Una de las cosas que me interesaba era conocer esas grandes mentiras que sobre este periodo de la historia de Occidente se han contado. De ahí surge la lectura del libro que reseñamos hoy, Fake News de la Antigua Roma de Néstor E. Marqués, publicado por Espasat. Con él seguimos bajando los libros pendientes, que están dentro del Tag Mensual que hago en Instagram. Espero que os guste la reseña.
¿Es posible que Nerón no incendiara Roma? ¿O que Livia no planeara el asesinato de todos los herederos al trono e incluso de su propio esposo? ¿Acaso los romanos no vomitaban durante las comidas? La historia está viva y cambia continuamente de mano en mano.
Quien la escribe tiene el poder de viajar en el tiempo y cambiar el pasado, de alterarla interpretando lo sucedido desde su propio punto de vista. Así, muchas veces ocurre que la historia que nos han contado no se corresponde exactamente con la realidad.
En este libro se desvelan las fake news del mundo romano: los engaños, bulos y mentiras que nos han contado sobre la historia de la antigua Roma. Aquellos que han creado, a veces incluso sin querer, los propios historiadores, los que se han formado por culpa del espeso velo que cubre la historia con el paso del tiempo, los que han quedado inmortalizados en películas, series y novelas e incluso los que los propios romanos generaron sobre ellos mismos. Desde la propaganda política de los emperadores, hasta la realidad sobre la gente corriente, olvidada en los bajos fondos de Roma, pasando por las mayores perjudicadas del mundo antiguo, las mujeres, que han sufrido el escarnio de una historia creada exclusivamente por y para los hombres. Todos ellos encontrarán ahora la verdad de sus historias ocultas.
El supuesto
Al ser un libro de historia, en
lo primero que nos centraremos es en el objetivo del libro. A parte, del
título, en el propio prólogo, el autor nos explica que el objetivo es explicar esos acontecimientos de Roma, anécdotas y
episodios de figuras importantes que se han transmitido a lo largo de los años
y que no son del todo verdad.
Para ello, en dicho prólogo, nos explica la anécdota de Virgilo como «señor de las moscas», haciendo un estudio de qué se conoce, de qué fuentes podría venir y qué hay de «cierto» (en la medida en que podemos dar veracidad a testimonios de la antigüedad) en la historia.
Como veis, el planteamiento es muy interesante, ya que cuando leemos libros sobre la historia de Roma los enfoques suelen ser más bien de acontecimientos históricos o, en otros casos, una aproximación a la realidad cultural de dicha época.
Lo que podemos abarcar
De este modo, cuando miramos el índice, vemos que el autor ha pasado por todos los períodos de la historia de Roma, desde su fundación mítica hasta el final del Imperio.
En tan dilatada cronología, la selección de casos de estudio parece
interesante, acontecimientos harto conocidos, rasgos de personalidades
ilustres y alguna que otras cuestión más específica. Sin embargo, cuando
comenzamos con la época arcaica, es decir, del inicio de Roma y su fundación,
empezamos a ver que se está realizando
un estudio histórico y poco más.
Sé que puede parecer contradictorio
quejarse de que en un libro sobre historia de Roma nos cuentan la historia de
Roma, pero no termina de ser esa la
crítica. La cuestión es que en esta primera parte lo único que se nos dan son las diferentes versiones que ya se daban en
la antigüedad, es decir, solo el relato histórico, la investigación de fuentes queda muy diluida y las hipótesis que se
lanzan, para mí, no terminan de
estar argumentadas.
Avanzamos en el tiempo
No obstante, es verdad que desmentir cuestiones de una época que en sí es semimítica es harto complicado, por no decir imposible, así que nos lanzamos a la época republicana.
Recordemos que el subtítulo de la obra es Engaños, propaganda y mentiras de hace 2000 años, así que esta etapa tenía que ser muy interesante en cuanto a dichas manipulaciones… Pues tampoco.
El autor ha elegido para tratar cuestiones más generales, como costumbres mal transmitidas como las bacanales o la no influencia de Roma en algunos territorios. Y estos temas son muy interesantes, pero me remito al subtítulo y quizá esperaba más tratamiento de cuestiones políticas, por ejemplo, cómo Catilina consiguió llevarse a su terreno a parte del Senado o cómo se trató políticamente la muerte de los Graco, por decir dos acontecimientos políticos importantes de esta época.
Además, aunque estemos en la época arcaica o en la república el autor es tendente a relacionarlo todo con los Césares, que está muy bien porque el mayor propagandista de Roma fue Octavio Augusto, pero no todo gira en torno a él.
La gran
época
Pero bueno, vamos con Julio César y el resto de Césares. En esta parte del libro nos lanzamos a la etapa más famosa de la historia de Roma y en la que más cuestiones se han visto adulteradas a lo largo de su transmisión.
Esta sección ha sido muy interesante por el contenido histórico, por otro lado y
de nuevo, muy centrado en César y augusto, aunque
es verdad que hay algunas perspectivas a la hora de exponer los hechos que no
me han terminado de cuadrar.
No voy a entrar mucho en detalle, pero es cierto que en el prólogo el autor hablaba de la objetividad a la hora de exponer los hechos, pero si planteamos que los romanos o tal emperador hizo tal o cual cosa porque y este porque es una consideración ideológica la objetividad queda un poco expuesta.
Una historia de Roma
Al final, el problema, para mí,
de este libro es que iba buscando un
libro documentado de anécdotas o historias manipuladas y me he encontrado
un libro de historia de Roma en el
que se aclaran, como en el resto, cuestiones
para entender la propia historia de Roma.
Si la obra hubiera ido más como el ejemplo del prólogo, seguramente me hubiera gustado más, independientemente de la perspectiva.
De todos modos, os la recomiendo si queréis saber un poquito más de la historia de Roma de una manera más informal, pero documentada, al fin y al cabo. Espero que si os animáis, lo disfrutéis.


Comentarios
Publicar un comentario
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.