[Reseña] Puzle perfecto. Sobre ‘Liam Ialssom y el ataque de los Animanox’ de Carlos Gómez-Niño

Primer libro del año y una lectura que he hecho pausada, pero sin parar. No hay nada como una juvenil con las cosas que conocemos para volver a insertarnos en esto del leer. No sé cómo llevaréis vosotras esto de los bloqueos lectores, pero a mí es una cosa que me cuesta afrontar y me frustra mucho. Espero que este enero ya cojamos carrerilla en esto del leer.

Así que vamos con el libro que me ha desbloqueado un poco. Hoy presentamos Liam Ialssomy el ataque de los Animanox de Carlos Gómez-Niño, autopublicado en Amazon. Una oportunidad muy genial de tomar un buen combinado. Espero que os guste.

¿Y si los mitos no fueran solo cuentos? ¿Y si fueras uno de ellos… sin saberlo aún?

Liam es un chico corriente, o al menos eso cree… hasta que cruza las puertas de Mythos, un colegio donde los descendientes de dioses, héroes y criaturas legendarias conviven, estudian… y sobreviven.

Pero algo oscuro se agita bajo tierra y secretos olvidados despiertan. Monstruos de metal, criaturas imposibles, traiciones, pruebas milenarias y el poder de los elementos se dan la mano en este mundo.

Liam y sus nuevos amigos deberán enfrentarse a peligros que solo creían posibles en las leyendas.

Los mitos no han muerto. Solo han estado esperando.

En una casa de acogida de Leganés…

Liam es un chico normal. Es verdad que vive en una casa de acogida y que nunca conoció a sus padres. También es verdad que el sitio en el que vive no le aporta mucho… y que a veces tiene sensaciones raras. Pero es normal. Hasta que un día descubre que tiene plaza en el colegio Mythos, un lugar en el que descubre que los dioses y los héroes de las diferentes mitologías existen. Y él pertenece a ese mundo.

Sí, voy directamente, esta novela juvenil de fantasía nos recuerda mucho, mucho, a otra en la que el protagonista es un niño con gafas. Y así es como se nos presenta, como una novela que combina un montón de mundos de fantasía (Harry Potter no es el único) con la mitología (de una manera más extensa que Percy Jackson) para ofrecernos un todo muy consistente y con personalidad propia.

En este mundo Liam descubrirá su verdadera esencia y a los compañeros que con los que parece que por fin encaja. A lo largo de la obra viviremos con él su primer curso en Mythos y, a través de sus ojos, conoceremos el worldbuilding de dicho mundo.

El mundo mágico

Este mundo es una conjunción muy amplia de un montón de mundos de fantasía, con la curiosa combinación perfecta para que, siendo identificables, no dejen de encajar en este mundo que se ha creado.

Al igual que en Harry Potter el mundo mitológico y el mundo humano están separados, sin embargo, en este caso, estos dos mundos si han llegado a estar unidos en algún punto. Por ello, y aunque el mundo mágico tiene sus normas y sus propias localizaciones, todas ellas sí se ubican en un espacio-tiempo real. En el caso de esta entrega (porque me imagino que habrá más si las cosas van bien) Mythos, el colegio itinerante, se situará en Creta.

Sin embargo, más allá de las dos influencias evidentes, Percy Jackson en tanto que algunos de los personajes parecen hijos de dioses, tendremos también otros detalles de otros mundos. La manipulación de elementos será uno de ellos, ya que los alumnos de Mythos no tienen magia en sí (parece), sino que manipulan elementos para hacerla. Además, tenemos también tropos  de las obras de fantasía como son el elegido, el elemento altamente mágico o las sociedades secretas dentro de los mundos.  

La mitología

Otro punto muy interesante, es que el autor no se ha quedado en las mitologías más «famosas». No tenemos solo la griega ni solo la nórdica ni si quiera sola la egipcia. El autor ha incorporado el mundo mítico de Japón, de Polinesia y algunas africanas, ofreciendo una representación mucho más amplia y haciendo que el mundo tenga matices que desde luego no encontramos en otras novelas de fantasía.

Sutilezas que hacen que la historia cambie, pero que los lectores se sientan identificados con lo que se les va contando. El hecho de emplear la mitología ofrece a los lectores un ancla de historias conocidas que hace que se sienta parte de ese mundo.

En este sentido, ­sí que tengo que poner un pero y es que siendo esto así, hay que tener ciertas exactitudes porque si no el lector lo puede penalizar. Las mitologías empleadas son todas reales y, si bien no he comprobado que todo lo que aparece en la novela sea cien por cien informado, sí que hay que tener cuidado con las cuestiones que nos pillan más de cerca. El mundo de Warhammer no es una mitología y los elementos que ellos toman de la griega están completamente alterados, así que ahí creo que habría que hacer algunos cambios.

El grupo y el niño

Más allá de este pequeño inconveniente, la novela destaca por ver cómo se forja la personalidad del grupo de adolescentes que seguimos y el propio grupo en sí.

Cada uno de ellos destaca por un rasgo muy marcado, pero también se van dejando influenciar por el resto, haciéndolos muy humanos tanto en sus comportamientos como en sus relaciones.

Sobre este aspecto, cabe destacar que el estilo del autor es muy ameno y que encaja muy bien tanto en el habla de los adolescentes, como en sí en el estilo narrativo, muy ágil y muy claro de leer.

Aventuras y mucho mundo

Es verdad que este libro es un poco descriptivo, ya que tenemos que encuadrarnos en el mundo, pero también es verdad que en él pasan una barbaridad de cosas. Desde aventuras pequeñas, hasta incursiones mucho más largas y agobiantes, celebraciones escolares, excursiones a ciudades que nos ayudan a entender mejor el desarrollo de la convivencia mitológica, hasta conocer cómo son las clases. Además, todos los personajes se te quedan bien por su personalidad bien por su intervención en la historia.

La verdad es que ha sido una lectura que me ha acompañado y entretenido muchísimo, en ningún momento me ha agotado su lectura y, en el cómputo final, me ha hecho quedarme con sus personajes y querer saber más del próximo año en la escuela Mythos. Espero que os animéis con él y lo disfrutéis.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Liam Ialssom y el ataque de los Animanox de Carlos Gómez-Niño

Puntuación: 


Comentarios