[Reseña] Tambores de otro sitio. Sobre ‘Bruja Akata’ de Nnedi Okorafor

Encontrarnos a nosotros mismos es un proceso largo y duro, el cual es bien difícil declarar que ha acabado. Se puede pensar que la palabra ‘encontrar’ no tiene mucho sentido, pero al final lo que terminamos haciendo es una indagación de nuestro presente, pasado y contexto para poder definirnos. Creo que gran parte de este trabajo lo hacemos en nuestra etapa adolescente y que quizá por eso me resulten tan interesantes las novelas de formación.

Hoy no nos adentramos en una de ellas sensu stricto, pero sí que es verdad que, con cierto toque mágico y cierta reflexión sobre el mundo, podríamos ver un hermanamiento con el género. La novela es Bruja Akata de Nnedi Okorafor, publicada por Nocturna, una autora que ya habréis visto por el blog gracias a su trilogía de ciencia ficción Binti, esta publicada por Crononauta. Además, hace poquito salió la continuación de Bruja Akata, así que no hay mejor momento para ponerse con él. Espero que os guste.

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. 

Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

De casa al colegio

Es frecuente quedarse sin luz aquí en Nigeria, no como en Estados Unidos, y cuando eso ocurre, Sunny Nwazue saca sus velas y se queda embelesada con la llama. Así es como descubre cómo será el fin del mundo y misteriosamente comenzará a llevarse mejor con su compañero de clase Orlu, que le presentará a su vecina Chichi. Junto con Shasha, los cuatro se adentrarán en las entrañas del mundo Leopardo, ese mundo de magia que vive al margen de los borregos, que hará que Sunny tenga que descubrir quién es realmente.

Y como podemos ver, nos encontramos con Bruja Akata ante una novela de formación de una joven que descubre que tiene capacidades mágicas y se la introduce en ese nuevo mundo que estaba oculto. En este sentido, y solo como punto de comparación, no como algo directo, me recuerda un poco a Harry Potter, ya que Sunny sigue el mismo proceso: descubre el mundo mágico, hace sus amigos… Y, finalmente, que es el motor de la novela, tiene que enfrentarse a un malo que se ha dejado corromper por la magia.

Sin embargo, aunque pueda parecerlo, aunque podamos caer en creer que es algo más del montón, la novela brilla por ella misma, ya que la trama siendo sencilla, se divide en mil colores como si fuera un arcoíris: matices en la perspectiva vital, nuevos modos de magia, la idiosincrasia de un mundo fascinante y duro que deja al lector pensativo y con ganas de más.

Una edad irreconciliable

Sin duda, de vez en cuando viene bien darse un paseo por la novela juvenil que veamos qué sucede, qué problemática conlleva vivir ese momento en el que, aún siendo «unos niños» queremos empezar a ser mayores. Como ejemplo de esto, Bruja Akata es una muestra fascinante y muy entretenida de literatura juvenil, ya que su autora ha sabido tocar las cuestiones claves de ese proceso vital.

Así, veremos desde el inicio de la novela, que Sunny conseguirá ir encajándose en la sociedad en el momento en el que comienza a descubrir cómo es realmente. Saber qué capacidad tiene, que límites y con quién cuenta hace que la joven empiece a entender el mundo. En este sentido, se desarrollan temas como la amistad; los límites que debemos respetar, no porque sean impuestos, sino porque son necesarios; la atracción, el rechazo y la responsabilidad.

Sin embargo y a pesar de que el desarrollo de estas cuestiones me ha encantado, lo que ha conseguido transmitir muy bien Nnedi Okorafor es lo irreconciliable que es esta edad con el resto del mundo, y para ello ha utilizado la propia división entre el mundo mágico, la sociedad Leopardo, y el nuestro, la sociedad de los borregos. Una vez que descubrimos cómo funcionan las cosas, qué se espera de nosotros, no podemos retroceder y decir que no se está preparado, y esto es bastante dramático en la realidad. Ese dramatismo, ese solo tener un camino delante y nada a lo que volver lo desarrolla increíblemente bien la autora, ya que su mundo mágico sobrepasa todo lo demás y la convivencia entre ambos se vuelve angustiosa.

Además, para ello, también ha formado unos personajes que tienen cada uno un entendimiento del mundo. Su formación, experiencia y comprensión, hace que nos encontremos ante unos personajes con los que nos podemos identificar porque tienen mil matices y una complejidad fantástica.

Tambores de otro sitio

Pero si recapitulo, sí que me ha gustado la historia, el sistema de magia, lo que representa la aventura para el desarrollo de la protagonista, etc.; pero lo que más me ha sorprendido y enganchado, sin duda, ha sido el mundo en sí que nos enseña Nnedi. Nigeria, los distintos pueblos de África Occidental, los idiomas, etc. Y os diré, no obstante que todo esto ha sido muy incómodo de leer.

Las cuestiones sobre el racismo y el machismo que podemos encontrar en África están muy bien representadas y desarrolladas, aunque bien es cierto que al ser descriptivas en algunos momentos el lector puede sentir incomodidad. Esa realidad que considera reales tópicos como que las chicas no tienen capacidad espacial, por ejemplo, o todos aquellos que «se explican biológicamente» como que no estamos preparadas físicamente para determinadas cosas a mí personalmente me han sorprendido por su poco cuestionamiento

Asimismo, en cuanto al racismo, también sorprende el que se da entre los diferentes pueblos de África. No obstante, creo que lo que se hace en la novela simplemente es representar una realidad que es y que su protagonista va consiguiendo desbaratar poco a poco.

Original y ácida

Con todo lo que hemos dicho más arriba, la verdad es que creo que queda claro que la novela es una lectura muy recomendable. Es un nuevo mundo fascinante y con toque de crítica tan ácido, pero a la vez tan bien insertado que el lector se lo plantea casi sin quererlo. Además, el mundo que ha creado es muy original: los hechizos, la manera de avanzar en la mágica, la relación de este proceso con la madurez, etc. Todo ello conforma casi un nuevo código donde la magia ha pasado de ser algo espectacular, para tener su enseñanza y contrapeso en la formación de quien la practica.

Una novela que, como digo, os recomiendo y de la que no debéis temer la segunda parte. La historia y sus personajes están desarrollados fantásticamente bien, se sigue de manera muy ágil y su cierre, si bien es verdad que puede continuar, puede dejaros en él. Sin embargo, todos queremos más y Guerra Akata será una novela que seguramente os recomiende también. De momento, espero que os animéis con esta.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Bruja Akata de nnedi Okorafor

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). A mí me llama la atención, la verdad, pero no sé si me llegará a gustar del todo. Quizás le dé una oportunidad en un futuro porque los temas que trata me interesan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tengo este libro pendiente desde que salió, pero quería esperar a que estuviera el segundo para leerlo. Ahora que ya tengo los dos, no tardaré en empezar con ellos. Espero que me gusten, porque tengo las expectativas bastante altas. Y si a ti te ha gustado, me quedo más tranquila.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado y la recomiendes ^_^ La verdad es que oído mucho sobre esta historia, y la tengo pendiente a ver qué tal me parece, si me acaba gustando como a ti.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que me ha llamado mucho la atención... Además, me gusta que esté ambientada en África y me parece interesante que toque temas tan sensibles como el racismo. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. La trama tiene buena pinta, pero no creo que sea un libro que vaya a disfrutar porque el género no me llama demasiado.
    Un besito 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Gracias por descubrirmerlo, porque no lo conocía. Me gusta la ambientación de África y todo lo que conlleva.
    Con ganas de leer la reseña de la segunda parte.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Recuerdo que en algún momento vi esta portada y me llamó un montón la atención, pero con lo que cuentas es que me he puesto a salivar. ¡Neceisto esta obra!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Laura! Lo conocíamos por las novedades y el tema y la trama es de lo más interesante. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de novela que suelo leer, pero no pinta nada mal.
    A ver si me animo y podemos intercambiar opiniones.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, no había oído hablar de esta novela, pero si me llamó la atención tu reseña, la verdad es que parece entretenida y si al mismo tiempo nos da que pensar pues ya consigue llamar mi atención. Me la apunto, espero también leer la siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro pero reconozco que me ha llamado mucho la atención porque lo he visto totalmente de mi estilo, así que me lo llevo apuntado para hacerme con él en cuanto pueda.
    Me parecen muy interesantes los temas que aborda y me gusta que resulte fácil sentirse identificado con los personajes.
    ¡Espero que me guste mucho cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro y, aunque la trama me llama un poco la atención y veo que te ha encantado, no termina de convenverme. Igualmente me lo apunto porque nunca se sabe 😂

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    Esa acidez, la ambientación, el mundo mágico y fantasía me tienta mucho, si que es verdad que no suelo disfrutar con temas delicados, pero tal vez sea una historia llamativa. Lo voy a añadir inmediatamente a mi lista de pendientes favoritos, quizás me sea una lectura entretenida y que pueda disfrutar leyendo. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocia de nada la trama de este libro, admito que siempre veia la portada pero nunca he tenido la oportunidad de ver alguna reseña. La verdad es que me llama muchisimo la atencion, creo que es una lectura que podria llegar a amar por lo que cuentas, sobretodo por la parte mas de fantasia de la lectuta! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo he estado viendo y ayyyyy amo la portada desde que lo vi NECESITO Y QUIERO tener este libro ya, todo lo que nos cuentas es suficiente para emocionarme aun más por ya leer este libro

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que los he visto por las redes mucho pero nunca me había parado a leer de qué iban. La verdad es que podría gustarme y la editorial me encanta, así que me lo anoto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Este es uno de esos libros que desde que vi supe que iba a leer y que necesitaba en mis estanterías. Todavía no me he hecho con él, pero espero poder ponerle remedio dentro de poco porque creo que lo disfrutaría muchísimo. Gracias a tu reseña el hype por él ha vuelto con más fuerza que antes casi.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. Bruja Akata cuenta una historia fascinante, además de la oportunidad de conocer un poco más de la cultura africana a través de sus páginas, me gustó mucho la sinopsis, hasta la portada me resultó atractiva así que se va para mi lista de próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Llevo un tiempo queriendo leer esta novela, la tengo en mi lista de pendientes y estoy segura de que no tardaré mucho en leerla. Me llama mucho la atención la ambientación, la historia y la protagonista. Me alegro de que te haya gustado y la hayas disfrutado tanto, aunque en algunos momentos te haya resultado más difícil de leer por los temas de machismo y racismo. Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me temo que la parte en la que no se cuestionan el machismo y demás sea la parte real de la historia, que por desgracia sigue sucediendo hoy en día. El que lo compares con HP me genera dudas, ya que resultará inevitable tratar de sacar similitudes si me animo con ella,bss!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa!
    Uy, este libro me fascina. Lo leí hace ya varíos años y me encantaba el uso del folclore nigeriano en la fantasía (la fantasía nace del folclore, finalmente), definitivamente algo que me hacía falta conocer cuando lo leí. No me gusta tanto compararlo con HP, pero sin duda Sunny tiene un viaje similar, así que comprendo de donde vienen las similitudes! :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  22. Uuuy, esta autora me fascina. Este libro es de los pocos que me faltan de ella,solo he escuchado cosas buenas. Me lo super apunto para futuras lectura.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero no es muy de mi estilo aunque me guste el género... Aun así, que destaques la trama, aun siendo sencilla, los personaje o el worldbuiling, que salta a la vista que es impresionante y está muy bien construido y trabajado, son grandes puntos a favor, pero sigue sin llamarme mucho la atención, así que sí, la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    No conocía el libro para nada pero tu reseña me ha dado ganas de leerla. Además, el hecho de que no sea necesario leer la siguientes partes es un punto a favor, que últimamente no tengo yo muchas ganas de comprometerme con sagas...

    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.