[LC] Se asume o no se asume. Sobre ‘Corona de medianoche. Trono de cristal II’ de Sarah J. Mass

Qué interesantes son las obras en las que los personajes claramente se equivocan, sobre los cuales casi podemos afirmar que son un poco idiotas; pero que al final dan la cara. Siempre, por lo menos para mí, es de agradecer encontrarnos con personajes que viven igual de asustados que nosotros, por lo que está por venir, por lo que son, por lo que pueden llegar a ser y por lo que sucede a su alrededor y no pueden controlar.

Hoy vamos con una historia donde estos son los protagonistas, en una tríada muy interesante y con mil matices. Hace un tiempo ya reseñamos Trono de cristal, primer tomo de la saga del mismo nombre de Sarah J. Mass; hoy vamos a por el segundo Corona de medianoche, publicado por Editorial Hidra, que he leído en el club de lectura de Oasis Literario. Espero que os guste.

*Nota: al ser la reseña de una segunda parte, puede contener spoilers.

Celaena Sardothien se ha convertido en la campeona del rey, aunque dista mucho de ser leal a la Corona. 

El rey es perverso y Celaena, atrapada en la red de intrigas y misterios del castillo de cristal, no puede confiar en nadie, ni siquiera en el príncipe Dorian, en el capitán de la guardia, Chaol, o en su amiga, la princesa Nehemia.

Cuando algo absolutamente inesperado suceda, Celaena se verá obligada a decidir de una vez por todas a quién ofrecerle su lealtad… y por quién luchar.

Calle y palacio

Celaena ya es campeona del rey, o lo que es lo mismo, la asesina real. Lleva ya unos cuantos encargos a sus espaldas, o al menos así lo creen todos: Dorian, Chaol, Nehemia… Sin embargo, Celaena tiene claras las cosas, solo tiene que aguantar, solo tiene que engañar al rey y conseguir escapar en el momento adecuado.

Sin embargo, nuestra protagonista muestra pronto su ingenuidad. A lo largo de esta segunda entrega de esta saga de fantasía todos los personajes reclamarán su posicionamiento al menos de manera testimonial. Es decir, nadie sabrá a lo largo de la obra de qué va nuestra asesina y eso nos ofrecerá una doble historia, lo que el lector sabe y lo que saben los demás.

A esta trama más psicológica, se une la trama de acción en la que Celaena tendrá que investigar a aquellos que están señalados como conspiradores contra el rey en la propia ciudad de Rifthold. De esta manera, la asesina volverá a las calles que la vieron convertirse en la mejor de todo el reino y que le devolverán los recuerdos de la traición que la llevó a las minas de Endovier.

Ser y parecer

Como decíamos antes, en esta segunda parte, nos encontraremos a una protagonista que tendrá que lidiar con la apariencia, que sostiene por su propia seguridad y por la de aquellos que más quiere, y con el posicionamiento. En este sentido, serán muy importantes los personajes de Chaol y Nehemia.

El primero supondrá un refugio para nuestra protagonista, después de tener que apartarse de Dorian al final del anterior volumen. La segunda, Nehemia, supondrá la toma de conciencia. Ella reclamará durante toda la obra el posicionamiento de Celaena en el conflicto político entre su tierra y el rey de Erilea, instándola a dejar de mirar por sí misma. A poco que conozcamos a la asesina, sabemos que este conflicto será complicado, pero creo que Sarah J. Mass ha conseguido reflejar muy bien todos los reparos de Celaena.

Ingenuidad, equivocarse

No obstante, es verdad que será un libro que tiene que contar con nuestra paciencia. Encontraremos a unos personajes que están deseando que todo vaya bien, así que todos los personajes cometerán torpezas y tendrá actitudes, bajo mi punto de vista, ingenuas.

En primer lugar, nuestro trío favorito. Chaol tiene un deseo enorme de que, terminado el torneo, Celaena y él puedan tener una normalidad, una rutina en la que cada sepan qué va a suceder. Cosa que es una quimera, ya que ella tiene que ir a las misiones que le encomiende el rey. Por su parte, Dorian tiene que asumir que tiene que gobernar, pero añora esos momentos de libertad con Celaena, sin embargo, tras una serie de acontecimientos caerá en la envidia, estoica y creerá que el no ver será la opción. Finalmente, Celaena, como decíamos, quiere terminar cuanto antes todo el teatro y conseguir ser libre, y claro con ese objetivo es normal que falle a alguien.

Menciono a parte a Nehemia, para mí el personaje de este segundo tomo de la saga. Sus intervenciones serán menos, cosa que a mí me ha picado un poquito, pero cuando aparece es contundente. Su implicación con el pueblo y la desesperación con la que pelea por él serán admirables, de tal manera que Celaena a su lado parece una niña malcriada.

La magia…

Una de las cosas que más me descolocó de la primera parte fue cómo se presento la magia. En esta segunda parte, quizá puede descolocar un poco más, ya que la magia aparece en un segundísimo plano en post de la trama política. Esto que en principio podría no haberme gustado, me ha encantado sobre todo por el ambiente de sospecha y de cuándo sucederá.

Alguien que se haya leído el libro podría discutirme estas afirmaciones, porque es cierto que la cuestión de la magia sí que aparece más bien estudiada, sin embargo creo que no determina la historia tanto desde el principio. Eso sí, después…

Una saga a la espera

La verdad es que, creo que esto ya lo dije la otra vez, ACOTAR me gustó mucho (sobre todo los tres primeros libros), pero esta me parece mucho más solida y lo confirmo con este segundo tomo. En ningún momento tengo la sensación de que la autora no sepa a dónde está yendo, sabe meter el drama y la tensión muy bien e implica a lector emocionalmente.

En este especialmente, en mi caso, he reído, me he sobrecogido y preocupado con los personajes por igual. La expansión que la autora hace del libro es alucinan y estoy deseando leerme el tercero para ver qué pasa con todo lo que descubrimos del mundo y nuestros personajes en esta entrega. Espero que os animéis con él sin duda.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Corona de medianoche de Sarah J. Mass

Puntuación:

 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que este libro te ha gustado mucho :). La verdad es que dicen que esta saga decae en algún punto, así que si sigues con ella me gustaría saber tu opinión :) y ya veré si me animo o no (que creo que sí, porque tengo amor-odio con la autora). De momento, me gusta lo que comentas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Fíjate que yo conocí a la autora con otra serie y no me conquistó tanto, como con esta, ya en el segundo la oscuridad me sorprendió y conquistó de forma brutal, haciéndome necesitas con urgencia los demás
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este pasamos de puntillas porque lo tenemos en la estantería en esta edición Preciosa de Hidra para leer en cuanto tengamos tiempo. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    he pasado por encima porque estos libros me llaman mucho la atención y quiero leerlos, aunque no sé cuándo va a ser eso jajaja y prefiero hacerlo sin saber spoilers.
    Me alegro de que sea una segunda parte que esté a la altura, normalmente las segundas partes siempre son un poco peores.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He pasado por encima porque tengo los tres primeros (y los únicos que, de momento, están reeditados por Hidra) en la estantería. De hecho, hoy lo he estado hablando con una amiga y, posiblemente, sean de mis primeras lecturas de enero. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta segunda parte, ¡a ver qué tal la tercera!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No es lo que suelo leer pero viéndolo tantas veces al final imagino que caerá.
    Me encantaría al menos leer algo de la autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que he leído la reseña un poco por encima porque quiero leer la saga y no quería encontrarme con algún spoiler, pero me quedo con que te ha gustado y que la recomiendas. La verdad es que tengo muchas ganas de leerla, todo lo que he leído sobre estos libros es bueno y me apetece mucho.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! muchas gracias por la reseña, la saga la tengo super pendiente, solo lei el primer libro y me gusto mucho, espero seguir con la saga un dia de estos xD

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Quiero leer esta saga y a la autora, pero aún no he tenido la oportunidad de poder hacerlo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo he leído tantas coas buenas y malas de esta saga que la verdad es que me da bastante pereza empezarla. Y además son muchísimos libros! Con todo siento mucha curiosidad así que siempre me gusta leer reseñas de la gente, y en tu caso me alegra que te haya gustado tanto esta segunda parte. Espero sinceramente que las siguientes no te defrauden, que he leído por ahí que a la gente le sucede...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta saga y que tengas tan buena opinión de las dos primeras partes es un buen punto a favor, de hecho, me quedo mucho más tranquilo sabiendo que una reseñadora con tu criterio tiene tan buen concepto de ella. En cuanto tenga un poco de dinero (y tiempo, principalmente tiempo), me agencio toda la saga de una.
    Mil gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.