Eso sí, no ha evitado que siga leyendo y, aunque con más retraso del esperado, al fin venimos con la reseña que tocaba. En una semana es la entrega de los Premios Ignotus de la Asociación Pórtico y hoy terminamos la categoría de Novela Extranjera con Hermana Roja de Mark Lawrence, publicado por Red Key. Espero que os guste.
En el convento de la Dulce Misericordia, las jóvenes aprenden a matar. Sus antiguas sangres de tribu se manifiestan en ellas dotándolas de extraordinarios talentos que las Hermanas les enseñan a perfeccionar. Pero ni siquiera las maestras de los Cuchillos y de las Sombras entienden lo que Nona Gris, una niña rescatada en el último momento de la horca por la abadesa, es realmente.
El pasado de Nona, manchado de sangre y violencia, la perseguirá hasta las puertas del mismísimo convento y desatará una encarnizada lucha entre las facciones enfrentadas en el seno de la Iglesia y del Imperio que atraerá incluso la atención del propio emperador.
Bajo el sol moribundo de un imperio que se desmorona, Nona deberá aprender a dominar sus demonios interiores y, luego, lanzarlos contra quienes se interpongan en su camino.
En el último minuto
Nona va a morir. Lo sabe y hasta cierto punto no le importa, porque ella ha hecho lo que realmente quería, lo que su sangre le pedía. Sin embargo, la aparición de la Hermana Vidrio cambiará todo, no solo que su vida continúe sino que aprenda a defenderse, a convivir y saber lo que es una familia compuesta de hermanas.
El inicio de esta novela de fantasía comienza de manera muy directa: una niña va a ser ahorcada por asesinato, pero una religiosa la salva de dicho destino. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles, ya que, a partir de ese momento Nona Gris entrará en un mundo donde las religiosas se convierten en guerreras fieles al Ancestro y en el que ella tendrá que averiguar qué es realmente y sobrevivir a la venganza de quienes ya ha asesinado.
En un mundo donde las sacerdotisas pueden emplear poderes y matar a sangre fría a un ejército, solo hay una cosa importante, saber de quién fiarse o no fiarse de nadie.
De exposición y conocimiento
Y, aunque la premisa parece muy sencilla, muchacha que entra en la «escuela de» y su desarrollo, Hermana Roja nos ofrece un desarrollo un tanto diferente y de exposición holística.
En este mundo, como hemos dicho, seguimos la pista de Nona, una muchacha un tanto diferente que entra en el convento tras ser salvada por la Abadesa de las Hermana Rojas. En este primer momento de contacto con el mundo, la manera que tendremos de adentrarnos en él será a través de la perspectiva de Nona y su propia historia: los flashback sobre la vida de la muchacha no solo nos ayudarán para conformar al personaje protagonista, sino también para entender la idiosincrasia del mundo fuera del convento. Sin embargo, la exposición de estas vueltas atrás, no serán algo insertado de la nada, todos se harán a través de recuerdos, pesadillas o incluso expuestos por la propia protagonista. De este modo, podemos conocer presenta y pasado y el dentro y fuera del convento de una manera muy dinámica y fluida.
Relacionado con esto, porque es en esta narración de ir y venir donde lo averiguamos, encontramos que en este mundo hay cuatro sangres que confieren a la persona una serie de características en función de la cantidad de esa sangre que se posea. Así, muchas personas, sea para el foso de luchadores, donde comienza Nona, sea para la iglesia, adquieren su valía material en tanto tenga más o menos número de sangres y de pureza de dichas sangres.
El desorden del protagonista
En el caso de nuestra protagonista, uno de sus misterios será saber qué compone su persona y qué le confiere la capacidad de estar en todos los hechos más o menos inexplicables que suceden. En su caso, será la muerte de su amiga Saida la que le impulse a pelear, sin embargo, su objetivo no terminará de estar definido, ya que esa venganza parecía estar cumplida.
A medid que avanzamos con ella, nos encontramos un mundo muy duro donde la pobreza está a la orden del día y los ricos pueden paralizar hasta la muerte, por lo que el entendimiento de lo que rodea a Nona estará muy determinado por su propia capacidad de comprensión. En esta ecuación, Nona no encaja porque, más allá de sus rasgos de raza, sigue habiendo cosas que, en ese sistema, no se pueden explicar. Ha vivido aislada hasta que es llevada por el mercader de niños a la ciudad y, sin embargo, comprende las sutilezas del dinero y el comercio; ha tenido una familia donde el aprecio se ha demostrado escasamente y de maneras particulares, sin embargo, su anhelo y lucha es la fidelidad a sus amigos, los cuáles tampoco ha parecido tener nunca.
No una cuestión de fe
Y lo curioso es que, en este mundo donde tenemos un sistema social y político tan terrible y desigual, aparece el concepto de la fe de una manera muy diferente a como lo hemos visto. Seguro que algún relato de religiosos guerreros hemos encontrado, sin embargo, en este caso se diferencia a mi parecer en dos cosas. Por un lado, que es de las poquitas novelas donde las guerreras son religiosas, con un sistema muy bien explicado de progreso dentro de la fe y basado en las capacidades de combate, sean estas físicas, místicas o alquímicas; y, por otro, porque la cuestión de la fe es algo que es difícilmente negable.
La novela se deja el derecho de
mostrar cierto escepticismo religioso en cuanto a la existencia del dios que
veneran las Hermanas Rojas, ya que, por ejemplo, en el pueblo de origen de Nona
había otra iglesia donde se rezaba a otro dios (la Esperanza, por cierto). Sin
embargo, no podemos dudar de la parte
trascendental y mística de todo este sistema, porque es justo la vivencia de
nuestra protagonista.
Esto es, la fe se desarrollará desde un punto de vista pragmático en el que lo sobrenatural relacionado se ve y se puede acceder a ello, y, además, se usa como medio de combate. Por ello, me parece interesante ver que más allá de la figura, iglesia en esta novela ofrece otras cosas: protección para las novicias, defensa fuera de sus muros, determinación política en tanto que representantes del dios y guardianas de los elementos que confieren esta magia al mundo, que no son otorgados por sino magnificados gracias a elementos que existen en el mundo.
Un poquito más
En general, es una novela que me
ha llevado más tiempo del esperado, porque creo que es un poquito lenta en cuanto al ritmo, ya que se demora mucho en el
detalle. Sin embargo, en la parte de
los diálogos y la interacción entre personajes, la novela fluye muy bien.
No obstante, me he quedado un poco fría al final, como si esperara algo más. La novela se centra mucho en la formación como novicia de la protagonista y su desarrollo emocional, sin embargo, a nivel de trama global, creo que se queda en el tópico del malo muy malo porque sí y que no explota tanto la que va a ser la trama.
Sé que es el primer tomo de una saga, pero es verdad que en seiscientas páginas choca que la trama se quede parada o medio acabada y que, además, en el epílogo se nos mande a mucho tiempo después. No sé, lo dicho, me ha gustado, porque además suena a una novela que me encanta (Nuncanoche de Jay FKistoff), pero me hubiera gustado un poquito más. Así que sí, os la recomiendo, pero sabiendo que estamos paladeando algo al que le falta un pelín más de sal. Espero que si os animáis con ella, la disfrutéis.
Hola
ResponderEliminarAntes que nada, te digo que todo estrés por un nuevo miembro en casa es bienvenido. Disfruta del peludito o como yo digo, de tu bestia peluda. Ahora sí, vamos a lo nuestro. Había visto esta obra, pero realmente no había puesto atención. ¡Ostras Lau! Que necesito descubrir esta historia
Un bes💕
Holaa
ResponderEliminarEste no lo tenía controlado pero tiene muy buena pinta, sin duda me lo llevo apuntado para el futuro.
Un saludo
Inkties
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarComo me gusta mucho la fantasia, me llevo anotada tu recomendacion <3
Diana de Aventura En Libros <3