[Reseña] Se escapa entre las manos. Sobre ‘Ylandra. Tiempo de guerra’ de Roberto Navarro Montes

Como nos fastidia cuando una saga que nos gusta se queda a medias. Es un mal que adolece últimamente, sobre todo con las traducidas, pero también con las de aquellos autores que o bien autopublican o bien les cogen una editorial que no se compromete. Sin embargo, cuando puedes ver la continuidad de una saga y que esta no solo sigue, sino que mantiene su calidad y va un poquito más allá, como lectora soy feliz.

Esto es lo que ha pasado con la obra que reseñamos hoy en el blog. Una segunda parte muy esperada por mí, que he leído muy ilusionada y que, desde ya, os digo que ha estado a la altura sin dudas. Esta segunda parte de la que os hablo es Ylandra. Tiempo de guerra de Roberto Navarro Montes, publicada por la Editorial Labnar. Espero que os animéis con este mundo si no lo habéis hecho ya.

*Al ser segunda parte, la sinopsis puede tener spoilers, no así la reseña*

La República de Ylandra, más inestable que nunca, se precipita hacia un nuevo régimen totalitario que sacude sus cimientos, cuando los rumores de antiguos reyes amenazan con quebrarla en pedazos.

El odio y el miedo riegan sus calles, mientras el alzamiento de los anirios se fragua a fuego lento y prepara su ataque.

En vísperas de la tempestad, La Escuela tiembla ante el funesto destino que las premoniciones le han augurado, haciendo frente a los ecos de un pasado tan corrupto como tenebroso y al Estado del Norte, donde el orgullo pisado clama en busca de justicia.

La sombra de la profecía alimenta el terror de aquellos que conocen su existencia. La Orden de Addai intenta por todos los medios, y siempre desde las sombras, inclinar la balanza del poder en la capital, pues sin una Ylandra unida, vencer a los Tres será imposible.

En un escenario así, el enfrentamiento es inevitable.

Los grandes dioses ya caminan por el mundo. Las alianzas capaces de detenerlos están extintas.

La pólvora se respira. Los tambores rugen. Los banderines ondean.

Los hombres han abrazado la oscuridad de días imposibles y no hay osadía que pueda evitar los tiempos de guerra

Tiempos de guerra

Continúan los caminos y las preocupaciones para todos nuestros protagonistas. Ylandra es un estado convulso, donde la política y las profecías que se cumplen están llevando a todos los peones del tablero a actuar con urgencia, a actuar casi sin pensar. En medio de todo ello, errores del pasado, sentimientos nuevos y viejos y, sobre todo, el miedo, moverán a revolución  aniria, a la desesperación de la Orden de Addai, al temor a la Escuela y al caos a la capital del estado: ciudad Astra.

Así comienza la historia, exactamente en el punto donde concluía Tiempo de Osadía. Cada uno de nuestros protagonistas continuará con su camino: Mara continuará su formación, Siara siendo maestra, Sam y Aleyn continuarán su viaje para descubrir lo que solo se puede creer, Annelyn continuará protegiendo a su familia, los Wellington seguirán haciendo sus cosas de familia que se odia y la revolución aniria continuará preparando su sublevación.

Y todo esto me ha sorprendido para bien, porque, aunque hacía mucho tiempo que había leído la primera parte, el autor consigue que hilemos todo lo que ocurrió con lo que está ocurriendo, sin que haya una exposición recordatorio. Esto, para mí es un punto muy a favor, porque estas segundas partes suelen pecar de querer recordarnos las cosas y volverse un poco tediosas en el inicio. En este caso no, esta novela de fantasía te va dando las claves para que te vuelvas a situar y para que recuerdes las sinergias entre los personajes, las características de los grupos y las problemáticas que se lanzaron en la primera parte.

Pluma consolidada

Sin embargo, más allá de que nos podamos volver a incorporar bien a la obra (que ya os he dicho que sí), lo que más me ha gustado ha sido que el autor continúa con todo lo bueno de su estilo. Así, encontraremos capítulos breves narrados por los diferentes personajes clave de la obra, cosa que en este caso quizá tenga más importancia, ya que el lector conoce a los personajes, su personalidad y puede saber el tipo de relato que se va a encontrar con ellos.  No obstante, no entendáis que esto supone una monotonía en la narración, es una oportunidad para ver como nuestros personajes han ido creciendo, cómo han evolucionado psicológicamente y cómo les ha cambiado el mundo que les rodea.

A esto, añadimos nuevas incorporaciones, bien porque se incorporen o bien porque adquieren un papel más relevante, que nos van a conquistar y llegar igual que nos llegaron los que ya conocemos.  

Además, este modelo de narración, de capítulo corto y diferentes focos, confiere a la obra una agilidad que permite al lector avanzar ávidamente sin perder detalle de lo que sucede, cosa importante en esta entrega, ya que las intrigas políticas serán lo principal en ella.

Un mundo y unos temas

A nivel de desarrollo, el autor continúa no solo con una formación perfecta del mundo, incorporando nuevas zonas o ahondando en las que ya conocíamos, sino también con una exposición de los temas tanto fantásticos como sociales excelentes. En este caso, el tema principal es el auge de un fascismo y cómo este llega por accidente, por acciones de los agentes de las cuales no pueden llegar a ver todas sus consecuencias. Además, a nivel de fantasía continuará desarrollándose la profecía de los Tres. Lo oscuro y terrorífico de lo que sucede en el mundo de Ylandra en todos los planos, trasciende las letras para crearnos imágenes muy vívidas que incomodarán tanto al lector como lo hacen a los personajes.

Es cierto que en esta entrega nos alejamos del mundo de La Escuela, de sus disciplinas y sus clases; pero se entiende en tanto que nos encontramos con una novela más política, donde lo importante es lo que se dice y lo que no. Sin embargo, esto no significa que sea menos dinámica o que todo sea un embrollo de intrigas (que las hay y muchas). El autor ha sabido cómo guiar al lector en toda esta red que se despliega en el segundo tomo y que lleva a una guerra que nos dejará sobrecogidos en su lectura.

De todos modos, aunque lo grave se hace más grave, el autor no ha dejado que su obra pierda carácter ni se ha dejado llevar por el caos de la propia historia. La idea de aventura, amistad, superación y toques de sonrisas no se pierden y Siara, Mara y todos aquellos personajes con la cara más amable de mundo siguen ahí, aunque se hayan endurecido por los hechos.

Satisfecha y con ganas

La verdad es que son pocas las segundas partes dejan tan contenta y con ganas de más. Creo que el autor ha sabido situarnos muy bien porque el juego de poder continúa y no serán quizá  los hechos quienes nos cohesionen la historia, sino las actitudes y los problemas fundamentales. Además, ha sabido continuar con el tono y los temas de su primera entrega, incorporando nuevas preocupaciones y nuevas sinergias.

Por otro lado, los personajes continúan siendo uno de sus fuertes y su desarrollo y psicología son excelentes. No hay ni uno del que podamos decir que tiene un fallo. A esto añadimos, un estilo consolidado, ágil, dinámico, maduro y profesional que hace que las 600 páginas de la obra pasen en un suspiro.

De verdad, pocas veces recomiendo con insistencia una obra pero, de verdad, el mundo de Ylandra es un mundo literario que merece la pena descubrir porque en él tenemos cabida todos. La complejidad que nos ofrece, pero la facilidad con la que nos adentra en ella es única y creo que los amantes de la fantasía no se lo deben perder. Así que ya sabéis, si no habéis leído Ylandra. Tiempo de osadía estáis tardando y si lo habéis hecho, corred ya a Ylandra. Tiempo de guerra. Que Daxal nos acompañe.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Ylandra. Tiempo de guerra de Roberto Navarro

Puntuación:



Comentarios

  1. Holas
    Muchas veces en una serie la segunda parte flojea, pero te veo con mucho entusiasmo y la verdad me lo contagias y me das curiosidad que ahora mismo es algo que se agradece, me lo llevo más que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado mucho esta segunda parte. Tengo mil ganas de leerlo y por lo que cuentas seguro que lo disfruto :). Todo el tema político me encanta y que los personajes sigan siendo el punto fuerte también.
    Un beso y por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no he leído la primera parte porque veo que para mi es mucha fantasía.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Pues si que he visto el primero por bastantes blogs y todo el mundo coincide en que sorprende para bien, así que no descarto leerlo.
    Que maravilla ver que el segundo libro sigue totalmente a la altura y mantiene la calidad, que el mundo sigue siendo fascinante y lleno de acción y que el autor mantiene su estilo del primero. En fin, que es que no se le puede poner ninguna pena, tendré que leerlos ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que esta segunda parte haya estado a la altura de la primera. Y coincido contigo en que es muy frustrante que un libro te encante y su continuación aún no esté publicada. Toca armarse de paciencia. xD Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nos alegra verte tan contenta después de leer este libro porque se nota que lo has disfrutado. Lo que cuentas nos gusta, y nos lo llevamos apuntado. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Gracias por la reseña y tienes razón con lo de las sagas que no terminan. Debería haber alguna cláusula que obligue a si comienzan la saga la acaban!! Pero bueno... con respecto a la historia, me llama mucho la atención y no conozco al autor, así que me anoto el primero.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. Buenas :) Paso de puntillas porque me quiero leer esta segunda parte en cuanto pueda hacerme con ella :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me gusta ver la pasión con la que describes lo que has disfrutado de su lectura.
    Comparto contigo lo fustaste que es cuando las sagas dejan de publicarse. Supongo, que es por eso que ya no me descarto por ellas.
    No es un género que ahora quiero leer, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Me alegra leer que a pesar de ser una continuación se ha dejado satisfecha y el autor se mantiene con el nivel alto, muchas veces en las continuaciones las historias decaen.
    Estos libros me suenan de haberlos visto por redes sociales pero la verdad es que yo no me he animado con ellos y no sé si pasará dentro de poco :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Hola, si pasa que se tardan años en publicar con la continuación y más ahora que toda la situación del COVID se tienen que reprogramar todo. No sabía de esta historia, pero ya con saber que ha superado el primero yo me lo anoto, espero pronto leer estos libros ;D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabes lo feliz que me hace leer tu reseña. Tenía muchísimas ganas de saber tu opinión sobre ella y no me ha decepcionado en absoluto; al contrario, la he disfrutado lo indecible por el cariño y la emoción que hay en ella. Roberto es uno de esos autores que se implican al máximo en lo que hace y eso se nota cuando lees la historia. Deseando estoy que salgan los siguientes libros. Si hay una gran saga de fantasía actualmente, sin duda es esta.
    Muchísimas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué ganas me están dando de leerme estos libros con la cantidad de reseñas buenas que leo por ahí siempre. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, desde luego por lo que contáis tanto tú como otros bloggers parecen unos libros fantásticos.
    A ver si me decido y me pongo con ellos, que seguro que me acaban gustando también.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.