El instante y el momento. De Tokio Blues (Norwegian wood) de Haruki Murakami


Cuando vives en un pueblo a las afueras de una gran ciudad y tienes que coger los últimos trenes para poder llegar a casa, percibes cosas de las que a lo mejor durante el día no te has percatado. La larga espera a esas horas, en las que lo único que quieres es irte a dormir, te lleva a contemplar las máquinas expendedoras, por ejemplo, como el pasatiempo más divertido del mundo. En este contexto conocí yo a Haruki Murakami y su libro Tokio Blues. Y es que aunque no lo creamos, los inicios de Murakami en el sector editorial en España pasaron por las máquinas expendedoras de libros low cost. Su salto de esas máquinas que los viajeros nocturnos contemplábamos a los estantes de las librerías, y una posición destacada en las mesas de las ferias editoriales, es lo que me impulsó a sumergirme en sus páginas.

De modo que nos enfrentamos a un autor japonés, es decir, una cultura completamente diferente a la nuestra como es la oriental en general, y la japonesa muy en particular. Esto  conlleva un sistema de pensamiento diferente, no sólo en cuanto a los temas literarios o las costumbres, sino toda la idiosincrasia de una sociedad y he aquí que en España se lee a Murakami. Y no es una moda. Poco a poco el mundo globalizado en el que vivimos está abriendo nuevos horizontes, tenemos ganas de cambiar, buscamos originalidad y, si ya todo es de todos, tenemos que acudir a donde llevábamos tiempo sin ir: otro sitio, nuestra adolescencia desde una nueva perspectiva.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de este les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo.  Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.
El aire trae flores de sakura

Esto es precisamente lo que nos llama de Murakami, no hablo de la idea de lo exótico, porque de este modo parece que su valor no reside en sí mismo sino en que nos es ajeno, y resulta todo lo contrario. Lo que nos muestra en Tokio Blues es la consabida historia del cambio de la vida adolescente a la vida adulta al que añade un triángulo amoroso. De esto tenemos miles de ejemplos en la literatura occidental, aunque tratado de diferente modo: El retrato de un artista adolescente  de Joyce, Demian de Hesse e incluso el antiguo éxito del siglo XX El guardián entre el centeno, que quizá nos acerque más a la perspectiva del autor japonés.

Siendo esto así, qué es lo que nos trae este autor de nuevo: sin duda lo que destaca a simple vista es el tratamiento de la historia. Murakami jugará con dos ideas dentro de la novela, el instante y el momento. La narración se sitúa en un momento de la vida del personaje (la llegada de Watanabe) y ese mismo momento se nos presentará como la sucesión de diferentes momentos que le llevan a estar donde está. A su vez, esos en esos fragmentos de vida en los que se centrará el autor, Murakami se detendrá en el instante, en el tiempo detenido. Esta forma narrativa es algo que en Occidente en cierto modo nos asusta, se me vienen a la cabeza algunos ejemplos, sin embargo Murakami detiene la celeridad de nuestro día a día y logra que nos paremos en las descripciones de esos instantes. Cercano al haiku, el autor nos describe con gran detalle el espacio de su novela, sin embargo, esa descripción no es ardua y directa, sino que, con una gran sensibilidad, va uniendo lo espacial a lo humano, esos instantes son el dónde y el qué está pasando. Uno de los grandes ejemplos lo encontramos en la descripción de las relaciones sexuales, tan mencionadas en las críticas y en internet: en ellas se relata de manera explícita y sin censuras las relaciones sexuales mantenidas por el protagonista, sin embargo, la simplicidad al explicarlas, lo detallado de la situación y de las sensaciones de los personajes, hacen que no podamos verlas como algo fuera de lugar en la novela.

Otra manera, otro entendimiento

Además de esto, tendremos un nuevo enfoque de los conflictos más frecuentes en la sociedad actual. En Tokio Blues. Norwegian Wood, Toru Watanabe recuerda su relación, años tras, con Naoko, la novia de su mejor amigo del instituto, el cual se suicidó sin dar explicaciones. A través de esta historia Watanabe nos va relatando cómo fueron sus primeros años de la universidad y qué fue lo que realmente le impulsó a vivir tras la muerte de su amigo. Vemos una nueva muestra del tratamiento de la soledad de un joven marcado por la muerte que tiene que enfrentarse por primera vez al mundo. No me refiero a la búsqueda de un trabajo o de una profesión, sino al descubrimiento de realidades más allá de la nuestra. De este modo, tres personajes femeninos encarnarán estos conflictos que mencionaba más arriba: Naoko, el individuo que se enfrenta a sí mismo, Midori, que se enfrenta  a la enfermedad, con el caso de su madre y su padre; y Reiko, a quien la sociedad ha atacado tanto en su excelencia como en su normalidad.

De ellas tres, veremos enfocadas en Naoko y Reiko las características de la postmodernidad, tan recurrente hoy en día en nuestra literatura: la idea de muerte que persigue a ambas, el yo, la sociedad y el yo, la posibilidad de una vida más allá del rol social, las consecuencias psicológicas del mundo en el que vivimos (el no interés por la superación…), etc. Por otro lado, en Midori encontraremos un personaje de tipo práctico, con ella vemos qué es la enfermedad, cómo lo viven los familiares y una actitud al final del camino.

Aprendamos y entendamos

No obstante, a pesar de todos estos puntos a favor, hay que tomar precauciones en cuanto a Murakami. Su ritmo pausado y las taras psicológicas de sus personajes, que se creen únicos por ellas cuando en realidad todos tenemos taras psicológicas (y así intenta enseñárselo Watanabe), pueden conducirnos al abandono del libro o a considerar que es un libro psicológico. Nada más lejos de la realidad, puesto que no se pretende una investigación psicológica, una caracterización de la sociedad  o una pausa injustificada en el instante, por el contrario, a mi juicio, lo que hemos visto más arriba son los medios para una profunda explicación y asimilación de la única cosa que Toru Watanabe nos dirá que ha aprendido en ese cambio:

«La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella»



Comentarios

  1. ¡Hola! Los libros de Haruki Murakami son estos libros que hay que leer con mucha calma, la mente bien despejada y con tiempo libre. Eso fue lo que me pasó con 'Los años de peregrinación del hombre sin color', libro que al final disfruté bastante. Tokio Blues es un libro que me llama bastante la atención, pero de momento no me animo a leer ningún libro suyo, aunque tengo 'La chica del cumpleaños' en mi estantería, y creo que le tocará el turno prontito.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mo

      Estoy totalmente de acuerdo, los libros de Murakami exigen mucho y además, diría, un poco de sensibilidad por parte de quien los lee. La delicadeza en sus escritos es incluso mal interpretable, hay que meterse en el juego. También me pasa lo mismo que a ti. Tengo El pájaro que da cuerda al mundo y aparte de ser un libro de dimensiones considerables, no me atrevo a meterme en él. Toca demasiado la fibra y hay que estar preparada.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo, en nada nos leemos!!, ^,^!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A decir verdad este autor es uno de los que mas llama mi atención, pero como nunca había leído una reseña sobre algún libro suyo pues no me animaba. Con este libro, veo que hay que ir con calma y mente despejada, pero en definitiva le daré una oportunidad al escritor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn!
      Pues si siempre te hay llamado la atención, te digo que creo que este es bueno apra empezar. En comparación con otros que he visto en cuanto a número de páginas es un libro normal. Además, aunque la trama y el contenido de la misma son para leer tranquilos, no son cosas que estén muy lejos de nosotros, así que se puede empatizar y participar en él. Si lo lees, cuéntame qué tal te ha ido.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola, nunca había leído a Murakami pero me había llamado la atención desde que ví un libro suyo en la librería pero no me animaba porque no había una reseña sobre sus libros y por la diferencia de cultura pero ahora que veo tu reseña me has despejado las dudas y me animare a leerlo este año, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan

      Me alegro de haber despejado tus dudas con la reseña. La verdad es que merece la pena, el autor tiene su aquel, pero te invita a pensar de una manera tan genial que es estupendo.
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Lau!
    Murakami es un autor que llama mucho mi atención hace bastante tiempo. Tengo entendido que, además de Marie Kondo, es uno de los autores más reconocidos en Japón. La cultura japonesa y oriental me parece fascinante. Seguramente en alguna oportunidad me decida a leer alguna de sus obras. ¡Gracias por tu reseña! Ya sabes que soy fan de tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romi!

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, ¡me vas a sonrojar! La verdad es que sí, ambos son de los iconos más reconocidos de Japón fuera de la isla, y lo merecen. Te recomiendo para empezar con él esta en concreto, porque su extensión no es desmesurada y sus temas nos son relativamente cercanos, aunque el tratamiento sea diferente. Si lo lees, cuéntame.

      Un abrazo!!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Excelente reseña. Me gusta aquellas descripciones introspectiva que nos permiten analizar el día a día desde otra perspectiva. También es llamativo es cruce para comprender la cultura oriental desde una óptica occidental. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola
      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Tengo la teoría de que en un lugar u otro a los seres humanos nos pasan las mismas cosas, solo que con perspectivas diferentes. Para conocernos mejor a nosotros y, por lo tanto, a los demás, debemos conocer cuántas más caras del prisma mejor. Por eso me encanta descubrir estas novelas. Muchas gracias por tu comentario. 

      Un saludo!!, ^,^!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mí, Murakami me trae todo nuevo porque no leí nada suyo :/ pero es algo a resolver este año; el tema es con cuál de todos empezar.
    Me llevo este agendado!
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol

      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro. Personalmente creo que este es el mejor para empezar, porque a partir de él el resto son para arriba.

      Un saludo!!, ^,^!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Murakami no es un autor que me llame la atención, siento que es alguien complicado de leer y creo que no le podría dar la atención que se merece, por ahí me animo más adelante pero por el momento paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belu

      Entiendo lo que dices, para leerlo hay que mentalizarse antes. Sin embargo, creo que cuando le des una oportunidad no te parecerá complicado, creo que es más encontrar el momento.

      Un saludo!!, ^,^!!

      Eliminar
  9. Hola Laura, leí un solo libro de Murakami y me gusto más o menos, aunque si destaco que tiene muchas palabras para reflexionar. Sabia de este libro que fue un boom y fue el que lo hizo conocido, a mi mamá que lo leyó no le gusto :/ pero debería leerlo yo para darme una opinión, capaz que más adelante lo haga.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffani

      Muchos amigos me lo están comentando. Es un libro melancólico y, bajo mi punto de vista, hay que estar en el modo para leerlo. Igualmente, te digo, hay otros que están mejor. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La primera reseña que hice en mi blog fue sobre este libro. Odié al principio su estilo diferente y lento. Despues se convirtió en un libro muy muy especial para mí .Yo se lo recomiendo a todo el mundo, que lo lean con paciencia. Merece la pena.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro
    PD: Veo que estás leyendo "La raza asesina", yo lo leí hace un tiempo. Tengo ganas de conocer tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que este es de los primeros libros de los que me planteé hacer la reseña. Tienes razón, es un libro a leer con paciencia y sin prisa, sumergiéndote un poco en el estilo del autor que es particular. Y estoy contigo, al final, merece la pena.
      Gracias por tu comentario, por cierto, la reseña de la raza asesina ya está (aparece en portada ;) )
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola, Laura :) Sinceramente, Murakami no es un autor que me llame, igual y hace un buen trabajo, pero hace tiempo que dejé de leer libros de éste tipo, sin embargo, me gustó mucho tu reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Yo reconozco que voy por épocas, hay momentos en los que se me hace insoportable leer este tipo de literatura y en otros momentos en los que necesito meterme un poco en ella.
      Muchas gracias por tu comentario, nos leemos.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Hola

    No conocía ni el libro ni el autor. Este es un año en el que he decidido abrir mi mente a nuevas lecturas, nuevos géneros y nuevos mundos, por lo que he visto en el resto de comentarios es un buen libro para iniciarme.
    Como siempre me gusta mucho tu reseña muy completa y bien escrita
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por tu comentario y tus palabras =D. Sí, es bueno para empezar, aunque como se ha ido comentando este autor tiene otros mejores. Lo mejor es que este es asequible por su extensión frente a otros que abruman por la cantidad de páginas. Si finalmente lo lees, cuéntame.

      Un abrazo!!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Hola~.

    Está super interesante la reseña, redactas de una forma muy agradable. No obstante, no termino de estar segura sobre si considerar leer o no este libro. Me llama la atención varios detalles que mencionas sobre los personajes y lo que expresa la obra. Sin embargo, no he leído nada sobre el autor y no me siento preparada. Aunque no descarto leerlo en un futuro si me hago con un ejemplar.

    Que tengas un excelente día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias por tus palabras. Entiendo la posible reticencia a leerlo, porque, como se ha comentado, necesitas mentalizarte un poco. En cualquier caso, los aspectos interesantes están, así que hay que dejar que llegue el momento. =)

      Espero que tu también tengas un día excelente.

      Un saludo! ^,^!!!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Tengo este libro pendiente hace poco, desde que un amigo me lo recomendó. Encontre muy interesante tu reseña, ¡gracias por traerla!
    Te acabo de seguir y espero puedas pasarte por mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cata

      ¡Qué casualidad! Pues me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que la lectura del libro te llene como lo hizo a mí. Me paso por tu blog.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Hola!
    Me encantó tu reseña y el enfoque que le diste. No leí nada de Murakami y si mal no recuerdo es Premio Nobel de literartura por lo que sus libros deberían ser de lectura obligatoria. Creo que voy a empezar por este, no sabía que escribía historias de adolescentes y me gusta ese toque realista que nos hace reflexionar y que ademas expone muchos temas actuales como el suicidio.
    Me parece super interesante el libro, gracias por reseñarlo!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana

      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. No, ha sido candidato muchas veces al Nobel, pero no ha recibido el galardón. Igualmente, con la cantidad de nominaciones que ha tenido, lectura obligatoria ha de ser seguro. Espero que te guste, si lo lees. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo pendientes varios libros de este autor y ahora añado éste, me gusta el enfoque de la historia, los temas que toca y las reflexiones que se pueden sacar de su lectura.
    Además admiro la sensibilidad de Haruki Murakami para narrar, creo que su estilo es brillante. Ya de por sí la cultura japonesa es interesante, me fascina su literatura también.
    Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!

      A mí también me encanta la cultura japonesa. El acercamiento de Murakami es muy interesante porque creo que hace una bella transición entre su cultura y la occidental, evitando el choque. De esta manera, puede invitar al lector a indagar en esa cultura y explorar sus partes más complejas. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que hayas incluido este libro en tu lista.

      Un abrazo!! , ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola!. la verdad es que si, Murakami se extendió por todas partes y va dejando que la cultura japonesa nos atrape en sus lineas. Yo tuve un inicio un poco particular ya que lo conocí a través de un libro muy particular, "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", el cual es muy bueno pero es un viaje diferente pero me dieron ganas de volver a él mediante este libro. Lo voy a tener en cuenta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me lo apunto porque ese libro no lo conocía y ya el título me ha atraído al instante. En este creo que es más comedido, más realista; pero sigue con su sensibilidad y delicadeza, con la que nos atrapa, como mencionas tú, en a cultura japonesa. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya llamado la atención el libro.

      Un saludo!!, ^,^!!

      Eliminar
  18. ¡Hola guapa! Nunca había oído hablar de esta escritora. Este libro no parece mucho de mi estilo, pues yo no soy de leer con mucha calma como comentáis, prefiero libros más breves.

    Respecto a la reseña, parece dejar pensando y reflexionando, lo cual sí me gusta, que los libros nos ayuden y repercutan en nosotros, quizás esté equivocada, pero es la sensación que me ha dado leyendo tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu comentario. Cada libro tiene su momento, así que seguramente es que todavía no habéis conectado. Sí, el libro hace reflexionar y deja poso, por eso lo de leerlo con calma

      Un saludo, =)

      Eliminar
  19. Holaa!! No he leído nada de este autor pero este libro se ve muy intenso, con temas algo delicados y se nota que debe leerse con calma para poder entender todo lo que pasa.
    Tu reseña me fascinó y te agradezco por la recomendación. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!

      Sí la verdad, es que es un libro muy intenso y según el momento te puede gustar o echar para atrás totalmente. Por eso siempre lo recomiendo con cautela, ya que uno debe prepararse, jajaja. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Gracias por tu comentario.


      Un abrazo!!, ^,^!!!

      Eliminar
  20. Hola, lo tengo pendiente. Ya leí dos libros de él y me gustó muchísimo Sputnik, mi amor. Gracias por la reseña tan completa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren

      Pues ahora que lo mencionas, Sputnik aún no lo he leído y es un libro que me llama muchísimo la atención. Me lanzaré a él ya que me comentas que te gustó mucho. Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.