[Entrevista] Tras un sueño. Entrevistando a Melian du Lac, autora de 'El sueño del boticario'


¡Hola a todes!

Hoy es martes y eso significa que vuelve la sección de entrevistas. En esta ocasión hemos invitado a una autora que nos ha sorprendido con una obra quizá poco frecuente hoy en día. De ambientación medieval, El sueño del boticario nos ha transportado a la Florencia del siglo XVI para mostrarnos el cambio de mentalidades del Renacimiento. Ella es Melian du Lac, a la que agradezco mucho su dedicación a la entrevista y sus respuestas, que son muy muy interesantes. ¡Un placer, Melian!

Y a vosotros, ¡espero que os guste!

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓  ↓  ↓


1. Hola, Melian. Encantada de que estés aquí con nosotros y de conocerte un poquito más. Los lectores del blog recordarán tu nombre por la reseña que saqué hace un mes sobre tu libro El sueño del boticario, por cierto enhorabuena por ella, me encantó la obra; pero, ¿cómo es Melian du Lac?

Gracias Laura, celebro que te gustara la novela. Pues si tuviera que definirme te diría que me considero una autora muy curiosa, observadora y en búsqueda constante... Me atraen especialmente las sutilezas, aquellas que muchas veces no vemos y que hacen de la vida algo fascinante e incluso misterioso.

2. El sueño del boticario, nos traslada a Italia, a una pensión muy particular de Florencia y además en pleno Renacimiento. ¿Qué proceso de documentación has llevado a cabo para ofrecernos una ambientación tan completa?

Pues todo empezó en un viaje, una visita fugaz a Florencia que supuso la chispa de la primera inspiración. De allí se alimentaron algunos pasajes, como los que hacen referencia a la ciudad; sus calles, sus gentes, sus 'aromas'... en un retroceso de cinco siglos en el que me ayudaron bibliografía y recursos en línea a partes iguales, así como algunos estudios en materia de arte que intento cursar siempre que puedo (mi otra pasión además de la escritura).


3. Continuando un poco con lo anterior, el proceso que nos enseñas del pensamiento europeo es fantástico, es algo así como la confrontación, ¿no?, del pensamiento medieval con la nueva corriente renacentista. En sentido, ¿con qué te quedarías o cuál es la que te llama más la atención?

Sí, todo progreso supone rupturas, revoluciones necesarias para romper los paradigmas. Y El Sueño del Boticario ahonda además en las personales, el los dilemas íntimos de sus protagonistas. En cuanto a tu pregunta (y sin ser historiadora ni menospreciar a los hombres 'medievales' que ya andaban en esos caminos) destacaría el esfuerzo que hicieron aquellos que quisieron ir más allá de una existencia más ‘dependiente’ de fuerzas exteriores para enfocarse en su autonomía y capacidades. Creyeron en el ser humano como creador. ¿No es fascinante?

4. La verdad es que, por mis estudios he tocado la época, y estoy completamente de acuerdo contigo. De todos los personajes que aparece en la obra, además del protagonista, me ha llamado mucho la atención el personaje del marido inválido de la posadera, ¿podrías hablarnos un poquito más de él? ¿Qué representa?

A grandes trazos, te diría que simboliza la desesperanza y el declive, un personaje algo antagónico a uno de los protagonistas. También puede leerse como una metáfora del estancamiento opuesto a los cambios que venían dándose con los primeros visionarios del Renacimiento. Claro que cada lector debe sacar sus propias conclusiones…

5. Ahora, acercándonos a lo personal, muchos de los lectores del blog son escritores y siempre gustan de conocer cómo es la experiencia de publicación de otros. ¿Qué nos puedes decir sobre tu experiencia?

Pues, al igual que con la escritura en sí, la autopublicación también es bastante solitaria. Al principio parece todo un mundo: corrección, maquetación, estilo, diseño de portada, publicación, promoción... Pero es una aventura que debe saborearse en cada paso, como la escritura misma, sin querer centrarse demasiado en los resultados. Uno debe confiar en su trabajo, creer en él y dar lo mejor para entregarla al mundo. En mi caso me he lanzado directamente con Amazon tanto en tapa blanda como en ebook. 

Paralelamente, también he empezado a realizar la distribución en librerías físicas, lo que está siendo muy satisfactorio, pues además de su acogida, ver tu novela en los escaparates ha sido un sueño cumplido.

6. Y, bueno, ¿qué proyectos tienes en mente o qué nos puedes adelantar sobre tu trabajo?

De momento tengo entre manos un relato que espero poder publicar a inicios del año que viene y un esbozo para una segunda novela que va a tenerme ocupada por algún tiempo.

7. Ya, para acabar, ha sido un placer tener con nosotras. A mí me tienes convencida pero, ¿qué destacarías o por qué recomendarías tus novelas?

Difícil pregunta. Quizás para soñar un poco más. Y abrir ventanas, haciendo fantástico lo mundano y de lo cotidiano un lugar dónde replantearnos algo más. Traspasar límites, cuestionarnos realidades.
Sin escribir fantasía como tal (y partiendo muchas veces de hechos reales), suelo ubicarme en esa fina línea que separa lo real de lo imposible. Una fisura en la que disfruto perderme J

En cuanto a estilo literario, los que me leen destacan las descripciones, la ambientación, el tono poético y la sensibilidad.

Muchas gracias Laura, ha sido un placer responder a la entrevista. 

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓  ↓  ↓

¡Muchas gracias a ti por la entrevista! Ha sido un placer leer tu obra y espero poder seguir haciéndolo en un futuro¡^,^! A continuación os dejo la lista de publicaciones de Melian du Lac

Publicaciones:

Y a todas vosotras

¡Hasta el próximo lunes!





Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de entradas para así, poder conocer a los escritores/as.
    Esta autora no la conocía y tampoco a su libro, le echaré un ojo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!

    Te puedes creer que vino leí la reseña? Y és que Florencia, y época medieval ya me ha ganado. Me ha gustado la entrevista para poder conocer un poco más a la autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.
    Siempre es un placer conocer a nuevas autoras-es y a su obra.
    No conocía a la autora y a sido todo un placer.
    Gracias por la entrevista.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lau, es interesante conocer a nuevos autores y la verdad aun más el saber el proceso que tienen para escribir y por eso admiro mucho eso.
    no conocía el libro pero sin duda suena un poco interesante y sobre todo que genial que la hayas entrevistado

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la entrevista, este libro ya me encantó con tu reseña y con la forma en la que la autora habla de él definitivamente tengo que leerlo. Inteligentes preguntas Laura. Felicidades.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.