[Reseña] Y todo va a peor. Sobre ‘La prueba de Asgard. Los moradores de las cavernas’ de J. C. Wieland
La historia a la que nos acercamos hoy con la reseña nos cuenta como una serie de decisiones, en principio en inocuas, llevarán de nuevo a un grupo de chicos de nuestro siglo al mundo vikingo del siglo viii. La obra es La prueba de Asgard. Los moradores de las cavernas de J. C. Wieland. Este autor ya nos es conocido en el blog, ya que publicamos la primera entrega de su serie La prueba de Asgard, sin embargo, ambos libros son autoconclusivos y se pueden leer con independencia. Espero que os guste.
Nunca habrían imaginado todo lo que ocurriría un año atrás.
Una aventura que debía ser guardada como el mejor de los secretos. Un fuerte lazo de amistad que unió dos mundos diferentes y que volverán a encontrarse de nuevo cuando Rollón y Bethina llegan a Asgard enviados como los representantes de los reyes de Thorment, un próspero reino vikingo. La historia se repite, pero, esta vez, Julix, Dado, Peter y Eddie regresarán a Thorment para adentrarse en una aventura mayor y más peligrosa que nunca. Con nuevos personajes, nuevas emociones y adversidades, donde la alegría y la tragedia van cogidas de la mano con un final común… Una nueva desaparición en grupo que conmociona a Greenwood Hills, ocasionando la peor de las pesadillas del comisario Furlong y el agente Smith. Una historia difícil de explicar. Todo puede suceder cuando una poderosa fuerza oscura se cierne sobre ti.
Las batallitas en la Asgard
Dado, Eddie, Peter y Julix han seguido sus vidas desde aquella vez que visitaron el reino de vikingo de Thorment. Casi ya como si fuera un sueño, los chicos recuerdan sus batallas y a sus amigos Erik, Bethina, Thara y Rollón, y no tienen esperanzas de volver a verlos, hasta que aparecen otra vez en Asgard. Esta vez, enviados por los reyes para que acudan a la ceremonia de coronación. Sin embargo, serán muchas las complicaciones que se sucedan esta vez tanto en nuestro mundo como en el pasado. Otra vez Greenwood Hills queda conmocionado y la policía no sabrá que hacer.
Volvemos de nuevo a Thorment, volvemos de nuevo a mundo de La prueba de Asgard, una novela de fantasía que nos lleva de nuevo desde nuestro mundo a los poblados vikingos de la antigüedad. Sin embargo, la novela es autoconclusiva y, aunque hay alguna referencia a la anterior, podremos leerla sin haber leído la primera entrega de la saga.
En este caso, serán Bethina y Rollón quienes acudan a propósito para que el grupo de adolescentes, junto con el padre de uno de ellos, Julix, acudan a la ceremonia de coronación de los reyes de Thorment. No obstante, la narración se amplía con nuevos personajes, integrantes y antagonistas que dan más complejidad a la trama.
Además, como en la otra ocasión, no perderemos de vista el impacto que la desaparición de los chicos tiene en su mundo, así que tendremos una narración a dos tiempos: los sucesos del pasado y el proceso de investigación en el presente. En este caso, este agravado por la intervención de los policías de manera más contundente en el acontecimiento vikingo.
Mismo punto, diferente camino
No obstante, aunque puede parecer que la historia se nos desarrolla igual, creo que el autor ha dado un paso de gigante en esta entrega. La historia en Thorment pronto nos sobre pasará y por una suerte de infortunios se convertirá en una historia mucho más seria, más madura y más devastadora. Los chicos tendrán que crecer a la fuerza y el lector no podrá dejar de sorprenderse por los acontecimientos que suceden.
En este sentido, sí que me ha llamado la atención cómo el autor no va enseñando que todo, en gran parte, puede explicarse a través de pequeños errores. Desde las problemáticas que encontramos ya en nuestra realidad, como los hechos que suceden en el mundo vikingo vienen de no dar importancia a las cosas. Me gusta porque pone de relieve ese “no me imaginaba que…” que tantas veces nos afecta en nuestro día a día.
Por otro lado, a nivel de tono la obra, como ya he dicho, se pone más seria. Si en la entrega anterior primaba el humor, que no es que se haya perdido; en esta encontramos un estilo mucho más directo, que describe situaciones más duras y más complejas. El estilo sigue siendo rápido y fluido, pero el contenido ha cambiado de carácter.
Esto, particularmente, me ha gustado bastante, porque me ha dado
la sensación de que ha dado más solidez a la obra y que la estructura me ha
llegado más. También es verdad que esto, quizá, ha restado protagonismo a
nuestros jóvenes, pero creo que está bien,
ya que la historia no va solo de ellos, sino de crecer, de cómo las situaciones
difíciles nos cambian.
De vuelta a las aldeas y bosques
La verdad es que me ha gustado mucho volver a Thorment y sus habitantes. No es que tuviera las expectativas bajas al leerlo, pero sí es cierto que cuando lees algo original, como fue el caso del primer libro; te da un poco de angustia que el siguiente no te sorprenda tanto. En este caso, el libro sorprende porque no intenta hacer lo mismo, sino ofrecernos un nuevo paso en la vida de la aldea y de los adolescentes.
El punto de humor viene en la investigación en nuestro tiempo, que cumple con el gag de buscar una quimera. Sin embargo, mientras en la aldea vikinga sentimos el miedo, la angustia y la inevitabilidad de lo que se les viene encima.
Os lo recomiendo, creo que la solidez de esta novela, junto con la simpatía que no han perdido los personajes os mantendrán enganchados a la obra. Asimismo, el estilo del autor da gusto leerlo. Espero que os animéis con él.
Hola
ResponderEliminarNo me he enterado mucho, pero es porque realmente no he leído el primero, si viene recomendado por ti, francamente creo que lo tengo que leer
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarEl primero no lo he leído, pero por lo que te he leído no lo veo muy de mi estilo, así que voy a dejarlo pasar.
Besitos 🖤
¡Hola! El primero no lo hemos leído pero además tenemos demasiados libros pendientes como para añadir más, nos alegra que te haya gustado. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que esta parte te ha gustado mucho :). Me quiere sonar este libro, bueno, su primera parte, y por lo que cuentas creo que me puede gustar. No suelo leer mucho sobre vikingos y creo que esta trama tiene la dosis necesaria por lo que parece.
Un beso y gracias por la reseña :).
Holaaa
ResponderEliminarNo lo conocía, a verdad es que la portada, de primeras, me ha provocado cierto rechazo, para qué engañarnos jajaja
No creo que lo lea porque tengo muchos pendientes y no sé hasta qué punto puedo disfrutar de una novela de este tipo, seguramente me gustase bastante, pero ahora estoy yendo a por cosas seguras.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía estos libros, pero con lo que me gustan a mí los vikingos, y este tipo de viajes, apuntado queda. Aunque se puedan leer de forma independiente, yo soy de seguir el orden, que aunque parezca que no, siempre te pierdes cosas, sobre todo si los personajes repiten.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola :) Me gusta mucho este libro! O mejor dicho, seguro que me gustaría. Me encanta la fantasía y el mundo nórdico más ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Laura.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero para nada es de mi estilo y mucho menos siendo una saga. Me alegro que lo disfrutases. Me lo llevo anotado para mi sobrina que seguro que le gustará este tipo de lecturas.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Me alegro que hayas siguiendo disfrutando de la serie.
ResponderEliminarEl viaje en el tiempo me encanta, pero es que luego no soy nada de fantasía y sé que me costaría meterme de lleno en la historia y disfrutar de ella.
Siempre tenemos muchos pendientes que nos llaman mucho más la atención.
Te agradezco que hayas abierto el libro a los lectores para saber que podemos encontrarnos.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarMe resulta muy curioso que forme parte de una saga, pero que sea conclusiva. La verdad es que en esos casos, siempre intento leerlo todo por orden porque mi cabeza me lo pide y no podría de otra forma. Me alegro mucho de que hayas disfrutado del estilo del autor y de los personajes. Por el momento, creo que no me animaré a leerlo.
¡Un saludo!
¡Hola! Me gusta mucho cuando los libros forman parte de una serie más larga pero a la vez son autoconclusivos, porque eso me anima más a leerlos. A mí me gustan las novelas de fantasía, aunque en general la temática de los vikingos no son mucho mi estilo... por ahora no me animo con estos libros, que aunque leyendo tu reseña me dan ganas, sé que luego los vikingos no son lo mío.
ResponderEliminarUn saludo :)
Hola,
ResponderEliminarLo que me gusta de una saga o serie, es que los libros de entremedio se observe su evolución, más maduras y situaciones complejas, como comentas que sucede en esta novela.
A pesar de ser del tipo de genero que no leo, la voy a tener en cuenta porque es autoconclusivo.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola! me encanto la reseña, la portada es genial asi que me lo llevo apuntado, gracias <3
ResponderEliminar