Sobre esto y otras cosas es lo que trataremos en la reseña de hoy. La novela es Ritos iguales, la tercera novela (según el orden de publicación) del Mundodisco de Terry Pratchett. Espero que os guste.
Un mago moribundo cede su bastón - y por tanto su poder - a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes.
Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco....
Cuando la magia se abre camino
Una noche, como una noche cualquiera, pero no, un mago acude a una herrería. En ella acaba de nacer un bebé, un octavo hijo, así que la magia de este mago lo abandona en su ida de este mundo para cobijarse en esta nueva vida. Solo que… no un hijo…, es una hija… la niñas no son magas… solo pueden ser brujas… Pero, ¿quién dice tal cosa?
Así, con el nacimiento de nuestra protagonista, comienza esta novela de fantasía satírica, la tercera del Mundodisco. Y en este caso, hablar de satírica es justo dar en el clavo, ya que en ella seguiremos las andanzas de Eskarina, Esk para abreviar, una muchacha invadida por la magia de los magos que intentará aprender a utilizarla. Sin embargo, el hecho de ser chica le pondrá dificultades que, clarísimamente, no tendría de ser chico. Una historia de aventuras, magia y mucha crítica al porque sí de algunas cosas.
Primero la normatividad
Sin embargo, a pesar de que la magia le sucede a Esk, no será solo su perspectiva la que tengamos en cuenta. Yaya Ceravieja, bruja a mucha honra, se verá envuelta en todo este tinglado.
Es ella la que asiste al momento en el que magia acude a Esk y también será la encargada de dar cauce a todo ese poder mágico, aunque no sea un poder de brujas. Este será el punto clave de la novela, ya que nos encontramos con un personaje que tiene un tipo de magia que jamás ha sido usado por mujeres, de tal manera, que la bruja, bajo la premisa de «magia es magia» intenta convertirla en una bruja. La magia de la naturaleza para las chicas, la de pensar para los chicos.
Claro, como os podréis imaginar, esto funciona regular. Será aquí donde Pratchett utilice el humor para tratar los dos temas cruciales de la novela: la condición de la mujer y la relación entre mujeres y hombres. Un principio nos puede parecer que está relacionado, pero, en el sentido de desarrollo del autor, son dos aspectos diferentes.
El primer paso, por tanto, es la normatividad, Yaya intenta enderezar las cosas y, aunque sabe que el poder de Esk nunca ha sido utilizado por chicas, ella lo va a encauzar para que Esk haga lo que hacen estas, ser bruja. Pero Pratchett lo tiene claro, no se puede obligar a nadie a no ser lo que quiere ser y Esk quiere ser mago y para eso hay que ir a la Universidad Invisible.
El conflicto
En su viaje, nuestro personaje descubrirá qué es lo que se espera de ella, en oposición a lo que se espera de ellos. Clichés que conocemos, frases hechas que hemos escuchado y todo eso escrito hace casi cuarenta años, nos hace pensar un poco en si realmente vamos avanzando lento en esto de la igualdad.
A través de estos encuentros y de estas «verdades universales», Esk irá desarrollando sentimientos de ira, indignación, tristeza y, por último, resignación. La magia es poderosa en ella, pero su validez para aprender a usarla está más allá de sí misma. Ella sabe quién es y qué quiere ser y esas ideas deberían ser compatibles, ¿no?
Mientras tanto, Yaya lucha y mucho, como la mejor de las profesoras, para cambiar su concepción del mundo y para que Esk no abandone la suya. Es cierto que jamás se ha visto en estas circunstancias, pero también era hora de que saliera de Culo de Mal Asiento.
Nuestros mayores
Y solo os he hablado de una parte porque las mujeres son las que nos dan la perspectiva en esta novela, pero también tendremos algún que otro hombre.
A través de ellos, veremos dos cosas, que no nacen programados para nada en concreto, sino que es la fuerza de la costumbre, su posición privilegiada y la reiteración de actos los que hacen que su comportamiento a las mujeres sea el que es; y, por otro lado, que si conseguimos que, al menos uno, esté dispuesto a escuchar y pensar, otros pueden seguirlos.
Por eso hablaba de la relación entre hombre y mujeres. En este caso, será la admiración de uno hacia otra la que consiga que las cosas cambien, que reflexionen sobre esas verdades y se pregunten dónde están escritas, y que se den cuenta de que el cambio viene con actos y no solo con palabras. Un sombrero, un sillón pueden ser pasos gigantes para cambiar el mundo.
Aventuras e ideas
Eso sí, no penséis que estamos ante una novela-ensayo. Sobre todo, estamos ante una novela de aventuras que nos hacen navegar el mundodisco en toda su fantástica fantasía. De este modo, conoceremos nuevas criaturas, sistemas de magia, coordenadas del mundo y unos personajes estupendos.
Más allá de lo que podamos aprender de ella Ritos iguales es una novela muy entretenida, con puntos cómicos muy buenos y una sátira social maravillosa. Os la recomiendo mucho, es el primer libro de la saga de las brujas, así que tenemos mucha carrera con ellas. Espero que os animéis y lo disfrutéis mucho.
El libro en el Bolsillo
Puedes adquirir el libro 👉: Ritos iguales de Terry Pratchett
Puntuación:


Comentarios
Publicar un comentario
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.