La novela que hoy traemos aquí nos habla justo de ese mundo de posibilidades y del posible conflicto que puede ocasionar con la realidad. Se llama Superduro. Cuando la realidad es editable de Leonor Malabia, autopublicado en Amazon. Espero que os guste.
¿Y si pudieras desconectar del mundo sin apagar nada?
Hugo vivía en una aburrida rutina gris cuando el mismo día en que descubrió el amor, también encontró una tecnología que le permitía cambiar todo a su alrededor: crear un mundo a su medida. ¿Quién querría salir de ahí?
Clara conoció a Hugo el día exacto en que él empezó a perderse a sí mismo. Como la arena entre los dedos trataba de retenerlo con ella, pero la normalidad estaba cambiando muy rápido y cada vez más personas usaban esos aparatos.
Se iba quedando sola, con el peso de la realidad sobre sus hombros.
Hasta que algo falló…
La inmersión
Hugo es un chico corriente. Trabaja, hace los recados que le pide su jefe y juega a videojuegos de realidad virtual. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Clara, dueña de una cafetería y de la cual se enamora. Pronto, Clara será consciente de lo aficionado que es Hugo a esos juegos de realidad virtual y, hasta cierto punto, lo entiende, a su hermana Isabel le pasa lo mismo, pero no, desde luego, si el juego va por encima de los dos.
No obstante, esta novela de comedia distópica comienza en mitad de la acción.
Nuestro protagonista acompañado de dos personajes más se lanza a la aventura,
tiene un objetivo claro y no habrá enemigo que lo impida. Después, nos lanzamos a la historia de cómo Hugo y
Clara se conocen y forjan relación. Además, veremos cómo es su día a día y
cómo se vive en un mundo donde un
dispositivo nos puede introducir en un mundo virtual, incluso, cuando
estamos haciendo las tareas en el mundo real. Y este es el quid de la cuestión; ¿dónde habita realmente quien vive de esta manera?
Un reflejo
Al final la novela es breve, pero el mensaje o la paradoja, creo que queda clara. El planteamiento de la novela es una trasposición de lo que sucede hoy en las redes sociales y lo virtual en general. A parte de la cuestión de la realidad virtual, al final nos cuesta un poco saber dónde estamos, si en ese mundo virtual o en el real con nuestros problemas y lejos de los récords.
Hugo, el personaje central de
esta cuestión, no deja de ser una
persona normal que quiere salir de su rutina de alguna manera. El hecho de
que le guste jugar no le califica ni de peor ni de mejor, aunque sí que podemos
ver cierta crítica a la priorización de
esa virtualidad a la realidad.
Por su parte, Clara nos deja ver esa oposición a rendirse tan
claramente a estas nuevas tecnologías. No es un rechazo frontal, pero sí
que vemos cierto desapasionamiento y resignación. Cuando conoce a Hugo no es
algo nuevo, ya que su hermana Isabel también disfruta de los juegos, pero sí se convierte en algo abordable
cuando se hace pareja de Hugo.
Cuidado no pensemos que vamos a
tener un enfrentamiento entre ellos, porque no va por ahí la novela, pero sí veremos el conflicto de realidades entre
ellos.
La exposición
A nivel de historia, podemos decir que esta se divide en dos partes claramente diferenciadas
por un acontecimiento.
La primera de ellas nos ambientará
el mundo y la relación entre los personajes. Sera una narración rápida, con saltos temporales y poco desarrollo de los
acontecimientos. Esto es quizá lo que menos me ha encantado de la obra, ya
que sentía que necesitaba más desarrollo en la relación de Hugo y Clara o del
propio Hugo individualmente.
Sin embargo, después, nos lanzamos a una segunda parte mediante un giro de guion que no sé si deciros que no me lo esperaba o que está tan bien narrado que impacta igualmente. En ella, nos lazamos con un ritmo ágil, directo, pero a la vez manteniendo el suspense y con una tensión genial. La aventura se desarrolla aquí a través de descripciones hilarantes y situaciones inesperadas, llegando a un final que te deja un guiño muy chulo.
Además de lo dicho a nivel de estilo, la novela tiene un punto cómico que se desarrollará de múltiples formas. Por un lado, encontraremos situaciones per se cómicas, por otro, tendremos juegos entre los personajes, descripciones hiperbólicas y, sobre todo, escenas adscritas a la idiosincrasia de la novela que nos llevan a un humor más cerebral.
Distopías distintas
La verdad es que la novela me ha gustado. El tema de que fuera una comedia distópica me sorprendía, porque tampoco he leído tantas del género, pero ciertamente la autora lo ha conseguido bien.
A lo mejor hay alguna cosilla que pulir, pero la historia es entretenida, tiene sus puntos de humor y de tensión, y nos ofrece la perspectiva de un mundo que nos permite analizar el nuestro. Sin duda, es una lectura que os recomiendo. Espero que os animéis con él.


Comentarios
Publicar un comentario
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.