[Reseña] Un poco de «movida». Sobre ‘El dios asesinado en el servicio de caballeros’ de Sergio S. Morán

Qué difícil es acordarnos de algunas de las noches cuando salimos. Si pienso en esos momentos en los que ya era demasiado tarde para continuar, pero demasiado pronto para volver, recuerdo como a veces las conversaciones (a solas o con compañía) podían derivar en que… se te apareciera la virgen, por ejemplo.

Esto es un poco lo que le sucedió a nuestra protagonista de hoy, que no se le apareció la virgen, pero sí un dios, en el lavabo, en una situación poco habitual para un dios, vaya, muerto. Así comienza El dios asesinado en el servicio de caballeros, la primera historia de la detective Parabellum, creada por Sergio S. Moran. No es nueva nuestra detective en el blog, ya que la conocemos por su segundo caso, del cual hicimos la reseña, Los muertos no pagan IVA, así que estaba deseando conocer su primera historia. Espero que os guste.

Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. 

A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.

El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.

No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.

En una carretera cualquiera…

Verónica no recuerda muy bien qué ha pasado esa última noche. La cosa es que tiene un cadáver en el maletero y sabe que lo está llevando a algún sitio, pero ¿a cuál? y ¿por qué narices tiene un cadáver en el maletero?  Es muy difícil reconstruir cómo ha llegado a esa estación de servicio…

Por tanto, como parece obvio, lo primero que tiene que hacer nuestra detective es averiguar qué ha sucedido con ese cadáver. Así, se encadenarán una serie de investigaciones que darán forma a nuestra novela policíaca y conformarán el mundo de Parabellum. Una primera novela de la detective que nos lleva por el submundo de Barcelona y las complicaciones que esto lleva.

Sin embargo, la obra no solo serán cuestiones paranormales de manera constante. Parabellum también es Verónica Guerra y una de las cosas que más se desarrollarán es el conflicto que supone combinar ambas realidades. Al fin y al cabo, Vero es mortal y como tal tiene problemas de mortales: falta el dinero para pagar el fin de mes, vivir en pareja, amigas particulares… Una investigación paranormal, sí, pero con problemas normales (o no).

Panteones y diseño

Lo cierto es que mi experiencia lectora es un poco particular. Como comentaba más arriba mi primer contacto con Parabellum fue su segunda historia y tenía mucha curiosidad por ver el origen de aquellas todas esas cosas que más o menos se daban por hecho en el primer libro y la verdad es que satisface. En esta obra encontraremos la configuración de un presente en el que conviven sin saberlo los seres humanos con todo tipo de seres: sobrenaturales, míticos, dioses, héroes, malditos, muertos vivientes… de-todo. Y podría parecer difícil combinar ambas cosas y que tengamos un todo orgánico sin ser una novela de fantasía urbana, pero no. El humor es la clave

Bueno, el humor y la manera que ha tenido el autor de incluir a estos seres en esta cotidianidad. Ante todo, todos ellos tienen los mismos problemas que nosotros, madres manipuladoras y sobreprotectoras, líos de faldas, fiestas que se desmadran y problemas de trabajo. A eso se añaden, claro está, los problemas propios , como batallas entre panteones o accidentes con los poderes, para los que Parabellum será puente y solución en la historia. En este sentido, siendo la primera hora, el humor no saldrá de lo absurdo o lo extraño (que también, aunque se hace en mayor medida en la segunda novela), sino de pinceladas de ironía y sarcasmo que van plagando la obra.

Garantía de calidad

Es cierto que “solo” es el segundo libro que me leo del autor, pero poco a poco Sergio Morán se ha convertido en garantía de calidad. En primer lugar, porque su montaje de trama está muy trabajado y va hilando sin que nos demos cuenta. Poco a poco a través del humor y de unos personajes muy bien construidos, nos va llevando de la mano a través de caso que engarza con pequeñas subtramas  que también logran interesar al lector.

Esto se debe, creo, al estilo que emplea el autor: directo, sencillo y que no esconde nada. Así, no solo estamos leyendo una historia que se nos presenta ágil y fluida de leer sino que, además, se nos plantean unos personajes muy redondos, ya que se nos presentan con sus virtudes y defectos sin edulcorar. Por lo tanto, sabremos que Verónica Guerra es una chica hasta cierto punto insegura y temerosa, mientras que su alter ego Parabellum se echará tanto para adelante que puede llegar a caerse de boca.

Vero para los amigos

Si soy sincera, últimamente he leído novelas que me han gustado, pero hacía mucho tiempo que un libro no me tenía sentada a la silla pasando las páginas como si tuviera todo el tiempo del mundo. Creo que la prosa de Morán engancha, como mencionaba más arriba, por su facilidad en el seguimiento, la fluidez en la trama y por la configuración de los personajes. Además, no crea un mundo, sino que ofrece una nueva ambientación al nuestro que casa muy bien.

Es cierto que la clave es el humor, pero no uno fácil, sino uno que nos pertenece, del que podemos ser partícipes porque son bromas que se nos pueden ocurrir a nosotros. Claro que hay algún chiste sobrenatural, pero es la sal de la obra. Por ello, os recomiendo la obra, es una novela diferente, es un estilo muy trabajado y una detective ante la que caeremos rendidos. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán

Puntuación:




Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta y se nota que lo has disfrutado bastante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero la trama parece sin duda original. El género policíaco no es mi fuerte, sin embargo, esas cosas que has ido comentando como lo de los personajes me ha resultado interesante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Oye pues es curioso este que nos traes, y lo que cuentas de las salidas hasta no se sabe cuando de hora, que se echa de menos. Genial que lo has disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta y el tema policíaco me gusta, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Con este libro me estrené con este autor y esta serie, y me tiene enganchada, próximamente caerá el tercera, pero este primero no dejo de asentir y coincidir contigo.. es que adictivo:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo este libro en digital y la verdad es que le tengo muchas ganas. Qué bien que te haya gustado tanto :). Tengo muchas ganas de conocer a esta detective y también este humor :). Espero disfrutarlo cuando me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Viendo como te ha gustado y que lo tengo pendiente en mi listado de eternos, a ver si lo puedo adelantar y disfrutar antes de este libro que sé que me va a encantar.
    Ays un libro adictivo, con lo que a mi me gustan.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que he visto muy buenas opiniones de estos libros del autor, y por una parte me atraen. Pero por otro, con el tema del humor... No sé si a mí me haría gracia, no sé qué pasa que con los libros no consigo reírme jejeje Aun así, creo que probaré.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocia de nada la lectura, pero admito que me ha llamado muchisimo la atencion la trama. Es muy interesante la manera que empieza esta lectura, asi que espero poder animarme a leer este libro pronto que ya me dejaste picada jajajaja Ya mismo me lo apunto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura.
    No conocía este libro, parece que tiene pintaza, me lo anoto ya que me ha llamado mucho la atención lo que cuentas en el en tu reseña. En cuanto encuentre un hueco lo leere.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Holaaa

    Siempre he querido leerlo y ahora que te he leído tengo más ganas aún jaja creo que me podría gustar un montón!! Seguro que lo leo pronto, espero.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola

    La verdad es que desde el primero de IVA sabia que estos libros no eran para mi, pero lo he visto mucho en los blogs y hablan bien me alegra por el autor

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que el género me gusta y por lo que cuentas creo que podría gustarme bastante. Me lo anoto. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela desde hace algunos años, pero ahora que he vuelto a leer la sinopsis, creo que no es una novela para mí, no es muy de mi estilo. Aun así, reconozco que me gusta esa combinación de paranormal con mortales, sobre todo si está bien lograda y trabajada, como parece ser el caso, y que destaques el estilo del autor es otro punto a favor, pero sigue sin convencerme demasiado y, además, tengo demasiados pendientes esperando, así que lo mejor será dejarla pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He oído mucho de este libro, pero no me he atrevido a leerlo. De hecho, hasta hoy, tampoco tenía demasiado claro sobre qué iba D: porque no había leído su sinopsis. Y eso lo hizo varias veces más interesante. Sigo sin saber si la leeré pronto, pero definitivamente me acercaré :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me sonaba la portada, pero creo que no sabía de qué iba a tratar. Me parece de lo más interesante y creo que me puede llegar a gustar mucho, así que gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    comencé la casa por el tejado con esta saga porque me leí en primer lugar el segundo libro. Me haría más de un spoiler sin querer pero me gustó bastante así que este queda pendiente para lectura cuando tenga tiempo porque me gustaría seguir con el mundo de Verónica.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No me sonaba de nada el título ni el autor ni nada pero la verdad es que no termina de convencerme. No creo que sea una lectura que a mí me vaya a gustar, así que creo que, por ahora, no lo leeré.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un saludo>
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. Me gusta como describes el estilo narrativo del autor, es justo lo que me gusta: cuando se alejan de las pretensiones. Aunque no es algo que leería en este momento, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela y me has despertado mucho la curiosidad. Creo que podría gustarme, y además lo que comentas del estilo del autor sencillo, y los toques de humor, me llaman mucho la atención. Me la apunto y espero poder leerla pronto, en cuanto acabe con mi pila de pendientes, o al menos la adelante un poco.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía la novela pero por lo que dices puede estar genial. Esa forma de mezclar "mitología" con el mundo real y el hecho de que haya humor en el libro me han llamado la atención...
    me la llevo apuntada por ahora, a ver si la veo por ahí y me pica la curiosidad de comprarla.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.