La novela de hoy es una propuesta en este sentido muy interesante, intriga, antiguas venganzas y una no sola ley. La obra se llama Corderos con piel de lobo de Borja Ribera, autopublicado en Amazon y al que ya conocemos por otras obras que hemos reseñado en el blog. Espero que os guste.
2001. Carmen descubre que su padre, al que creía muerto, acaba de fallecer.
Con la intención de reclamar la herencia y averiguar por qué no se puso en contacto con ella en veinte años, llega al pueblo y se encuentra el silencio de los vecinos ante una tragedia ocurrida en el pasado.
Valientes, embusteros, cobardes; todos pretenden ser lobos en un ambiente gris marcado por una tormenta sin igual.
Nadie quiere que sus inconfesables secretos salgan a la luz.
Menos aún cuando la muerte acecha y muchos tengan motivos para matar por ellos
Una llamada
Carmen vive en Barcelona. Trabajos precarios y su pareja, Ángel, son su día a día hasta que Cristina, su tía, le llama para decirle que su padre ha fallecido. Sin embargo, esto no debería ser posible, su madre le contó que murió cuando era pequeña. De este modo, comienza la investigación de Carmen, una herencia y un pueblo con mucho que ocultar.
Lo curioso de este thriller de investigación es que se bifurca muy rápido en lo que parecen ser dos tramas con alguna relación a una sola trama en la que está envuelto hasta el hijo del vecino, literalmente.
La historia comienza con Carmen, hija de Germán, que acude a su pueblo para gestionar la herencia de su padre. Junto a este hecho seguiremos los pasos de Enzo, natural del pueblo, que regresa a él después de veinte años en prisión. El pasado y el futuro se unen así, ya que querremos descubrir a quién encubría Enzo en el gran crimen que le llevó a prisión, y qué oculta el resto del pueblo que se siente inquieto por la llegada de tantas cuentas pendientes.
Puntos de vista
De este modo, tendremos tres puntos de vista fundamentales. Dos de ellos muy relacionados entre sí y un tercero que parece ser el más autónomo y divergente.
En el primero, visitaremos el pueblo como extraños, ya
que, a pesar de que Carmen es hija de Germán, el desencuentro entre sus padres
la ha llevado a no saber nada de él. Con ella descubriremos que el lugar está lleno de secretos, antiguos y
presentes, y que impera una ley:
nada de policías.
Después nos uniremos a la vigilancia de Millán y Martínez, dos agentes de incógnito que quieren conseguir pruebas para poder limpiar de trapos sucios el pueblo. Con ellos seremos observadores pasivos de lo que sucede en los dos escenarios principales de la obra: un bar y un edificio de vecinos.
Finalmente, tendremos una perspectiva fluctuante entre varios personajes, desde el propio Enzo hasta Delgado, el guardia civil del pueblo. Con ellos será con los que realmente desentrañaremos los secretos del lugar y de la propia historia que, para este momento, ya sabemos que no va sobre Carmen, sino de esas medias verdades que configuran el lugar.
Concentrado
Como decíamos más arriba, la novela se concentra en dos localizaciones y esto hará que tengamos cierta sensación de claustrofobia narrativa.
A pesar de que hay cosas que pasan en otros lugares, el bar será el lugar de las revelaciones. Bien porque en él se dan las conversaciones, bien porque es el foco de todo el asunto, esta localización nos ofrece el punto oscuro de la historia.
Sin embargo, es curioso porque el
otro lugar, el edificio donde viven la mayoría de nuestros personajes, será el motor de la intriga y la tensión
narrativa. En él, tendremos
personajes que no sabemos de qué van exactamente, otros que parecen ocultar
demasiadas cosas y, también, será el
lugar que más pistas dará para que el lector pueda sacar sus conclusiones.
La no investigación
Sí, porque, aunque estamos ante un thriller de investigación y tenemos a dos agentes de vigilancia y a una mujer intentando desentrañar el pasado de su padre, tenemos muy poca acción en este sentido.
El peso de saber qué sucedido recae en gran medida en el lector, que es el que tiene que ir uniendo testimonios y actos para saber en primer lugar qué es lo que se nos está contando y, en segundo lugar, desentrañar las incógnitas que tiene tanto Carmen como el propio pueblo.
Las escenas de acción policial son solo resoluciones a conclusiones que nosotros hemos podido hacer previamente. Esto es muy interesante, porque deja mucha agencia al lector y cierta satisfacción al desentrañar lo que pasa. No obstante, para mí ha tenido dos contras: en algún punto la resolución se me ha hecho muy evidente, por lo que el nivel de extrañamiento o sorpresa no ha sido tanto, y, por otro lado, las conclusiones de los policías parecían hechas porque sí, ya que no tenían los datos que teníamos nosotros y han llegado a la misma conclusión.
En cualquier caso…
Debo decir que es una novela que me ha sorprendido por lo que me ha gustado.
Con los contras que acabo de decir, podría parecer que no ha sido
satisfactorio, pero es que el autor ha
sabido conjugar muy bien ese concepto maravilloso de «los secretos del pueblo»
con un modo narrativo para el lector.
Por otro lado, a nivel de estilo, los diálogos están muy bien planteados así como las escenas que nos dejan pinceladas para que atemos cabos. No son referencias directísimas y los diálogos están perfectamente acomodados a la realidad de cada personaje.
Por ello, os recomiendo la novela. Es un thriller doméstico, quizá un poco diferente a lo que podemos pensar, pero que nos deja una lectura muy interesante y completa. Espero que os animéis con él y con el autor, os gustará.


Comentarios
Publicar un comentario
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.