[Reseña] Del verano al asfalto. De ‘Todo lo que no debí hacer’ de Víctor Sáenz Barrón

El verano es un momento para soltarse y hacer locuras, lo sabemos todos y, además, sabemos que aunque parezca un cliché es cierto. Que si los amores de verano, la visita a lugares nuevos o incluso el desfase de sus noches, todo ello sucede porque el verano tiene ese no sé qué que qué se yo que nos invita a que seamos más laxos con todos.

Así que es muy normal que un día de verano una jovencita se atreva en sus recién cumplidos dieciocho a experimentar y explorar el mundo. De ello trata la novela que hoy nos trae aquí Todo lo que no debí hacer de Víctor Sáenz Barrón, publicado por Ediciones Dimensionales, una novela que explota los límites del género  de terror psicológico.

Iba a ser el mejor verano de mi vida. Sustituir los libros por las olas del mar nunca me había parecido tan buena idea. Tenía una scooter y casi tres meses por delante antes de ir a la Universidad. Era una oportunidad ideal para disfrutar al máximo y redes cubrir el lugar habitual de las vacaciones familiares.



Vacaciones de verano

Julia se ha adelantado a su familia y ha llegado a la casa de la playa antes que nadie. Gracias a eso puede coger la scooter de su hermana, conocer gente nueva y hacer topless. Sin embargo, lo que no se esperaba Julia es que todas esas primeras veces fueran tan… extrañas. Maldita Ángela.

La playa, el mar y los amigos de verano serán nuestra ambientación de hoy, que nos traslada a ese tiempo incierto y flexible que son las vacaciones. La narración comienza de una manera muy tranquila y cuidada con la típica historia adolescente. Chica que estrena la mayoría de edad, comienza con sus primeras experiencias, conoce a un chico…, pero en nuestra novela todo se trunca por algún extraño motivo. De esta manera, comienza a acelerarse la acción en un espiral de acontecimientos que nos llevará de esa historia adolescente al desarrollo de un thriller de terror, o historia de terror psicológico, no sabría muy bien cómo definirlo.

En este aspecto, la historia me ha hecho plantearme si cuando adscribimos este tipo de géneros lo hacemos por lo que percibimos nosotros o por lo que le sucede a los personajes… En cualquier caso, la historia que nos encontramos es la de una muchacha a la que de repente todo se le escapa de las manos.

La locura del globo

La verdad es que se le escapa a ella y a nosotros. Las historias de Víctor siempre son inquietantes, ya lo reseñé en su Susurros Extraños, porque en sus historias mezcla lo que nos es completamente familiar con lo más disparatado que se nos pueda ocurrir. Frente a su anterior obra, que reconozco que me costó más leerla por el ritmo, Todo lo que no debí hacer es una historia ágil que engancha y que te lees en poco tiempo, sin embargo, aunque tiene un buen entramado narrativo, la consistencia de la trama, es decir de la historia creo que se le va un poquitín de las manos. No obstante, los personajes son muy interesantes, no solo Julia, la protagonista, sino todo su alrededor tiene puntos que te inquietan.

Así la cosas, reconozco que si bien la historia me ha enganchado, que la misma narración, en este caso por boca de Julia, ponga de manifiesto lo irreverente que es toda la historia me ha desconectado un poco de todo. La historia es irreverente, pero al final el lector quiere encontrar ese algo que justifique todo, no que la historia le diga «oye sí, esto no tiene ni pies ni cabeza». En cualquier caso, sí cabe decir que merece la pena seguir en esa espiral de locura para  descubrir qué es lo que narices ha pasado.

Terror veraniego

La verdad es que en verano siempre suelo leer historias ligeras, normalmente de romántica, y leer algo un poco más enrevesado y de terror con una ambientación playera me ha gustado. Es verdad que la historia se dispara en muchos sentidos y que en muchas cosas ocasiones es como «venga, ¿y qué más?», pero creo que también tenemos que saber disfrutar de ese tipo de historias.

Es por ello que os recomiendo Todo lo que no debí hacer, os divertiréis, os espantaréis e incluso podréis cerrar el libro por espanto y descoloque, pero volveréis a él. La historia engancha de una manera curiosa y los personajes no dejarán de recordarnos a ciertos clichés que conocemos dentro del género. Espero que os animéis con él.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Todo lo que no debí hacer de Víctor Sáenz Barrón

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Esta vez lo dejamos pasar, tenemos demasiadas lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me lo llevo anotado para darle una oportunidad en algún momento que has conseguido intrigarme todavía más y además no conocía al autor así de paso conozco pluma nueva^^
    De hecho yo los clasifico tal y como me hacen sentir a mi, difícil es que un libro me lo haga pasar mal del todo como para ponerlo en terror por lo que muchos catalogados en el género los he echado al montón de thriller aunque los personajes se hayan hecho pipí en los pantalones, jeje
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Al principio no me llamaba nada la atención pero al ver que es terror psicológico creo que voy a darle una oportunidad, adoro el género y hace mucho que no leo nada, así que creo que es una muy buena lectura para mí ^^
    Muchas gracias por tu recomendación
    ¡Nos leemos!
    InkTies

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que el terror psicológico no es lo mío soy demasiado asustona) lo que es un fastidio teniendo en cuenta que gracias a tu reseña este libro ha conseguido llamarme la atención jajaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Ay uno de mis libros favoritos de terror está ambientado en un sitio bastante veraniego, no Verano tal cual pero uno de esos lugares en los que siempre hace bueno
    Así que me apunto este! ME llama que descoloque tanto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía esta novela y en un primer momento y al leer la sinopsis pensé que iba a ser distinta, me ha sorprendido que sea un thriller psicológico, o de terror. Me llama la atención, así que me la apunto para futuras lecturas. Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy muy fan del terror, pero hay algo en este libro que me llama bastante la atención. Quizás la ambientación veraniega o quizás haya sido lo bien que hablas y lo bien explicado que está. No lo sé. Sea como sea, esta historia va de cabeza a la lista de pendientes.
    ¡Gracias por la recomendación! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me parece curioso que se haya mezclado la ambientación veraniega con el terror, más asociado a las estaciones frías. No sé si me animaré a leerlo, pero me alegra que te haya gustado.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama tanto tanto. También es que soy muy especialita para el terror, entonces ya veremos.
    Lo que sí me parece curioso es la mezcla de la narración, pinta para algo interesante.
    Nea.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues no sé si este libro será para mi, realmente me está costando trabajo pillar el ritmo lector y con este género ya tengo mis manos y mis menos, así que no sé si sería ideal apra retomar la lectura como pretengo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía, pero no me atrae la verdad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Lo poco que he leído de terror ha sido alguna cosilla de Stephen King, aunque la reseña me ha gustado no me llama mucho el terror juvenil, aún así gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    No me llama nada este libro y con todo lo que tengo pendiente para leer mejor no meto más en la lista. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda a la película sé lo que hicieron el verano pasado, a mí sí me gusta leer las historias de terror más que verlas en la televisión así que yo creo que sí me apunto este libro aunque me gusta más cuando cuentan las reseñas porque como que te emocionas Y eso sí depende mucho decirle sonolibro así que pues igual al óleo Gracias por compartir saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas tardes! Pues la verdad es que no conocía este libro y me ha llamado la atención, ese toque siniestro del autor me ha llamado aún más, espero leer alguno de sus libros porque creo que puede ser un gran descubrimiento. Gracias por la reseña. 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Interesante esta lectura, eso que termina siendo un thriller y de terror, me ha llamado mucho la atención. Anotado!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero no me importaría leerlo porque me ha llamado la atención.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Leí hace un tiempo un libro de este autor y no me convenció nada, de momento no creo que me anime de nuevo con él.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues la verdad es que parece interesante la trama, pero me ha parecido que la narración es un tanto rara.
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar porque no sé si me terminaría gustando esta lectura.
    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues por un lado me atrae, porque me gusta lo extraño, pero por otro, con lo que me gusta a mí que todo encaje y se explique, no sé si es un libro para mí...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura.
    No conocía este libro, pero todo lo que cuentas de el me ha llamado la atención, así que me lo apunto para mas adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero reconozco que me ha producido mucha curiosidad, así que es muy probable que termine leyéndolo.
    Es genial que sea una historia que engancha tanto aunque me preocupa que sea tan disparatada pero aun así seguro que es muy interesante leerla.
    Espero poder darle muy pronto una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Si bien la trama tiene un algo que me atrapa y que me llama la atencion, la verdad es que no termino de convencerme ya que no se si podria llegar a disfrutarlo. Voy a dejarmelo apuntado igualmente, a ver si me animo en un futuro. Gracias por la reseña, no conocia de nada el titulo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    la verdad es que este libro no me termina de llamar, no suelo leer este genero habitualmente :(

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, la portada ma parece increible y ya que sea una lectura entretenida lo consideraré para mi hermano, muchas gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  27. Parce que tiene muchos elementos interesantes, pero me echa para atrás que haya incoherencias o exageraciones. Parece que podría gustar bastante a la gente que esté llegando a la edad adulta y pueda empatizar con la protagonista.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Pues no esperaba que tuviera ese toque de thriller, pero eso hace que me llame más.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    He visto este libro en varios blogs, pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención así que no creo que acabe dándole la oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  30. Pues me da curiosidad saber que es lo que puede haber arruinado el verano de la protagonista y desate este espiral de situaciones, me ha gustado lo que nos adelantas en la reseña, me gustaría leer el libro porque es un género que me encanta.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    El verano y los dieciocho años son una combinación explosiva y la literatura suele recoger este momento de transición tan complejo. No he leído nada de este autor, pero el planteamiento de la novela me parece sugerente. Le echaré un vistazo a todo lo que debí hacer por si es una lectura que pueda interesar también a mis alumnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Holii, no conocía este libro y me ha sorprendido porque después de leer la sinopsis pensé que era algo de romántica no un thriller🤣. De momento lo dejo pasar, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un besito y gracias por la reseña😘
    Nos leemos
    💙

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! La verdad es que no soy nada de este tipo de historias... eso de que sea un thriller y que hayas pensado "venga, ¿y qué más?" varias veces me hace pensar que no es lo que ando buscando en mis lecturas, así que lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  34. Holaa! La trama me llama la atención pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Había visto este libro en tu IG y la protada no me hacía pensar que esto empezara como una historia veraniega más. Me da curiosidad saber por dónde ha ido el autor, qué vueltas ha dado para que digas que es un poco rato todo jeje,bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.