[LC] El inicio de la pelea. Sobre ‘Hacia las estrellas’ de Mary Robinette Kowal

Creo que para nadie es algo oculto que a las mujeres no se nos ha dejado soñar por igual que a los hombres. Y me da un poco de rabia porque ante los avances que hemos hecho, parece que no se puede recordar de dónde partimos, pero creo que es vital recordarlo. Antes de los albores de la primera mitad de siglo, las mujeres estaban encerradas en casa y aquellas que no se sometían eran denostadas por la sociedad. Solo la posición podía salvarlas, podía darles un par de alas. Después de los años cincuenta y sesenta, la mujer se «liberó», pero tuvo que aguantar las humillaciones y trabas que sus compañeros hombres plantaban ante sus pies.

De esto trata la novela de hoy, de mujeres que tienen que lidiar con esos obstáculos, que aprenden cuáles son los errores de su propia educación y que sueñan muy alto, sueñan con las estrellas. Hoy reseñamos Hacia las estrellas, primer tomo de la saga de La astronauta de Mary Robinette Kowal, publicado por Oz Editorial. Espero que os guste.

En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. 

Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.

Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

Y vino del cielo

Era un día como otro cualquiera. Elma y Nathaniel York pasaban un tiempo de descanso en su cabaña, en las montañas, cuando el cielo se iluminó. Ese día cayó el meteorito que cambiaría la historia de la Tierra para siempre. La única salida era la Luna, la Tierra iba a desaparecer.

Sin embargo, en los primeros momentos de esta novela de ciencia ficción nos enfrentaremos al desconcierto y el plan de salvamento de aquellos supervivientes de Estados Unidos que han conseguido sobrevivir al meteorito. Nos encontramos, entonces, ante una narración dividida en dos acontecimientos: la llegada del meteorito y sus consecuencias inmediatas y a futuro; y la creación de la solución ante este cambio brusco, el proyecto de viaje a la Luna del cual, como pronto veremos, se pretende excluir al género femenino.

En este sentido, nos adentramos en una novela reivindicativa que a veces dejará de lado la narración para centrarse en la crítica, en el hecho que hace que nuestra protagonista, Elma, no pueda continuar adelante. Sin embargo, el feminismo no será el único tema a tratar, el racismo endémico en el Estados Unidos de los años cincuenta, lo acomodaticio del blanco americano y el enfrentamiento entre naciones serán otros de los temas que nos aborden en esta obra.

Realidades histéricas

Es cierto que en el blog ya hemos hablado de un libro de la saga La luna implacable y, aunque los temas se mantienen, también es verdad que la autora ha sabido adecuarlos a la época en la que se narran cada una de las historias.

En este caso, encontraremos, aparte de los temas más recalcitrantes contra los que ha tenido que luchar el feminismo; temas sobre la salud mental femenina, sobre todo centrados en aquellos inicios que se explicaban con el ataque histérico y la afección de ansiedad como algo inherente al género. En la obra veremos cómo nuestra protagonista tendrá que lidiar no solo con el problema en sí, sino con su ocultamiento, frente a hombres que sin estar mucho mejor cuentan con una valía mayor que ellas.

Por otro lado, se van explicitando paso por paso las acciones machistas que poco a poco se han ido eliminando de la sociedad: despido por embarazo, acoso en el trabajo, la necesidad del amparo masculino, la fragilidad de la mujer por ser mujer… A todas estas cuestiones tendrá que enfrentarse nuestra protagonista a la vez que convence a los gobiernos del mundo para emprender la colonización de Luna y así salvar a la humanidad. Apasionante, ¿no?

Un como plof

Pues la verdad es que un poco sí, un poco no. Por una parte, la historia es interesante por cómo se van incorporando los diferentes temas a la trama, que se hace de manera orgánica y sin que parezca que van con calzador. Sin embargo, hay momentos en los que la narración se queda parada y el lector leer páginas y páginas y no ha pasado nada. A nivel de lectura es un poco desesperante, porque lo que está claro es que quiere que llegue lo que tiene que suceder (que pronto nos lo imaginamos), pero nos lo alargan y nos hacen esperar sin dar contenido, sino regodeándose en circunstancias y repitiendo casi algunas escenas.

En este aspecto, me ha decepcionado un poco, ya que cuando leí el tercero lo devoré y no note estas pausas. Además, aunque el personaje de Elma York es muy interesante, no deja de parecer una carcasa para determinadas cosas y ya está. Por su parte, su marido, sin ser el protagonista tiene mucho más carácter, tiene mucho más trasfondo y hace más cosas. La sensación es rara porque tú quieres ir con Elma, pero esta casi no te dice nada…

Sin arrepentimientos

No obstante, ahora que han pasado unos días desde que terminé la obra, reconozco que no me arrepiento de haberla leído y de hecho me alegro. Me ha gustado en su conjunto, primero porque creo que el supuesto es muy interesante, no viajamos a la Luna por un alarde de capacidad sino por necesidad; la condición de la mujer en la obra está muy bien desarrollada, con sus problemas, las inseguridades propias de la época y los fallos que nosotras mismas teníamos; el resto de temas igualmente están bien insertados en la narración: racismo contra las personas negras, contra los judíos, contra todo aquello que se sale del hombre blanco…

La trama por su parte es ágil, excepto en esos momentos de remanso que se hacen bastante largos y tediosos. Los personajes son muy interesantes, especialmente las mujeres, exceptuando la protagonista que da la sensación, en la segunda mitad de la obra de ser un poco solo la carcasa a la que le suceden cosas.

Yo seguiré con la saga, ya que solo me queda por leer el segundo y la verdad el final de este te deja con ganas de más. Así que más allá de mis peros, os la recomiendo, los temas vienen bien para pensar y a lo mejor los remansos nos sirven para similar. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Hacia las estrellas de Mary Robinette Kowal

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Creo recordar que, en general, este libro está gustando, aunque una pena que te haya decepcionado en cierto modo. La verdad es que por lo que trata y por el género, creo que me puede gustar. El caso es que tengo muchos pendientes, así que supongo que dejaré la lectura para un futuro. ¡Ya nos contarás qué tal el siguiente libro!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. La historia se ve más que atrapante. Sería capaz de terminarme el libro en pocas horas.

    Que bueno que lo puedo conseguir versión Kindle! Se ganará una nueva lectora desde Cancún, México.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues esta historia la tengo pendiente desde que salió. Me gusta los temas que trata y la trama se ve muy interesante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La verdad es que tiene algunas cosas que me resultan llamativas, pero siendo honesta, no creo que sea un libro para mi. Este tipo de argumentos a veces me ponen nerviosa, y ahora que estoy recuperando mi ritmo necesito algo más ligero en todos los sentidos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Suena como una buena historia aunque admito que no me llama tanto la atención como para leerlo

    ResponderEliminar
  6. Hola, no hace mucho me hablaron de este libro como muy interesante, lo tengo pedido, y espero poder leerlo pronto. Además son temas que me gustan bastante. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad, aunque nos hables de esos peros, siendo sincera, me ha llamado mil la atención.
    Quizás sea pq una historia así a priori siempre se le adjudican a los hombres. Porque vamos, o hablo por mi, ya sea en libros o pelis, pocas veces son las mujeres las que salvan a la humanidad.. juas.
    Además el hecho que haya otros temas como el racismo, creo que hace que sume mi curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me había dado cuenta que habías reseñado otras partes anteriores de la saga para ver cómo evoluciona todo. Me he topado con muchos libros con "paja" y no me gusta que estiren las historias si luego al final en 5 páginas rematan todo. Si continúa con otro tomo espero que no caiga en eso,bss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y creo que lo acabaré leyendo, porque tiene muchas de las cosas que me suelen gustar. Me tira un poco para atrás eso que comentas de que en la segunda parte de la novela la protagonista casi no hace nada y es solo una carcasa, porque siempre que me encuentro con eso me suele dar rabia (sobre todo en novelas con reivindicaciones feministas en las que la mujer al final queda eclipsada por una figura masculina, que alguna he leído con ese problema), pero igualmente creo que le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!

    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar. La verdad es que cuando salió esta novela no me llamó demasiado la atención porque no es un género que me atraiga demasiado y aunque parece que tiene muchas cosas interesantes creo que no es para mí y que se me acabaría haciendo muy pesada, así que creo que la dejaré pasar por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ya leí una mini opinión tuya en Instagram y me creaste mucho más hype del que ya tenía por estos libros. La verdad es que la premisa que tienen es increíble. No sé cuándo podré leerlo, pero seguro que en algún momento lo hago. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Paso de puntillas por la reseña porque lo tengo pendiente y no quiero generarme expectativas y que luego me frustre mucho... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las distopías y no me importaría leerla, pero me pasa algo con ella que no acaba de llamarme la atención. Y mira que las novelas de Oz suelen hacerlo.
    A ver si me animo y la leo.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El planteamiento de la historia es interesante cuanto menos y la obra es de lo más reivindicativa. La verdad, me llama un tanto, pero ahora mismo no quiero incluirla en la lista de pendientes (demasiado grande es ya). Eso sí, me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Desde luego que la historia en sí parece interesante, pero el hecho de que sea una saga la verdad es que me quita un poco las ganas de leerla, porque no ando yo con ganas de meterme en mundos grandes... de todas formas hay algunas cosillas de las que has comentado que me hacen ver que igual no es el libro para mí, así que por ahora lo dejo pasar, pero gracias por la reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha resultado muy atract8va esta historia de ciencia ficción ambientada en un futuro post apocalíptico y que tiene como protagonista a una valiente mujer, me ha dejado con ganas de leer la saga completa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.