[Tag] La soledad y la incomprensión. Sobre ‘El guardián. La aprendiz del diablo’ de Tsanya

Pues sí, llevo mucho sin escribir porque la vida no me deja ni un poquito, pero, al menos, algo he podido leer.

Siempre me llama la atención lo cansada que estoy de desenvolverme con personas todos los días (soy profesora), y lo poco que me gusta en mi vida privada ser social. Creo que es porque, al final, cuando estamos muy sobreexpuestos necesitamos encerrarnos un poco en nosotros mismos, precisamente para saber quiénes somos. Sin embargo, como dice el filósofo, el ser humano es una animal social, así que para poder desarrollar nuestras capacidades necesitamos el contacto con el otro. Y maldita sea.

Un poco sobre esta cuestión trata la novela que traemos hoy aquí. Esta se llama El guardián. La aprendiza del diablo de Tsanya, una novela autopublicada en Amazon que me regalaron en un amigo invisible hace tiempo. Con ella, sigo cumpliendo el tag y vahando pendientes. Espero que os guste.

Una ladrona que se juega la vida. Un hombre inmortal que odia a los humanos. Una piedra que lo cambiará todo.

El diablo. Eso dicen del guardián de la montaña: es el diablo. Puede destruir cualquier cosa sin mover un dedo, tiene una mirada vacía y cruel, carga una maldición que detesta.

Elixa tiene que robarle. Si lo consigue, podrá salvar a su familia. Si no lo consigue, todos morirán por culpa suya.

Pero, cuando golpee la puerta del castillo, las cosas comenzarán a salirse de control.

Tiene el tiempo contado. Para salvarse, para elegir entre el amor y el odio, para que la maldición no los destruya a ambos.

Una apuesta quimérica

Elixa tiene una deuda que pone en peligro a su familia. Después del último intento de pago, Pescado le ha dado un ultimátum. Tiene que robar un objeto al Guardián de la montaña, al que todos llaman el mismísimo diablo. Sin más remedio, con su familia en peligro, Elixa se aventura en una empresa que, de alguna manera, se la llevará por delante.

Sin tiempo ni espacio comienza esta novela de fantasía con tintes oscuros y mucho aire de cuento. En ella seguiremos los pasos de Elixa, una joven ladrona que tiene que saldar sus deudas. Sin embargo, la crueldad de sus acreedores y el peligro que corre su familia, la obligan a acudir al propio castillo del diablo. Mientras, Shasta espera que pronto llegue su final, al menos por el momento, y dejar de escuchar loa vilezas y peticiones de los humanos.

De este modo, con dos voces diferentes recorremos el pequeño escenario de una aldea para desarrollar una historia de magia, familia y hogar. 

El cuento

Creo que ya lo he dicho unas cuantas veces en el blog, los cuentos me gustan mucho porque creo que son narraciones que nos permiten, dentro de la maravilla de la fantasía, desarrollar ideas muy simples y cercanas pero que a veces las damos por hecho.

En este caso, tendemos un espacio-tiempo indeterminado: una aldea, en algún momento. En él, los aldeanos y nuestra protagonista no son más que figurantes, no sucede un gran acontecimiento ni hay un rey batallando (por ejemplo). Sin embargo, llegamos al doble giro de guion, la misión de la protagonista y la aparición de la fantasía: en este caso el diablo.

Así, habiendo entrado la coordenada mágica, ese pueblo sencillo se descubre con muchos matices, algunos muy desagradables. Y aquí viene la primera idea no todo lo que vemos es la realidad de lo que sucede. Con esto, con un diablo y con una maldición nos lanzamos entonces a comprender nuestro mundo.

Lo que nos dice

Porque sí, los cuentos son para eso, para hablarnos. En este caso, Elixa nos habla sobre la familia, la responsabilidad que tenemos con esta y las maneras de querer en ese grupo. Así tendremos a Enxo, cariñoso, observador y admirador de su hermana, pero también tendremos a la madre de esta, fría y distante, pero con un corazón enorme.

Con ello, nos lanzamos a pelear con Elixa, ya que hay que salvar esto que nos han presentado, y en su empresa descubrimos lo que es el miedo a la soledad. Además, podremos verlo en su doble vertiente: la soledad impuesta, que tenemos y de la que nos gustaría deshacernos, y la soledad preventiva, cuando nos alejamos de todo y de todos para no hacer daño y que no nos lo hagan a nosotros.

Quizá, este sea el gran tema de la obra, cómo nos desenvolvemos con ella y cómo la manejamos cuando nos es necesaria. Sin embargo, se nos unen más cuestiones, porque frente  a la soledad está la compañía. Convivencia y trato entre iguales también es algo que podemos ver desarrollado y a través de lo cual llegaremos a la trama romántica (sí, no podía faltar).

La narrativa

Ahora nos lanzamos a ver cómo se desarrolla en sí la historia y, en este punto, reconozco que para mí a tenido sus más y sus menos.

La historia empieza acelerada, una persecución, violencia y el propósito para la protagonista ya está plantado. Esto me gustó porque nos lanzó a un inicio muy dinámico, tanto de la obra como de la propia aventura de la protagonista. Sin embargo, una vez empezada la misión sufrimos una ralentización en el ritmo para que podamos conocer a los personajes, sus ideas y sus principios. Y esto ha estado bien también, sin embargo, ha ocupado gran parte de la novela y, para mí, cuidado que esto es una opinión personal, no una cátedra, no ha encajado con algunos capítulos que añadían tensión real a la historia.

Es verdad que la historia va lo que le pasa a Elixa, pero es que a nuestro protagonista no le pasan cosas solo en su aventura sino en casa también y creo que estas están resueltas con una rapidez pasmosa para lo bien que se habían cocinado (y lo digo así de críptico que no quiero hacer spoiler).

Reencontrarse

Creo que más allá del resultado a nivel de estilo o ritmo, la novela nos habla de una protagonista que se reencuentra y que encuentra su coraje, y creo que para el lector la novela también puede ser un poco esto.

La lectura, a pesar de lo que he comentado, es una lectura rápida, ágil y que va enganchándote a poquitos. Los temas, como he mencionado, son grandes temas de siempre que están bien desarrollados y que van acompañados de una magia muy interesante y envolvente.

Por ello, creo que es una lectura que, si bien no nos va a cambiar la vida (ni tiene por qué), es muy interesante, nos entretiene y nos da una historia bonita y madura. Os la recomiendo, creo que os podrá gustar. Espero que la disfrutéis si os animáis con ella.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: El guardián. La aprendiz del diablo de Tsanya

Puntuación: 

Comentarios