[LC] Transcendiendo la supervivencia. Sobre ‘Vorágine’ de Estefanía Blanco


Hoy más que nunca nuestras preguntas sobre qué pasará mañana se repiten insistentemente. La economía y la política nos traen de cabeza, pero es que ahora, también, el cambio climático, nuestro hogar, supone una inseguridad continua. Claro debemos tener que todo lo que sucede es culpa nuestra, pero también es verdad que, una vez aclarada la responsabilidad, debemos mirar hacia el frente y encontrar soluciones. En este sentido, la literatura ha contemplado casi todos los escenarios posibles: que destruyéramos definitivamente el planeta y que solo nos quedara la supervivencia; que rehiciéramos el mundo desde una especie de prehistoria steampunk; que nos adaptáramos a esta nueva naturaleza a través de las máquinas… Un sinfín de posibilidades. Dentro de una de estas, y de la que creo que no he leído nada antes, encontramos la posibilidad de que el ser humano mute biológicamente para poder sobrevivir a esa nueva atmósfera contaminada (cabe decir que siempre es la nuclear y no la basura a secas lo que nos lleva a la perdición). 

Lo interesante de la novela que presentamos a continuación es que no nos presenta el cambio ya resuelto, sino que nos platea la transición en un mundo donde la gente muere, muta o ya es mutante. La novela en cuestión es Vorágine, publicada en Amazon, y su autora es Estefanía Blanco. Es la primera parte de una trilogía que tendrá su continuación dentro de poquito y que promete ser un buen comienzo para esta autora. Lo he leído gracias, en este caso, al grupo de lectura que organiza Eva de Entre Libros y Tintas, Vorágine era un libro que tenía pendiente de antes, pero retrasé su lectura para leerlo con las demás. Ha sido una lectura curiosa, saciante y que te deja con ganas de saber más.

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?
Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar.
Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos.
Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.
Un pasado velado

Una chica y su padre huyen. Su hermana y su madre se reunirán con ellos más tarde. Nunca llegaron.
Rika tiene 18 años y una vida normal dentro de lo que puede serlo teniendo en cuenta que el mundo en el que vive ha sido devastado por la Tercera Guerra Nuclear. Sin embargo, un buen día su novio, Niels, la abandona, «¿acaso puede un monstruo amar?». Derrotada y asustada porque su pasado pueda haber vuelto a ella, Rika se encierra en casa hasta que su amiga Sue la ayuda a seguir adelante.

Así comienza nuestra novela de hoy y quizá este inicio podría llevarnos a engaño, ya que la narración pronto deja a un lado los problemas sentimentales de Rika, aunque no los abandona, para poder enseñarnos un mundo donde la raza humana ha cambiado por completo. Divididos en humanos, metahumanos y mutantes, la humanidad lucha por sobrevivir y sobrevivirse unos a otros. De este modo, nos meteremos de lleno en el género de la ciencia ficción, donde la autora ha jugado con ese pasado velado que siempre nos dejan los escenarios postapocalípticos ordenados en tres ejes diferentes.

 Por un lado, encontraremos la idea del Estado. En este sentido lo que tendrá que descubrir el lector es qué ha sucedido para llegar a ese orden mundial que ha quedado dividido en humanos y metahumanos, y, sobre todo, conocer quién es ese Gobernador al que todo mundo teme (y odia). Junto a él, encontramos iniciativas interesantes como el Proyecto Génesis o los Jaeger, que suponen fuerzas del sistema con objetivos francamente difusos. Por otro lado, tendremos a la organización Orpheus, en la que un grupo de metahumanos perseguirá dos objetivos, eliminar a los herederos de una antigua familia de traidores y eliminar a la humanidad que quiere hacerlos desaparecer. Finalmente, encontraremos a Rika Miller, nuestra protagonista, que se verá vapuleada por una y otra organización debido a su pasado, el cual no recuerda con exactitud; su naturaleza, la cual esconde desde que huyó con su padre; y sus sentimientos.


De este modo, con estos tres caminos, el lector se ve impulsado a pasar una página tras otra de la novela, puesto que la información que nos ofrece Nía es la mínima, y suficiente, para que podamos hilar una con otra y queramos saber si hemos acertado o no. En este sentido, creo que la autora ha sabido llevar muy bien esa desinformación con la que juega la apocalíptica y los sistemas autoritarios de la ciencia ficción.


Intensidad destensa

Sin embargo, este hilado de información con las vivencias de Rika no podemos decir que se mantenga toda la novela. Aproximadamente hacia la mitad, cuando ya se nos ha desvelado parte de la intriga de Orpheus y los Jaeger, nos encontramos en un valle en la tensión de la trama.

La tensión reside en la situación bastante límite y bastante solitaria que vivirá el personaje de Rika, pero a su vez en ella entraremos en la formación de lo que va a ser la gran historia de Vorágine. Ya me lo habréis oído decir por aquí, pero lo repito, las trilogías suelen tener el esquema de: primer libro presentación, segundo cocción del conflicto y tercero conflicto final. En el caso de Vorágine no se seguirá este esquema, cosa que cabe reconocer a la autora, que ha arriesgado con una estructura diferente, sino que comenzará con una acción trepidante que mezcla, maravillosamente bien con la presentación, para dar lugar a una formación del conflicto para mi gusto muy lenta.

Esto no significa que no me haya gustado, sino que me ha bajado el ritmo de lectura, la agilidad en la narración y el avance continuado dejan paso a largas exposiciones sobre la formación y vida de Rika. Sin ser una crítica, ni mucho menos, me hubiera gustado que esa parte hubiera tenido un poquito más de movimiento. Si es gustan novelas como Los juegos del hambre o Divergente esta parte lenta de formación de los personajes os gustarán mucho porque tiene ese toque militarizado del que gusta tanto la distopía.

A partir de aquí, como digo Nía arriesga y lo hace muy bien, volveremos a entrar en un conflicto que nos deja todo a punto de caramelo para le segundo volumen. La tensión aumenta y disminuye con un ritmo que a mí me ha roto un poco, pero que creo que puede encantar a los lectores, como de hecho a sucedido en el grupo de lectura.

Importancia del entorno

Si hay algo que destaca en esta novela, como indicábamos al principio, es el peso de la desaparición del mundo tal y como lo conocemos, esto es lo que condicionará toda la historia, obviamente. Sin embargo, no solo se dejará a la trama todo el interés de la novela, porque si antes decíamos que se establecía en tres ejes, esos ejes de trama se completarán con los personajes que se desarrollarán cada uno de ellos. Que el lector pueda entender cada una de las aristas de la problemática de la historia y que la autora haya conseguido que queramos saber más de ello, hace de Vorágine una novela completa y total. La invitación a leer la novela de Estefanía Blanco se basa en: una trama interesante, un mundo complejo por mil cosas por descubrir y unos personajes que, además de tener habilidades interesantísimas, evolucionan con la trama en direcciones que nos harán odiarlos, amarlos e incluso no saber a qué atenernos con ellos.

¿Recomendado? Sin duda si quieres una historia de ciencia ficción distópica (¿postapocalíptica?) que nos ofrezca un mundo por descubrir y unos personajes que no nos dejan indiferentes. Espero que os guste.

Puedes comprarlo aquí 👉: Vorágine de Estefanía Blanco

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola :)

    Ya la portada me gusta y la frase "Prepárate para aceptarte, prepárate para luchar" junto con la pregunta "¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?" invitan a leerse el libro.

    La historia de Nía suena interesante, ser humana y tener que enfrentarse a tantas cosas siendo tan joven es un viaje muy interesante.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues por todo lo que nos cuentas es un libro bastante interesante, a ver si dejáis de reseñar libros tan chulos que los queremos todos, jajaj. Por supuesto nos lo apuntamos porque tiene todos los ingredientes para mantenerte enganchada a él. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que cuentas del libro me parece que tiene una premisa bastante interesante, aunque no sé si lo suficiente para que lo leyera de un tirón. De todos modos, la reseña está muy bien estructurada y ya sé un poco que esperar del libro.

    ResponderEliminar
  4. Hey! Me pasó lo mismo con el tema del ritmo, sentí que todo pasaba como muy rápido, pero aún así ha sido una gran lectura y me gustó muchísimo.

    Muchas gracias por tu reseña, siempre es lindo leer tus entrada.

    ResponderEliminar
  5. Me leí el libro colaborando con la autora y pasó por mi sin pena ni gloria, la verdad.
    Espero que a ti al menos te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues este libro lo llevo viendo por los blogs desde hace bastante tiempo y quiero leerlo, porque con tanta reseña positiva ya me crea curiosidad jaja
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa.

    La lectura inicialmente me recordó a los Xs Men, por eso de las mutaciones y la lucha entre especies, al igual que 1984 con lo de la lucha de poderes entre el gobierno y el pueblo, me parece que la trama es bastante similar a lo que ya hemos visto en trilogías como juegos del hambre o divergente. Creo que existen otras formas interesantes de plantearnos la destrucción del mundo, aunque todos apuestan por una guerra nuclear, sería interesante leer algo que se salga de esa estructura. De igual forma, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Oye, pues la verdad es que de primera instancia por la portada diría que no me llama, pero ya con lo que cuentas acabas de hacer que me den ganas de darle la oportunidad, así que queda más que apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Lau!
    Me ha gustado tu reseña, estoy de acuerdo contigo incluso en lo del ritmo de lectura, sin embargo la trama me ha parecido muy interesante, la descripción de escenarios, la construcción de los personajes, por todo lo positivo yo lo apruebo. Me alegra que te haya gustado a pesar de.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro ,pero tiene muy buena pinta además por lo que cuentas siento que lo disfrutaria un monton, asiuque me lo llevo apuntado
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Tengo que decir que la trama es buena, pero es que la ciencia ficción me cuesta bastante, el libro me tiene que llamar muchísimo para leerlo y seguro que me estoy perdiendo historias geniales como esta que nos traes. Gracias por tu maravillosa reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola, que novela muy completa, no había visto sobre el y parece que vale la pena darle la oportunidad, creo que hasta el momento no he leído una historia de este genero y pinta muy bien la verdad, que mejor manera de comenzar a adentrarme en este mundo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo leí pero por lo que cuentas me parece interesante, a mí me gustan las distopías así que me lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Espero que disfrutes de lo siguientes volúmenes.
    Yo lo dejo pasar porque no es mi género y por lo que comentas creo que se me haría un poco pesado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tiene muy buena pinta, la verdad, es del estilo de libros que suelo leer aunque el hecho de que sea trilogía me echa para atrás porque busco más autoconclusivos.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Holiiii!!
    Leyendo la sinopsis, me puedo hacer una idea de como puede ser el libro, y no tiene mala pinta. Pero me has ganado con los de Los Juegos del Hambre, porque soy una gran fan de esa trilogía.
    Ya solo por ese dato interesante, me lo apunto para leerlo lo antes posible.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La tengo entre de mis lecturas pendientes.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    A mi las distopías me encantan, y si encima son rollo post apocalípticas ya me es casi imposible resistirme a ellas!
    pero es que a esta novela le veo mucho potencial por todo lo que comentas en tu reseña!
    Me encanta que el mundo sea tan complejo y que los personajes, además de interesantes de por si, evolucionen con la trama
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Laura!
    Pues mira, no soy nada de ciencia ficción pero al final has logrado despertar mi curiosidad. Me dan algo de miedo esos cambios de ritmo, pero por experiencia sé que no muchas veces no son malos. Lo tendré en cuenta. Como siempre, un gusto leerte.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Uy, este libro es de los míos, me encanta la temática y ya le tenía echado el ojo porque lo he visto mucho por Instagram :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo que admitir que has despertado mi curiosidad. Parece un libro interesante. Me suena la portada, aunque no recuerdo donde la he visto. Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues coincidido bastante contigo, aunque además en mi caso me quedé bastante perdida al final, sin saber muy bien por qué pasa lo que pasa. Por lo demás, es un género que me encanta y es cierto que me ha recordado a otros, los que ya mencionas, pero eso no le quita mérito a la historia. Espero que Estefanía no nos haga esperar mucho para el segundo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Tengo pendiente de leer esta novela desde hace tiempo y leyendo ahora tu reseña me han vuelto a entrar bastantes ganas de darle una oportunidad, así que creo que lo haré en breves. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!
    No conocía la novela pero la verdad es que no es para mi, no soy nada fan de la ciencia ficción, otros géneros todavía intento leerlos pero este hace ya tiempo que lo abandoné por completo porque nunca conseguí disfrutar ningún libro, no porque sean malos sino porque es algo que no es para mi, es una pena porque el libro me ha llamado la atención pero se lo que pasará después, no llegaré a disfrutarlo tanto como se merece y por eso prefiero dejarlo pasar, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ❄!
    A pesar de no tratarse de uno de mis géneros favoritos reconozco que esta trilogía me produce mucha curiosidad, así que puede ser que le acabe dando una oportunidad.
    Me encanta que esta historia tenga una trama tan interesante y un mundo tan complejo. Al igual que me gusta que se note la evolución en los personajes.
    Me preocupa un pelín el ritmo que tiene pero aun así creo que sea una buena lectura, así que espero poder leerlo pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Esta novela me atrae muchísimo y hace ya un tiempo que la veo bastante por ahí, en redes y en blogs, y supongo que en algún momento acabaré leyéndolo porque me parece una trama muy interesante y seguro que a mí también me gusta un montón ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  27. Hola, a pesar de encantarme el género ahora mismo me apetece leer otro tipo de novelas. Sin embargo, reconozco que tiene muy buena pinta y en los personajes se nota una clara evolución eso significa que me gustará. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Últimamente estoy leyendo mucha novela juvenil, y me está encantando, así que no creo que ahora mismo me adentre en una novela distópica.
    ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  29. No soy para nada de ciencia-ficción y las distopías no terminan de engancharme nunca. Me alegro que te haya gustado pero con todos los elementos que has mencionado no creo que sea una historia para mí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me encanta lo que dices acerca de los personajes y que menciones a Los juegos del Hambre y Divergente porque son historias que me han encantado en su momento. Creo que este podria llegar a ser un libro que me termine encantando, asi que sin duda me lo apunto porque adoro el genero tambien. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. Hola calabacita!!
    Me lo voy a leer sí o sí jajaja así que muchas gracias por la reseña xD
    Me han entrado más ganas todavía ^^

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  32. Una increíble reseña y tengo que admitir que ha despertado curiosidad pero no creo que sea lo suficiente como para darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña😊❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.