[Reseña] Ataques diferentes. Sobre ‘Solos: Historias de un mundo alternativo’ de Cristóbal Cabrera Alarcón

No son fechas buenas en general. Es cierto que intento todos los años dar un paso adelante y levantarme de la tormenta que se avecina siempre en estos meses. Hay años que sale mejor, otros que sale peor, pero siempre lo intento. Por un lado, el hecho de tener que estar feliz, cuando a lo mejor no te apetece, es algo que siempre he manejado mal; por otro, el hecho de tener que estar en compañía, cuando esta es vacía, es algo que he aprendido a disimular, pero que cada vez se me da peor.

Sobre este último sentimiento versa nuestra obra de hoy. Se trata de la antología de relatos Solos: historias de un mundo alternativo de Cristóbal Cabrera Alarcón, autopublicado en Amazon. He tardado un poquito de más en leerla por temas de salud, pero ya la tenemos aquí. Espero que os guste.

Solos: Historias de un mundo alternativo es una recopilación de relatos de ciencia ficción donde encontrarás viajes en el tiempo, futuros distópicos, realidad virtual, mundos paralelos, segundas oportunidades, muerte y, sobre todo, un viaje por el comportamiento humano que, a pesar de ser autodestructivo, siempre intenta encontrar la luz al final del camino.

Premisa absoluta

Lo primero que nos llama la atención cuando nos adentramos en estos relatos es que todos ellos nos hacen mucho hincapié en el estado del protagonista cuando comienza la acción. En todos ellos, el protagonista o protagonistas nos presentan un mundo diferente, alternativo como dice el propio título, en el que, con unas coordenadas alteradas con respecto a las nuestras,  tienen que sobrevivir a su hostilidad y su sentir solos. Esta soledad puede ser física, soledad vital, el enfrentarse solos ante el mundo, la soledad acompañada y un sinfín de combinatorias que aproximan al lector a explorar su propia sensación.

Para ello, el autor ha empleado todos los géneros de ficción. Así encontraremos la ciencia ficción como género base, a partir de la que podremos ir derivando en historias con un punto más de terror, otras más cientifistas, otras más filosóficas, etcétera.

A continuación os dejo la lista de los siete relatos y pasaremos a hablar de los que más me han llamado la atención.

  • «Unas salida»
  • «Después de todo»
  • «Prisionera»
  • «La paradoja de los dos cuerpos»
  • «Corazón digital»
  • «Tras el cristal»
  • «Siempre vivo»

«La paradoja de los dos cuerpos», la inestabilidad del tiempo

Rebeca ha rehecho su vida. No es como quisiera ni mucho menos, pero al menos sobrevive sola a todo su pasado. Sin embargo, un día es secuestrada por presuntamente robar una máquina del tiempo. Esta será su oportunidad para resolver esos errores del pasado. O no.

A pesar de que puede parecer la típica historia de viajes en el tiempo, este relato incluye un elemento muy interesante que, además, te mantiene atrapado entre sus páginas. Normalmente, cuando un personaje viaje en el tiempo, puede ser consciente de la ruptura del continuo concretado en un gran cataclismo temporal. Sin embargo, en esta historia, nuestra protagonista es consciente de cómo se puede ir arreglando esos pequeños errores o incongruencias temporales.

De este modo, nos embarcamos en una historia de viajes en el tiempo, sí; pero también de su propia idiosincrasia, motivados, además, por un trasfondo muy interesante.

«Tras el cristal», elegir libremente

En un mundo donde solo viven mujeres, la manera de encontrar pareja se ha convertido en algo muy burocrático. Cuando cumples la edad, puede acceder a la máquina y elegir el tipo de hombre que quieres traer de otra dimensión.

Y esa es la clave elegir, así que nuestra protagonista, que tiene muy claro los consejos de sus amigas, comienza a elegir, pero no sucede esa esperada chispa con sus elecciones. El relato es muy interesante y te lleva a pensar, ya que nos enseña el conflicto de lo que aprendemos, lo que idealizamos frente a lo que realmente nuestra personalidad nos pide. Además, también nos da una vueltita planteándonos si las elecciones a las que nos someten en nuestro día a día son realmente libres o están pautadas por lo que nos rodea. El final quizá es un poco predecible, pero te saca, desde luego, la sonrisa del que sabe que era lo que tenía que pasar.

«Siempre vivo», dolor digital

Un hombre, sin más pasado que su espacio en el mundo virtual, recibe una llamada del mismo. Su hija, a la que abandonó hace tiempo, se pone en contacto a través de la red para retomar esa vida en conjunto que se vio truncada. Sin embargo, en un mundo donde todo está monetizado, su posibilidad de volver a conectarse para hablar con ella es imposible lo que le lleva a arriesgar su propia vida.

Destaco este relato porque, aunque quizá no me llame tanto a nivel narrativo, tiene mucha potencia visual y en el tema a  tratar. Es de los relatos de la antología que nos podría acercar al terror, ya que todo lo que sufre el protagonista puede ser relativamente cercano a nuestra realidad y a la vez difuminarse con lo onírico del futuro. Desde luego, es un relato que sin aportar esperanza a la cuestión de la adicción virtual, nos deja pensativos sobre cómo se nos puede implantar esta adicción.

Dinámica y pensamiento

Os he puesto tres, aunque podría haber sido alguno más porque la verdad es que cada relato tiene su cuestión digna de ser comentada. Quizá los más cortos son los que menos me han llamado la atención porque eran explosiones de concepto muy interesantes para pensar, pero demasiado breves para mi disfrute de la narrativa.

Más allá de eso, sí que os puedo decir que el estilo del autor, que ya conocemos de otras reseñas como La física del alma, se mantiene muy estable, ágil y con un lenguaje directo y sencillo nos lanza a la historia sin contemplaciones para que seamos parte de ella.

Una antología de relatos de ciencia ficción muy recomendable, que creo que disfrutaréis si queréis ese pasito más allá y  elucubrar sobre algunas cuestiones que nos puede deparar el futuro. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Solos: Historias de un mundo alternativo de Cristóbal Cabrera Alarcón



Comentarios