El género idóneo, cómo no en mis textos, es la ciencia ficción, ya que no hay mejor lugar para ver a un otro que el espacio. Encuadrada en esta idea encontramos nuestra novela de hoy, Estelar segunda parte de Escuadrón de Brandon Sanderson y publicada por Nova. La he leído en el grupo de Locura Cojunta. Espero que os guste.
La reseña puede contener algún spoiler por
ser la segunda parte de una obra
Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas.
En realidad, ella siempre quiso ser piloto: poder probar que es una heroína, como su padre. Y aunque llegó a lo más alto, los secretos que desenmascaró sobre su padre fueron aplastantes.
Los rumores sobre su cobardía resultaron ciertos. Abandonó su vuelo durante la batalla contra los Krell. Peor aún, se volvió contra su equipo y los atacó. Sin embargo, Spensa está segura de que hay aún más por descubrir en esa historia. Y, si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.
Una maniobra cualquiera
Desde que Spensa entró como piloto en la FDD, esta no ha dejado de crecer. Conquistado el espacio próximo al planeta Detritus, la misión de la humanidad ahora es conseguir la tecnología para poder salir de él, ya que los ataques de los Krell se han intensificado. En una de esas duras batallas, Spensa tiene la oportunidad de ir a una de las bases de la supremacía, su misión es infiltrarse y encontrar la tecnología que los permita huir. ¿Os imagináis a Spensa siendo sutil?
Así comienza nuestra historia de
hoy, una narración que a nivel de ritmo
comienza arriba, ya que la situación de los humanos después del último ataque
parece desesperada. Es por ello por lo que nuestra protagonista decide
dejarse llevar por una intuición que le dice que, si consigue llegar a una de
las bases de la Supremacía, podrá la clave de su control. De este modo, frente a esa primera parte donde encontrábamos sobre
todo una novela de formación; en esta segunda, encontraremos una novela de intrigas políticas, donde
nuestra protagonista no solo tiene que pasar desapercibida, sino conseguir toda
la información posible.
Cambio pero no drástico
En este sentido, Spensa cambiará su registro de chica alocada, impulsiva y temeraria, a una chica mucho más cauta, más madura y que sabrá sopesar las diferentes situaciones que se le plantean. Sin embargo, no creáis que Spensa ya no es Peonza, no, veremos sus impulsos, cómo aprenderá de ellos y cómo se meterá en problemas por ello también, claro.
No obstante, nuestro piloto no solo crecerá de puertas para dentro, sino que también lo hará de puertas para fuera. Lo que veremos en su viaje será sobre todo un cambio de perspectiva, ya que será más receptiva a lo que piensen y sientan los demás (al fin y al cabo, está en su misión hacerlo). Se descubre en la novela el sentimiento y la perspectiva del otro que si bien aparecía ya en la primera con los compañeros de escuadrón, en esta se acentúa por el contacto con otras razas que llevará acabo nuestro protagonista.
El otro en la novela no será solo un ente al que odiar, sino también alguien a quien comprender, por el que compadecerse y por el que las cosas se vuelven más complicadas. Como dice un personaje de la obra
Eso es lo que es la guerra […]. Un atajo de imbéciles lamentables y desesperados en los dos bandos que solo intentan salir vivos. […] Siempre es más conveniente si puedes luchar contra un dragón. Contra algo de lo que no tengas que preocuparte por si empieza a importarte.
Nuevos y guays
Es cierto, y creo que de recibo decirlo, que hay nuevos personajes y en nuestra lectura conjunta eso ha sido lo que más ha incomodado. En mi caso no ha sido problema, los nuevos personajes que se incorporan dan nuevos matices a la obra, incluyendo nuevos arquetipos y nuevas problemáticas (como la cuestión de la identidad, de la permanencia o no de un ser, por ejemplo). Además, creo que de esta forma se evita que sea un poco lo mismo (aunque hay una pequeñita parte que sí lo es) y que ayuda a mantener otro ritmo.
En esta parte, a
pesar de ser la segunda, que debería darnos un valle narrativo, encontramos una acción que no para y que se
intercala con escenas frenéticas. Seguiremos teniendo batallas de naves,
pero a estas se añadirán nuevos conflictos de diferentes tipo, de tal manera
que la obra mantiene el ritmo muy bien y
tiene los sobresaltos muy bien definidos.
Una segunda parte de altura
Normalmente, las segundas partes
siempre me cuestan un poco porque suelen ser más llanitas, hay que desarrollar
el conflicto y prepararlo para el gran final; sin embargo, en Estelar nos encontramos una segunda parte frenética. El mundo se expande en muchas direcciones, tanto
para arriba como para abajo, y nos
ofrece nuevos personajes a través de los cuales nos acercamos a temas más
complejos y que nos harán reflexionar mucho más.
A esto tenemos que añadir un muy buen ritmo en la trama y en el descubrimiento de la información, con un estilo sencillo y que ayuda al lector a entender las diferentes emociones de los personajes. Las batallas espaciales por su parte no tendrán una narración sobrecargada (como creo que sucedía en el primero), por lo que nos encontramos ante una obra que pocos peros puedo sacarle. Os la recomiendo sin duda. Espero que la disfrutéis.
He leído un par de libros de Sanderson y me han gustado ❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEsta segunda parte también me gustó, pero hubo partes que no me convencieron. La verdad es que no es para nada un libro flojo ni un libro puente y eso se agradece mucho. Recuerdo que el ritmo era muy ágil porque terminé el libro en un par de días. ¡Espero que salga pronto el tercero en español!
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído algo de Brandon Sanderson, y a pesar de que no es mi autor favorito, me han gustado bastante... Creo que voy a darle una oportunidad a este que nos reseñas. No lo conocía, pero ¡Me lo llevo apuntado!
Un abrazo y gracias por la reseña,
María ❤
La pintas genial pero es que no es el tipo de género que suelo leer. Y aunque reconozco que me has dejado con la miel en los labios no creo que finalmente me decida a leer esta bilogía si es que no son más libros.
ResponderEliminarDe todas formas me gusta leerte porque así me mantengo al día de lo que hay en el mercado en otros géneros.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta esta novela! Igual que la primera parte, las dos me encantan y estoy ya deseando que salga la tercera (si no estoy equivocada sale a finales de este año). A mí también me encantó la aparición de esos nuevos personajes, y toda la problemática que conlleva, el hecho de conocer a sus enemigos y empezar a verlos como personas. Creo que tiene un mensaje muy importante de respeto a los diferentes y de empatizar con los que no son como nosotros.
Muchas gracias por la reseña!
Un saludo
Le traigo muchísimas ganas a esta saga de Sanderson, todo lo que el hace es joya y ya llevo unos ochos libros de el que me han explotado la cabeza. Me urge leerla y más leyendo reseñas tan positivas
ResponderEliminarSaludos :)
¡Hola!
ResponderEliminarQué ganas tengo de ponerme con esta saga de Brandon Sanderson... por ahora sólo he leído los de Nacidos de la bruma pero me gustaron tanto que necesito leer el resto de cosas que ha escrito este hombre, espero que cuando me ponga con estos me gusten tanto como ti.
Un saludo :)