Una muchacha recibe una noche la visita de su madre. Esto la sorprende, tanto como la tranquiliza, ya que su padre siempre le había dicho que era huérfana. Durante la noche le contó la verdad sobre ella misma y le entregó una tela. Pasado el tiempo, al cumplir los diecisiete, su padre le concierta un matrimonio, hecho para el cual Arlet pone una condición tener a la costurera que sea capaz de hacer su vestido. Ahí es cuando aparecer Cordelia.

Y ahí lo dejamos porque la historia tiene su laberinto de sucesos muy bien montado. En un primer momento, nos lanzamos a un cuento que nos acerca a los de las princesas, el de aquellas que tienen el destino marcado, sin embargo, este cuento base tan usual se nos entremezcla con la historia del príncipe y la modista. Así, ese mundo de la corte se nos ve reducido a una habitación a la que nuestra protagonista, Arlet, ve reducido su mundo. Sin embargo, este también es el lugar para conocer, conocerse y soñar un mañana diferente.

Un toque de magia, una tela muy especial y una historia de liberación perfecta.

«Cuando el río suena» de Eva Duncan

Teresa siempre acude a los dominios de la encantada. En ellos, una noche encuentra a una joven que en la orilla se peina su larga cabellera negra. El pueblo sabe de estas escapadas por lo que su padre intentar emparejarla para que deje de escapar, pero no lo consigue. Todo se detiene cuando después de casarse, el río se seca.

Este relato es breve pero con un contenido muy potente. Es el típico relato en el que os diría que no pasa absolutamente nada, porque o hay ningún peligro, no hay que rescatar a nadie y el conflicto inicial se solventa con bastante soltura. Entonces, por qué es tan interesante, porque muchas veces no tenemos que hacer drama ante la realidad. En este caso nuestra protagonista toma con naturalidad sus sentimientos, todos aquellos que llegan a ella, y camina en función de ellos, ni más ni menos. La historia nos habla también de aquellos que nos rodean de sus opiniones y cómo sus pareceres pueden influirnos, pero ella sigue adelante, no desoyendo, no hay acto de rebeldía en ella, sino dejándose fluir.

Un relato sencillo, muy bien escrito y con una idea muy clara, haz lo que tengas que hacer.

«Eléboro y Azahar» Laura Morán Iglesias

Una madre le cuenta a su hija la historia de una ajana (hada bondadosa) que maldice a una niña porque sus padres no la acogen en una noche de tormenta. Su maldición consistió en no poder mentir no ocultar sus sentimientos, ya que cuando lo hacía brotaban flores a su alrededor. Cuando se hace mayor decide irse de casa para buscar al ser que la maldijo.

Este relato es muy interesante, porque aparte de todo lo que nos da por las premisas de la antología nos enseña algo muy valioso y es que a veces no sabemos vernos de manera positiva. Nuestra protagonista considera que no poder ocultar sus sentimientos es algo negativo, sin embargo, pronto veremos que es una libertad que nosotros no nos permitimos. En su búsqueda encontrará a alguien igual que ella, que se cree maldito, y con ese alguien también aprenderemos que parece que siempre deseamos aquello que no parece estar a nuestro alcance. En ambos casos conocerse a una misma y al otro brinda la oportunidad de ver la vida desde otra perspectiva.

«El aval» de Enerio Dima

Una pareja de mujeres tienen un hijo. Una de ellas parece el adalid de la suerte y para la otra su suerte es poder estar con su mujer. El problema llega cuando se descubre como la afortunada ha obtenido esa suerte. Una promesa, un reto y un hijo al que proteger.

Esta historia la destaco porque me ha gustado y porque, además, nos introduce un punto cómico muy interesante. Al final, no deja de ser curioso cómo podemos hacer cualquier cosa por el éxito (o lo que creemos que es el éxito) y cómo esto nos puede meter en problemas. Sin embargo, también me parece una de las más serias.

En primer lugar, es la única que contradice lo que os he dicho al principio, ya que este es el único cuento de hadas que sucede en la actualidad. No obstante, más allá de eso, me ha gustado especialmente porque el final, sin hacer spoiler, nos recuerda que no todo vale y que el amor o el cariño no puede ser un parche para las heridas. Esa crudeza final me ha parecido muy acertada, primero porque no todas los cuentos de hadas tienen por qué terminar con el happy ever after y porque en nuestro día a día esto, de hecho, no suele ser así.

«La chispa adecuada» de Nahikari Diosdado

Una pareja de muchachos se enfrenta a un zenzengorri, un toro de fuego para conseguir el tesoro que guarda. Sin embargo, las cosas no salen bien y la vida continúa. Uno con su familia, su mujer sus hijos…, el otro casi vagabundo, obsesionado con recuperar lo que el zenzengorri le quitó.

Quizá de los relatos que más me ha gustado de la antología. Tiene el punto de ternura justo, la nostalgia y la inevitabilidad del transcurrir de la vida y, sobre todo, sin que nada de ello sea falso, una mentira o un tapadillo. Parece que ando en una época donde no me gusta que las coas terminen bien, pero creo que es la edad que me invita más a desear cosas que puedan terminar así en la realidad. Siguiendo la estela del anterior, no tenemos por qué tener un felices para siempre, a veces, a pesar de que las personas se quieran, no pueden terminar como una de ellas quiera. Además, en este caso encontramos reflejado que el amor no tiene por qué ser uno y eterno, sino que aprendemos a querer y queremos a lo largo de toda nuestra vida.

Otros relatos de la antología

• «El mozo de manteca» de Edu Norte
  • «El hombre del saco» Andrés Zelada
  • «El don de Ventura» de H. M. Zubieta
  • «Entre pinares» de Caryanna Reuven
  • «El monstruo en  el espejo» de Andrea Penalva

Un camino que transitamos todos

Como veis, no he querido ir desvelando cuál es elemento queer de los cuentos, puesto que en muchos casos os lo podéis imaginar y en otros es parte de ese golpe narrativo que comentaba más arriba. Lo que sí os puedo decir es que de una u otra forma os encontraréis en los relatos. Os entenderéis en ellos. Y, claro, disfrutaréis con ellos y su tremenda calidad literaria. Además, que no lo he comentado, están ilustrados por artistas excepcionales.

Con esto poco más se puede decir, que os animéis con él y que, en cuanto esté disponible en librerías, no dudéis ni un momento. Disfrutad de su lectura.