[LV] Hace mucho tiempo… hoy. Sobre ‘La tierra de las puertas’ de Alma Labiur

¡Feliz año 2020 a todos!

Ha empezado un nuevo año y el blog comienza con una nueva experiencia. En los inicios del blog participé en un Libro Viajero [LV] que no sé por qué se torció un poco al final, así que no terminé de vivir la experiencia. Sin embargo, a finales de 2019 (vamos, casi ayer) tuve la oportunidad de participar en un libro viajero que ha viajado por toda España.

La iniciativa la organizó Sara de la cuenta de IG s._lectora junto a la autora de la novela que viajó, Alma Labiur. Ambas nos han hecho vivir una experiencia estupenda y han compartido con nosotras tanto la emoción de recibir el libro, como la mordida de uñas por no poder hablar todavía de él con el resto de compañeras. Pero, ¿cuál es el libro? La novela esLa tierra de las puertas. Volumen 1, una novela de fantasía diferente que nos adentra en una tierra en caos. Además, ahora la puedes adquirir completamente gratis en la página web oficial ¿Teatreves a abrirla?


No son Orcos ni Elfos, los que habitan La tierra de las Puertas. En este viaje de emocionantes aventuras, conocerás a Karnákos, Nederianos y cómo no, a los abominables Grúns… Adéntrate en este territorio sombrío donde el poseedor de almas expande su poder y descubre la historia que te cuenta Ándra, la Guerrera del Acero.
Hace mucho tiempo…

El Libro azul es un libro muy especial, nos cuenta la historia del comienzo del Día Oscuro. Ándras, una guerra humana, y sus compañeros Sáde, una loba azul, y Yansy emprenderán su camino para conocer cuál es el influjo que Skrár, el poseedor de almas, está haciendo en La tierra de las puertas.
La verdad es que se me hace complicado hablaros de la novela sin contaros nada que pueda ser un spoiler. La novela nos cuenta, como hemos explicado un poco más arriba, la historia de la guerrera Ándra y sus aventuras por La tierra de las puertas, sin embargo esto no es del todo así, ya que la historia nos sitúa muchos años después de lo que le sucede a la guerrera humana. Con este recurso la autora hace una propuesta muy interesante, que es contarnos una historia de la que, si no podemos decir que conocemos el final, al menos podemos decir que conocernos sus consecuencias. De este modo, y a mí eso me ha gustado bastante, desde el principio encontramos el interés por avanzar en la trama, ya que queremos saber qué ha pasado para llegar a ese punto de partida.

Una vez introducidos en la historia, el descubrimiento de las razas de este nuevo mundo será rápido, quizá demasiado. Junto a la novela, la autora  nos ha mandado una libreta donde podíamos hacer nuestras anotaciones y la verdad es que todas las lectoras, por lo menos las que lo habían leído antes que yo, coincidíamos en lo mismo, la presentación del mundo y las razas se hace demasiado deprisa, por lo que el lector no puede ambientar y entrar en el mundo tan fácilmente. En mi caso en concreto la consecuencia que ha tenido esta manera de exponernos el mundo ha sido que en la primera mitad de la novela no he podido conectar con los personajes, de tal modo  que cuando les sucedía algo grave «me daba un poco igual». 



No obstante, cuidado, porque esto es algo que particularmente me sucede a mí y habrá lectores que no les importe que la ambientación sea rápida. Y atentos, digo rápida que no mínima. Las descripciones de los paisajes que hace la autora son preciosas y muy completas, el problema es que no nos deja vivir un poquito en ellas, reitero, hasta mitad de la novela.

Por otra parte, he de deciros que la autora es una experta captando la esencia de lo que rodea a los personajes. Esa contraposición entre el presente muchos años después y el pasado se nota perfectamente en cómo actúan los personajes y cómo comprenden el mundo de manera diferente. Frente a una libertad salvaje y feliz, encontraremos una exploración tímida, pero curiosa, frente a unos personajes que parecen saberlo todo, encontramos a unos personajes desmemoriados. Un contrapunto de épocas que nos lleva a, como he dicho antes, querer conocer qué ha pasado para que las cosas se encuentren en ese punto

Un cambio necesario

Bajo mi punto de vista, había algo que necesitaba la fantasía épica y esto era un cambio. Hace meses ya lo celebraba en el blog con la reseña de Aglecei de Verónica Monroy, la fantasía épica necesita más protagonistas femeninas, más mujeres malvadas, más heroínas imprescindibles.

En este sentido, Alma Labiur ha arriesgado y la apuesta le ha salido mu y bien. No solo ha sido valiente por presentarnos un mundo eminentemente femenino donde protagonista y compañeros son femeninos, sino que además estas se enfrentan a una entidad masculina que siempre está por delante. Y es que en la fantasía épica no todo tiene por qué salir bien. Antes de que haya denuncias por spoiler, conste que no estoy diciendo absolutamente nada, más que los personajes tendrán dificultades en el camino.

Además, otra de las cosas que me ha gustado sobremanera es que la maldad en la novela está completamente justificada. No sé si os ha pasado alguna vez que habéis leído una fantasía y el que era «malo» lo era porque sí, porque su poder le llevaba a eso. 

Aquí Skrár, tal y como lo veo yo, tiene un sentido en organizar todo lo que está organizando, las tres hermanas, hacen lo que hacen con un sentido vital claro… Los personajes no se mueven por impulsos, sino que tienen una motivación bastante personal para actuar como lo hacen. No son entes del caos porque sí.

¿Dónde está el toque?

Ahora bien, si solo pudiera defender a la novela en un punto, destacaría que hay que leerla por lo que está por venir. El volumen 1 de La tierra de las puertas es una novela para decirle al lector: «estás aquí, el mundo es así por esto y ahora te las apañas como puedas». En esto reside el disfrute de su lectura, en descubrir un mundo que ya existía antes que nosotros y que descubrimos desde sus consecuencias. Además, es una novela valiente por el cambio genérico de los protagonistas y por el atreverse arriesgar haciendo sufrir a todos los personajes. A esto añadimos unos paisajes preciosos (que la autora tiene pintados en su página, os recomiendo que os paséis a verlos) y unas razas particulares por su morfología y por su alineamiento en esta historia, frente a lo que solemos entender de esas razas. Y continuamos con el estilo de la autora, que es ágil, directo y muy refinado, con una expresión exquisita, y que nos condice por la trama de una manera tan limpia que no podemos sino seguir leyendo. El pero, ya lo sabéis, quizá un poco más de ambientación, pero lo dicho, para quien la necesite.

En definitiva, La tierra de las puertas es un primer volumen que presentando ya aventuras nos promete muchas más ya ambientados en su mundo, nos da unos personajes estupendos y bien construidos y nos permite soñar que detrás de una puerta en el bosque podremos encontrar otro mundo. De nuevo muchas gracias a Sara y a Alma por la organización de este Libro Viajero, ha sido muy especial. Estoy deseando leer ya el siguiente volumen. Espero que os guste. 


Puntuación:



Comentarios

  1. Hola Laura, ante todo, feliz 2020. Me encantó leer tu argumentación y creo que la clave de toda ella, la concretas muy bien captando la esencia de la misma en el siguiente párrafo: El volumen 1 de la tierra de las puertas es para decirle al lector.... Lo más importante aquí es resaltar esa opinión personal tan importante para mí y estupendamente desglosada en este precioso espacio. La positividad de todo ello, reside a rasgos generales, en que la historia te ha gustado o al menos te ha parecido interesante y este es mi premio. Te doy las gracias por tu tiempo y por leerme. Este mi primer libro viajero, por recomendación de Sara, mi representante, está siendo todo un cumulo de buenas y gratas sensaciones y deseandito estoy tenerlo de vuelta para leer cada una de las opiniones vertidas en la libreta creada por la maleta de Sara. Un beso infinito y nuevamente gracias linda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad, la verdad es que participar en libros viajeros siempre es una experiencia genial dado que a la vez que descubres una nueva historia puedes leer las anotaciones de otras lectoras y eso es genial, es probable que lea este libro porque creo que puede gustarme, no me convence mucho el hecho de que sea mas de uno porque no quiero adentrarme en mas pendientes pero bueno por uno no pasa nada ¿no? al final se que caerán muchos más pero voy a pensar que seré capaz de reducir varios sin añadir jaja ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¿Sabes lo que hecho nada mas terminar de leer tu reseña? ¡Irme a ver dónde adquirir el libro! Que todo sea dicho, no está disponible ahora mismo, así que he puesto una alerta para cuando lo esté y pueda perderme en primera persona entre sus páginas.
    De sobras, creo que ha quedado claro que la trama me parece súper interesante y por la feminidad e imaginación del libro, y eso que hay dos peros para mí; coincido contigo que las ambientaciones para mí son importantes, no sé, me ayudan más quizás a meterme dentro del libro, y la segunda que sea un volumen, eso quiere decir que debe tratarse de una saga, y ya sabes que no soy muy amente de ellas, pero vamos, que, los pros pesan más que esos pequeños peros, así que seguro que será una lectura de este recién estrenado 2020.
    Aprovecho para desearte un feliz año.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa

    ¡Feliz 2020! Me encanta la iniciativa del libro viajero, creo que es una idea increíble. Sobre la lectura te comento que siempre he tenido problemas con los libros que hacen muchas descripciones del escenario o se centran demasiado en los personajes, creo que para que funcione perfecto debe haber un equilibrio. La trama me parece interesante y la lucha entre dos especies siempre será una buena forma de crear historias. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Yo creo que sí que conocía esta novela de algo, supongo que de verla en algún otro blog o red social pero sigue sin llamarme lo sufciente como para querer leerla, porque siempre tendría otras prioridades antes para leer XD
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nunca hemos participado en un libro viajero, y debe ser muy chulo ver las distintas opiniones que tiene cada uno y lo diferentes que son. En cuanto a este libro con su mundo creado con sus razas desconocidas para nosotras pinta muy bien. Nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola, es una idea genial que deberia considerar en mi estado o pais dependiendo el numero de personas que se apunten, me gusta estas iniciativas y seguro se disfruta mucho.Esta lectura parece interesante y pues el genero me gusta mucho que seguro le dare una oportunidad ♥

    ResponderEliminar
  8. Lo del libro viajero me recuerdo un poco a lo que hacen en algunos coles. Por lo que dices parece que le falta algo al libro porque más bien te adentra y sitúa en el universo que ha creado la autora. A ver cómo sigue, bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.
    Feliz año.
    Este libro lo he visto por redes, me alegro que participases en el libro viajero, yo lo hice una vez y aunque fue una bonita experiencia lo deje de hacer porque los gastos de envió no me compensa.
    Aunque parece interesante, lo dejare pasar.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    Los libros viajeros me parecen una iniciativa súper chula, yo solo he participado en una y es genial. Este libro aunque la portada me parece preciosa la temática no es lo mío. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Fue bonito encontrar este blog. Espero nos leamos seguido.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estas historias en donde los personajes hacen un viaje son muy interesantes y creo que si el lector acompaña en ese viaje resulta una propuesta muy interesante.

    Yo me engancho siempre y cuando el libro esté plagado de aventuras. Que la maldad sea o no justificada no me molesta siempre y cuando la aventura y los caminos estén allí bien descritos :)

    ResponderEliminar
  13. Este año he participado en mi primer libro viajero y fue toda una experiencia.
    Aunque no sé si para repetir, porque luego me vinieron unos cuantos más a los que no me había apuntado :)
    El caso es que me encantan y más cuando el libro es de un género que te gusta.
    Me alegro que hayas disfrutado de la experiencia más o menos y el libro haya sido al menos entretenido.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Los libreros viajeros son una experiencia chulísima. Ahora mismo estoy metida en dos, creo que merece la pena probarlo si nunca has participado, ¿verdad? En cuanto al título pinta muy bien, la verdad, me gusta que te haya convencido la forma de escribir de la autora y la construcción de personajes. De momento ahí la dejo, tengo taaaaanto por leer que debo cribar de algún modo. No la descarto pero en principio no la anoto ;-)
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me gustaban mucho los libros viajeros, pero ya no suelo apuntarme porque llegan bastante tarde y se hace muy larga la espera.
    Este libro no está dentro de mis géneros favoritos y la fantasía épica no es que me llame especialmente la atención. Aún así me gusta bastante el mundo que parece que ha creado la autora con esas protagonistas femeninas.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la experiencia. Yo he participado en varios libros viajeros y la verdad es que son geniales y te lo pasas muy bien, sobre todo si el libro tiene anotaciones hechas de las anteriores personas que lo tuvieron jejejeje. El libro no lo conocía pero parecía bastante interesante y entretenido.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiii!
    Yo participé hace un par de años en un libro viajero y me encantó la experiencia, sobre todo porque puedes ver plasmados en las páginas la novela los pensamientos de otros lectores. Acabo de descubrir este libro, así que me pondré a investigar un poquitín más para decidirme si leerlo o no.

    ¡Besotes!

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    Esta vez puedo afirmar rotundamente que he llegado a captar la esencia de tu impresión, es una novela que tienta a descubrir por la fantasía, no soy de separar por el género de los protagonistas, aunque me decanto por protagonista fuertes e independientes. En este sentido voy a mirar el sitio que citas para descubrir un poco más, porque me encanta el abuso de las ambientaciones, pero también celebro detalles en la narración sin dejar nada a la imaginación. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay adooro la idea del libro viajero, me parece muy interesante y tengo muchas ganas de hacerlo pero el envio esta carisimo ajajajaja Me encanta lo que dices que es un libro donde todo esta justificado, me parece tambien muy interesante, asi que sin duda me apunto el libro a ver si me animo ;3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La sinopsis de este libro tan aventurero no me ha dejado indiferente y seguro que los personajes dan muchísimo que hablar. Sobre todo cuando del mundo real se adentran a un mundo diferente y lleno de intriga. Espero poder leerlo en este 2020 y queda más que apuntado. Besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
  21. Hola! He visto bastante este libro en instagram pero nunca me ha llamado la atención. La sinopsis no me dice nada, y aunque lo de las protagonistas femeninas que comentas me llama mucho, creo que lo voy a dejar pasar, estoy hasta arriba de pendientes ') gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Holaa
    Lo empecé el otro dia pero me puse mala y no pude seguir. A ver si me gusta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad que con este libro estoy indecisa... creo que me va a gustar pero a la vez me hecha para atras...de momento lo tengo en mi wishlist esperando a que me decida....
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  24. wowowow.

    No sabía de la existencia de este libro hasta ahora, pero la verdad es que se ve pedazo de lectura que me dan ganas de buscarlo ahora mismo incluso con tantas lecturas encima que tengo. Tengo que reconocer aparte que soy fan de tus argumentos, así que , de nuevo, gracias por compartir lo que opinas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!
    ultimamente veo muchas bloggers que estan leyendo libros con tematica fantasia y la verdad es que ese tipo de lectura a mi ahora mismo no me atrae. Tu novela esta bien...Pero no es para mi. No me acaba de llenar y lo mismo me pasa con otras que leo. BSS

    ResponderEliminar
  26. Hola, el participar en un libro viajero ha de ser una experiencia muy padre, nunca lo he hecho pero sería genial.
    En cuanto al libro parece Interesante pero realmente no logra llamar del todo mi atención, además tengo un montón de libros pendientes por leer así que de momento lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura muchas gracias por tu reseña, me ha gustado como desglosas lo que es el libro en sí y lo del libro viajero me parece algo chulísimo pero este libro en específico no parece hecho para mí, con respeto lo dejo pasar.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad que este libro tiene pinta de ser bastante interesante. El tema que trata me llama bastante la atención, así que lo tendré en cuenta.
    Besos♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.