[Reseña] Subtramas y entramados. Sobre ‘Y el cielo se hizo infierno’ de Borja Ribera

Conocer los secretos siempre es algo que nos gusta, no sé bien por qué y, de verdad, que nadie diga que no. No me refiero a tenerlos o guardarlos, eso entiendo que se rechace totalmente; pero saber la clave, la incógnita de un misterio… Eso ya es otra cosa. En mi particular, creo que por eso me encantan los libros que tienen ese componente, ya sean policíacos ya sean de suspense.

Hoy vamos con uno de ellos,  Y el cielo se hizo infierno de Borja Ribera y publicado por Kmleon Books. A este autor ya lo conocemos en el blog por sus estupendas Todo a su tiempo y La verdad no descansa en Cerdeña. Autor de thriller, nos adentramos en una trama policíaca donde la clave estará en quién mira a quién. Espero que os guste.

Port Jervis, 1959.

Un asesinato múltiple ha dejado ocho víctimas en el restaurante Heaven Big Burger’s.

Irvine Bolton, joven y respetado inspector de Nueva York, se desplaza hasta el pequeño pueblo para dar con el autor antes de que la situación empeore, ya que entre las víctimas se encuentra el hijo de un conocido capo de la Gran Manzana.

Contará con la ayuda de los oficiales Dillon y Parker, además de conocer el pasado de las víctimas gracias al periódico local ‘Port Jervis News’.

Pasado y presente se unen en una historia a contrarreloj en la que los secretos más ocultos saldrán a la luz.

¿Conseguirá resolver el crimen antes de que se desate un auténtico infierno?

Cena de a ocho

Irvine Bolton, inspector de la Gran Manzana, tiene que acudir a un pequeño pueblo, Port Jervis, para resolver un asesinato múltiple después de su fallido último caso. Entre los fallecidos, se encuentra toda la cúpula de poder del pueblo y un miembro de la mafia neoyorkina. El caso no se presenta para nada fácil, porque ¿quién no tiene motivos para matar a algunos de los asistentes de esa noche al Heaven Big Burger’s? ¿Y quién tiene motivos para matar a los ocho?

Así, con esta escena tan cruda donde ocho cadáveres aparecen en un restaurante sin ningún posible culpable, comienza esta novela policíaca que invita a los lectores a ser detectives. Casi como en un quién es quién, pero más enfocado en un quién con quién, vamos descubriendo las relaciones entre los diferentes fallecidos y cuál era su grado de implicación en el gobierno del pueblo.

De esta manera y poco a poco, vamos desgranando la política, no solo de Port Jervis, sino también sus relaciones con Nueva York; conocemos las relaciones ocultas entre los diferentes cuerpos de seguridad; las idas y venidas de otros ciudadanos que parece que solo pasaban por allí, y, finalmente, el control que la prensa parece que particularmente tiene en este pueblo.

Hilo y tiempo

Para poder abarcar toda la totalidad de un pueblo, el autor empleará diferentes líneas temporales, que podemos englobar en presenta y futuro, de las que se nos destacarán fechas clave no solo para entender cómo se ejecuta el crimen, sino también el porqué.

El pasado vivido entre los personajes, los secretos escondidos a lo largo de los años y la manera de encubrirlos nos acerca un poco a ese ambiente, esa aura que recuerda un poco a Twin Peaks y que mantiene en tensión al lector. Es cierto que, también por esto mismo, es una novela que ha de leerse poco a poco, ya que es densa en la manera de narrar los datos y es necesaria su digestión.

De todos modos, en este último aspecto sí que me gustaría decir que, al menos a mi parecer,  el autor ha intentado mantener una narración holística y esto no debería ser un problema si no se intentaran abarcar tantas cosas. En la obra, como decía más arriba, se nos cuentan los secretos de los asesinados, sus relaciones, sus intereses, etc.; y no se hace de una manera indirecta, sino que se nos narra la escena en la que los personajes fallecidos intervienen directamente. Todo esto, que nos aleja en cierta medida de la investigación, haciendo que el lector sepa más que el inspector, hace que nos empachemos un poco de información que tarda en ser operativa en la trama (por ejemplo como sucede con la trama de Alice que sabemos desde casi el principio). Además, conocemos el recorrido del detective, que nos lleva a la corrupción de la policía y la mafia de Nueva York, otra cosa que nos aleja, o más bien da un rodeo, en la trama principal: saber quién ha pasado en el Heaven.

Motivaciones e interés

No obstante, sí tengo que reconocer que las motivaciones e intereses de cada uno de los personajes me han parecido interesantísimas, y que, además, las hay para todos los gustos. Creo que, en este caso, este es el punto fuerte de esta novela de Borja, los secretos que albergan los ciudadanos de Port Jervis no son tontadas, pero tampoco son cosas exageradas que no sean creíbles de ocultar. Los secretos son pequeñas cosas, que en principio solo podrían afectar de manera particular, pero que empiezan a agrandarse por vivir en un pueblo, por culpa de los favores y por culpa de las necesidades.

Además, la época en la que se suceden los hechos, desde los años treinta hasta los años cincuenta, es una época de Estados Unidos donde el sálvese quien pueda estaba a la orden del día  y en la que nuestros personajes se desenvuelven de la mejor manera que pueden. Por esto mismo, no nos encontraremos con personajes malignos, sino consumidos por su manera de sobrevivir, tampoco encontraremos personajes bondadosos, no se puede ser bueno cuando todo está corrupto.

Doble moral

La verdad es que, a novela concluida, me cuesta bastante dejaros una opinión cerrada sobre ella. Reconozco que es una obra que me ha costado, se me ha hecho un pelín pesada y sentía que no se acababa nunca, pero es que, a la vez, cada vez que me ponía a leerla disfrutaba lo que estaba pasando, cada secreto desvelado, cada relación establecida me gustaba y me convencía. Después dejaba la obra y me costaba volver a ella, también porque había momentos en los que dentro de la trama se me repetía información que ya sabía. Quizá, si se aligerara un poco ese querer que todas las relaciones estén explicadas hasta la saciedad y que todas las escenas estén desarrolladas quizá la novela fuera más ágil.

En cualquier caso, os recomiendo la obra, porque la trama y su manera de tejer todo está genial, como os he comentado más arriba, los personajes están perfectamente creados y el estilo de Borja sigue siendo impecable: fluido, sencillo y exacto. Os animo con ella sí, a pesar de que quizá no era mi momento con ella. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Uf, a mí es que personalmente las tramas policíacas me repelen, lo siento. No es una historia para mí. Pero me parece genial que tú la hayas disfrutado, además que cuentas cosas muy interesantes en esta pedazo reseña tan analítica :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He pasado por encima al leer la reseña, porque en breve voy a empezar esta novela.
    Me alegro que a pesar de no ser el momento en que debías leerla, has sabido sacarle la parte positiva.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos gustan este tipo de tramas, nos llevamos apuntado el libro que tendrá que ser para cuando la lista de pendientes baje, que la tenemos a tope. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante la trama que presenta, así que me gustaría darle una oportunidad.
    Me gusta que el autor emplee diferentes líneas temporales. Al igual que me encanta la época en la que se desarrolla la novela porque da mucho juego.
    ¡Me lo llevo anotado!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo por estas fechas busco algo que me saque de mi zona y creo que ya tengo al perfecto invitado, lo que me estás contando me gusta y me llama, creo que voy a disfrutar bastante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí también me encantan las historias con secretos, y el misterio y el thriller, así que podría animarme con este. Me echa un pelín para atrás lo de que se haga pesada, pero bueno, creo que puede gustarme igualmente.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura
    A mí las novelas policíacas me encantan y esta creo que tiene mucho potencial. No conocía la novela y me ha parecido que tiene una trama que engancha.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, creo, pero la portada la verdad es que no me anima mucho xD. La cosa es que el interior sí que me llama la atención, así que no descarto leerlo en un futuro. El género me gusta y veo que te ha costado en cierto modo, pero a la vez lo has disfrutado xD, entiendo esa sensación.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa

    Así de primeras me llama pero tus impresiones me echan un poco para atrás, así que de momento no creo que lo lea jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo esta historia, pero me echa mucho para atrás. Me gusta las cosas que comentas porque son buenas, positivas y te explicas genial a la par que creas hype, pero tengo la sensación de que este libro no me va a gustar porque no es mi tipo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, wow esa portada no sabia de esta historia y si que me gustan cuando se ambientan en pequeños pueblos. Para ser muy poco de este genero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, ya veremos cuando me lea esta historia
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan a mi los asesinatos y las investigaciones, si encima invita al lector a ser detective, bueno, para mi es el libro ideal, puesto que me encantan este tipo de libros.
    Haré por hacerme con él porque seguro que puedo pasar un muy buen rato.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    no me importaría leerlo, es un libro con muchos matices y en el que hay que conocer a los personajes para jugar bien a los detectives. Esto último, por cierto, me ha parecido muy original y que esté todo bien explicado no me supone ningún problema, más bien al contrario.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una vez más, no conozco ni el libro ni al autor. A veces, por las razones que sean, algunos libros se nos hacen pesados a pesar de que vas leyendo sin parar. Como no conozco al autor y haces referencia a otros libros que te han encantado, lo colaré en algún momento para conocer esta trama que nos cuentas. Es un poco, en cuanto a forma, como un libro que leí hace algún tiempo que, puede que la trama en sí misma no haya sido muy allá, la manera de leerlo me pareció muy interesante, como esta.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía esta novela, el autor sí que me sonaba, puede que de otras reseñas, pero estoy segura de que no he leído nada suyo. Esta en particular me llama la atención, pese a algunas de las cosas más negativas que comentas, creo que puede ser interesante. Ahora mismo no estoy leyendo nada de este género y me apetece un poco cambiar de registro, así que me la apunto para futuras lecturas, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.