Este es el caso de la obra que reseñamos hoy y que he leído In Union con mi pareja. Seguimos con Sanderson y este caso nos tocaba una novela autoconclusiva, El aliento de los dioses, publicada por Nova y en mi caso en Edición limitada por B de Bolsillo. Espero que os guste.
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos.
Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.
Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta ni necesite ni desee ser salvada.
Un contratiempo histórico
La nación de Idris se prepara para aquello que pactó hace veinte años. Su princesa Vivenna va a ser entregada al país de Hallandren para que contraiga matrimonio con el rey-dios. Sin embargo, el rey de Idris decide cambiar de planes y envía a su díscola hija menor, Siri. Cuando Vivenna, quien ha estado preparándose para este cometido toda su vida, conoce la partida de su hermana, decide ir a Halladren a salvarla. Sin embargo, para Siri quizá es la oportunidad de vivir cómo siempre ha querido.
Casi como una comedia de situación, nos adentramos en esta novela de fantasía con toques de romántica y de investigación. Ambas cuestiones muy curiosas en este autor, que hasta donde había leído, había optado por fantasía de acción, política y lucha del bien contra el mal. Así, entramos en otra faceta en la que seguiremos la historia de dos hermanas: Siri y Vivenna.
A través de sus andanzas conoceremos la ciudad de Halladren, en la que personas que han vuelto a la vida son consideradas dioses, los Retornados, y en la que personas son poseedoras de la biocroma, una especie de magia que les permite apreciar los colores e incluso animar objetos.
Intercambio de parejas
Minuto uno, dos hermanas intercambian sus posiciones vitales. En realidad, no ellas, sino su padre. Siri, la pequeña de las dos, es una persona inquieta, deseosa de ver los colores del mundo y cohibida por los ideales de su nación y su familia. Cuando le dicen que va a ser ella y no su hermana, Vivenna, quien acuda a Halladren, se sorprende, le hace gracia por cómo se lo tomará Vivenna, pero cuando se acerca a la ciudad teme.
Se nos presenta con ella una muchacha en apariencia ingenua y alocada, pero que simplemente tiene otra manera de contemplar el mundo. Con todo ello, el desconocimiento que tiene de la nación rival, debido a sus escapadas de las clases, hace que, efectivamente, se vea desarmada en la corte de los Retornados. Con ella disfrutaremos de la intriga religiosa del mundo, en la que conoceremos no solo es sistema religioso, sino también las intrigas palaciegas.
Por su parte, con Vivenna nos trasladamos a otra dimensión del mundo y de la historia. Ella es la hermana mayor, la heredera del destino de su pueblo, se ha preparado de todas las maneras posibles y, justo en el momento clave, no es ella la que acude a su gran misión. El primer paso de este personaje será romper su propia integridad, haciendo algo que jamás habría pensado, desobedecer las órdenes de su padre y acudir a Hallandren como espía. Infructuosa, por otra parte.
Con ella conoceremos los
suburbios, la verdadera realidad de la
convivencia entre los dos pueblos, las intrigas políticas y el sistema de
magia.
En ambos casos, nos pondremos la mano en la cara con ellas, pero también nos conmoverán. En mi caso, he penalizado mucho a Vivenna como personaje hasta bien entrada la historia (el final) porque frente a Siri, que pensábamos que era la ingenua, esta se lleva todas las papeletas de las malas decisiones. Pero esto es algo que cada uno tiene que valorar.
Ellos
Sí, porque hay un ellos en la novela y otro ella que merecen ser nombrados. En este caso, nos lanzamos a Sondeluz, Susebron, Vasher y el ella me lo reservo, aunque algo diré.
Con ellos nos lanzamos a la parte
más mágica de a novela. En el caso de los dos primeros son dos Retornados, es
decir, dos dioses de la religión de Hallandren. En el caso del primero, Sondeluz será nuestros ojos en la corte.
Completamente indolente, toca-narices y permanentemente cansado, es un
personaje que encandila por todas estas cualidades menos favorables y también
por todo lo que imaginamos que esconde. Habrá
momentos de la obra que nos agotará, pero otros será el golpe justo tanto como
para que la trama avance, como para que tengamos ese alivio cómico que
necesitamos.
Otro caso será Susebron. Uno de los personajes más misteriosos de la novela, junto con Vasher, con él tendremos la trama que, habiendo leído lo anterior del autor, nunca habríamos imaginado. Eso sí, la narra con delicadeza, con buen timing y con una sencillez que creo que puede convencer a cualquiera. Por su parte, Vasher, es el sí pero no en el mismo sentido que Susebron, pero, además, es algo más. Con él navegaremos en la naturaleza del mundo, eso que tanto gusta a Sanderson, y abordaremos grandes temas, como haremos con Sondeluz, qué es ser bueno, qué podemos hacer por el bien y quién soy yo en esa balanza que no conseguimos equilibrar.
Por todos los colores
A nivel personal, os reconozco que dentro de todas las novelas que he leído del autor, esta ha sido de las que menos me ha gustado. El ritmo general de la novela es interesante, la trama se nos divide en cuatro líneas, las de las dos hermanas y las de Vasher y Susebron, y estas seguirán su hilo sin muchas interferencias hasta más o menos a mitad de la obra. Ahí, cuando comienzan a imbricarse es cuando comienza a decaer, para mí la novela. No es que no estén bien construidas, pero el intento de mantener la trama de investigación, la unión de las líneas y la explicación del mundo-magia y narración, creo que no se termina de lograr.
Cuando terminemos, todo, curiosamente, estará claro, pero es verdad que la sensación es un poco como que nos lo han dado hecho, que no hemos podido seguir con tranquilidad esas ligaduras. No es sorprendente, o al menos a mí no me lo ha resultado, pero tampoco es obvio.
En este sentido, no sabría deciros en qué momento recomendaría leer esta novela. Es verdad que tampoco voy a dejar de recomendarla, los personajes de la obra son una pasada, la parte femenina es genial, la masculina también muy interesante, y el sistema de magia si bien no sorprende, sí que te anima a disfrutar de él. Sin embargo, para mí, en este caso no ha sido redonda, dicho esto, os la recomiendo mucho, ver a Sanderson escribiendo algo de romántica es algo que no hay que perderse. Espero que os animéis con ella.


Comentarios
Publicar un comentario
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.