[LC] Negro y puntitos de plata. Sobre ‘Una corte de niebla y furia’ de Sarah J. Mass

Cuando nos apartamos de la historia original, ¿qué nos queda? Me lo han preguntado muchas veces desde que terminé de estudiar Teoría literaria, y no solo los alumnos sino también los adultos que sienten que muchas veces no dejamos de leer la misma historia. Lógicamente, siempre partimos de una base, siempre hay un sustrato donde hundir nuestras raíces, pero a partir de ahí, la forma y el desarrollo del árbol es único.

Con las historias pasa un poco así, de una primera parte que fue el retelling de la Bella y la Bestia, hoy nos acercamos a una segunda parte de una obra y un mundo que a adquirido su carácter propio. Y cierto es que tiene clichés, pero, madre mía, cómo rompe lo que tenemos en la cabeza Una corte de niebla y furia de Sarah J. Mass. Al ser la reseña de una segunda parte, podéis encontrar algún spoiler, aunque cabe reconocer que el giro es tan inesperado que casi os parecerá estar leyendo otra historia. Espero que os guste.

Feyre está destrozada. Y aunque tiene a Tamlin por fin a su lado sano y a salvo, no sabe cómo podrá dejar atrás los recuerdos que la acechan... ni cómo mantendrá en secreto el oscuro pacto que hizo con Rhysand, que la mantiene intensamente unida a él y la confunde.

Feyre ya no puede seguir siendo la de antes. Ahora es fuerte y debe romper con todo lo que la ata. Su corazón necesita libertad.

Una jaula de sol y flores

Feyre no deja de tener pesadillas con lo sucedido Bajo la montaña, no puede olvidar a los Fae que mató para poder rescatar a Tamlin y no puede olvidar la marca que tiene en su mano y que la liga al peor de todos los Altos Fae de Prythian. Durante el día, vive junto a Tamlin, su amor, al que rescató de la oscuridad y por el que peleó; el cual, ahora, la mantiene encerrada en los terrenos del castillo de la Corte de Primavera para protegerla, como si no hubiera recorrido medio mundo para salvarlo a él. Feyre se ahoga.

Comenzamos y de manera muy directa, ya que la novela no pierde el tiempo para recordarnos la situación en la que termina la primera parte. Directamente, nos encontramos a una Feyre que no puede sorportar la vida en la Corte de Primavera porque Tamlin la quiere guardar como su más preciado tesoro. Además, el lazo que la une con Rhysand, Lord de la Corte de Noche, sigue ahí esperando a cobrarse su pacto de Bajo la Montaña. Así, la narración en un principio es estática por la propia privación de libertad de Feyre, pero algo sucederá que hará que la historia se precipite y, por fin, conozcamos más cortes del mundo de Prythian.

En este sentido, esta segunda parte nos amplia el horizonte conocido y nos hace replantearnos lo que conocíamos de la historia de los Lores y Altos Faes al otro lado del muro. Una entrega con menos presencia humana, ya que Feyre es Fae, pero que cuando aparece es altamente determinante, equilibrando la ausencia de ese lado del muro. De igual modo, la trama no solo se enfocará en la pelea por el amor, como vimos en la primera parte, sino que tratará temáticas como la libertad, el valor y costo de la misma, la familia y el sacrificio. Una segunda parte completa que, además, tiene una propuesta inteligentísima... ¿qué pasa si la historia no es como pensábamos?

Relectura de la propia obra

Y es que Sarah J. Mass ha decidido releer su propia primera parte. Al principio de la lectura, que ha sido conjunta con las chicas del grupo Locura Conjunta, todas estábamos muy incómodas con la historia. O todo lo veíamos metido con calzador o pensábamos que se estaba cargando su propia historia... y no era que la novela nos dijera la contrario. Gracias a una Feyre completamente desastrada, rota en mil pedazos, con la conciencia descolocada y luchando por entenderse era muy difícil comprender lo que estaba pasando, incluso su perspectiva de la situación, más allá de los hechos objetivos que se nos narraban: Tamlin la estaba encerrando y de alguna manera Rhys ¿la liberaba?

Sin embargo, casi a mitad del libro, para mí se hizo la luz. Realmente, la autora no estaba metiendo las cosas con calzador, estaba haciendo de la amiga que te hace que pienses y te des cuenta sola. Así, y me parece un descubrimiento reconocerlo, Sarah J. Mass nos enseña que la historia de Tamlin y Feyre fue tóxica desde el principio, pero no podíamos llegar a esa conclusión sin todo lo bueno y malo que hay en medio.

Y no sé qué pensará otra persona que se haya leído el libro, pero de verdad es que no puedo entenderlo de otra manera. Poco a poco, lo que iba sucediendo nos iba convenciendo, porque, además, la autora en esta entrega cocina todo a fuego lento, pero sin demorarse ni ralentizarse. Consigue que todo empiece a encajar sutilmente, hasta que en un momento determinado ves el puzle entero con todas sus piezas.

Evolución brutal

Siguiendo con esta idea, me he leído la reseña que hice de Una corte de rosas y espinas, y me ha gustado ver cómo ha cambiado mi perspectiva de Tamlin y Feyre, una evolución que es muy dura en su análisis, pero muy satisfactoria en su conclusión.

Si en la primera parte veíamos a Feyre como una muchacha luchadora, que se valía por sí misma, algo que gustaba a Lucienn y a Tamlin, en el principio de la segunda parte encontramos a una protagonista casi desvalida, completamente sometida y resignada a los deseos de quien teme por ella. Para mí, este inicio ha sido muy duro, ya que ese convencimiento por no preocupar a la persona que amamos me recordaba demasiado a la sinergia con los maltratadores. Te encierro porque así te protejo, porque tú no puedes sola sin mí.

Esto, en principio, no cuadraba con el personaje que habíamos visto en la primera, ni con Tamlin ni con Feyre, sin embargo si recordamos, en la primera obra Feyre sí muestra sus debilidades, su miedos, su necesidad de encontrar un lugar en el mundo y sentirse amada, y es ahí donde Tamlin la tiene atrapada.

Así, pues, vayamos con la Bestia que no lo era. Con Tamlin nos encontrábamos con un personaje algo vulnerable, pero que no llegaba a estar anulado y cuyo poder e imposición se dejaba notar muy levemente. Liberado, en esta segunda parte, el Lord de la Corte de Primavera maximizará ese poder e imposición ocultos sobre Feyre. La excusa como os he dicho es la protección de su amada, pero, ¡ay, se descubrió!, también la idea de posesión sobre su hembra, a la cual tiene que aislar para que ningún macho la capture. En concreto Rhysand, del que no os contaré absolutamente nada para que la gocéis, porque su papel en la historia es espectacular y genial

Recapitulando

Que así en conjunto os he contado muy poco es cierto. Para hacer un pequeño resumen diremos que en esta segunda parte Tamlin intenta retener a Feyre en su caja de oro, ella sufre como una condenada y, de repente, algo pasa que nos traslada a otras cortes. A partir de ese momento la historia se lanza, y no será solo una trama romántica (que la hay, la hay) sino una trama política donde el futuro de ambos lados del muro están en peligro. Hay un enemigo a batir, sí, pero quizá lo más interesante sea el proceso que sigue Feyre para desintoxicarse de Tamlin y volver a ser ella misma.

Un canto a que nos cuestionemos lo que damos por sentado y consideramos bonito, y una invitación a replantearnos que nada es lo que parece. Espero que os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Una corte de niebla y furia de Sarah J. Mass

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Los tenemos pendientes, sólo hemos leído el primer libro y estamos deseando leer los demás que los tenemos en la estantería. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Leí el primero de esta serie y debo admitir que me gustó mucho /aunque me gusta más TDC) de todos modos deseando estoy de la segunda parte, porque esta autora ya si me tiene conquistada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta que las segundas partes empiecen con un recopilatorio, si empiezan tan directas y ya ha pasado tiempo desde que lo leí, voy más perdida que perdida entre tantas historias que pasan por mi cabeza.
    Miraré a ver si me convence el primer libro y a por ellos.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. De esta autora me he leído Casa de tierra y sangre (ciudad medialuna) a ver si me animo con los demás porque me gusta mucho como escribe. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Claramente esta historia no es lo que parece xD. A mí me gustó mucho este libro, así que me alegra leer que a ti también. Tengo que leer la nueva historia de la autora, a ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que le leído la reseña un poco por encima por si los spoilers xD, porque quiero leer la primera novela, pero aún no lo he hecho. Espero poder leerla pronto y ponerme con la segunda. Me gusta lo que comentas que hay un giro que rompe con la primera parte. Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa!
    Vaya, yo leí la primera parte de la saga y luego pasé. La verdad es que el primer libro no me gustó casi salvo unos detalles me pareció soporífero y me obligaron a leerlo (mala cosa). Luego me contaron detalles y uy, no, acabé huyendo de la trama. Tamlin era lo único que me gustaba, eso sí.
    Nea.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leí la primera parte hace un montón, pero tengo ganas de continuar con esta saga. Aunque no es mi principal opción de lectura ahora mismo, no creo que tarde mucho en volver a leerme el primero y seguir con ello. La verdad es que tu reseña me anima a leerlo dentro de muy poco, a ver si consigo bajar la lista de pendientes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora y no hacen más que recomendarmela.
    No sé si me animaré pronto a hacerlo porque aunque algunas cosas que dices me llaman la atención la verdad es que creo que me vaya a fascinar. A lo mejor dentro de un tiempo tengo que tragarme mis palabras :p
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Paso muy de puntillas porque lo tengo pendiente no, pendientísimo. Y además que los 3 están en casa desde hace tiempo. Así que de este año no pasa que los lea de una vez jejeje Cuanto antes mejor.
    Ojalá lo disfrute tanto como los estáis disfrutando practicamente todos, porque las expectativas están muy altas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Uy, yo si paso de esta saga. He escuchado que tiene un par de cosas un poquillo misóginas además he leído otras cosas de la autora y no me encantaron, pero que bueno que a ti si :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    De esta saga solo y leído el primer libro y es una pena porque me encantó.
    No he tenido tiempo para ponerme con los demás, son de estos libros que leo, no puedo vivir sin ellos y luego pasan estar de manera eterna en la repisa y ahí se quedan.
    Me gusta que este segundo libro cambie respecto al primero y tenga su parte de trama política y no solo sea romántico.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no me he animado a empezar esta saga, pero ganas no me faltan, sobre todo por el hecho de ser retellings. No me importa que tengan clichés porque en realidad es bastante complicado innovar, pero que digas que hay giros me anima mucho a leer esta novela, además del hecho de que todo ocurra a fuego lento, como a mí me gusta. Y nada... espero animarme pronto a empezar esta saga, que creo que me gustará bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.