[Reseña] Descansar en paz. Sobre ‘La verdad no descansa en Cerdeña’ de Borja Ribera

La justicia es un concepto que ha encontrado su mensura a lo largo del tiempo y que se ha ido reajustando a medida que íbamos concibiendo nuestra propia calidad de seres humanos. Así ha dado testimonio la literatura como hemos podido ver en El mercader de Venecia donde el dinero se comparaba con la carne del adeudado; en las novelas americanas donde el condenado pagaba con su propia vida la vida que había robado, o en la actualidad la conmuta por años de encierro.

Sin embargo, el resto de la sociedad poco hemos tenido que decir a la hora de considerar qué es lo que consideramos justo. La historia que presentamos hoy trata de un hombre que ante la ausencia de justicia decide medirla él mismo. La historia es La verdad no descansa en Cerdeña de Borja Ribera, que ya nos sorprendió en Todo a su tiempo y que en este se consolida como un gran autor de thriller. Espero que os guste y que os invite a leer su novela porque de verdad merece la pena.

En el verano de 2015, cuatro amigas viajaron a la espectacular isla de Cerdeña para disfrutar de unas merecidas vacaciones tras haber superado su primer curso universitario. 

Nada acabó como ninguna de ellas imaginaba y, el último día, una de ellas apareció brutalmente asesinada en su dormitorio, sin que nadie fuese declarado culpable.

Cinco años después, un misterioso hombre viaja hasta la isla para recorrer los mismos pasos que las jóvenes siguieron años atrás. Alguien parece no estar conforme con la resolución del caso y necesita saber cómo eran las chicas realmente, ya que es la única forma de conocer quién y por qué arrebató la vida a la joven.

Un viaje de fin de curso

Marina, África, Delia y Rosa deciden ir a Cerdeña a pasar una semana de vacaciones después de su primer año en la universidad. El que se suponía que iba a ser un viaje idílico se ve truncado cuando el último día aparece Delia asesinada en su habitación. Con muchas cosas que ocultar las tres amigas guardarán silencio provocando que el caso quede sin cerrar. Cinco años después, un hombre decide viajar a Cerdeña para averiguar la verdad última del asunto.

Y así comenzamos una historia contada a dos tiempos. Por un lado, encontraremos capítulos de lo que sucedió en 2015, donde el narrador nos irá contando la verdad no solo de aquella noche, sino de la semana de vacaciones. Por otro lado, encontraremos los capítulos de 2020 donde encontraremos la investigación de este hombre que nos dará el testimonio de todos los que tuvieron contacto con las chicas en esa semana.

Así, poco a poco, vamos engarzando una historia que nos enseña los diferentes secretos de las chicas y la cómo el sentimiento de injusticia va moviendo no solo al investigador sino también a aquellos involucrados que no pudieron llegar a la verdad (los policías, los inculpados…). Estas declaraciones dejarán a los lectores enganchados hasta el final, ya que la narración nos enseña muy bien la diferencia de la apariencia externa y la realidad de pensamiento. Cada vez que iba descubriendo lo que hacían y pensaban las chicas de verdad más rápido pasaba las páginas.

En este sentido, es cierto que en un primer momento la narración de la investigación nos puede parecer menos atractiva, sin embargo, será en ella donde se nos ofrezca la oportunidad de indagar en la investigación. Ante este respecto, cabe decir que la resolución del caso creo que se puede anticipar justo antes de que lo haga la novela, quedándote un poco a cuadros porque la verdad, en mi caso, no me lo esperaba. Estupendo, Borja.

De ambientes y temas

La verdad es que leer libro en sí merece ya la pena porque es un viaje a la isla de Cerdeña que de verdad disfrutas. La ambientación está tan bien hecha que casi puedes planear un viaje a la isla, desde los pueblos hasta las cosas rodean a los personajes reflejando en ellos los sentimientos e inquietudes, tanto de las chicas como del hombre que investiga el asesinato.

Por otro lado, y dentro de esta estupenda ambientación, encontramos el tratamiento de temas que creo que es interesante como el consumo de drogas, la sexualidad y la juventud todo mezclado. No se desarrollarán de manera muy amplia, pero sí lo suficiente para crear en el lector la cuestión sobre el asunto.

Una investigación que nos induce

La novela me ha gustado mucho porque además a todo lo que ya he comentado se una el hecho de que se lee con una facilidad pasmosa. El estilo del autor, sencillo, pero completo, fluido, pero con la complejidad que necesita para explicar el concepto, nos lleva de la mano para que avancemos en las páginas sin darnos cuenta.

A este estilo sencillo pero trabajo y muy bien escrito, se le une una trama detectivesca que nos invita a intentar descubrir esa verdad y que leamos las partes de las chicas con una especial atención. Sin embargo, no es algo obvio y, en mi opinión, sorprende cuando se descubre. Una obra que creo que desfrutaréis y que podréis recomendar con toda la confianza. Borja nos abrió el apetito con su Todo a su tiempo, pero creo que esta novela se ha mostrado en su máximo esplendor. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La verdad no descansa en Cerdeña de Borja Ribera

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía esta historia pero tampoco soy muy fan fan del género así que no me sorprende ^_^ El thriller me llama muy de vez en cuando, siendo sincera. Me alegra que esta historia te haya gustado. Me ha gustado lo que has dicho sobre esa facilidad para leerse y que la historia esté contada a dos tiempos.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo! ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenasss! Como fan de los thrillers me es inevitable no apuntarme una recomendación como esta, le echaré el ojo ya no solo a la novela sino al autor porque por lo que cuentas promete bastante. Me gusta que haya muchísimos secretos por descubrir y que sea alguien ajeno, como nosotros, quien intente desenmascarar la verdad. Muchas gracias por la reseña, un saludo💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que ahora me apetece bastante este género y no me vendría mal echarle un ojo a esta novela, de la que no conocía nada hasta ahora. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sé si leeré este libro, pero la verdad es que la ambientación me puede gustar. Me gusta mucho Cerdeña :). Se nota que has disfrutado de la lectura, y tiene unos puntos que me llaman la atención :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero creo que podría disfrutarlo. Además, la narración en dos tiempo me gusta mucho.
    Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Había visto el libro por redes sociales, pero no sé si por la opinión de quien la escribe no me llamó la atención, ahora sin embargo, me ha encantado. Yo también quiero encotrar en la novela el sentido de la justicia, si es que la hay.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Caray, sí que has disfrutado del libro! La verdad es que me llama la atención la ambientación, pese a que la temática no es muy de mi estilo. ¡Lo tendré en cuenta! Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que me dejas con mucha intriga y que un libro de este género me deje con hambre de enterarme, en los momentos que además estoy pasando, pues la verdad es que es llamativo, así que lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola tiene buena pinta. No sé si lo leeré algún día. Pero es interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Este lo dejo pasar por el momento, creo que no es una lectura para mi. Muchas gracias.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Reconozco que el tema de las 4 amigas, la muerte de una y los secretos que parecen guardar, me ha recordado un poco a Pretty Little Liars. Pero solo en eso, porque está claro que por lo demás no tienen nada que ver. Pero me gusta, y mucho, los libros en los las cosas no son como parecen, y este parece de esos. No conocía al autor, pero le voy a echar un ojo y seguro que termino leyéndolo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Creo que las historias contadas a dos tiempos enganchan más, por lo menos a mí, me gusta saber a la vez lo que pasó y lo que está pasando, y la verdad es que me quedo con ganas de saber que le paso a Delia.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autor pero parece una lectura muy interesante, así que la tendré en cuenta.
    Me encanta que la historia esté contada a dos tiempos y que tenga una ambientación tan atractiva. Al igual que me parecen muy necesarios los temas que toca.
    ¡Espero poder darle una oportunidad muy pronto!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Laura!
    Me has convencido. La.oremisa me parece muy interesante y me gustan las historias con distintos hilos temporales. Que el final te haya sorprendido tanto es un punto a favor, como lo es el estilo del autor tal y como lo expones.
    Lo tendré muy en cuenta.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola, que interesante libro con una ambientación tan bien trabajada seguro que me lo leo que de estos me gustan que te transportan totalmente al lugar
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Amo cuando las historias de este estilo estan tan bien narradas y que se lea con tanta facilidad, por lo que dices. Ademas, me llama mucho la atencion lo que mencionas de la historia, asi que voy a ver si me animo con la lectura. Sin duda me lo llevo apuntado, gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura
    Me parece que es muy de mi gusto totalmente, además con esa ambientación es un lujazo leer el libro. La pluma no la he leído antes, pero me parece una buena lectura para descubrir y que me va a sorprender gratamente, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura,
    Yo lo leí recientemente (reseña que esta disponible en mi blog), es una lectura que disfrute.
    Un thriller que recomiendo.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Últimamente estoy apuntando maravillas en lo que al género se refiere y este no es una excepción.
    No conocía al autor pero todo lo que cuentas de la trama detectivesca es para alucinar.
    Besos y gracias por la recomendación. Lo apunto.
    Vane Izz ❤

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Madre mía la notaza y la reseña, ahora lo necesito jaja me encantan este tipo de libros :)
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    pues no conocía el libro ni al autor, pero la verdad es que este libro me parece muy interesante, gracias por la reseña que nos traes!!

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura.
    Es una de las lecturas que tengo pendiente de leer. Todas las reseñas que leí de este thriller son buenas opiniones. Me alegro que tu también la disfrutases tanto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.