Un lobo entre nosotros. Sobre The Wolf Among Us de Telltale

Remover el pasado no es quizá lo más correcto, pero el presente nos da una perspectiva más objetiva de lo que se nos ofreció. El tiempo elimina la euforia y nos permite ver con claridad lo que la novedad nos nublaba. Hay una frase en este sentido que me pone un poco nerviosa, «hay que entender las cosas en su momento», pero, vaya que esta frase no la decimos con un gran cuadro ni con una gran obra, sino cuando hay que justificar algo que está sobrevalorado. 

Por esto mismo, he querido dedicar mi entrada mensual sobre la narrativa en videojuegos a una historia que en su momento fue muy famosa y que a finales del año pasado nos dejó huérfanos. Hoy The Wolf Among Us de la productora Telltale. 

Como muchos ya sabréis, y a aquellos que están fuera del mundillo se lo cuento ahora en un momento, la productora de este juego fue Telltale, una empresa estadounidense, con una idea bastante innovadora en cuanto a la creación de videojuegos: creación y distribución episódica. 

Fue fundada en 2004 por un grupo de exempleados de Lucas Arts, y con este aval y gracias a los títulos que comenzaron a manejar (Walking Dead, Juego de Tronos…) el éxito parecía estar garantizado. Sin embargo, en 2018 Telltale hizo dos anuncios que impactaron a los jugadores de sus series: la cancelación definitiva de The Wolf Among Us 2, que ya contaba con poco presupuesto y se sabía que no iba a salir, y el cierre definitivo de la productora. 

Os cuento todo esto porque la historia que vamos a reseñar aquí hoy está completa, sí, pero abierta. Sin embargo, ante la circunstancia del cierre de Telltale y a causa  de una sobreconfianza en el producto, uno de los más recordados de la productora, debemos ceñirnos a lo que hay. Y lo que hay es un cómic estupendo, no un juego reseñable. 

Fables & The Wolf Among Us

Pero bueno, ¿a dónde voy con todo esto? El juego narrativo que nos ocupa en concreto es The Wolf Among Us, una historia que se encuadra en el mundo de los cómics de Fables (Fábulas) publicadas en la serie Vértigo de la mundialmente famosa DC.

Fábulas es una serie de historietas creadas y escritas por Bill Willingham, cuya particularidad es que están protagonizadas por los seres de los cuentos y de las leyendas urbanas a lo largo ancho de todo nuestro mundo. En los cómics los personajes de las fábulas clásicas se ven obligados a huir de sus mundos de fantasía ante la llegada de un misterioso enemigo, El Adversario. De esta manera viajan a Nueva York y se establecen allí, fundando Fabletown. Eso sí, hay una condición para permanecer en la ciudad, deben tener apariencia humana, para lo que las fábulas con otras formas, sean estas cuales sean, tendrán que emplear un hechizo: el glamour. Pero el hechizo cuesta dinero. Aquellos que no lo hagan serán trasladados a un lugar llamado la Granja.

Pues dentro de este mundo es donde encuadramos este videojuego narrativo de cinco episodios, The Wolf Among Us. Como precuela del cómic original, la historia nos presenta a Bigby Wolf, más conocido como El lobo feroz, que reformado en su paso por el mundo humano, es el sheriff encargado de que todo se mantenga en orden en Fabletown junto a Snow White. 


El videojuego comienza en un día cualquiera en el que una Fábula, Toad, llama a Wolf por unos disturbios en su edificio. Parece que el leñador de Caperucita Roja está pegando a una prostituta. Y ahí entramos nosotros. 

Una historia de «porqués» y labios sellados

Encuadrado en el género Noir y con una estética de cómic, el videojuego nos ofrece una narración muy interesante. Lo primero que percibimos es el ambiente enrarecido de Fabletown, pobreza, violencia, clandestinidad… y la revelación sorpresa de que nuestro terrible Lobo feroz es el sheriff del lugar. Su herramienta para ser el protector de esta ciudad, siendo el lobo feroz, es bien simple: el miedo.

En este aspecto las primeras opciones de interacción nos ofrecen una luz: entre los muchos temas que se van a desarrollar, uno de ellos es la historia de redención de Wolf, «todos me temen por mi pasado». El lobo feroz se ha cansado de ser el malo del cuento, ir al mundo de los normies (la gente normal) suponía una oportunidad para tener una vida diferente, una vida mejor. Pero pronto acabamos con la ilusión, entramos en el piso del altercado y nos peleamos con el leñador, por supuesto, lanzándolo por la ventana. De esta manera ayudamos a una muchacha sin nombre, una prostituta que nos recuerda cuál es nuestro camino en el juego: «No eres tan malo como todos dicen que eres».

Aquí comienza la verdadera trama policial, ya que esta muchacha sin nombre aparecerá muerta pocas horas después (esto no es spoiler, que son los primeros minutos de juego). Debemos averiguar quién o cuál es la Fábula que la ha asesinado y por qué. Ahora comenzaremos a tirar del hilo junto con Snow White, secretaria del alcalde. ¿Por qué Fabletown no es el lugar del «vivieron felices y comieron perdices»? Nos encontramos que la ciudad es un nido de miserias (como nos muestra, por ejemplo el personaje de Toad), que las Fábulas al llegar a nuestro mundo no supieron bien qué hacer y que para subsistir tuvieron que hacer lo que pudieron, como por ejemplo prostituirse.

«Mis labios están sellados»

Continúa la historia con otro asesinato, de otra prostituta, y se lanza la narración, comenzando de este modo el otro hilo narrativo de la historia interactiva: el misterio de las mujeres de Fabletown. Sin querer entrar en su tratamiento, «nuestro labios están sellados», sí podemos decir que ninguna de ellas podrá contarnos nada, de ahí nuestro título, pero todas nos ayudarán a comprender qué está sucediendo.  

Así las mujeres serán muy importantes tanto para redención de Wolf, como veremos en los personajes polarizados de Snow White y Nerissa; como para explicar con qué sistema está funcionando la ciudad. A partir de la muerte de estas dos mujeres, si seguimos tirando del hilo comenzaremos a destapar los casos de corrupción y no solo eso, sino que además empezaremos a comprender que la mafia es un elemento más de la idiosincrasia del mundo y que es completamente necesaria.

Y es lógico. Los grandes personajes, nobles y reyes en sus reinos de fantasía, al llegar a Fabletown no son nada y no saben qué hacer, se prostituyen o se venden al mejor postor De ahí la aparición del sistema corrupto de este mundo, aprovechado y utilizado, lógicamente por los personajes más traicioneros y manipuladores de las fábulas. De esta manera se consigue en la narración la brillante integración de personajes que a priori están a años y kilómetros de distancia. Bloody Mary comparte escenario con Bella y con el demonio de Jersey, Snow es empleada de Ichabod Crane, etcétera. 

Ahora bien, culpar de este casi clasismo de unas fábulas con respecto a otras al sistema corrupto es obviar la responsabilidad de quienes protegen y gobiernan la ciudad. Así a esa idea de redención de Wolf añadimos también la historia de su responsabilidad y la de Snow. Realmente, todo este sistema también es consecuencia de un montón de cuestiones que Snow y Wolf han ido eludiendo en el pasado como agentes que cuidan de Fabletown. 

Un problema de origen y desarrollo

Ahora, a nivel de juego, lo primero que se nos indica es que nuestras decisiones tendrán peso en la historia y que según elijamos una cosa u otra esta cambiará. NO. Lo siento pero no, después de jugar el episodio uno varias veces para sacar las variables, desgraciadamente, la historia que nos cuenta es la misma. La ilusión de influencia por parte de receptor se rompe demasiado pronto y constantemente tienes la sensación de que estás encorsetado en tus decisiones.

Un ejemplo bastante determinante es la actitud de Wolf. Generalmente hay como tres tipos de variables para el personaje: la respuesta violenta, la respuesta agresiva y la neutral-compasiva (en este sentido a veces se confunden ambas). Pues bien, yo jugué por la pasivo-agresiva y obtuve una historia, pero si sigues la más agresiva tienes la misma solo que con más peleas y más sangre. ¿Ha cambiado la historia? No, la primera directriz que nos dice el juego no se cumple.

No obstante, tiene puntos positivos como narración interactiva. Cabe decir que la jugabilidad en sí, sin ser determinante o reseñable para la trama narrativa, para el jugador es entretenida. Las pelas y persecuciones, que, como novela negra que es, abundan, piden al jugador una implicación plena, so pena de quedarse espachurrado en el asfalto, por ejemplo, o atravesado por un hacha, también. Y debo reconocer que en esto me lo pasé realmente bien. Una de las peleas finales, que obviamente no diré contra quién es para no hacer spoiler, me pareció una de las mejores peleas que he tenido yo en videojuegos (casi diría desde los finales de Kratos).

Además, a esto tenemos que añadir un manejo estupendo de la música y la presentación de cada episodio. Con su propia cabecera y su «anteriormente en...» cada episodio supone una experiencia fílmica genial (tan genial que cuando me tocaba coger el ratón me molestaba un poco) y la música lo completa todo con los tonos típicos de las películas malas de detectives y con una ejecución de la tensión brillante. Los momentos de elección o de máxima tensión narrativa estaban respaldados por una tensión musical buenísima.

Una buena historia, pero tampoco ese gran videojuego

Lo cierto es que me acerqué con mucha ilusión al juego y casi hasta con cierto deje de culpabilidad. Ya en su momento me llamó mucho la atención y tardé bastante poco en tenerlo, sin embargo, como era un videojuego narrativo, quería dedicarle el tiempo que se merecía, así que lo he ido postponiendo. El caso es que no sé si es porque tenía las expectativas muy altas por las valoraciones iniciales del juego o porque la temática me gusta especialmente, pero el juego me ha dejado un poco fría. Todo el rato tenía la sensación de que en cómic lo disfrutaría mucho más y que mi intervención solo molestaba y ralentizaba la narración. Cierto es que en las escenas de pelea me lo pasaba como una enana, pero a nivel de narración la jugabilidad en este caso no ha ayudado. Las críticas lo alabaron porque era una novedad a nivel de planteamiento y porque la historia está muy bien, pero, sinceramente, si os queréis acercar a Fabletown y a Bigby Wolf, mejor el cómic. 



Comentarios

  1. No soy muy aficionada a los videojuegos.

    Gracias por la info.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Una lástima, hay muy buenas historias más allá de la «élite» de los libros. Los cómics y los videojuegos, por ejemplo también cuentan historias. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola Laura, primera vez que leo tu blog y me he resultado interesante, a pesar de esta crítica, que espero que la puedas ver cómo constructiva.

    A partir de aquí aclararé SPOILERS, así que quien no haya jugado sub al juego, NO SIGAIS LEYENDO. Gracias.

    Lo más grave que encuentro en el artículo es la revelación de que le dos primeras víctimas son prostitutas.

    En la primera es grave porque desvela el final del primer episodio (él asesinato en si) y la segunda lo es porque revela una información que no se cuenta hasta bastante avanzado el juego (que no es quien parece)

    Después, creo que te quedas en una versión algo simplista de la situación de las fabulas al llegar a New York: Como no son nadie allí, se meten a prostitutas.

    Es un poco más complicado que eso y habría estado bien que profundizases en los problemas de las fábulas que les obliga simplemente a tener trabajos, como cualquier persona normal, algo que parece lógico.

    El tema de la corrupción va aparte y el que salgan prostitutas es básicamente porque se centran en un local que es algo más que un prostíbulo y toda la trama está entrelazada precisamente a eso.

    Para terminar me gustaría decir que creo que usas bastante el recurso de que Wolf busca la redención. De hecho no. En este punto no la busca o al menos en todo el juego no da signos de ello.

    Simplemente nos muestran una versión distorsionada de los cuentos donde ni el bueno era tan bueno ni el malo tan malo.

    De hecho, Wolf hace acopio en todo el juego de una paciencia desmedida, teniendo que llevarle hasta los límites para que saque su ira más extrema y solo momentáneamente.

    Puede parecer una crítica dura y posiblemente haya cosas en las que no estés de acuerdo, pero de verdad que la hago con intención de ser constructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [SPOILER ALERT]

      Hola!

      No te preocupes, acepto tu crítica, me da una perspectiva diferente. Pero, obviamente no estoy de acuerdo contigo.
      En primer lugar no he hecho spoiler de la primera muerte, porque claramente desde que pegas al leñador sabes por qué está pegando a esa mujer. La segunda muerte, puedo entender que tú que lo has jugado sepas a qué me refiero, pero lo único que causo en una persona que no lo haya tocado, si lo juega, es extrañeza. No he revelado nada que sirva para saber quién es la víctima.
      Lo de versión simplista, puedo entenderlo, pero me parece más simple la que tú me ofreces. Me refiero a que, efectivamente, llegan a Nueva York y han de tener trabajos. Son seres no cualificados que tenían un nivel de vida bastante elevado y por ello algunos han de hacer lo que hacen (como no quiero meter más spoilers de los necesarios, piensa que pasa con los príncipes y mira, sin embargo, a los trolls y piensa cuál es la historia de la recepcionista del hotel...) Y precisamente el tema de la corrupción no puede ir ni aparte de las prostitutas ni a aparte de que los personajes necesiten no solo vivir, sino mantener su nivel de vida. Precisamente el sistema corrupto surge de la necesidad de estas personas, no porque haya cuatro que quieran ¿beneficiarse?
      Sobre la redención de Wolf, creo que no abuso, pero si piensas en el final, en tus posibles elecciones y la conversación con la que se cierra el juego, decir que no estamos hablando de la redención de Wolf es como decir que Wolf no pinta nada aquí. Constantemente el resto de personajes te están recordando que eres un lobo con piel de cordero y tú tienes que demostrar que no lo eres. Y no considero que sea la trama principal, porque esa es la ciudad de Fabletown y sus entresijos, sino que considero que ese personaje lleva esa trama en particular.

      Muchas gracias por tu comentario, espero que el mío te haya resultado constructivo también.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola es interesante la entrada no entendi mucho ya que no soy de vidiojuegos. Es un placer leerte siempre me dejas pensando y analizando lo leido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy

      Me alegro de que te haya resultado interesante la entrada. Es verdad que cuando se habla de videojuegos, sobre todo a nivel de no hacer spoilers, se omita mucha información que a lo mejor es necesaria para entenderlo. En cualquier caso me imagino que habrás visto de que va la historia y mi opinión es que es mejor el cómic. Muchísimas gracias por tu comentario, como siempre.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
    2. Me alegro de que no te lo hayas tomado a mal. Nunca sabes como va a reaccionar un creador de contenido que no conoces a una crítica ^^

      Sobre el spoiler de las muertes.. Wolf y el leñador se zurran porque este había pegado a la chica, no porque la fuese a matar. Ahora, si después de leer tu review, alguien lo juega animado por lo que ha leído y se encuentra con esa primera escena donde Wolf y Feith tontean, sabiendo que las dos primeras víctimas van a ser prostitutas, se podrá oler lo que ocurrirá.

      Igual que el segundo cadáver que sabiendo que es una prostituta, sabrá que hay algo raro en todo eso, antes de que el juego se lo deje caer. Pero bueno, es solo mi opinión.

      Con lo de la versión simplista me refiero a que las fábulas no llegan a New York y se prostituyen sin más. Fable es la representación de la inmigración ilegal americana que se apiña en ghettos y viven bajo sus propias normas, con problemas que se solucionan en la propia comunidad, ajena al resto de la ciudad.

      Las fábulas no solamente tendrían que huir de los humanos si descubriesen su origen si no que además no pueden demostrar formación alguna o su procedencia lo cual les lleva a tener que sobrevivir como pueden. No se trata de comodidad en la mayoría de casos, si no de poder comer y pagar el alquiler.

      Igual que el tema de la prostitución es un tema mucho más profundo ya que el prostíbulo ofrecía un servicio de discreción que iba más allá del sexo y es lo que provoca todo lo que sucede en el juego.

      Para terminar... Lo de Wolf y su redención... Teniendo en cuenta todo lo que hizo para salvar a las fabulas y exiliarlas en New York, tras una amnistía que se concedió a todas las fábulas y de ponerlo en uno de los puestos más importantes de la comunidad, creo que su redención está más que realizada.

      Si que es cierto que las fabulas siguen teniéndole miedo pero precisamente de eso se trata. Es el sheriff y necesita que le respeten. Aún así se contiene a menudo porque está de cierta forma, cortejando a Snow ya que en los comics acaban siendo pareja.

      Eliminar
    3. Hola!

      Tengo un problema grave con contestarte a este comentario y es que para poder explicarme tendría que destapar la caja de los spoilers. Veo que mis sutilezas a la hora de explicar algunas cosas sin spoilers no han calado entre quienes han jugado el juego. Así que perdóname si hay alguna cosa a la que no te puedo contestar.

      En primer lugar, no hagas spoilers de los cómics porque a) no me los he leído y pretendo hacerlo y b) no son necesarios para entender la historia cerrada del videojuego. Ahora tú me dirás que sí, pero si una obra necesita de más soporte que sí misma para entenderse no está bien hecha. Es como cuando vemos una peli basada en un libro y decimos, es que quien ha leído el libro lo entenderá, pues vale, pero entonces la peli no ha completado su historia bien. Aquí lo mismo, pero he de decir que los datos de Fables que das para explicar el juego me parecen irrelevantes para mis comentarios sobre el mismo.

      En segundo lugar, estoy completamente de acuerdo con lo de que es una representación de la inmigración a América. Ahora bien, como para explicar que sí que había entendido eso y que acuso a Wolf y a Snow de la situación de las Fábulas y que además justifico el sistema mafioso más allá de la prostitución, pero que no puedo contarlo porque si no hago mil quinientos spoilers, me voy a quedar aquí. La prostitución, tanto en Fabletown como en mi posr es solo el humo que despista de lo realmente importante, no todos se prostituyen y no todos lo hacen para sobrevivir, pero no lo puedo contar.

      Perdona si parece muy rígido el "en primer lugar", "en segundo lugar". Es que para ordenarme me venía mejor xD. Gracias por tu comentario, siempre es estimulante.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Laura! Qué rabia da cuando en un juego te dicen que dependiendo de tus decisiones van a pasar unas cosas u otras, pero luego descubres que hagas lo que hagas sucede siempre lo mismo 😐

    No soy mucho de videojuegos, pero se nota que a tí te encantan y que sabes del tema por lo bien explicado que está todo en el post.

    Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sophie!!

      La verdad es que sí da mucha rabia, sobre todo porque en este caso, además, la historia supera a la capacidad de jugar y te molesta incluso cuando tienes que tocar el ratón, jajaja.
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Se me dan mejor los libros, pero poco a poco, jajaja. Bienvenida.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola,a verdad es que yo solo jugué el primer capítulo pero ha gustado mucho el tono oscuro que tiene el juego además de que los personajes son más sombríos y la forma en que está narrada es fenomenal, espero poder acabarlo para darte un punto de vista más amplio pero he jugado they walking dead (las 2 primeras temporadas) y debo decir que la empresa dejó de entregar juegos de calidad y se fue más por cantidad ya que TWD 1 fue un juego increíble narrativamente ya que vemos a una sociedad que busca sobrevivir y vemos lo que hacen para hacerlo y en el segundo vemos lo mismo pero ya de otra manera en la que sólo buscan "otra temporada" y yo creo que Wolf among us es uno de los pocos juegos de ellos que sobresalen porque muestran muchos temas actuales muy serios pero desgraciadamente no vamos a poder tener más juegos de ellos porque la compañía ha quebrado por entregar cantidad y no calidad pero otra compañía está contratando al personas y quiere comprar las licencias de estos juegos para reahcer algunos y otros continuarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan!

      Sobre TWD lo cierto es que no he jugado y no puedo decirte. Lo que he oído dicen eso que la primera season fue estupenda. En cuanto a TWAS es un poco lo que digo, el juego queda abierto, pero por desgracia no vamos a saber más sobre el asunto. La cuestión es que, bajo mi punto de vista, ni jugador ni historia se hacen favores interactuando y eso hace que como videojuego se quede cojo, bajo mi punto de vista, y como historia quede con ruido todo el rato. Pero supongo que esto es percepción de cada uno. Gracias por el comentario.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola, guapa

    No soy mucho de jugar; sin embargo, me parece que esta historia se muestra mucho más entretenida que algunos libros de misterio y detectives, a pesar de tener clichés como que los asesinatos encubren una conspiración o la corrupción de los gobernantes, pero lo que de verdad me parece interesante es que muy bien combina los personajes de fábulas infantiles y los integra en una historia bastante oscura. Puede que en un futuro lo juegue con mi novio, al cual le ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.