Este es el caso de la lectura que nos trae al blog en este día de Nochebuena, que os felicito a todos desde ya. Hoy presentamos ‘Lycan’ de Ana Blanco Bartolomé una historia paralela dentro del mundo de Vampiros Luminish que conocimos en la reseña que hicimos en el blog del libro homónimo. Espero que os guste.
Alarik es el hijo primogénito del alfa Wolf, líder de la manada de hombres lobo más importante de Alaska.
Desde que tiene uso de razón, su existencia y convivencia en exclusiva con los miembros de su manada, aislado del resto del mundo, le resultan sumamente aburridas; y acatar las estrictas y anticuadas normas de su alfa, una tarea cada vez más difícil de llevar a cabo. Sin embargo, unos aterradores asesinatos en las inmediaciones de su hogar, harán que Alarik descubra el amor apasionado de una humana muy peculiar que romperá la monotonía de su existencia, y juntos vivirán una peligrosa aventura al interponerse en los planes de Edzio, un vampiro sumamente letal y cruel, que cambiará irremediablemente para siempre el rumbo de sus vidas y la de la manada Wolf.
En un puntito de Alaska
Alarik, heredero del alfa de su manada, está muy cansado de las normas intransigentes y retrógradas de su padre, el mundo exterior tiene mucho que ofrecer y no pueden estar permanentemente asilados de sus vecinos, los humanos. Por ello, cuando tiene noticias de que un «vampiro» puede estar atacando poblaciones humanas sin ningún tipo de discreción, decide lanzarse a investigar. Así conoce a Noah, una periodista que pronto le hará cambiar su visión del mundo.
En un paraje invernal de Alaska nos adentramos para conocer esta historia de fantasía que nos ofrece su autora como segundo volumen de la saga de Vampiros Luminish. Una historia donde veremos como Alarik y Noah tendrá que enfrentarse a enemigos muy antiguos y también muy modernos: vampiros psicópatas, xenofobia, etc. Pero también donde ambos tendrá que conocer la verdad de su ser, una exploración sobre qué somos y cómo. La capacidad de descubrirlo de los protagonistas será uno de los puntos interesantes de la novela.
Más
allá de la muerte
Aunque la novela comienza con los asesinatos que este vampiro indiscreto está llevando a cabo, pronto veremos que la obra se centrará más en las relaciones entre los personajes. Estas serán de diversa índole y serán, como decíamos más arriba, la exploración principal; sin embargo, esto no supone que nos falte acción. Nuestro viejo conocido Edzio vendrá a poner en jaque a la manada de los Wolf.
Una vez más Ana ha conseguido que este personaje nos aterrorice por su potencia y por su capacidad de control sobre los seres sobrenaturales. Es cierto que conocemos el final de la novela anterior, pero no deja de ser un personaje completo y malvado.
Nuevas caras, nuevos tópicos
Lo cierto es que no había leído una novela donde los hombres lobo fueran los protagonistas. Siempre los vemos supeditados al vampiro u otros seres sobrenaturales y aquí, aunque esto sucede porque parece ser el orden natural dentro de estas criaturas, la autora nos ha ofrecido una historia donde ellos son lo principal: sus costumbres, su entrenamiento, su crecimiento, etc. Todo esto aparece en la novela muy bien explicado y descrito, casi podemos oler tanto como huelen ellos y escuchar todo lo que nos rodea.
Además, aparte de la incorporación de Noah y Alarik a este mundo de vampiros, encontramos otros personajes lobo muy muy interesantes. Me ha gustado mucho ver las relaciones que se establecen en la manada, la problemática que pueden tener el mundo contemporáneo, todo ello centrado en el personaje de Malik, primo del protagonista y un personaje que me ha dejado el corazón muy calentito. Gracias, Ana, ya te lo he dicho, pero es que esa historia me ha parecido muy bonita.
Estilo evolucionado
La verdad es que es un placer continuar la trayectoria de un autor. En este caso, me ha gustado muchísimo volver a leer a Ana porque ya en su momento su estilo me pareció ágil y fluido, un estilo que conseguía acompañar al lector. Sin embargo, ya comenté en la reseña de su libro anterior que había repeticiones en el estilo que ralentizaban.
En esta nueva entrega de la saga de Vampiros Luminish encontramos un cambio en el estilo que me ha gustado mucho. Es cierto que se siguen manteniendo algunas repeticiones, sobre todo en la parte de diálogos, sin embargo, frente a la novela anterior en la que me parecía que se repetían estructuras, en este caso la novela fluye espléndidamente y ha dejado que la historia continúe sola. Incluso creo que la autora ha sido valiente, ya que con unos capítulos cortos y que van al meollo del asunto ha provocado giros en los acontecimientos que no me esperaba.
Al principio decía que los clichés bien llevados son un gustazo y en el caso de Ana lo que ha hecho ha sido coger el cliché y quitarles la peor parte del mismo. No puedo poner ningún ejemplo para explicarlo porque sería spoiler, pero sí que os puedo decir que ese girito que siempre hace que la historia se complique un poco más de manera muy vana no aparece y se lo he agradecido infinito. Creo que de esta manera el lector puede disfrutar mucho sin perder la tensión narrativa.
La felicidad del lobo
Frente a la intensa tortura que encontramos en la figura del vampiro, el lobo me parece un ser mucho más optimista. Esta es la sensación que me ha ofrecido la Lycan. En ella encontramos una historia con sus complicaciones y su dolor, pero a la vez encontramos esperanza, de cambio, de voluntad, de continuidad, de comunidad.
En este sentido, no puedo sino recomendárosla. El estilo de la autora es un gustazo, la historia es muy ágil e interesante, y la exposición del mundo lobuno está muy bien. Además, la continuidad con la primera entrega de la saga es muy interesante y sonreiremos con los nuevos personajes y los antiguos. Si no habéis leído el primero estáis tardando, pero desde luego este no lo podéis dejar pasar. Espero que os guste.
¡Hola Laura! Nos alegra que lo hayas disfrutado y la lectura haya sido amena y de tu gusto. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEs que si hay Licae y vampiros juntos ¡Me das en todo lo mío! Conforme te voy leyendo, mi hambre por descubrir me ha dicho que urge, y yo no me puedo quedar con ganas
Un bes💕
Hola,
ResponderEliminarInteresante esta recomendación que nos traes, sobretodo sabiendo que has disfrutado de su lectura.
Me la llevo anotada, hace mucho que no leo nada de vampiros.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado. Yo no lo conocía,pero hay cosas que me llaman la atención así que lo dejo ahí pendiente.
Besitos 🖤
Hola, pues me encantan este tipo de lecturas y las disfruto muchísimo, así que sin ninguna duda me lo voy a apuntar para leerlo en cuanto pueda.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarYo nunca me he considerado muy fan de las novelas protagonizadas por seres sobrenaturales, aunque es algo que tengo pendiente y quiero quitarme. De hecho, le tengo echado el ojo a la saga de Anhelo, que creo que está protagonizado por hombres lobo y vampiros. Me apunto este libro, que creo que tiene muy buena pinta y has hablado muy de él.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado tanto este libro. Confieso que no lo conocía pero tiene buena pinta. Es genial que se centre en los hombres lobos y que también se le de importancia a las relaciones entre los personajes. Probablemente lo leeré en un futuro.
Un beso y gracias por la reseña :).
No soy muy del género pero no me importan para nada los clichés si la novela me hace sentir cómoda.
ResponderEliminarMe alegro que la hayas disfrutado .
B7s
¡Hola! la portada es lindisima, espero leerlo mas adelante <3
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarNo conocía la historia pero me ha parecido muy interesante lo que cuentas, sobre todo lo delos clichés ^^
Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, yo por ahora creo que tengo muchas historias pendientes, así que no creo que lo lea por ahora :)
Un saludo
Inkties
Hola :) No he leído la historia principal pero sí tengo ganas de hacerlo. Me gustan mucho los cmapiros ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía estas novelas y la verdad es que con tu reseña me han entrado ganas de leerlas, sobre todo esta segunda parte. Me las llevo apuntadas para cuando baje un poco mi lista de pendientes.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
Soy fan de esas historias que acaban calando. Aunque no se si voy a adquirirlo me ha parecido un post bien redactado y bien explicado. Otra buena recomendación. Saludos y felices lecturas navideñas.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra ver que te ha gustado. Yo no conocía la novela pero no soy muy fan de historias de lobos, vampiros y demás seres similares así que, a pesar de que hay cosas que sí podrían gustarme, creo que simplemente por el tema a mí no me gustaría mucho...
Con respecto a los clichés, estoy de acuerdo contigo, no tienen por qué ser malos libros si los saben llevar bien.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminar¡Que alegría leer esta reseña! Llevo literalmente años buscando obras que traten a los vampiros y los licántropos como lo que son, que no los muestren como monstruos torturados o sanguinarios, sino como criaturas diferentes a la humanidad. Me llevo esta lectura apuntada y contactare con la autora en la brevedad de lo posible.
Mil gracias por la reseña :)
Un gran abrazo ^^