[Reseña] Y han pasado años. Sobre ‘Te veo’ de Dolores Ferrer Marí

Aunque en vacaciones no se debe trabajar, no he podido evitar adelantar un poquillo de trabajo leyendo las lecturas obligatorias del Colegio en el que trabajo. Es muy interesante ver las propuestas, ver lo que le cuadra a los alumnos y, sobre todo, no dejarte llevar por los gustos personales que tengas, o no solo por ellos.

La novela que reseñamos hoy es una de esas lecturas que son interesantes de plantear, aunque quizá con cuidado. Se llama Te veo y es de Dolores Ferrer Marí, publicada por Edebé. Espero que os guste.

Un día, desde la ventana del lavadero, a Sara le parece ver el cadáver de una mujer en casa de sus vecinos, Paco y Maruja. Días antes, la pareja había estado discutiendo y desde entonces parece que a Maruja se la ha tragado la tierra. Los jóvenes del edificio buscan la manera de investigar el posible homicidio y se organizan para dar con alguna pista. Pero no lo tienen nada fácil, aunque ellos persisten en su afán por resolver el misterio de la desaparición de su vecina.

No puede ser

Q y Sergio no podían ser más diferente, a pesar de ser  hermanos. Uno está preocupado por la prueba de acceso a la universidad, el otro por el viaje de fin de curso; uno estudia como si le fuera la vida en ello y el otro solo piensa en ir a las fiestas. Sin embargo, a los dos se les paraliza el mundo igual el día que se decreta el estado de alarma y descubren, junto a sus vecinas Sara, Marta, Sofía e Iván, que uno de sus vecinos puede ser un asesino.

Sin muchos preámbulos comienza esta novela de investigación de adolescentes. Pronto conocemos a nuestros protagonistas Q y Sergio, que tendrán que lidiar con el estado de alarma. Uno que no se lo cree y otro que está agobiado porque cancelen la prueba de acceso a la universidad se lanzan a esa convivencia vecinal que nos encontramos en aquellos momentos. Así, no solo les acompañamos en la investigación de ese posible asesino, sino en la supervivencia que el encierro supuso.

Y mira que ha pasado tiempo

La verdad es que, desde la perspectiva de a quienes está dirigida la obra, no sé cómo se podría afrontar la lectura sobre la pandemia. Cada uno tuvo su caso particular, pero es cierto que la novela nos enseña muy bien lo que fueron esas primeras semanas para la gente de a pie: un policía, una trabajadora de supermercado, gente que se quedó sin empleo y gente que temía perder.

Y esto me ha parecido muy interesante, porque, aunque estamos desde la perspectiva de los adolescentes, en este caso tenían que estudiar y resolver un supuesto crimen, se integra muy bien lo que fue la vida de los adultos en ese momento. En este sentido, es verdad que hay momentos de la obra que, si eres un poco mayor, te pueden recordar malos momentos, pero también es verdad que se explica tan bien y de manera tan sencilla que sí que puedes distanciarte. “Esto es lo que pasó y es lo que hay, mira a estos chavales que creen que hay un asesino en el edificio”.

El meollo

Así que, yendo a lo que importan, vamos a la investigación. A pesar de que el libro es bastante corto y que tiende a esa sencillez que le suponemos a los libros juveniles, la novela está muy bien estructurada e hilada, además de que el estilo se acerca bien al habla juvenil, sin caer en el  exceso.

La tensión narrativa comienza muy a lo bajo, la tensión viene dada por la situación de fuera del edificio, hasta que una noche sucede algo que hace que comienza haber una idea de tensión y mal ambiente a lo largo de toda la escalera, nuestra protagonista. A partir de ahí y acompañado de temas como los romances o la amistad, vamos viendo cómo todo parece sospechoso pero no se nos deja ver.

Sin querer hacer spoiler reconozco que hacia el final pensaba que no podía ser lo que estaba leyendo, pero la autora no se ha amedrentado ni un poquito a la hora de concluir su obra, cosa que agradezco mucho.

Corto y efectivo

La verdad es que no sabía muy bien qué podía encontrar en la novela y, más allá de que el título no creo que esté bien cuadrado, creo que es muy efectiva, ya que nos ofrece una narración directa, fluida y con una tensión muy bien llevada. Es verdad que pondría como advertencias el hecho de que sucede en el estado de alarma y que hay un pelín de violencia animal.

Más allá de eso, os la recomiendo, tiene su toque juvenil, les introduce muy bien el género de investigación y, además, tiene ese toque de esperanza con las personas que siempre es interesante que reciban y repliquen los más jóvenes. Espero que si lo leéis os guste.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Te veo de Dolores Ferrer Marí

Puntuación: 

Comentarios

  1. Hola,
    Aunque sea juvenil, me parece una lectura entretenida y tiene un a investigación que me gusta en una lectura.
    Me anoto está recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  2. Me apunto este libro, que parece muy interesante. Sobre el título, hay veces que no tienen sentido, sobre todo los traducidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.