Sobre finales de cuento va hoy nuestra reseña en la que volvemos a los mundos de cuentos de hadas, a la ciudadela de Isabel Fernández Madrid y su novela La canción de los sueños rotos, fin de la bilogía comenzada con El bosque de los niños perdidos del que ya hicimos reseña en el blog. Con este fin de bilogía, descubriremos si los finales felices son tan felices como nos los pintan. Gracias a la editorial Hela Ediciones por organizar esta segunda lectura conjunta. Espero que os guste.
*Se trata de la reseña de una segunda parte. Puede contener spoiler de la primera.
«Eran demasiado jóvenes para protagonizar una guerra, demasiado niños para ser héroes o villanos, pero las batallas no entendían de edad».
Danielle Belrose ha cruzado el espejo y cambiado su realidad. Al otro lado se encuentra con Axel, quien liderará una rebelión con aquellos que nunca obtuvieron un final feliz.
La Ciudadela se prepara para la boda de Erik Everett y en Stardust comienza la semilla de la resistencia. Mientras Ian y Tatiana se enfrentan a lo que nunca imaginaron, Gala ve cómo su familia se desmorona poco a poco.
La chispa que inicia el caos se enciende, pero ahora te toca a ti elegir. ¿Magia o humanidad?
Un camino, un espejo
Danielle y Axel Belrose por fin se han reencontrado, aunque las circunstancias las haya propiciado Némesis Everett y no tenga muy claro qué pueda significar esto. Por su parte, Tatiana e Ian, separados del resto, deciden continuar el viaje al norte, con la esperanza de encontrar respuestas y a sus amigos. Finalmente, Gala, sola por primera vez en tres años realizará un viaje que le llevará a conocer la verdad tras su familia.
Y es con estos tres polos con los que seguirá la guerra que veíamos cómo se preparaba en la novela anterior. Cada uno de estos tres puntos nos enseñará un lugar del gran mundo que rodea a la Ciudadela: Gala nos llevará a la escuela Stardust, donde los estudiantes más avanzados comienzan a sospechar que algo inminente va a pasar; Tatiana e Ian nos llevan al norte, donde descubrimos que la guerra es inminente y para la que no hay marcha atrás; y, finalmente, Axel y Danielle nos harán entender un poco mejor a los personajes de cuento, incluida la reina de corazones: qué es lo que han perdido, qué es por lo que luchan, cuáles son sus verdaderos planes…
La guerra continúa en este parte,
sí, a pesar de que los campeones
contendientes de ambos bandos no están preparados y realmente no comprenden
por qué están con quienes están aliados. Se trata de una pelea en la que el lector, ni los personajes, no conocen la
verdad y en la que no podremos determinar quiénes son los «buenos» no
quiénes son los «malos»
Las diferentes caras del espejo
Y así, como tenemos tres puntos, encontraremos la temática en tres parámetros diferentes: el bien, el mal y la venganza. Lo curioso es que encontramos ese estado intermedio, la venganza, que fluctúa durante toda la novela entre lo que entendemos como bien y mal. De ahí, precisamente, el que no podamos alinearnos con ninguno de los bandos o personajes, siempre es un «sí entiendo, pero…». No será hasta el final cuando se define esa tercera cara del espejo que parecía que solo tenía dos.
Sin embargo, no solo estos serán los temas de la novela, ya que la autora sigue incluyendo de manera magnífica cuestiones sociales de nuestra más inmediata actualidad. Ya en la primera parte se veían reflejadas, pero en esta segunda se explicitarán temas como la homosexualidad, la bisexualidad, la identidad de género… No creamos que se hace «gracias a que son personajes de cuento», ya que encontraremos todo en todos, pero especialmente, con aquellos que nos podemos identificar: los humanos.
Un mundo ¿ideal?
La verdad es que una de las cosas que más nos ha divertido, cuando hablábamos por el chat de la lectura conjunta, era intentar adivinar qué personaje de cuento era quién. Sin embargo, cabe reconocer a la autora lo bien que los ha encubierto y lo terrorífico que ha sido descubrirlo. La aparición de los personajes de cuento será más patente, más explícita en esta segunda parte y por ende los entenderemos mejor, sus anhelos, sus motivaciones.
Sin embargo, lo dicho, la autora también consigue desmitificar ese mundo friendly de los cuentos de hadas y aquellos que asociamos con lo bondadoso, lo amable, etc. nos enseña en esta novela su peor cara. Mira que soy chica Disney, pero muerta de miedo con algunos amigos de estos cuentos.
Complicaciones finales
Sin embargo, a pesar de que me he
enganchado a la novela con ganas, el
final me ha dejado un regusto agridulce. Creo que el conflicto con los
elegidos no está del todo justificado. En mi opinión el encuentro entre Axel y Tatina se hace muy tarde en la narración,
con lo que no queda espacio para que se conozcan, se odien, se perdonen si
llega el caso, etc. En este sentido, siento
que todo se precipita en una espiral que quita epicidad a todo el final.
Además, la motivación de la maldad de Axel es muy repentina, teniendo en
cuenta que parece que todo el resto de personajes tiene más motivos para verse
afectados por lo que sucede. No sé si hubiera imaginado otro final, pero sí me hubiera gustado que este fuera más
extenso.
Últimas notas
No obstante, cabe decir que la bilogía en su conjunto me ha gustado bastante. Me parece que Isabel nos plantea un mundo muy original y muy bien integrado donde los cuentos y los mundanos se implementan en un conflicto muy bien explicado. Además, su prosa, como en la novela anterior, es de una delicadeza y capacidad descriptiva muy interesante y que se lee poco.
¿Me hubiera gustado un final más extenso? Sí, pero creedme no creo que vayáis a encontrar una fantasía de este estilo, que se aleje del retelling, y que convierta en ajeno todo aquello que conocemos. Espero que os lancéis a la Ciudadela, a Nunca Jamás y contéis estrellas cada día.
¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Nos encanta cuando un libro te deja un buen sabor como en este caso. Creemos que es un libro que encaja entre lo que nos gusta leer. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLa verdad es que con lo que cuentas abre el apetito para probar la bilogía, aunque bueno no todo es tan perfecto. Yo por el momento con tanto pendiente la voy a tener que dejar pasar, mi salud sigue fluctuando así que si en un futuro me puedo hacer con ella ya te cuento.
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído la primera parte de la bilogía y he tenido que leer la reseña con cuidado por si me comía algún spoiler. xD Me ha sorprendido que la prosa de la autora sea tan delicada y descriptiva. No sé si acabaré leyendo la bilogía, pero la tendré en cuenta.
¡Nos leemos!♥
¡Hola!
ResponderEliminarAy, jo, es una pena que esa parte del conflicto entre esos dos personajes (no digo nombres por si alguien se come el spoiler en comentarios, que tampoco quiero eso) se te haya hecho bastante precipitado. Quizás sí que sea algo tardío en la narración, pero la verdad es que sí que me gustó. No sé, es una bilogía que me ha gustado un montón y con la que me he quedado enamorada de la prosa de la autora.
¡Nos vemos en la siguiente lectura conjunta!
Lo veo demasiada fantasía para lo que yo suelo leer, pero reconozco que tiene su puntito juvenil fantástico que hace que pique la curiosidad. A ver si leo el primero y me animo con el segundo.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído el primer libro, pero no es un estilo de libro que suela gustarme así que lo dejo pasar.
Gracias por la reseña.
Besitos 🖤
Hola!
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado, lo dejo pasar porque no es muy de mi estilo este tipo de lecturas. Y al ser varias me tira más para atrás
Un abrazo 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarPues oye, a pesar de ese sabor agridulce del final, admito que esta segunda entrega de la bilogía me ha llamado la atención como la primera, aunque admito que quizás el primer libro quedé más flasheada, las cosas como sean.
No obstante, hay muchas cosas de las que nos hablas en tu reseña que me han llamado mil la atención.
Así que, y eso que no soy mucho de bilogías o similares, como bien sabes, creo que esta no la voy a dejar escapar.
Besotes
Hola,
ResponderEliminarSi la primera parte me pareció buena opción, esta segunda no puede ser menos. A pesar, de ese final agridulce...
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hola Laura.
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña "La canción de los sueños rotos" tiene demasiada fantasía para mi gusto. Y un final que no me gustará.
Gracias por la reseña .
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Holaaaa.
ResponderEliminarPor la portada y el título y el nombre en portada, recuerdo hBer comentando la primera parte jajaja. Aunque ya no me acuerdo de más.
De momento no me lo anoto, pero ya veré más adelante.
Nea
Hola Laura
ResponderEliminarNo he leído el anterior libro,pero me gusta la temática social que introduce la autora en el libro. No es mi género favorito,así que de momento lo voy a dejar pasar.
Besos❤
Hola, como no he leído el primer libro he pasado de esta reseña para evitar los spoiler, que portada más bonita tienen ambos libros, aun no he tenido tiempo de leer a la autora pero se que lo hare algun día, muchas gracias ♥
ResponderEliminarHola Laura
ResponderEliminarNo me llama la atención, aunque parece muy buena la trama y se ve que hay puntos muy buenos para disfrutar la historia. Lo único que me esperaré a más adelante, puede ser un acierto añadir esta bilogía a mis posibles, gracias bella
Cazafantasia ❤️
Hola, paso rápido por aquí porque los quiero leer, creo que tienen una pinta muy buena y me podrían gustar. Un beso🖤
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarWow la portada me ha encantado y la trama me llama mucho la atención :) le echaré un ojo 😍
Un besito ❤️
¡Holiis!
ResponderEliminarHace unas semanas que me apunté en la lista de pendientes la primera parte de este libro gracias a las reseñas que estaba viendo por redes y la verdad es que con las que estoy encontrando de esta segunda me están entrando aún más ganas de leerlos ^-^ Espero poder hacerlo pronto ♥
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥
Holii, a mi me encanta la fantasía y no conocía a la autora pero te aseguro que por lo que cuentas seguro que me gustará, así que me la apunto.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña
Un besito😘
💙
¡Buenasss! No me termina de convencer esta bilogía pero voy a pasarme por la reseña de la primera parte a ver si le doy una oportunidad. Gracias por compartir tu opinión!💙
ResponderEliminarHola! Vaya preciosidad de portada, me ha llamado mucho la atención, y la trama ,como hace referencia a los cuentos, uf, me acabas de crear una necesidad. Súper apuntado. Gracias por la reseña, un beso! 🖤
ResponderEliminar¡Holi!
ResponderEliminarEl libro no lo conocía, pero la verdad es que me llama mucho la atencion, asique sin duda me lo apunto
¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
-𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-
Holaaa
ResponderEliminarHe pasado por encima porque yo todavía tengo el libro pendiente, que rabia me da no haber podido seguir el ritmo de la lc
El título me llama la atención, pero la descripción es muy juvenil para mi gusto. Aun así me encanta leer reseñas de escritoras hispanas de fantasía :) .
ResponderEliminarSaludos.
Me llama la atención esta versión moderna de los clásicos cuentos infantiles pero con ese giro que como bien dices no lo esperamos y el final nos deja sorprendidos, se ve que esta historia engancha y además la portada de por si me atrae, así que me apunto tu recomendación.
ResponderEliminar¡Hola! La verdad es que no he leído la reseña entera, porque tengo la primera parte pendiente de leer y como además avisas que pueden haber spoilers de la primera parte, pues no me he arriesgado xD
ResponderEliminarEspero leerla pronto, cuando vaya a leer la segunda me pasaré a ver qué te ha parecido.
Gracias por la reseña! Un saludo!