[LC] Emoción frente a acción. Sobre ‘La venganza del unicornio’ de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

El concepto de revolución lleva en su propio significado la idea de revolver y, queramos o no, cuando quitamos algo de su sitio suele conllevar cierta violencia, aunque solo sea la fuerza realizada para provocar el cambio. Así, la revolución pacífica resulta una quimera conceptual, a la que debemos aspirar, no nos equivoquemos, pero que debemos entender como casi imposible.

Sobre una revolución que comenzó como pacífica, pero que desembocó en guerra, trataremos en nuestra reseña de hoy. La venganza del unicornio, continuación de El orgullo del dragón de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicada por Nocturna, nos adentra de primer plano en la guerra por la supremacía entre Gineyka y Viria, y nos revolverá por la crudeza del conflicto. Espero que os guste.

Tras el asesinato de uno de los suyos, Viria decide atacar Gineyka y conquistarla de una vez por todas. Lo que no espera es que Gineyka esté preparada y también desee la venganza.


El conflicto arrastra a todo el mundo en ambas tierras: Via y Neith se encuentran alistados en el ejército contra su voluntad, mientras que Irati Burgoa lucha por la memoria de una amiga perdida; su hermano Saroi, en cambio, ansía huir de la mansión vicepresidencial, tanto como Arabella Medici del convento donde la han recluido. Por su parte, Eider Haizea ha perdido cualquier ápice de esperanza... Al igual que Aurora Solari, que se limita a ver los días pasar.

Mientras la guerra entre la nación del dragón y la del unicornio estalla, la muerte observa y se pregunta cuántas víctimas se cobrará.

Una guerra total

Via Lavalle y Neith Sinagra están embarcados en el San Brug a punto de desembarcar en Gineyka: la guerra ha comenzado. Las gineykanas estaban preparadas y Muerte ha empezado su danza sin diferenciar si es dragón o unicornio el que cae, es de esta manera como Irati está vengando a su amiga Gadea. Mientras tanto, en Viria la población tiene que aguantar a la espera de noticias, tal y como lo hace Leon; y la Orden del Fénix parece completamente disuelta desde que Arabella Medici ha sido recluida en un convento… La esperanza es poca.

Así comienza nuestra obra de hoy, segunda parte de la novela de fantasía steampunk que Iria Parente y Selene Pascual iniciaron con El orgullo del dragón. La obra comienza exactamente donde la dejamos, con el ataque de Viria a Gineyka por la muerte de Tulio Lavalle y la defensa sin cuartel de Gineyka por la muerte de Gadea Haizea.

Este inicio se nos presenta a nivel de narración completamente espectacular. Las autoras deciden dar un primer plano a la muerte, que como un personaje más nos cuenta cuáles son sus sentimientos ante el campo de batalla. A nivel de tensión es genial, ya que con un cierto recuerdo al Desembarco de Normandía, vemos con Neith y Via entran en la guerra tal y como son: una pareja asustada que de lo único que están seguros es de que no se quieren perder el uno al otro.

Sin embargo, en este primer momento la tensión no solo vendrá por lo que sucede, sino también por cómo está narrado. Las autoras van poniendo el foco en cada uno de los protagonistas del primer libro, pero a su vez, van introduciendo nuevos personajes con una relevancia bastante importante. Además, van diversificando los focos de trama, ya no son solo las capitales las que participan, sino que otras ciudades, otras esferas son las que intervienen, acogiendo muy bien lo que es la amplitud y las ramificaciones de una guerra.

Fin de la tensión

No obstante, frente a la primera parte de la trilogía, donde la tensión era constante e iba subiendo, haciendo que el lector no se pudiera despegar de las páginas; en esta obra encontramos una llano tensional después de las batallas iniciales, haciendo que los dos primeros tramos de la obra resulten lentos y casi planos.

La batalla acaba y entonces veremos cómo cada nación afronta el fin de esa guerra. Después continuaremos con las situaciones políticas, el desarrollo de los temas de la identidad, la aceptación social y lo cultural, para continuar con la trama política. En el último tercio del libro, sin embargo, encontramos un acción rápida y que se soluciona de manera abrupta, como si se hubiera liado mucho el hilo y lo más fácil fuera cortar.

En este sentido, es verdad que la novela me ha desilusionado, ha sido una incógnita constante el saber cómo se iba a solucionar todo, porque no había solución lógica posible y, ante ello, creo que las autoras han sabido dar respuesta, pero no una que deje al lector satisfecho del todo.

Emocionarse como misión

Ahora bien, es verdad que la historia regulín, pero los personajes son el punto fuerte de estas autoras. Todos aquellos que aparecen de nuevo y los que brotan en esta obra se nos clavan en la mente y en el corazón con una intensidad que encontramos en pocas obras.

El componente emocional de la obra está presente de manera constante y consigue conmover todo el rato al lector. Las vivencias de y entre los personajes hacen que avances y que quieras que las cosas les salgan bien, aunque a nivel de trama sea difícil creerlo. Prevalecen en esta obra los buenos sentimientos, aunque todos alberguemos oscuridad en nosotros, la justicia y el ideal por encima del odio y el miedo.

Cabe destacar a parte un personaje que ya he mencionado más arriba: la muerte. La perspectiva que las autoras han dado del personaje no ha sido de humanización, aunque tuviera voz, sino de infalible. Pocas son las veces que las almas escapan a este personaje y justo por eso su misión ha sido igualadora. Una voz que impacta mucho en una obra en la que objetivamente quieres que todo salga bien.

Quizá por poner un pero a esta emoción intensa y constante, que a mí me ha tenido con la lagrimilla en el borde, podríamos decir que hay cierta tendencia a entender que la felicidad, que el buen fin es si el personaje queda emparejado. No es algo que me haya molestado en exceso, pero sí que me ha chocado en algunos puntos finales del libro.

Las llamas del fénix

La verdad es que pensándolo en frío no sé qué deciros. Si habéis leído la primera parte, la obra merece la pena para cerrar las tramas de esos personajes que nos engancharon. Ahora bien, sino habéis leído ninguna de las dos no sé qué puedo deciros, El orgullo del dragón me gustó muchísimo y para mí fue un descubrimiento, sin embargo, esta me ha sabido a poco.

La trama tiene puntos donde todo se para y la tensión es cero, además de las acciones que igual; por su parte, hacia el final, la obra se lanza y nos da cosillas difíciles de asumir. En cuanto a los personajes, maravillosos como siempre, interesantes como ellos solos y con unas relaciones preciosas, son la emoción en estado puro y eso es lo que para mí ha salvado la obra. A partir de aquí, a vuestra elección y si os decidís por ella, espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Nos encantaría leer a estas autoras, a ver si nos hacemos con ella o alguna de sus otras publicaciones. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Leí el primero y me dejaron con el alma en los pies y sufriendo a mas no poder, por lo que si espero un final apoteósico y me estás djenado con la moral baja jajajajaja ye so que te ha gustado, pero es que se ha creado tanto que es normal que esperemos tanto......ummm
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Holaa! No he leído estos libros pero cuando salieron me llamaron bastante la atención. Pero los he dejado tanto pasar que ya me había olvidado de ellos y no sé si al final me animaré-
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer estas entradas porque son libros que por el género que suelo leer no creo que acaben en mis manos, pero que nunca se sabe.
    Veo que es una segunda parte ¿pero hay tercera? Es importante también a la hora de elegir las lecturas.
    A ver si me animo con el género y me acuerdo que tu me diste tu opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco la bilogía y creo que, actualmente, es de los pocos libros de las autoras que me llaman bastante la atención. He leído varias veces a las autoras y tienen cositas que me gustan y cositas que me chirrían mucho, así que no sé qué hacer porque esta bilogía tiene muy buena pinta y tu opinión me anima a leerlo, sobre todo porque leí también la reseña de la primera parte, pero pfff es como que no termina de encajarme. Le daré vueltas, a ver si gana el sí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    una pena que te haya sabido a poco tras lo bien que estuvo el primero. A mi no me importaría leerlos, no es lo primero que caería entre mis manos de las escritoras y creo que los dos libros me iban a gustar, a pesar de que ya voy un poco advertida con el segundo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído mucho tu reseña porque, la verdad, tengo muy vetadas a estas autoras. A pesar de que solo leo cosas buenas de sus novelas también he oído cosas que meh y ellas no terminan de caerme muy bien, así que como tengo tantos pendientes no entra en mi lista el darles una oportunidad.
    Una pena que este final no haya sido tan bueno como la primera parte.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues paso de puntillas porque aún tengo el primero pendiente. Una pena que esté quizá no haya estado a la altura, aun así, la verdad es que le tengo muchas ganas a la bilogía (son solo dos, ¿no?). Me gusta mucho como escriben las autoras, y es lo que dices, sus personajes son siempre maravillosos, así que solo por ellos merece la pena leer.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni a las autores, ni tampoco el libro. Siempre es una buena oportunidad leer sabia nueva, aunque le anteceda otro libro. No es el género con el que me siento más cómoda leyendo, pero igual me animo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído del todo la reseña, porque la primera parte la tengo aún pendiente de leer y no quería encontrarme con algún spoiler, aunque sí que he leído la valoración final. Es una pena que te haya gustado menos que la primera parte, yo creo que sí que la leeré porque imagino que después de leer la primera me quedaré con muchas ganas de ver cómo sigue la historia.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola

    No me importaría leerlo, las autoras me gustan y disfruto un montón de los mundos que crean :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una pena que esta parte te haya sabido a poco. Yo no he leído el primer libro, pero dudo que lo haga, siento que no lo voy a disfrutar :(. Tiene bastantes puntos que no me convencen, como que sea una lectura lenta, plana y falte tensión. Pero bueno, nunca digo nunca :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.