[LV] Lo exacto. Sobre ‘Las crónicas de Fudo. Promesa de fuego’ de R. C. Hudrian

La verdad es que la vida está llena de casualidades. El pasado mes de julio estuve en el festival Celsius 232 que se celebra cada año en Avilés y el viernes, esperando para comer, encontré en uno de los muros de la iglesia de San Nicolás de Bari un libro viajero. Solo tenía un post-it en el que el autor presentaba la novela y nos invitaba a continuar con él. Hoy he terminado el libro, porque durante el verano y el principio de curso ha sido imposible ponerme con él, y cuando me he puesto a buscar información del autor he descubierto que yo ya había leído una novela suya, aunque no sé por qué no la terminé.

Con esta casualidad os presento una obra que nos adentra en un mundo de fantasía diferente, en el que una mente pensante nos enseña solo lo que quiere que veamos. La novela se llama Las crónicas de Fudo. Promesa de fuego y, aunque se puede leer de manera independiente, creo que pertenece a la saga El samurái maldito de R. C. Hudrian, publicada por ediciones Arcanas. Espero que os guste.

La pequeña Mad por fin recibe la noticia que tanto ha esperado: saldrá de su preciado hogar para ver el mundo exterior junto a su padre, Fudo. 

El dios del fuego. Un viaje que se antoja hermoso, con el fin de conocer a las dos personas que siempre ha querido tener a su lado. Pero no todo resulta ser siempre como parece. Ni las intenciones de Fudo, ni su propio interior, el cual ruge con un odio antinatural que arrastrará a la pequeña a un destino inesperado debido a los designios del dios.

Teme lo que deseas

Mad no ha parado de entrenar en los intervalos en que Padre no ha estado con ella. Buena fe pueden dar de ello sus tíos Itakon y Olhana, pero, a pesar de que es capaz de controlar varios elementos, hay uno que se le resiste y Padre no está contento con ello. Sin embargo, esta vez es diferente y Fudo decide llevar en sus viajes a la pequeña Mad. Parece que está preparada, parece que, por fin, va a cumplir su cometido.

Cuando nos adentramos en esta novela de fantasía oscura con tinte de oriental, lo primero que nos sorprende es lo bien establecido que está el mundo; a veces encontramos historias que pecan de sobreexplicativas porque tienen que darnos las coordenadas para entenderlo y en esta caso eso no aparecía y, no obstante, nos ubica al instante y a la perfección.

En una isla, una muchacha, llamada Mad, ha seguido du instrucción en magia. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que nuestra protagonista a de ser alguien excepcional, ya que es capaz de manipular, al parecer todo tipo de magia, incluida la de la vida y la muerte. Así, después de que su padre entienda que su preparación está terminada, seguiremos el viaje de la niña con su padre en una misión vital para él, a la vez que Mad descubre el mundo más allá de la isla que la ha criado.

Y algo que no encaja

Pero pronto nos damos cuenta de que no estamos bregando con seres normales. Padre, como se empeña Fudo en ser llamado, es un dios del fuego que tiene una objetivo vital, sin embargo, todos los seres del mundo parecen querer disuadirlo de él; y Mad, la muchacha con una canalización mágica extraordinaria, pero que oculta a su padre las voces que la piden que lo mate, a él a todos los que se parecen a él.

De este modo, la tensión de la novela irá aumentando, porque no nos fiamos de Fudo y creemos que en cualquier momento Mad explotará. No obstante, pequeños descansos en la trama, a través de personajes y de momentos de relajación por parte del dios, nos harán dudar en todo momento del desastre que se puede avecinar. Lo que buscará el lector en la novela es que, de alguna manera, Mad no termine mal y que el mundo «se ponga bien» del caos y el desconocimiento que vamos encontrando.

Objetivo cumplido

Y es verdad que cuando después te enteras de que pertenece a una saga hay algunas cosas que encajan, pero no es necesario leer el resto para entenderlo o disfrutarlo. Es más, creo que la novela cumple muy bien su objetivo en un sentido doble: por una parte, ampliará el mundo ya conocido para quienes hayan leído la saga; pero, por otra, es una muy buena invitación para que nos lancemos a ella, porque parece el prólogo de algo mucho mayor, donde hay personajes que queremos seguir conociendo y ver hasta dónde pueden llegar.

Además, creo que si el autor mantiene el estilo en el resto de la saga, será una historia agradable de leer porque, a pesar de que el personaje de Fudo estilísticamente me saca un poco de quicio, muy seco, aleatoriamente borde y en algunos casos casi robótico, da muy buena descripción del estado de la psique del personaje, como pasa con Mad. Además, a eso añadimos lo que comentaba al principio descripciones precisas y directas, y una trama que se mueve con mucha agilidad.

Una lectura sencilla que os recomiendo y que me ha invitado a conocer más de la saga, así que espero que si os animáis con ella, la disfrutéis. Un abrazo a todos.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro👉 Las crónicas de Fudo. Promesa de fuego de R. C. Hurdian

Puntuación:



Comentarios

  1. Holaa
    No lo conocía pero por lo que cuentas creo que ahora mismo no lo voy a disfrutar, estoy en busca de otro tipo de lecturas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ostras, no conozco al autor ni nada de su obra, pero me llama la atención la ambientación que nos estás mostrando y lo ambivalente que es la chica.. Me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.